Вы находитесь на странице: 1из 31

Gua del estudiante

UNQ

Universidad Nacional de Quilmes

Organizacin de la UNQ
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) adopta como base de su organizacin acadmica la estructura departamental con el objeto de proporcionar orientacin sistemtica a las actividades docentes y de investigacin, mediante el agrupamiento de las disciplinas afines y la comunicacin entre docentes y estudiantes de distintas carreras. Esto significa que la UNQ est organizada por Departamentos y no por facultades, evitando as la superposicin de funciones. Los Departamentos son unidades acadmicas responsables del diseo, la planificacin y la ejecucin de la docencia, la investigacin, el desarrollo, la transferencia y la extensin. La autoridad mxima de cada Departamento es su Consejo Departamental. Cada Departamento es dirigido por un Director, quien preside las sesiones del Consejo Departamental respectivo. La Universidad Nacional de Quilmes est constituida por: - Departamento de Ciencias Sociales - Departamento de Ciencia y Tecnologa - Departamento de Economa y Administracin Los Departamentos son las unidades acadmicas dentro de las cuales funcionan las reas de docencia que estn organizadas segn diferentes disciplinas: Matemtica, Fsica, Qumica, Historia, Sociologa, Filosofa, entre otras. Las carreras de cada Departamento tienen un director que administra la oferta de cursos que los estudiantes pueden tomar cada cuatrimestre para desarrollar su plan de estudios. Los docentes que dictan las diferentes materias pertenecen, a su vez, a alguna de las reas disciplinarias de los Departamentos. Si bien las carreras pertenecen a un Departamento, las asignaturas se ofrecen desde las distintas reas que corresponden a las disciplinas. Por ejemplo, los cursos de Matemtica de cualquiera de las carreras en la que se dicta dicha materia, se brindan desde el rea de Matemtica.

Carreras por Departamento


El Departamento de Ciencias Sociales comprende las siguientes carreras: Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Comunicacin Social, Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos, Licenciatura en Educacin, Licenciatura en Msica y Tecnologa y Licenciatura en Terapia Ocupacional; y los Profesorados en Comunicacin Social, en Educacin y en Ciencias Sociales. El Departamento de Ciencia y Tecnologa comprende las siguientes carreras: Arquitectura Naval, Ingeniera en Alimentos, Ingeniera en Automatizacin y Control Industrial, Licenciatura en Biotecnologa y Tecnicatura Universitaria en Programacin Informtica. El Departamento de Economa y Administracin comprende las siguientes carreras: Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Administracin Hotelera.

Estatuto universitario
Dictado y reformado por la Asamblea Universitaria, el Estatuto lo dicta la Universidad en ejercicio de su autonoma y autarqua. Es la fuente de interpretacin de la norma en la Universidad. El Estatuto establece los principios y fines de la Universidad, los miembros que integran la comunidad acadmica y la estructura y organizacin acadmica. Asimismo, se refiere a la forma de gobierno, el rgimen electoral, los tribunales por juicios acadmicos, el papel del Consejo Social Comunitario, y el estmulo o asistencia social que provee la Universidad a los integrantes de la comunidad. Por otra parte, el Estatuto reglamenta lo referente al patrimonio y la administracin de los recursos.

Gobierno de la Universidad
El gobierno y la administracin de la UNQ son ejercidos por todos los miembros de la comunidad universitaria, a travs de: - la Asamblea Universitaria - el Consejo Superior - el Rector y el Vicerrector

UNQ
- los Consejos Departamentales - los Directores y Vicedirectores de Departamento - los Directores de las carreras y las diplomaturas Tel.: 4365-7100, int. 4357 - Centro de estudiantes de Ciencias Sociales y Economa y Administracin Tel.: 4365-7100, int. 4188 Participacin de los alumnos en el gobierno de la Universidad El Claustro Estudiantil participa en la formacin del Gobierno Universitario y lo ejerce por medio de representantes que integran el Consejo Superior y los Consejos Departamentales, quienes participan en su calidad de Consejeros en la Asamblea Universitaria, y son elegidos segn se establece en el Reglamento Electoral.

Extensin Universitaria y servicios

Actividades de capacitacin extracurriculares

Pueden integrar el cuerpo electoral del Claustro Estudiantil aquellos alumnos regulares que hayan aprobado un mnimo de dos asignaturas del diploma y/o la carrera presencial en la que estn inscriptos, en el ao acadmico inmediato anterior al de la publicacin de los padrones. Las elecciones del claustro estudiantil se realizan cada dos aos. El voto es personal, secreto y obligatorio. La injustificada omisin del sufragio es sancionada conforme con la penalidad que oportunamente disponga el Consejo Superior. Los mandatos tienen una duracin de dos aos. En caso de cesar su condicin de alumno, el Consejero ser reemplazado por el suplente respectivo, segn el orden de la lista por la que fue electo; y de no existir ste se convocar a elecciones en el trmino de treinta (30) das. Para ser candidato en representacin del Claustro Estudiantil ser indispensable: a) tener inscripcin en el padrn del Claustro Estudiantil, a la fecha de su cierre; b) tener aprobado el 30% de los crditos u horas requeridas para obtener el ttulo de Licenciado, Ingeniero o equivalente de la carrera que cursa, de acuerdo con el Plan de Estudios respectivo.

La capacitacin extracurricular que ofrece la Universidad Nacional de Quilmes, a travs de la Secretara de Extensin, es una herramienta importante de vnculo e insercin de la Universidad en la sociedad y est destinada a satisfacer demandas comunitarias de capacitacin con el objetivo de mejorar la salida laboral de los usuarios y a crear mbitos de integracin y desarrollo personal. As, a lo largo de los ltimos aos, la oferta de capacitacin se ha ido ampliando a reas especficas como idiomas, informtica, arte y administracin y a diversos destinatarios, tanto del mbito universitario como no universitario. En cuanto a la promocin de la cultura, la UNQ tiene la responsabilidad social de constituirse en un espacio pblico de integracin cultural. Para ello, promueve y organiza eventos vinculados a la difusin de todas las formas de manifestacin artstica y del patrimonio cultural.

Cursos

Idiomas: Ingls, francs, portugus, italiano, alemn y japons, en diferentes niveles. La UNQ cuenta con aulas multimedia equipadas con tecnologa y material didctico de avanzada.

Los Centros de Estudiantes

Son asociaciones gremiales dedicadas a la defensa de los derechos de los estudiantes y a la solucin de la problemtica de la Universidad. Son dirigidos por agrupaciones estudiantiles elegidas cada ao a travs del voto de los alumnos.

Informtica: Operador de PC en niveles introductorio, inicial y avanzado; Excel; Corel, Photoshop, Dreamweaver, Flash y Autocad; cursos tcnicos como mantenimiento y reparacin de PC, cableado y diseo de redes de datos.

Capacitacin docente

Informes:

- Centro de estudiantes de Ciencia y Tecnologa 4

Cursos evaluados por la Red Federal de Formacin Docente Continua de la Provincia de Buenos Aires, los cuales otorgan puntaje para acreditacin docente.

Q
Cultura

Otros cursos: La UNQ brinda cursos vinculados a las reas de comunicacin, msica, teatro, gastronoma, talleres continuos de orientacin vocacional, administracin y ceremonial, talleres para adultos mayores, entre otros.

el exterior de la Universidad. De esta manera, el rea adquiere un rol dinmico e integrador que pretende vincular y extender la presencia de la Universidad con la sociedad y relacionarlas ntimamente con sus necesidades.

