Вы находитесь на странице: 1из 23

ADOBE ANTISISMICO

CURSO DOCENTE

: Taller de materiales de construccin tradicionales. : Vctor Aquije B. lvarez Reyes, Olga Victoria Emstein Jorge Ramos Rojas

INTEGRANTES:

CICLO AULA

: :

VI 407 Lima Per 2013

ADOBE

Pgina 1

ADOBE ANTISISMICO

INTRODUCCIN

Es bien sabido que las propiedades sismo resistentes de las construcciones de adobe no reforzadas son muy bajas. La razn del mal comportamiento ssmico de estas construcciones se debe al gran peso de la estructura, a su baja resistencia y a su comportamiento frgil. Durante terremotos severos, estas construcciones desarrollan grandes fuerzas de inercia que son capaces de resistir, y por ello falla violentamente.

ADOBE

Pgina 2

ADOBE ANTISISMICO

1. ANTECEDENTES:
La tierra es el elemento natural ms cercano y abundante. A pesar de que existen otros que permiten construir vivienda con ms resistencia, la pobreza hace que miles de familia continen construyendo sus casas con adobe. En el Per, existen construcciones de tierra desde la poca pre-hispnica. Actualmente, las viviendas de tierra en el Per se encuentran en zonas urbanas y rurales. Segn cifras del INEI (200) existen ms de 2 167 000 lo que representa casi el 40% de las viviendas del Per. La construccin con adobe en nuestro pas se remonta a la poca prehispnica. Muchas de esas edificaciones han perdurado en el tiempo, como en el caso de la Ciudadela de Chan Chan, considerada la ciudad de barro ms grande de Amrica, la Ciudad Sagrada de Caral, la ms antigua de Amrica, la Fortaleza de Paramonga o el Complejo de Pachacamac. El uso de ese material se prolong a lo largo de nuestra historia fundamentalmente por ser de fcil acceso, y porque permiti crear ambientes con propiedades ambientales favorables, como la mitigacin del ruido y la intensa temperatura externa. Sin embargo, actualmente en muchos casos no se respeta un adecuado proceso constructivo, o se ha prescindido de la asistencia tcnica calificada, generando riesgos y accidentes en la seguridad y salud de las personas. Por este motivo, se ha elaborado el presente manual, porque consideramos indispensable la aplicacin de la Norma E.080 Adobe, del Reglamento Nacional de Edificaciones, as como la apropiada difusin de manera simple y dinmica, de los lineamientos bsicos que deben guiar una construccin de adobe segura y saludable.

ADOBE

Pgina 3

ADOBE ANTISISMICO

2. CONCEPTOS GENERALES:
2.1. ADOBE: Adobe: bloque macizo hecho con barro sin cocer y eventualmente un componente hecho con paja y ichu, etc.u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos. 2.2. ADOBE ESTABILIZADO: Cuando al adobe se incorporan otros materiales (asfalto, cemento, cal,etc.) con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresin y estabilidad ante la presencia de humedad, se le denomina Adobe Estabilizado.Es el adobe en el que se ha incorporado otros materiales (asfalto, RC 250, goma de tuna, etc.) c con el fin de mejorar sus condiciones de estabilidad ante la presencia de la humedad.

2.3. MORTERO: Material de unin de los adobes. Puede ser de barro con paja y otros componentes como asfalto, cemento, cal, arena gruesa, etc. 2.3.1. MORTERO TIPO I: Mortero de suelo y algn aglomerante como cemento, cal o asfalto. Deber utilizarse la cantidad de agua que permita una adecuada trabajabilidad. Las proporciones dependen de las caractersticas granulomtricas de los agregados y de las caractersticas especficas de otros componentes que puedan emplearse. 2.3.2. MORTERO TIPO II: La composicin del mortero debe cumplir los mismos lineamientos que las unidades de adobe y de ninguna manera tendr una calidad menor que las mismas. Deber emplearse la cantidad de agua que sea necesaria para una mezcla trabajable.Las juntas horizontales y verticales no debern exceder de 2 cm y debern ser llenadas completamente. 2.4. ARRIOSTRE: elemento que impide el libre desplazamiento del borde de un nudo. El arriostre puede ser vertical u horizontal. 2.5. CONTRAFUERTE: es un arriostre vertical construido con ese nico fin. 2.6. ESBELTES: Relacin entre la altura libre del muro y su espesor.

