Вы находитесь на странице: 1из 2

Laboratorio de Qumica III PRACTICA No. _: Disoluciones.

Preparatoria No. 8

OBJETIVO
Preparar disoluciones a partir de disoluciones concentradas de cido fuerte y base fuerte, para desarrollar una escala colorida del indicador universal en el rango de pH.

INTRODUCCION
Una disolucin es una mezcla homognea en la cual se encentran, por lo menos, dos componentes, el disolvente, y el soluto. Como en el caso del agua de mar, se encuentran diferentes solutos, sales, en el disolvente, en este caso, el agua. Una dilucin es una disolucin obtenida a partir de una disolucin concentrada, que se obtiene al adicionar ms disolvente, de manera que se obtiene una concentracin ms pequea que la original. El pH es una medida relacionada con la concentracin molar de los iones H + en la disolucin. Entre mayor sea la concentracin de iones hidronio, menor ser el valor de pH, debido a que el pH se define como: pH= -log([H+]) Existen substancias que presentan color diferente de acuerdo al valor de pH en el que se encuentren. Existe un conjunto de indicadores que se utiliza en el laboratorio de qumica, entre los cuales podemos mencionar el anaranjado de metilo, la fenolftalena (que es incolora en su forma cida). Uno de los indicadores que se utiliza frecuentemente en el laboratorio es el indicador universal, que, no es un indicador, sino una mezcla de indicadores que presenta una gama de coloracin a lo largo del rango de pH. Antes de iniciar la prctica, busque la escala de colores reportada en la literatura para el indicador universal y complete las secciones correspondientes de las tablas 1 y 2. Antecedentes previos: pH, escala de pH, dilucin, indicador cido base, indicadores naturales cido-base, indicador universal, colores de los indicadores en la escala de pH, relacin entre el pH y la concentracin de iones hidronio, efecto de la dilucin en la concentracin de iones hidronio.

MATERIAL
Computadora con conexin a internet Cmara 2 Vaso de precipitados 100 mL 2 Placa multipozos 3 Pipetas beral 1 gotero Indicador universal en gotero Agua destilada cido clorhdrico 1M Hidrxido de sodio 1M El cido clorhdrico y el hidrxido de sodio son corrosivos, trabajar con cuidado.

DESARROLLO

Tiene tres pipetas beral porque cada una es para un lquido diferente: cido clorhdrico Hidrxido de sodio Agua.

Obtencin de la escala de pH colorida con el indicador universal. En la placa multipozos, el(la) profesor(a) colocar diez gotas de cido clorhdrico 1M, y 10 gotas de hidrxido de sodio 1M, en dos pozos, de las esquinas, como se muestra en la figura 1. A partir de esta disolucin concentrada, transferir 1 gota al pozo vecino, y adicionar 9 gotas de agua, mezclar, con esta accin obtendr una disolucin diluida a la dcima parte de su concentracin. Repetir el paso anterior hasta obtener 7 diluciones, aparte de la original. En este momento debe tener las dos series de diluciones, del cido clorhdrico, y del hidrxido de sodio.

Falta la figura, pero creo que deberamos poner una foto, qu te parece? spanish.alibaba.com Figura 1. Placa multipozos con las disoluciones concentradas de cido clorhdrico e hidrxido de sodio. Colegio de Qumica 4

Laboratorio de Qumica III

Preparatoria No. 8

Adicionar una gota de indicador universal en cada pozo que contiene lquido. Comparar la gama de colores con los reportados en la literatura. Las ltimas diluciones, tericamente, tienen la misma concentracin de iones hidronio, as que deben presentar el mismo color y tono. Tome una fotografa de su escala colorida de pH. Envela al correo de los miembros del equipo para elaborar el reporte correspondiente. Complete las tablas 1 y 2. Desarrollo de escala de pH con indicadores naturales. Obtenga la serie de diluciones a partir de las disoluciones concentradas de cido clorhdrico e hidrxido de sodio, pero en lugar de adicionar el indicador universal, adicione una gota del indicador universal asignado a su equipo. Comparta sus resultados con el resto de los equipos y complete la tabla 3. Tome una fotografa a cada indicador universal y envelo al correo de los integrantes del equipo para documentar el reporte de la prctica.

RESULTADOS
Tabla 1. Coloracin de la escala de pH con el indicador universal, a partir de [HCl]=1M pH 0 1 2 3 4 5 [H+] Coloracin literatura Coloracin observada Tabla 2. Coloracin de la escala de pH con el indicador universal, a partir de [NaOH]=1M pH 14 13 12 11 10 9 [H+] Coloracin literatura Coloracin observada Tabla 3. Escala de pH de diferentes indicadores naturales. pH Te verde Rosa Roja Agua negro 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 6 7

Frijol

Col morada

Te negro

Fresa

CONCLUSIN BIBLIOGRAFA
Colegio de Qumica 5

Вам также может понравиться