Proyectos de Extensin Universitaria


Los Proyectos de Extensin se realizan con el fin de fomentar la insercin institucional de la Extensin Universitaria a travs de su vinculacin con la docencia y la investigacin, en pos de la construccin de nuevos conocimientos y estrategias para enfrentar los problemas de la sociedad. Adems, promueven la construccin de un espacio de anlisis y reflexin respecto de la Extensin Universitaria, que posibilita una capacitacin permanente de los sujetos, genera espacios de aprendizaje que dan respuestas a situaciones problemticas y ayuda a comprender la realidad y a desarrollar capacidades creativas para enfrentar nuevas situaciones caracterizadas por su complejidad y constante cambio.

Entendiendo a la cultura no slo como las expresiones intelectuales, artsticas o estticas de una comunidad, sino tambin su estilo de vida, valores, tradiciones y creencias, la UNQ propone actividades que responden a las caractersticas y necesidades de la comunidad: - exposiciones grficas y fotogrficas - muestras de artes plsticas - ciclos de cine y debate. - danza - espectculos musicales - representaciones teatrales - charlas debate - certmenes artsticos

Asuntos Estudiantiles y Bienestar


El Programa de Asuntos Estudiantiles y Bienestar busca brindar atencin y contencin a los estudiantes, atender los problemas de ndole socio-econmico, integrarlos al ambiente universitario, colaborar en la formacin extra curricular (cultural, deportiva y profesional), as como tambin, fomentar el espritu solidario con sus compaeros y con la sociedad.

Vinculacin Social
La Universidad, a travs de la Direccin General de Vinculacin Social, apunta a mantener una vinculacin, articulacin y permanente interaccin con la sociedad, mediante una continua comunicacin e intercambio con los diferentes sectores que conforman su entorno, social, cultural y econmico, favoreciendo espacios de dilogo con los diversos sectores sociales. Las acciones de vinculacin social desarrolladas son: - la atencin de las demandas sociales de situaciones problemticas, a travs de la promocin y financiamiento de Proyectos Sociales Universitarios y la coordinacin de distintos programas sociales de alcance nacional. - el impulso de espacios de interaccin y dilogo entre el Estado y los distintos actores sociales. - la promocin del desarrollo de actividades acadmicas que nutren el desarrollo efectivo de las actividades de vinculacin hacia el interior y 5

Deportes y recreacin
La UNQ promueve la actividad y prctica deportiva en distintas disciplinas: ftbol masculino-femenino, esgrima, rugby, volley Liga Interuniversitaria, volley Metropolitano, taekwon-do, natacin, ajedrez y hockey femenino. Los equipos compiten en ligas y federaciones regionales, nacionales y universitarias. Adems, el rea organiza torneos internos, con el objetivo de promover el deporte y la educacin fsica. El Programa tambin promueve el turismo cultural, a travs del cual los alumnos asisten a distintas actividades en museos, centros culturales y espacios urbanos.

Informes:

Programa de Asuntos Estudiantiles y Bienestar (Box 29) Telfono: 4365-7100, int. 4129 Correo electrnico: asuntosestudiantiles@unq.edu.ar / deportes@unq. edu.ar

Este Programa de Becas de la Secretara Acadmica tiene por finalidad hacer efectivo el derecho de los estudiantes a que se les asista social y econmicamente para el adecuado desempeo de sus estudios, en funcin de sus capacidades, dedicacin y necesidades. Pueden aspirar a ser beneficiarios del Programa los estudiantes inscriptos en alguno de los diplomas y/o carreras de la UNQ, o en el curso de ingreso, siempre que observen la regularidad en sus estudios, acrediten que requieren ser asistidos y que no sean titulares de otros beneficios de similar carcter.

Becas
Becas Sociales de Residencia La Universidad otorga becas a los alumnos que residan a ms de 100 km y necesiten una ayuda econmica, que consisten en el pago de un importe mensual destinado a hospedaje. Mediante este sistema de becas, los estudiantes hacen efectivo un lugar donde residir mientras cursan sus estudios. Este tipo de beneficio tiene una duracin de un ao, siempre y cuando se cumplan los requisitos acadmicos correspondientes, y es renovable al cumplimentarse ese perodo. En la actualidad, ms de 65 alumnos reciben esta beca y se encuentran viviendo en casas ubicadas en los alrededores de la Universidad. Becas de Guardera La UNQ brinda una ayuda econmica como contribucin al pago de las cuotas de guardera de los alumnos, que tienen hijos entre 45 das y 4 aos de edad. Becas de Material Bibliogrfico Estas becas de la UNQ consisten en un nico pago cuatrimestral para ser utilizado en la compra de material bibliogrfico. Becas para proyectos de Extensin Universitaria La Universidad Nacional de Quilmes, a travs de la Secretara de Extensin Universitaria, otorga becas para alumnos y graduados que participen en Proyectos de Extensin. El objetivo es ofrecer a estudiantes y graduados la oportunidad de hacer experiencias de iniciacin en la extensin universitaria, en funcin de contribuir a la formacin de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad, favoreciendo en ellos la responsabilidad social. Programa de Apoyo a los estudios de grado y pre-grado (modalidad presencial) 6

Tipos de Becas

-Para ingresantes a la UNQ: Podrn solicitar su participacin los aspirantes al curso de ingreso, que hayan realizado su inscripcin oportunamente y que hubieren presentado el examen de suficiencia (independientemente de su resultado). -Becas para estudiantes de ciclo inicial de las carreras de grado y pre-grado: Podrn solicitar su participacin los estudiantes que acrediten necesidad socioeconmica de acuerdo a los criterios socioeconmicos ponderados, que se encuentren cursando materias del ciclo inicial de las carreras de grado de la universidad. -Becas para estudiantes de carreras de grado y pre-grado: Podrn solicitar su participacin en el programa de becas para estudiantes de grado y pre-grado de carreras de modalidad presencial, los estudiantes que acrediten un mnimo de 30% de la valoracin de los criterios socioeconmicos ponderados y que tengan aprobado el 80% de los crditos del ciclo inicial de la carrera. -Becas intensivas para estudiantes avanzados de carreras de grado y pre-grado: Podrn solicitar su participacin en el programa de becas para estudiantes de grado y pre-grado de carreras de modalidad presencial, los estudiantes que acrediten ms del 80% de los crditos de la carrera de grado o pre-grado o ms de 100 crditos en el ciclo superior. Becas de Apoyo Econmico Excepcional: Para casos de necesidad y urgencia respecto de situaciones socio-econmicas y familiares particulares. Se evala a travs de una entrevista realizada por representantes de la Comisin de Becas. Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU)

Consiste en una ayuda econmica de 10 cuotas anuales para aquellos alumnos de escasos recursos econmicos y buen desempeo acadmico. Esta beca es otorgada por el Ministerio de Educacin de la Nacin.

Becas Bicentenario

Entre las empresas participantes del programa se encuentran entidades lderes del mercado, como as tambin pequeas y medianas empresas. Las pasantas no slo son un proceso de aprendizaje fuera del espacio ulico, sino tambin un horizonte de insercin futuro al medio productivo.

Son becas orientadas a alumnos de carreras prioritarias. Consiste en una ayuda econmica de 10 cuotas anuales para aquellos alumnos de escasos recursos econmicos y buen desempeo acadmico, incrementndose su monto a medida que los alumnos avancen en la carrera. Esta beca es otorgada por el Ministerio de Educacin de la Nacin.