ADOBE

Pgina 4

ADOBE ANTISISMICO

2.7. VIGAS COLLAR O SOLERAS: Son elementos de uso obligatorio que generalmente conectan a los pisos y techos con los muros. Adecuadamente rigidizados en su plano, actan como elemento de arriostre horizontal.

3. ANALISIS DE LA NORMA TECNICA E-080- REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES-NORMA E 080- ADOBE.


1. adobe Bloque macizo de tierra sin cocer, utilizado como unidad para la construccin de albailera. El adobe puede ser simple o estabilizado. 2. composicin Limo: 15-25% Arcilla: 10-20% Arena: 55-70% Los adobes pueden ser de planta cuadrada o rectangular. Para adobes rectangulares las proporciones deben ser de 1-2-4, siendo la altura (1) preferentemente mayor a 8 cm. Se permiten perforaciones en la cara mayor, siempre y cuando no se exceda del 12% del rea. 3. simple adobe Bloque macizo de tierra sin cocer, puede contener paja y/o pequeas piedras modo de grava. estabilizado adobe Bloque macizo de tierra sin cocer, que adems contiene otros materiales, como asfalto, cal o cemento, con el fin de mejorar sus propiedades frente a la humedad o la compresin. 4. limitaciones Debido a la naturaleza ssmica de nuestro pas, las construcciones en adobe estn limitadas a: Zona ssmica 1: Dos (2) pisos. Zona ssmica 2: Dos (2) pisos. Zona ssmica 3: Un (1) solo piso. limitaciones No se construir con adobe en: Suelos granulares sueltos Arcillas expansivas Suelos cohesivos blandos Terrenos propensos Terrenos propensos a huaycos, aluviones, a inundaciones, deslizamientos. Desbordes. 5. configuracin Muros portantes Planta simtrica, de preferencia cuadrada Vanos pequeos, de preferencia centrados. 6. comportamiento La poca resistencia a la traccin de la albailera produce la falla del amarre de los muros en esquina, produciendo el aislamiento de stos, y su posterior desplome. ssmico El segundo tipo de falla es por traccin diagonal, produciendo la conocida grieta desde una esquina del muro, colapsando por el peso del techo. 7. cimientos N.T.N Sobrecimiento de concreto ciclpeo o albailera de piedra, sobresaliendo como mnimo 20 cm sobre el nivel del terreno natural. Cimiento de concreto ciclpeo o albailera de piedra. Ancho mnimo de 40 cm. y profundidad mnima de 60 cm. 8. arriostre Un muro o contrafuerte se considera Se pueden usar columnas de concreto elemento de arriostre cuando su base siempre y cuando el espesor del muro mayor es igual o mayor al espesor del no sea mayor a 25 cm. muro. Como elemento de arriostre horizontal se utiliza la viga solera o collar. 9. muros La longitud del muro entre arriostres El ancho mximo de puertas y verticales no debe ser mayor a 12 ventanas (vanos) ser de 1/3 la veces el espesor del muro. longitud del muro, y la distancia desde los bordes de los vanos al arriostre vertical ms prximo no debe ser menor de 3 ni mayor de 5 veces el espesor del muro. 10. techos Se debe garantizar que las cargas que transmiten el techo sean solo verticales.

ADOBE

Pgina 5

ADOBE ANTISISMICO

4. UBICACIN DE LA CONSTRUCCION
Se recomienda que con la asesora tcnica de la autoridad municipal, se ubique un lugar seguro donde poder construir la edificacin, debiendo considerar los siguientes aspectos: No hacer construcciones de adobe en suelos granulares sueltos, en suelos cohesivos blandos, ni arcillas expansivas. No hacer construcciones de adobe en zonas propensas a inundaciones, avalanchas, aluviones o huaycos, ni en suelos con inestabilidad geolgica. Se recomienda no hacer edificaciones de adobe (especialmente viviendas) cercana a industrias o zonas propensas a producir contaminacin ambiental.