Informes:

Programa de Asuntos Estudiantiles y Bienestar (box 29) Telfono: 4365-7100, int. 4129 Correo electrnico: pasantias@unq.edu.ar

Becas Fundacin Banco Provincia (BAPRO)

Este beneficio es otorgado por la Fundacin del Banco Provincia y es para alumnos del Departamento de Ciencia y Tecnologa que cursen y aprueben al menos 3 (tres) materias por ao con un promedio de 7 (siete) o superior.

Voluntariado universitario
El Programa de Asuntos Estudiantiles y Bienestar participa del Programa de la Secretara de Polticas Universitarias Voluntariado universitario, que consta de un financiamiento para proyectos sociales y territoriales donde participan alumnos voluntarios. Esta experiencia es significativa para la formacin integral de los alumnos, donde contactan con la realidad, permitiendo comprender el conocimiento acadmico desde un abordaje social y cultural.

Informes:

Programa de Asuntos Estudiantiles y Bienestar (box 29) Telfono: 4365-7100, int. 4129 Correo electrnico: asuntosestudiantiles@unq.edu.ar Tutoras Universitarias (box 3) Telfono: 4365-7100, int. 4156 Correo electrnico: tutorias@unq.edu.ar

Informes:

Pasantas
La Universidad Nacional de Quilmes apoya y complementa la actividad acadmica con el rgimen de Pasantas Educativas (Ley 26.427). A travs de este sistema, los estudiantes universitarios logran completar y perfeccionar sus conocimientos a travs de pasantas en reconocidas empresas y organismos pblicos vinculados a la carrera que estudian. Otra de las ventajas complementarias de este rgimen es la retribucin mensual que recibe el alumno en calidad de estmulo, para gastos de traslado y derivados del ejercicio de la pasanta. De modo que, al tiempo que el estudiante se beneficia, se regeneran los vnculos entre las universidades y las distintas empresas en general. 7

Programa de Asuntos Estudiantiles y Bienestar (box 29) Telfono: 4365-7100, int. 4129 Correo electrnico: asuntosestudiantiles@unq.edu.ar

Promocin de la salud
El Programa de la UNQ lleva adelante polticas de promocin de la salud con el objeto de combatir las problemticas vigentes en la juventud y la adolescencia y desarrollar conciencia en la comunidad universitaria. Entre dichas acciones se encuentra un convenio con el Colegio de Psiclogos de Quilmes, a fin de prestar atencin psicolgica a menor costo a los estudiantes que lo soliciten.

Informes:

Programa de Asuntos Estudiantiles y Bienestar (box 29) Telfono: 4365-7100, int. 4129 Correo electrnico: asuntosestudiantiles@unq.edu.ar

Informes:

Programa de Graduados (box 22) Telfono: 4365-7100, int. 4211 Correo electrnico: graduados@unq.edu.ar

Programa de graduados
El Programa de graduados constituye un espacio de la UNQ dependiente de la Secretara de Extensin Universitaria, destinado a promover la participacin activa de los graduados con el fin de aportar al desarrollo de las actividades de docencia, investigacin y extensin como parte del compromiso social, cultural y profesional de sus graduados. A travs de este Programa, la UNQ se propone estrechar la relacin entre la academia y el resto de la comunidad con la finalidad de: - construir un canal de comunicacin y dilogo constante a fin de desarrollar actividades e intercambiar experiencias vinculadas al ejercicio profesional; - impulsar y gestionar proyectos de inters comn, mediante la incorporacin de egresados de la Universidad en las instancias de planificacin y ejecucin de los mismos.

Observatorio laboral

El Programa observatorio laboral de la UNQ tiene como objetivo promover la insercin profesional de graduados y estudiantes avanzados de la Universidad. La iniciativa pretende consolidar vnculos con empresas e instituciones interesadas en incorporar recursos humanos con formacin universitaria, a travs de un convenio entre la UNQ y las empresas asociadas. El observatorio laboral cuenta con una bolsa de trabajo virtual (www. unq.trabajando.com) orientada a los estudiantes, ofreciendo puestos de trabajo vinculado a los perfiles de las carreras que se dictan a travs de esta casa de estudios.

Informes: Tutoras

Correo electrnico: observatoriolaboral@unq.edu.ar

Objetivos generales:

- Promover la participacin de los graduados de la UNQ para planificar y organizar actividades en conjunto en el mbito acadmico, profesional, cultural y deportivo. - Promover los servicios y beneficios brindados por la Universidad que resulten de inters para el claustro: convocatorias para becas de posgrado y de investigacin, carreras y cursos de posgrado, y cursos de capacitacin profesional. - Coordinar acciones con otras dependencias universitarias -Asuntos Estudiantiles, Observatorio Laboral, Secretara de Posgrado, Direcciones de Departamentos y Carreras-, para facilitar la insercin laboral de los graduados.

Representacin en el gobierno universitario:

El Claustro de Graduados cuenta con tres consejeros que actan como representantes en los cuerpos colegiados de la Universidad: uno en el Consejo Superior, uno en el Consejo Departamental de Ciencias Sociales y uno en el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnologa. 8

A travs de la Direccin de Tutoras, la UNQ ofrece un espacio que pretende brindar a los estudiantes informacin, orientacin, apoyo y contencin. Con este fin: - brinda informacin, tanto sobre las normativas de la UNQ como sobre las actividades que en ella se realizan para favorecer la integracin de los estudiantes a la cultura universitaria; - asesora a los estudiantes acerca de las distintas etapas de las carreras y de las orientaciones de las mismas para que puedan optar por ellas segn sus intereses; - presta los siguientes servicios: charlas informativas sobre las carreras de grado de la UNQ; talleres de orientacin vocacional-ocupacional para ingresantes a la UNQ, alumnos de EGB y Secundario; visitas de establecimientos de enseanza media a la UNQ; visitas de la UNQ a establecimientos educativos, ferias y exposiciones; orientacin psicopedaggica para alumnos de la UNQ.

UNQ
Los planes curriculares se caracterizan por la diversidad y la flexibilidad curricular, y por lo tanto requieren una constante toma de decisiones. En este sentido, el Programa de tutoras ofrece un espacio donde el alumno puede identificar sus propios intereses y discutir los recorridos posibles sobre el proyecto de formacin que desarrolla. ra alimentos de calidad con fines sociales y cumple una funcin significativa en la formacin de los alumnos de la carrera de Ingeniera en Alimentos, a travs de la capacitacin en tareas productivas relacionadas con la profesin, la investigacin y transferencia tecnolgica. En una planta modelo propia -un edificio acondicionado en el predio de la UNQ- y bajo estrictos controles de calidad, el programa produce una variedad de alimentos concentrados: Super Sopa, locro, guiso de arroz y sopa de vegetales, elaborados con hortalizas, legumbres y carnes como fuente de protenas.

Informes:

Tutoras universitarias (box 3) Telfono: 4365-7156 Horario: de lunes a viernes, de 10 a 17 horas Correo electrnico: tutorias@unq.edu.ar

Orientacin vocacional

El servicio de orientacin vocacional se cre con el fin de dar respuesta a una necesidad detectada en la comunidad universitaria, as como tambin en diferentes niveles educativos.

Los alimentos se envasan en latas de cuatro litros, en condiciones de esterilidad industrial y a un bajo costo. No necesitan refrigeracin y se conservan hasta por dos aos, lo cual permite su almacenamiento por largos perodos. Estas ventajas le confieren al producto la posibilidad de ser exportado de manera sencilla. Los productos se entregan a comedores comunitarios del pas y del exterior, a travs de la venta al costo a particulares, instituciones o empresas que apadrinan o asisten a comedores donde concurren nios y adultos con necesidades bsicas insatisfechas.

Intenta reducir los niveles de desinformacin y desorientacin vocacional de todo aquel que lo solicite, conteniendo, evaluando y/o derivando a travs de un abordaje profesional interdisciplinario. Se realizan entrevistas personales, para abordar cada caso desde una perspectiva particular, conformando as, grupos de taller con dos atenciones semanales pautadas en 90 minutos cada una.

Informes:

Programa Super Sopa Tel: 4365 7100, int. 4166 Correo electrnico: supersopa@unq.edu.ar

Asimismo, se implementan actividades informativas y de interaccin entre la Universidad y las instituciones educativas del Conurbano Bonaerense, en sus diferentes niveles, y se participa de los eventos donde es solicitada la presencia de la Institucin.

Biblioteca

Informes:

Orientacin vocacional (box 5) Telfono: 4365-7156 Correo electrnico: orientacion@unq.edu.ar

Programa Super Sopa


Super Sopa es una experiencia de modelo sostenible de produccin y distribucin de alimentos concentrados. El programa nutricional elabo9

La Biblioteca de la UNQ tiene como misin proveer a la comunidad universitaria los servicios y recursos de informacin necesarios para apoyar el proceso de enseanza aprendizaje. Es de uso pblico y gratuito: toda la comunidad puede consultar los ejemplares e ingresar a la sala de lectura de la biblioteca sin necesidad de estar asociado, ya que posee un sistema de estanteras abiertas que permite al usuario el acceso directo. Para retirar ejemplares es necesario hacerse socio.

Requisitos para asociarse


Los alumnos de la UNQ (regulares e ingresantes) deben completar

una solicitud y adjuntar dos fotos tipo carnet y fotocopia del DNI.

Coleccin

Formada por libros, revistas, videos, cd-rom, tesis, trabajos prcticos, partituras, mapas y material de referencia. Colecciones especiales: - Fondo Reservado: incluye material que se encuentra resguardado por su valor histrico y estado de conservacin. Debido a su acceso restringido, debe ser solicitado de lunes a viernes de 10 a 17 horas para su consulta en la sala, presentando el DNI. - Tesis y Proyectos Finales: su consulta es de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

no y de fin de semana) se podr realizar en forma telefnica de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 10.30. Para efectuar el mismo el socio deber indicar el nmero de inventario del material en prstamo y el nmero de su carnet de Biblioteca. En caso de que el material se encuentre reservado por otro socio se le solicitar la devolucin del mismo. - Prstamo interbibliotecario Mediante este servicio, el personal de la Biblioteca se encarga de gestionar el pedido de documentos inexistentes en su fondo bibliogrfico a otras instituciones. Se solicita a travs de la cuenta de correo: referencia@unq.edu.ar.

Reservas
Este servicio permite al socio reservar un material que, al momento de solicitarlo, est prestado. Este se podr retirar hasta 24 horas despus de su devolucin, en el mostrador de prstamo.

Servicios

- Orientacin e informacin La Biblioteca cuenta con personal capacitado para orientar a los usuarios en la bsqueda de material, y para informar sobre los recursos disponibles. Las consultas se pueden realizar personalmente, completando el formulario Solicitud de informacin en http://biblio.unq.edu.ar o a travs del correo electrnico referencia@unq.edu.ar. - Prstamos Los socios alumnos podrn poseer en calidad de prstamo hasta un total de cinco (5) materiales, ya sea por prstamo a domicilio, de fin de semana, del da o nocturno. - Prstamos a domicilio La Biblioteca presta a domicilio libros (ejemplares de circulacin), CDROM y videos por un plazo de siete (7) das. - Prstamos del da La Biblioteca permite a los socios retirar libros (ejemplares de sala), revistas o mapas para devolver en el da, antes de las 21 horas. Prstamo nocturno: Los ejemplares de libros (ejemplares de sala) podrn retirarse en prstamo a domicilio durante la noche, a partir de las 20.30 horas y hasta las 10 horas del da siguiente. - Prstamos de fin de semana Los socios podrn retirar libros (ejemplares de sala) el sbado por la maana hasta las 12 horas del lunes siguiente. - Renovacin telefnica La renovacin del prstamo a domicilio (excluyendo prstamo noctur10

Sanciones
Se aplicar un rgimen de sanciones para aquellos socios que devuelvan material con el plazo de prstamo vencido. La sancin ser de un da por cada da de atraso de inhabilitacin para realizar prstamos de cualquier tipo. Los usuarios no podrn acumular ms de cinco sanciones a lo largo del ao; caso contrario, llegado a la sexta sancin, se proceder a la inhabilitacin durante el ao en curso. La acumulacin de sanciones vuelve a cero una vez iniciado cada nuevo ao, pero el registro de mora se mantiene en el legajo de cada socio. Catlogo en lnea http://biblio.unq.edu.ar Horario de atencin: De lunes a viernes, de 8.30 a 21.30 horas. Sbados, de 8.30 a 15 horas.

Aulas pblicas de Internet


La Universidad cuenta con aulas pblicas con acceso a Internet. Los turnos son de una hora y el uso es gratuito. Para acceder se debe acreditar pertenencia a la Universidad mediante Libreta, certificado de

alumno regular, certificado inscripcin (alumnos ingresantes) o tarjeta magntica (docentes y no docentes) Horario de atencin: De lunes a viernes de 9 a 21 horas.

Comedor universitario
El comedor ofrece promociones especiales en desayuno, almuerzo y merienda. Adems, cuenta con una carta con varios platos. El saln posee sectores diferenciados para fumadores y no fumadores. Horario de atencin: De lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas y Sbados de 8:30 a 13 horas

En www.unq.edu.ar, el usuario puede acceder a la informacin relevante de la Universidad, a travs de la navegacin por secciones (acadmica, investigacin, institucional, biblioteca, editorial, extensin, servicios y sitios de inters). El sitio posee caractersticas innovadoras, debido tanto a su diseo como a la plataforma tecnolgica utilizada, y cuenta con novedades, notas destacadas, entrevistas e informes.

Correo UNQ
Actualmente, los alumnos y graduados de la Universidad cuentan con la posibilidad de obtener una cuenta de correo electrnico con extensin unq.edu.ar. El servicio se propone mejorar el fluido de la informacin relevante y las novedades, afianzando as la relacin entre la universidad y sus alumnos.

Difusin/Comunicacin/Publicaciones
Editorial La Editorial de la UNQ fue creada en 1996 con el propsito de impulsar y difundir las producciones acadmicas que se destacan por sus aportes al conocimiento. Concebido como un instrumento de cultura, el sello editorial de la UNQ aspira a generar verdaderos aportes con la publicacin de aquellas obras que integren la memoria histrica de nuestro pas y las que fueran elegidas en virtud de sus valores cientficos, intelectuales y pedaggicos. De esta manera, la Editorial publica las producciones de los docentes e investigadores de la Universidad y tambin obras representativas del acervo cultural argentino y universal. Las publicaciones, en su mayora ordenadas en colecciones dirigidas por destacados acadmicos, abarcan los ms variados segmentos del conocimiento y la cultura.