5. DIMENSIONAR LA EDIFICACIN:
Es importante que un profesional (ingeniero y/o arquitecto) disee los planos de la edificacin, a fin que sea segura, estableciendo, entre otros, la cantidad de adobes que se requiere elaborar. Las construcciones de adobe debern cumplir con las siguientes caractersticas generales de configuracin: Suficiente longitud de muros en cada direccin, de ser posible todos portantes. La planta debe ser de preferencia simtrica, recomendando la forma cuadrada. Los vanos deben ser pequeos y de preferencia centrados. Dependiendo de la esbeltez de los muros, se definir un sistema de refuerzo que asegure el amarre de las esquinas y encuentros.

ADOBE

Pgina 6

ADOBE ANTISISMICO

6. PREPARAR EL ADOBE:
Escoger materiales para su elaboracin. La gradacin del suelo debe aproximarse a los siguientes porcentajes: arcilla 10-20%, limo 15-25% y arena 55-70%, no debindose utilizar suelos orgnicos. Se debe retirar piedras mayores a 5 mm.Y otros elementos extraos.

7. FORMAS Y DIMENSIONES RECOMENDADAS:


Los adobes podrn ser de planta cuadrada o rectangular y en el caso de encuentros con ngulos diferentes de 90, de formas especiales. Las dimensiones debern ajustarse a las siguientes proporciones: Para adobes rectangulares, el largo debe ser aproximadamente el doble del ancho. La relacin entre el largo y la altura debe ser de 4 a 1. En lo posible la altura debe ser mayor a 8 cm.

ADOBE

Pgina 7

ADOBE ANTISISMICO

8. PROCESO CONSTRUCTIVO ANTISSMICA EN ADOBE:

DE

LA

EDIFICACIN

Una vez seleccionado un terreno seguro y dimensionado la edificacin (elaboracin de planos), as como contar con la cantidad y calidad necesaria de adobes secos, recin se iniciar el proceso constructivo, que consiste bsicamente de los siguientes pasos:

8.1. TRABAJOS PRELIMINARES: Limpiar el terreno de piedras, materiales orgnicos y basura. Nivelar el terreno, haciendo uso de una manguera transparente de 3/8 para determinar las zonas de relleno y corte. En las zonas de relleno se debe compactar el suelo por capas de 15 cms. Trazo y replanteo, incluyendo en el trazo los contrafuertes.

8.2. CONSTRUCCIN DE CIMIENTOS Y SOBRECIMIENTOS: La fundacin de una casa se compone de dos partes. El cimiento y el sobrecimiento. Los cimientos y sobre cimientos para los muros de adobe siguen el mismo proceso de ejecucin constructiva que se realiza para una cimentacin convencional. La rellenamos con piedra, hasta llegar al nivel del suelo natural. Los cimientos para los muros debern ser concreto ciclpeo o albailera de piedra. En zonas no lluviosas de comprobada regularidad e imposibilidad de inundacin, se permitir el uso de mortero Tipo II para unir la mampostera de piedra. EL SOBRECIMIENTO:

8.3.

Deber ser de concreto ciclpeo o albailera de piedra asentada con mortero Tipo I, y tendr una altura tal que sobresalga como mnimo 20 cm sobre el nivel del suelo. Aqu se coloca la caa, que sirven de refuerzo a las paredes.

ADOBE

Pgina 8

ADOBE ANTISISMICO

La caa debes estar libre de cascaras, deben pelarse tienen que estar maduras y libre de picaduras o cortes. Deben medir 2 cm de dimetro y deben ser de una sola pieza. Primero se colocara una caa horizontal, servir para amarrar luego las caas verticales. Las caas verticales sirven como bastones y deben colocarse a cada 60 cm de distancia y al centro del grueso, donde se construir la pared.

La parte ms gruesa de la caa se coloca hacia abajo se debe procurar que estn lo ms secas posible. En la esquinas y en las intersecciones con otras caas se amarraran con alambre galvanizado N 18, despus haremos un encofrado de madera siguiendo el trazo del cimiento. Colocamos la piedra y siguiendo el trazo del cimiento. La funcin del sobrecimiento es evitar que la humedad del suelo se filtre y que la lluvia erosiones las bases de las paredes.