Sistema de apuntes y materiales didcticos


Los alumnos de la Universidad disponen de un sistema que facilita el acceso gratuito a sus materiales didcticos y a la bibliografa correspondiente a cada uno de los cursos. Existen dos canales de acceso e impresin de materiales didcticos. 1.Centro de reproduccin: el alumno puede imprimir sus apuntes de martes a jueves de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas (tambin los lunes al inicio de cada cuatrimestre). Para ello, slo se necesita el cdigo del apunte. 2.http://apuntes.unq.edu.ar: en la Sala pblica de Internet y en todas las aulas que dispongan de pc, se puede acceder y descargar en formato pdf todos los cdigos existentes en el Centro de reproducciones. El sistema permite hacer bsqueda por carrera, materia, docente, nmero de cdigo, nombre del apunte, etc. Horarios de atencin: Martes a jueves de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. 3.Organizacin acadmica de la UNQ En la Universidad Nacional de Quilmes se dictan carreras de grado presenciales y carreras virtuales que se cursan a travs del Programa Universidad Virtual de Quilmes (UVQ). Modalidad presencial: organizacin acadmica

Portal UNQ
La UNQ posee un portal en Internet, una herramienta novedosa que constituy un salto cualitativo y cuantitativo en la promocin y difusin de la informacin de la Universidad. 11

Planes de estudio

El diseo curricular de la UNQ es flexible y contempla los avances del conocimiento cientfico, tecnolgico y social, a la vez que se adapta crticamente a las transformaciones de la sociedad. La estructura curricular coloca el acento en que los alumnos intervengan en los diseos de su propio currculum. Los objetivos de esta estructura curricular son: - propiciar la democratizacin del acceso al conocimiento articulando nuevas formas dinmicas de produccin, distribucin, intercambio, transmisin y apropiacin de los saberes; - ofrecer carreras, cursos y dems actividades acadmicas que cumplan satisfactoriamente con la funcin social de la Universidad; - establecer una mayor integracin entre actividades de formacin cientfica, tecnolgica, humanstica y artstica; - propiciar formas de diversidad pedaggica en el proceso de enseanza y aprendizaje que favorezcan la investigacin, la reflexin y la transferencia crtica del conocimiento; - fomentar la participacin autnoma del estudiante en su propio proceso de formacin universitaria. En la propuesta acadmica de la UNQ, existen dos tipos de planes de estudio: aquellos de formacin de tronco nico y otros de tronco comn que involucran dos etapas de aprendizaje. - Carreras de tronco nico En los planes de estudio de las carreras de tronco nico el alumno cursa, desde el primer ao, la Licenciatura o Tecnicatura. Las carreras de tronco nico son: - Licenciatura en Terapia Ocupacional - Tecnicatura Universitaria en Programacin Informtica - Licenciatura en Enfermera

Los planes de estudios se articulan de manera vertical y horizontal. Existen correlatividades entre asignaturas que pertenecen a los distintos aos de cursada. Adems, hay articulacin entre los contenidos de las diferentes asignaturas del mismo ao.

Se estructura en dos reas fundamentales: formacin especfica de 12

UN
la carrera y formacin humanstica bsica. Asimismo, requiere de la aprobacin de un nivel de Ingls y uno de Informtica. El currculum contempla cursos prcticos y tericos. - Carreras de tronco comn Los planes de estudio de las carreras de tronco comn tienen una duracin aproximada de cuatro aos y estn organizados en dos ciclos que deben ser cumplimentados de forma secuencial: - la Diplomatura - el Ciclo Superior de cada carrera de grado La Diplomatura tiene una duracin aproximada de dos aos y se articula con los Ciclos Superiores de las carreras de grado. Se estructura en un ncleo de conocimientos bsicos y una slida formacin general, comn a todas las carreras. Este ciclo inicial pretende que los estudiantes posean el dominio y uso de conceptos, mtodos y operaciones bsicas en diversos campos del saber, de modo que se garantice la formacin integral propia de quienes aspiran a ejercer con solvencia cientfica y humana una profesin universitaria. Existen cuatro Diplomaturas: - Diplomatura en Ciencias Sociales - Diplomatura en Economa y Administracin - Diplomatura en Ciencia y Tecnologa - Diplomatura en Msica y Tecnologa El Ciclo Superior est destinado a la formacin profesional especfica de cada carrera. Posee una duracin de dos aos, en el caso de las Licenciaturas, y de tres aos, en el caso de las Ingenieras. Esta segunda etapa brinda una formacin sistemtica al futuro egresado, en el campo de orientacin especfico. Las carreras de tronco comn son: - Arquitectura Naval - Ingeniera en Alimentos - Ingeniera en Automatizacin y Control Industrial - Licenciatura en Administracin Hotelera - Licenciatura en Biotecnologa - Licenciatura en Ciencias Sociales

NQ
- Licenciatura en Comercio Internacional - Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos - Licenciatura en Comunicacin Social - Licenciatura en Educacin - Licenciatura en Msica y Tecnologa - Profesorado en Ciencias Sociales - Profesorado en Comunicacin Social - Profesorado en Educacin

cimiento. A su vez, capacita al alumno, a travs de cursos orientados, para el seguimiento de las distintas carreras en los Ciclos Superiores. Para obtener el Diploma se deben reunir 150 crditos a travs de la aprobacin de cursos organizados en: - un Ncleo de Cursos Bsicos; - un Ncleo de Cursos Electivos; - un Ncleo de Cursos Orientados. La acreditacin final de cualquiera de las Diplomaturas exige adems la aprobacin de un nivel de Ingls y uno de Informtica, o la acreditacin de los conocimientos mnimos exigibles en cada caso. Al finalizar los estudios correspondientes al primer ciclo, los alumnos obtendrn un certificado de Diplomado en Ciencias Sociales, Diplomado en Economa y Administracin o Diplomado en Ciencia y Tecnologa. Para el caso del Diploma en Ciencia y Tecnologa, adems de los 150 crditos que deben reunirse, se deber aprobar un curso humanstico. - Diplomatura en Ciencias Sociales El Diploma en Ciencias Sociales es un ciclo de formacin inicial bianual, que precede a los Ciclos Superiores de la Licenciatura en Comunicacin Social, Licenciatura en Educacin y Licenciatura en Ciencias Sociales, y de las carreras de Profesorado en Comunicacin Social, Profesorado en Ciencias Sociales y Profesorado en Educacin. Su organizacin curricular se compone de cursos de carcter presencial y cuatrimestral, cada uno de los cuales otorga 10 (diez) crditos acadmicos y tiene una carga horaria de 5 (cinco) horas semanales y 90 (noventa) horas totales. De acuerdo con la normativa vigente en la UNQ, el crdito acadmico es la unidad de medida del trabajo acadmico, correspondiendo al cursado de una hora presencial semana la obtencin de 2 (dos) crditos. La Diplomatura en Ciencias Sociales ofrece una formacin en distintas reas como filosofa, historia, palabra, psicologa, sociologa. El objetivo principal es lograr que los alumnos alcancen el dominio y uso de conceptos, mtodos y operaciones bsicas en el campo del saber de las Ciencias Sociales y Humanidades. Para alcanzar el ttulo de Diplomado en Ciencias Sociales, el alumno deber reunir:

Organizacin por ciclos

Ciclo Inicial Ciclo Superior Diplomatura en Ciencias Sociales Licenciatura en Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicacin Social Licenciatura en Educacin Profesorado en Ciencias Sociales Profesorado en Comunicacin Social Profesorado en Educacin Diplomatura en Msica y Tecnologa Licenciatura en Msica y Tecnologa Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos Diplomatura en Economa y Administracin Licenciatura en Administracin Hotelera Licenciatura en Comercio Internacional

Diplomatura o Tecnicatura en Ciencia y Tecnologa Arquitectura Naval Ingeniera en Alimentos Ingeniera en Automatizacin y Control Industrial Licenciatura en Biotecnologa

Las Diplomaturas

La Diplomatura es un Ciclo Inicial que tiene por objetivo otorgar al alumno una formacin slida en las distintas reas bsicas del cono13

- un mnimo de 60 crditos del Ncleo de Cursos Bsicos; - un mnimo de 30 crditos del Ncleo de Cursos Electivos; - 60 crditos del Ncleo de Cursos Orientados. El Ncleo de Cursos Bsicos incluye 6 (seis) cursos que totalizan 60 crditos y 540 horas: los Cursos Bsicos introducen a los alumnos en las teoras, perspectivas de anlisis y enfoques centrales del campo de las Ciencias Sociales, as como de los procesos socio-histricos acontecidos en la Argentina y en el mundo, necesarios para comprender y contextualizar los fenmenos de estudio de estas disciplinas. El Ncleo de Cursos Electivos incluye 3 (tres) cursos que totalizan 30 crditos y 270 horas: constituyen espacios curriculares complementarios de la formacin general y bsica que brinda el Ciclo Inicial, que los alumnos seleccionan de una variedad de cursos, en funcin de sus intereses especficos. El Ncleo de Cursos Orientados incluye 6 (seis) cursos que totalizan 60 crditos y 540 horas: estos cursos se constituyen en una aproximacin inicial al campo acadmico y profesional propio de la Licenciatura a continuar por el alumno. Se definen en virtud de anticipar, tanto conocimientos precursores de este campo como problemticas especficas de las prcticas profesionales en un grado general y primario. Es importante sealar, asimismo, que del total de 6 (seis) cursos bsicos, 3 (tres) son equivalentes para la Diplomatura en Ciencias Sociales y la Diplomatura en Economa y Administracin, en virtud de posibilitar la movilidad horizontal de los alumnos, en caso de producirse cambios en las elecciones curriculares que realizan, y considerando que ambos recorridos de formacin deben establecer lazos comunes en tanto constituyen programas formativos de un mismo campo acadmico y espacio institucional contenido en el Departamento de Ciencias Sociales. Al final de este Ciclo Inicial, dentro del Ncleo de Cursos Generales, se cursan asignaturas orientadas a la Licenciatura elegida, de modo que los alumnos ya tienen una primera aproximacin a la carrera. Cursos electivos Los alumnos que realicen el Diploma en Ciencias Sociales podrn seleccionar como cursos electivos nicamente los ofrecidos por las reas de Comunicacin, Derecho, Economa, Educacin, Filosofa, Historia, Palabra, Psicologa, Sociologa. Los alumnos podrn tomar los cursos de las diferentes reas y tendrn 14

la libertad de realizar hasta 2 (dos) Cursos Electivos ofrecidos por una misma rea, debiendo seleccionar el tercero de un rea diferente. Los alumnos que elijan las carreras de Profesorado debern realizar las asignaturas electivas que estn pautadas en las Resoluciones 163/07, 164/07, 165/07. Secuencialidad: - Para poder inscribirse en los Cursos Orientados del Diploma los alumnos debern tener aprobados al menos 40 crditos de los Cursos Bsicos. - Para poder inscribirse en los cursos del Ciclo Superior correspondiente los alumnos debern tener aprobados los 60 crditos de los Cursos Bsicos y al menos 40 crditos de los Cursos Orientados. - Los alumnos que al iniciar los cursos del Ciclo Superior adeuden crditos correspondientes a Cursos Orientados o Electivos del Ciclo de Diplomatura debern completarlos durante los dos cuatrimestres subsiguientes para poder continuar con su recorrido curricular dentro del Ciclo Superior. En caso contrario, a partir del tercer cuatrimestre no podrn continuar con su recorrido curricular dentro del Ciclo Superior hasta tanto no completen los crditos adeudados del Ciclo de Diplomatura. Diplomatura en Economa y Administracin El Diploma en Economa y Administracin es un ciclo de formacin inicial bianual, que precede a los Ciclos Superiores de la Licenciatura en Comercio Internacional y la Licenciatura en Administracin Hotelera. Su organizacin curricular se compone de cursos de carcter presencial y cuatrimestral, cada uno de los cuales otorga 10 (diez) crditos acadmicos y tiene una carga horaria de 5 (cinco) horas semanales y 90 (noventa) horas totales. De acuerdo con la normativa vigente en la UNQ, el crdito acadmico es la unidad de medida del trabajo acadmico. Al cursado de cada hora presencial semanal corresponde la obtencin de dos crditos. En virtud de la articulacin vertical y horizontal de conocimientos, los cursos se hallan agrupados en ncleos que contienen diferentes recortes de conocimiento en funcin de su aporte a la formacin del alumno. El Ncleo de Cursos Bsicos incluye 6 (seis) cursos que totalizan 60 crditos y 540 horas: los Cursos Bsicos introducen a los alumnos en las teoras, perspectivas de anlisis y enfoques centrales del campo de

las Ciencias Sociales, as como de los procesos socio-histricos acontecidos en la Argentina y en el mundo, necesarios para comprender y contextualizar los fenmenos de estudio de estas disciplinas. El Ncleo de Cursos Orientados incluye 6 (seis) cursos que totalizan 60 crditos y 540 horas: estos cursos se constituyen en una aproximacin inicial al campo acadmico y profesional propio de la Licenciatura a continuar por el alumno. Se definen en virtud de anticipar tanto conocimientos precursores de este campo, como problemticas especficas de las prcticas profesionales en un grado general y primario. El Ncleo de Cursos Electivos incluye 3 (tres) cursos que totalizan 30 crditos y 270 horas: constituyen espacios curriculares complementarios de la formacin general y bsica que brinda el Ciclo Inicial, que los alumnos seleccionan de una variedad de stos, en funcin de sus intereses especficos. Es importante sealar, asimismo, que del total de 6 (seis) Cursos Bsicos, 3 (tres) son equivalentes para la Diplomatura en Economa y Administracin y la Diplomatura en Ciencias Sociales y, en virtud de posibilitar la movilidad horizontal de los alumnos, en caso de producirse cambios en las elecciones curriculares que realizan, y considerando que ambos recorridos de formacin deben establecer lazos comunes en tanto constituyen programas formativos de un mismo campo acadmico y espacio institucional contenido en el Departamento de Ciencias Sociales. Cursos electivos Los alumnos que realicen el Diploma en Economa y Administracin podrn seleccionar como cursos electivos nicamente los ofrecidos por las reas de Administracin, Administracin Hotelera, Derecho, Economa, Filosofa, Historia, Palabra, Psicologa, Sociologa. Los alumnos podrn tomar los cursos de las diferentes reas y tendrn la libertad de realizar hasta 2 (dos) cursos electivos ofrecidos por una misma rea, debiendo seleccionar el tercero de un rea diferente. Cualquier curso ofrecido por las reas antes sealadas, que no formen parte de los Cursos obligatorios del alumno, podr ser seleccionado por ste como electivo. A fin de garantizar coherencia y secuencialidad en el recorrido de los alumnos, se dispone: 15

- Para poder inscribirse en los Cursos Orientados del Diploma los alumnos debern tener aprobados al menos 40 crditos de los Cursos Bsicos. - Para poder inscribirse en los cursos del Ciclo Superior correspondiente los alumnos debern tener aprobados los 60 crditos de los Cursos Bsicos y al menos 40 crditos de los Cursos Orientados. - Los alumnos que al iniciar los cursos del Ciclo Superior adeuden crditos correspondientes a Cursos Orientados o Electivos del Ciclo de Diplomatura debern completarlos durante los dos cuatrimestres subsiguientes para poder continuar con su recorrido curricular dentro del Ciclo Superior. En caso contrario, a partir del tercer cuatrimestre no podrn continuar con su recorrido curricular dentro del Ciclo Superior hasta tanto no completen los crditos adeudados del Ciclo de Diplomatura.