ADOBE

Pgina 9

ADOBE ANTISISMICO

8.4. CONSTRUCCIN DE MUROS: 8.4.1. Deber considerarse la estabilidad de todos los muros. Esto se conseguir definiendo sus dimensiones, utilizando arriostre o refuerzos. En el caso de usarse el refuerzo de cualquier tipo para garantizar la estabilidad d un muro, se deber demostrar tcnicamente la factibilidad del sistema utilizado. 8.4.2. Las unidades de adobe debern estar secas antes de su utilizacin. Deber verificarse la calidad de la resistencia a la comprensin del adobe, usando ensayos y/o gabinete. 8.4.3. El espesor de los muros ser en funcin de la altura libre de los mismos y de la distancia entre los elementos arriostre vertical. La distancia mxima entre los arriostre, ser la menor de las siguientes expresiones: Para la preparacin del barro para asentado, se debe verificar la mezcla ms adecuada de tierra y paja para fabricar el mortero de la unin, realizando la siguiente prueba:

Se recomienda que el muro tenga como mnimo 40 cms. de espesor. La longitud mxima del muro entre arriostre verticales ser 12 veces el espesor del muro. Se recomienda una altura de muro entre 2.40 a 3m. Todos los vanos debern estar centrados. El ancho de un vano no debe ser mayor que 1.20 m. la distancia entre una esquina y un vano no debe ser inferior a 3 veces el espesor del muro y como mnimo 0.90 m. la suma de los anchos de vanos en una pared, no debe ser mayor que la tercera parte de su longitud. Muros traslapados: Para que los adobes queden bien pegados es necesario humedecerlos. Se colocara una regla de madera vertical en cada extremo de la pared, para marcar la altura de cada hilada de adobe a 12 cm del sobrecimiento, para esto se empleara una pita recuerde que es importante realizar el plomeado a cada 3 hiladas para que nuestras paredes queden firmes.

ADOBE

Pgina 10

ADOBE ANTISISMICO

Cuando el grosor de la caa sea mayor de 2 cm se recomienda hacer un saque en los adobes para darle el espacio necesario, levantaremos nuestras paredes estilo traslapado el uso de ladrillos completos y mitades permite un mejor traslape obteniendo paredes ms estables, el traslape se hace en las paredes y en los contrafuertes esto facilita la colocacin de la caa que sirve como refuerzo vertical y horizontal.

ADOBE

Pgina 11

ADOBE ANTISISMICO

CONTRAFUERTES O ESQUINEROS: A la vez que vamos haciendo las paredes vamos haciendo los contrafuertes o esquineros. Qu son los contrafuertes o esquineros? Los contrafuertes son refuerzos verticales hechos con los mismos ladrillos de adobe , estos se colocan a cada 3 metros de las paredes conformando unos modulos que servirn para futuras ampliaciones, la distancia de los contrafuertes puede cambiar cuando los modulos son mas pequeos y puede construirse antes de los 3 metros pero nunca despus de esta distancia. Los mdulos para la ampliacin de las viviendas se construyen uno a continuacin del otro con el mismo diseo lo que puede variar es el tamao pero no la forma de construccin. Entonces si queremos ampliar por ejemplo para hacer otra habitacin.

Partiremos de los contrafuertes de la esquinas primero quitaremos el repello despus sacamos las mitades de adobe del contrafuerte, este hueco nos servir de enlace con las paredes nuevas de esta forma la paredes quedaran traslapadas y seguras tambin, y sismo resistente. Alas esquinas de la casa hacen mas resistente la estructura.

ADOBE

Pgina 12

ADOBE ANTISISMICO

8.5.

JUNTAS:

La junta recomendada es de 2 cm entre adobe y adobe. Adems no debemos colocar mas 5 hiladas al dia para permitir que la mezcla se adhiera bien.

8.6.

REFUERZOS: INTERNO VERTICAL Y HORIZONTAL Para que nuestra casa sea resistente a sismos debemos reforzarla internamente adems de la caas colocadas desde el sobre cimiento colocaremos a cada 4 hiladas. Un entramado de caa horizontal cortada a media caa machacada esto permitir que la casa se pueda deformar pero no caerse abruptamente, los refuerzos horizontales y verticales y el conjunto de la estructura de la casa de adobe reforsado es lo que permite que las paredes no colapsen en un sismo o terremoto.

ADOBE

Pgina 13

ADOBE ANTISISMICO

8.7.

SOLERAS O CORONAS.

La primera solera la haremos a la altura de huecos de puertas y ventanas con esta evitamos que en un sismo haya fisuras o cortes provocados por dinteles de madera o metal, el espesor mnimo de la solera deber ser de 10 cm y se emplearan 2 varillas de hierro corrugado de 3/8 y alacranes o grapas de hierro lizo de colocados a cada 20 cm . Empleamos un molde de madera Para el colado las proporciones del concreto a emplear es de 2 medidas de grava y 2 medidas de arena y 1 de cemento. Cuando las caas verticales no alcancen la altura del techo es necesario colocar otro pedazo de caa que servir de prolongacin del baston. La manera adecuada de anclarla es amarrando alambre en la base para que este que de fijamente fijado en el colado, de la primera solera, se recomienda colocar dos hiladas despues de la primera solera, obteniendo una altura recomendada de 2.40 metros aproximadamente para la pared,la solera de coranamiento o solera final amarra las aparedes con los mojinetes y el techo. Es importante recordar que las dos soleras deben ir amarradas entre si para esto se colocara un espolom que enlaza las dos soleras. Nunca debemos olvidar dejar los pines para anclar o solar la estructura del techo. La atura del mojinete dependera de tipo de cubierta que se utiice. La segunda solera es muy importante pues asegura el mojinete y toda la estructura

ADOBE

Pgina 14

ADOBE ANTISISMICO

8.8.

LIMPIEZA Una vez terminada podemos repellar, los materiales a emplear son: 3 de tierra, 2 de arena , 1 de cal, ademas de estas existen otras opciones el repello de cal y resistol, de abarro con aren. No se recomienda el uso del cemento en el repello por ue no es compatible con la tierra y termina rajandose y finalmente cayendose, cuando no se repella corremos el riesgo de que se alojen mosquistos y chinches y otros insectos. El procedimeinto de repellar el el siguiente: 1) raspamos las paredes de adobe con un cepillo de alambrea fin de eleminar impuresas. 2) mojamos la pared hasta lograr la humedad necesaria que facilite la adherencia del repella. 3) Se azota lamezcla con una cuchara de albail, se empareja y luego se resana con una plancha de madera. 4) Una vez se ha secado, emplearemos para el afinado 5 medidas de cal y 1 de arenilla luego del afinado esta lista para pintarla sea con pintura o cal. El repello no es un elemento decorativo es fundamental para mantener en buen estado la vivienda con ello evitaremos que los adobes se erosione y que ademas sean picados por insectos.

ADOBE

Pgina 15

ADOBE ANTISISMICO

8.9.

TECHADO: Techo liviano existen varias alternativas para el techo por ejemplo para una cubiertas de tejas de microconcreto se coloca una estructura de hierro de polince y largeros de varilla de 3/8 a cada 40 cm pla pendiente para esta cubierta sera de 25%. Esta estructura debe utilizarce tambien para un techo de lamina evitaremos la teja de barro artesanal por que es muy pesada.

8.10.

PISO: El piso debemos cubrir el piso con ladrillos de cemento o con una capa de cemento asi mantendremos la casa saludable y facil de limpiar.

ADOBE

Pgina 16

ADOBE ANTISISMICO

9. COMPORTAMIENTO SSMICO MEJORADO DE CONSTRUCCIONES NUEVAS


Debido a su bajo costo, la construccin de adobe continuar siendo usada en reas de alto riesgo ssmico del mundo. Para un porcentaje significativo de la poblacin global, que actualmente vive en edificaciones de adobe, es de suma importancia el desarrollo de tecnologas constructivas de relacin costo-beneficio eficiente, que sean conducentes a mejorar el comportamiento ssmico de la construccin de adobe. Basndose en el estado del arte de estudios de investigacin y aplicaciones en campo, los factores clave para el comportamiento ssmico mejorado de la construccin de adobe son: 1. Composicin de la unidad de adobe y calidad de la construccin. 2. Distribucin robusta. 3. Tecnologas constructivas mejoradas incluyendo refuerzo ssmico.