Diplomatura en Ciencia y Tecnologa


Tiene como objetivo otorgar conocimientos en las distintas reas bsicas de la Ciencia: Qumica, Biologa, Matemtica y Fsica. La oferta de las asignaturas est compuesta por cursos, talleres, pasantas, prcticas y trabajos finales. La aprobacin de cada una de ellas implica la obtencin de crditos acadmicos. Para alcanzar el ttulo de Diplomado en Ciencia y Tecnologa, el alumno deber reunir: - un mnimo de 40 crditos del Ncleo de Cursos Bsicos Obligatorios; - un mnimo de 40 crditos del Ncleo de Cursos Electivos; - 70 crditos del Ncleo de Cursos Complementarios. Al final de este Ciclo Inicial, dentro del Ncleo de Cursos Complementarios, se cursan asignaturas orientadas a la carrera elegida, de modo que los alumnos ya tienen una primera aproximacin a la misma. Los alumnos de la Diplomatura en Ciencia y Tecnologa tienen la posibilidad de obtener el ttulo Tcnico Laboratorista Universitario.

.: Tcnico Laboratorista Universitario


Para obtener el ttulo de Tcnico Laboratorista Universitario, el alumno deber aprobar las siguientes asignaturas de la Diplomatura en Ciencia y Tecnologa:

Del Ncleo Bsico Obligatorio: - lgebra y Geometra Analtica - Anlisis Matemtico I - Fsica I - Qumica I Del Ncleo Bsico Electivo: - Anlisis Matemtico II - Anlisis Matemtico III - Fsica II - Qumica II - Biologa General - Algoritmos y Programacin I - Dibujo Naval Del Ncleo Complementario: - los cursos orientados a las carreras. Adems, deber aprobar las siguientes asignaturas: - Tcnicas Analticas Instrumentales - Bioqumica I o Qumica de los Alimentos (requisito para Diplomatura) - Microbiologa General (requisito para Diplomatura) - Elementos de Higiene y Seguridad Asimismo, los alumnos debern acreditar conocimientos de ingls e Informtica y aprobar el Taller de Formacin Humanstica. Incumbencias del Tcnico Laboratorista Universitario - organizar la obtencin, preparacin y conservacin de muestras; - organizar y controlar el material, instrumental y preparados para anlisis posteriores; - organizar, implementar y controlar operaciones generales y tcnicas instrumentales de laboratorio; - disear metodologas de obtencin, purificacin y anlisis de sustancias qumicas y/o productos biolgicos, sujetas a la aprobacin por los organismos pertinentes; - efectuar operaciones de obtencin, purificacin y anlisis de sustancias qumicas y/o productos biolgicos; - organizar, implementar y controlar operaciones de laboratorio segn tcnicas especficas estandarizadas; - efectuar anlisis industriales, biolgicos y/o microbiolgicos como 16

auxiliares de profesionales en: qumicos, bioqumicos, biotecnlogos, ingenieros qumicos, ingenieros en alimentos, farmacuticos, y otros.

Diplomatura en Msica y Tecnologa

Est conformado por 20 (veinte) Cursos Obligatorios, en los que se cubre la formacin bsica del lenguaje musical y de las tecnologas aplicadas a la msica y el sonido. Cabe destacar que este primer ciclo de formacin bsica es comn a otras carreras de formacin artsticomusicales de la institucin.

:: Carreras de la UNQ Carreras del Departamento en Economa y Administracin .: Licenciatura en Administracin Hotelera
La carrera de Administracin Hotelera de la UNQ tiene como propsito formar profesionales de nivel universitario que posean las capacidades y habilidades requeridas para operar en la industria hotelera. El plan de estudios de la carrera cuenta con aprobacin del Ministerio de Educacin de la Nacin por expediente N 827-0567/2003, Resolucin N 746/04. Para acceder al ttulo de Licenciado en Administracin Hotelera, una vez aprobada la Diplomatura en Economa y Administracin, el alumno debe obtener un mnimo de 150 crditos en asignaturas aprobadas del Ciclo Superior, segn el siguiente esquema: - asignaturas del Ncleo Bsico Obligatorio (24 crditos) - asignaturas del Ncleo de Licenciatura (88 crditos) - asignaturas del Ncleo Electivo (38 crditos).

Pasantas
Las pasantas y/o prcticas profesionales son obligatorias para los alumnos de la Licenciatura en Administracin Hotelera, dado que es un requisito programtico para la obtencin del ttulo de grado. La realizacin de pasantas cumple una doble funcin: por un lado,

permite a los estudiantes complementar su formacin acadmica con prcticas laborales en las que toman contacto directo con la realidad del sector, donde pueden evaluar la pertinencia de los contenidos programticos con relacin tanto a la realidad tal como se presenta, como a la posibilidad de modificarla a partir de una gestin ms profesional. Por otro lado, tiene la funcin de vincular directamente al alumno con el campo laboral en el que tendr que insertarse y en el que es evaluado segn su desempeo, siendo esta evaluacin un antecedente que tendrn en cuenta las empresas al momento de tener que cubrir puestos de trabajo. El objetivo especfico de las pasantas es brindar a los alumnos la complementacin de su especialidad terica con la prctica en distintas reas de produccin y prestacin de servicios hoteleros, que los habilite en el ejercicio de la profesin.

de la Nacin por expediente N 827-0568/2003, Resolucin N 546/04. Para acceder al ttulo de Licenciado en Comercio Internacional, luego de aprobar la Diplomatura en Economa y Administracin, el alumno deber obtener un mnimo de 150 crditos en asignaturas aprobadas del Ciclo Superior, segn el siguiente esquema: - asignaturas del Ncleo Bsico Obligatorio (30 crditos) - asignaturas del Ncleo de Licenciatura (70 crditos) - asignaturas del Ncleo de Orientacin (50 crditos). Adems, el alumno deber aprobar dos niveles de idioma (Ingls Comercial y Portugus).

Orientaciones

Perfil del graduado


El egresado ser un profesional capacitado para: - planificar, organizar y supervisar dentro de los mbitos de la hotelera, los servicios de hospedaje, gastronmicos y complementarios de atencin integral al husped; - organizar, supervisar y realizar las tareas especficas de los departamentos de servicios internos del hotel; - disear los procedimientos administrativos de aplicacin en la empresa hotelera.

a) Gestin Comercial b) Economa Internacional.

Perfil del graduado


El Licenciado en Comercio Internacional es un profesional capacitado para participar en la planificacin, ejecucin y seguimiento de actividades vinculadas a las operaciones de comercio exterior. La formacin ofrecida por la UNQ permite al egresado: - desarrollar estudios de mercados externos y proyecciones de demanda y oferta en el comercio internacional; - efectuar anlisis de determinacin de costos de importacin de productos as como polticas de fijacin de precios de exportacin; - coordinar estudios de coyuntura sectorial, regional y global sobre temas vinculados al comercio internacional; - realizar actividades de consultora y asesoramiento a entidades pblicas y privadas en toda actividad referida al comercio exterior; - desarrollar una carrera acadmica como docente y/o investigador especializado en temas de economa internacional.