10.ELEMENTOS DE ARRIOSTRE
Para que un muro se considere arriostrado deber existir suficiente adherencia o anclaje entre ste y sus elementos de arriostre Los elementos de arriostre sern verticales y horizontales. Los arriostres verticales sern muros transversales o contrafuertes especialmente diseados. Tendrn una adecuada resistencia y estabilidad para transmitir fuerzas cortantes a la cimentacin. Para que un muro o contrafuerte se considere como arriostre vertical tendr una longitud en la base mayor o igual que 3 veces el espesor del muro que se desee arriostrar. Pueden usarse como elementos de arriostre vertical, en lugar de los muros transversales o de los contrafuertes de adobe, refuerzos especiales como son las columnas de concreto armado. Los arriostres horizontales son elementos o conjunto de elementos que poseen una rigidez suficiente en el plano horizontal para impedir el libre desplazamiento lateral de los muros.

ADOBE

Pgina 17

ADOBE ANTISISMICO

11.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CONSTRUIR CON ADOBE REFORZADO CON CAA


- El refuerzo con caa es ms asequible que la geomalla, lo que hace que sea ms fcil para la poblacin replicar la tcnica constructiva. - Gran parte de los materiales se consiguen en zona. -Genera un buen confort trmico dentro de la vivienda, lo que lo hace climticamente ideal. - Permite construir viviendas de bajo costo y con menor impacto ambiental, al utilizar recursos accesibles y propios de la zona, generando que la mayora de los materiales e insumos requeridos para el proceso constructivo se puedan elaborar en el lugar de la obra.

12.LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS DEL ADOBE REFORZADO CON CAA SON:


- La elaboracin de adobes, as como el apilado, alargan los tiempos de construccin, por lo que est convirtindola en una tcnica constructiva lenta. - Los muros de adobe sismo resistente ocupan gran porcentaje de rea en el lote. Adems, este sistema constructivo requiere el uso de mochetas, pues la caa tiene menor resistencia que la geomalla. Estas mochetas ocupan mayor rea, lo que disminuye el rea til construida. - El barro no es resistente al agua ni la humedad, por lo que se debe considerar una proteccin ante estos factores. - El suelo debe tener una buena capacidad de resistencia. - El armado adecuado de las caas entre los adobes requiere conocimiento especializado y mayor cuidado durante la construccin.

ADOBE

Pgina 18

ADOBE ANTISISMICO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Muchas de las personas que construyen con adobe en el Per, y en el mundo, no tienen los conocimientos ni la asistencia tcnica necesaria para construir viviendas reforzadas ssmicamente, lo que hace que sus construcciones sean muy vulnerables a los terremotos. Esto se evidenci con la destruccin total de las viviendas de adobe durante el terremoto del 15 de Agosto del 2007 en Pisco (Per). Aun as, muchas personas seguirn construyendo sus viviendas con adobe dado que esta tecnologa es simple y no demanda grandes recursos econmicos.

Para reducir la vulnerabilidad ssmica de estas construcciones de adobe, organizaciones como la PUCP, SENCICO y disearon un programa de capacitacin masiva dirigido a la poblacin afectada por el terremoto para la reconstruccin de sus viviendas con adobe reforzado con geomallas. El enfoque de este programa fue instalar capacidades en la poblacin para que ellos mismos sean agentes de su propio desarrollo y sepan reconstruir sus viviendas de adobe en forma sismo resistente y saludable.

ADOBE

Pgina 19

ADOBE ANTISISMICO

ANEXOS
MEJORAMINETO EN LA CONSTRUCCION CON ADOBE La mayora de las viviendas de adobe existentes en el mundo ha sido construida por familias de pocos recursos que no tienen acceso a materiales de buena calidad ni a supervisin tcnica adecuada. Como consecuencia, estas viviendas resultan ser sumamente vulnerables ante los sismos y cada vez que ocurre un terremoto ellas colapsan o sufren daos importantes, causando muertes, lesiones y prdida de propiedades. Adems, muchas viviendas de adobe no cuentan con servicios de agua potable y desage, sus cocinas son rudimentarias, y no tienen una ventilacin adecuada. Estas deficiencias son usualmente causa de enfermedades en sus ocupantes, innecesarias y fcilmente evitables. Una vivienda decente, cmoda, segura y saludable es un anhelo y un derecho de toda familia en cualquier parte del mundo. Por el contrario, una casa vulnerable y antihiginica, que causa muerte o enfermedades a sus ocupantes es una abominacin. No tiene sentido que haya tantas familias viviendo en casas de adobe inseguras y antihiginicas, puesto que la tecnologa para el diseo y construccin de viviendas de adobe sismo resistentes y saludables est disponible. Desde hace ms de 35 aos, investigadores de la PUCP han estudiado y desarrollado sistemas de refuerzo exitosos para las construcciones de adobe. Refuerzos de madera y varillas de acero (Corazao y Blondet 1973) dieron resultados positivos en ensayos estticos sobre una mesa inclinable. Un refuerzo basado en una malla de caa interna (Blondet et al. 1988), como la mostrada en la Figura 7a, han mejorado la respuesta ssmica en construcciones de adobe. Asimismo, la colocacin de una malla electro soldada externa en franjas horizontales y verticales, simulando vigas y columnas, cubierta por un tarrajeo de cemento-arena (Zegarra et al. 1996), ha protegido satisfactoriamente a viviendas de adobe frente a sismos (Quiun et al. 2008, San Bartolom et al. 2008). Un ejemplo es la vivienda de la figura 7b ubicada en Ica, cuya foto fue tomada luego del Terremoto de Pisco. Existen otros tipos refuerzos ssmicos adecuados para viviendas de adobe que han sido estudiados en los laboratorios de la PUCP. Por ejemplo, se ha investigado la accin de un refuerzo de mallas de polietileno (geomallas) fijadas a los muros de adobe. Este refuerzo ha dado resultados ms que satisfactorios en ensayos de simulacin ssmica (Blondet et al. 2008b). Tal es as, que este material ya ha sido aprobado por el Comit Tcnico de la Direccin de Construccin del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento como refuerzo para las construcciones de adobe y fue anexado a la Norma Tcnica Peruana E.080 de adobe el da 28 de Marzo del 2008.

ADOBE

Pgina 20

ADOBE ANTISISMICO

REFORSAMIENTO CON GEOMALLA

La geomalla se podr usar como refuerzo de las edificaciones de adobe, colocndolas en ambas caras de los muros portantes y no portantes, sujeta horizontal y verticalmente con pasadores de rafia o similar, a mximo de separacin 300 mm. Deber abarcar los bordes de los vanos (puertas y ventanas) y estar convenientemente anclada a la cimentacin y a la viga collar. Deber ser embutida en un tarrajeo de barro.

ADOBE

Pgina 21

ADOBE ANTISISMICO CASA DE ADOBE

ADOBE

Pgina 22

ADOBE ANTISISMICO

BIBLIOGRAFIA.

1.- Casas sismo resistentes y saludables de adobe reforzado con geomallas Zona de la sierra - Julio Vargas Neumann, Daniel Torrealva y Marcial Blondet, 2007 - Pontificia Universidad Catlica del Per, 2007 Av. Universitaria cuadra 1801, San Miguel, Lima Correo electrnico: feditor@pucp.edu.pe 2.- REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES DEL PERU- NORMA E-080. 3.- http://es.scribd.com/doc/13158836/EL-ADOBE 4.http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/145/DELGADO_E RICKA_COMPORTAMIENTO_SISMICO_MODULO_ADOBE_DOS_PISOS.pdf?sequence =1 5.http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc1946/doc1946-2.pdf 6.http://www.world housing.net/wpcontent/uploads/2011/06/Adobe_Tutorial_Spanish_Blondet.pdf

ADOBE

Pgina 23

Вам также может понравиться