.: Licenciatura en Comercio Internacional


La Licenciatura en Comercio Internacional de la UNQ est orientada a formar profesionales que posean los conocimientos tericos y prcticos necesarios para interpretar, diagnosticar y operar sobre los fenmenos y tendencias de la economa internacional. La carrera combina una slida formacin bsica en el campo de las ciencias sociales con una especializacin posterior en el rea de la economa y, dentro de ella, en los fenmenos vinculados al comercio y las finanzas internacionales. El plan de estudios cuenta con aprobacin del Ministerio de Educacin 17

.: Licenciatura en Ciencias Sociales


La Licenciatura en Ciencias Sociales de la UNQ forma egresados capaces de explicar y analizar las mltiples dimensiones que integran la realidad social. La carrera brinda una slida formacin bsica en las ciencias sociales con una especializacin posterior en dos campos: la

intervencin pblica y la investigacin cientfica. Para acceder al ttulo de Licenciado en Ciencias Sociales, luego de aprobar la Diplomatura en Ciencias Sociales, el alumno deber obtener un mnimo de 150 crditos en asignaturas aprobadas del Ciclo Superior, segn el siguiente esquema: - asignaturas del Ncleo Bsico Obligatorio (70 crditos) - asignaturas del Ncleo Electivo (40 crditos) - asignaturas del Ncleo de Orientacin (40 crditos).

lucin N 654/04. Para acceder al ttulo de Licenciado en Comunicacin Social, luego de aprobar la Diplomatura en Ciencias Sociales, el alumno deber obtener un mnimo de 150 crditos en asignaturas aprobadas del Ciclo Superior, segn el siguiente esquema: - asignaturas del Ncleo Bsico Obligatorio (60 crditos) - asignaturas del Ncleo Bsico Electivo (50 crditos) - asignaturas del Ncleo de Orientacin (40 crditos).

Perfil del graduado


La carrera forma egresados capaces de: - disear, coordinar, planificar y desarrollar investigaciones en el campo de las ciencias sociales; - analizar, diagnosticar, disear, formular, ejecutar y evaluar proyectos que traten sobre acontecimientos que ocurren en los procesos sociales y culturales de la comunidad; - participar en actividades de consultora, asesoramiento, diagnstico, planificacin, gestin y evaluacin en reas pblicas, comunitarias y privadas; - desarrollar actividades en reas y gabinetes tcnicos de la administracin pblica nacional, provincial, regional; - formar parte de equipos multidisciplinarios en organizaciones de cooperacin y desarrollo.

Orientaciones

a) Comunicacin y cultura El objetivo es crear un campo de reflexin e investigacin de los procesos comunicacionales y culturales contemporneos incorporando conocimientos crticos y reflexivos. b) Produccin periodstica y audiovisual El propsito es integrar los aportes de la teora social y cultural, las humanidades y los estudios comunicacionales con las prcticas de produccin y el estudio de las tcnicas de comunicacin.

Perfil del graduado

.: Licenciatura en Comunicacin Social


La carrera de Comunicacin Social de la UNQ apunta a formar profesionales que posean una perspectiva crtica y reflexiva sobre los procesos de comunicacin e informacin que caracterizan al mundo contemporneo. El plan de estudios otorga al alumno los conocimientos para interpretar, diagnosticar y producir tanto en el campo de la comunicacin masiva e institucional como en la formulacin y ejecucin de proyectos culturales. El plan de estudios de la carrera cuenta con aprobacin del Ministerio de Educacin de la Nacin por expediente N 827-0566/2003, Reso18

La carrera forma profesionales capacitados para: - elaborar informacin en los diversos formatos y lenguajes de los medios; - producir material grfico y audiovisual para diversos objetivos (informativos, educativos, institucionales, etctera); - desempearse en reas de investigacin y planificacin comunicacional tanto en el mbito universitario como en otros espacios pblicos y privados; - integrar equipos dedicados a la formulacin y ejecucin de proyectos culturales.

.: Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos


La carrera de Composicin con Medios Electroacsticos de la UNQ tiene como objetivo formar msicos en y a travs de las nuevas tecnologas. El desafo es generar en el estudiante un pensamiento renovador y un espritu crtico necesarios para escuchar y escribir msica creativamente.

UNQ
Perfil del egresado
los crditos obtenidos en los cursos electivos y en el Taller de Improvisacin. El profesional egresado debe poseer: - Originalidad, pensamiento renovador, espritu crtico y amplia receptividad hacia todas las innovaciones y desarrollos del arte musical provenientes de los distintos gneros artsticos y su interseccin con la tecnologa y la ciencia. - Dominio terico-prctico de las disciplinas de composicin musical tradicional, y conocimiento de la evolucin histrica del arte musical en conexin con sus destrezas musicales y con el pensamiento sociocultural. - Dominio de las principales bases cientficas que operan en la produccin, proceso y anlisis de sonido y msica. - Dominio de las tcnicas compositivas contemporneas aplicadas a la composicin acstica y electroacstica, y capacidad de desarrollo de sistemas y tcnicas propias. - Formacin y experiencia en investigacin y/o desarrollo en los campos de conocimiento involucrados. - Base amplia y homognea de conocimientos para proseguir estudios de posgrado.

.: Licenciatura en Msica y Tecnologa

El objetivo especfico de la Licenciatura en Msica y Tecnologa es formar msicos en y a travs de las nuevas tecnologas. Est conformado por 11 (once) Cursos Obligatorios y 6 (seis) Cursos Electivos, en los que se completa la formacin bsica y se desarrolla la formacin especfica para dicha titulacin.

El ciclo superior est conformado por 13 Cursos Obligatorios y 4 Cursos Electivos, en los que se completa la formacin bsica y se desarrolla la formacin especfica para dicha titulacin. Para obtener el ttulo de Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos se deben cumplir con los siguientes requisitos: - 33 Cursos Obligatorios, Cuatrimestrales, de 4 hs. semanales de duracin, con una carga horaria total de 2.376 horas, (renen 264 crditos en total, a razn de 8 crditos por curso). - Se debe obtener, como mnimo, 4 Cursos Electivos, Cuatrimestrales, o 32 crditos con una carga horaria total de 288 horas. Dentro de ste grupo, los Seminarios de Composicin, sern provistos por la carrera, de acuerdo con las necesidades que surjan en cada caso. El resto de los cursos sern provistos por diferentes reas de la institucin. - Un nivel anual y uno cuatrimestral de Idioma Ingles, con una carga horaria total de 162 horas. - Tesis de Licenciatura. La presentacin de la tesis de licenciatura consistir en la composicin una obra musical significativa y una produccin terica sobre la misma. - De realizar un Seminario de Investigacin, el estudiante puede aplicar 19

Para obtener el ttulo de Licenciado en Msica y Tecnologa se debe cumplir con los siguientes requisitos: - La aprobacin de 31 cursos obligatorios, (de los cuales 20 pertenecen al Diploma) de 4 horas semanales de duracin, los que poseen una carga horaria global de 2.232 horas y suman 248 crditos en total, a razn de 8 crditos por curso. - La aprobacin de 6 cursos electivos, equivalentes a 48 crditos y con una carga horaria total de 432 horas. Dentro de ste grupo, los Seminarios de Composicin, sern provistos por la carrera, de acuerdo con las necesidades que surjan en cada caso. El resto de los cursos sern provistos por diferentes reas de la institucin. - La aprobacin de dos niveles de idioma ingles con una carga horaria total de 162 horas. - La aprobacin de una Tesis de Licenciatura. La tesis de licenciatura consistir en una produccin terica relevante o en la realizacin de un proyecto tecnolgico-musical y una produccin terica sobre el mismo.

Perfil del egresado

El profesional egresado debe poseer: - Originalidad, pensamiento renovador, espritu crtico y amplia receptividad hacia todas las innovaciones y desarrollos del arte musical provenientes de los distintos gneros artsticos y su interseccin con la tecnologa y la ciencia. - Dominio terico-prctico de las disciplinas de composicin musical tradicional, y conocimiento de la evolucin histrica del arte musical en conexin con sus destrezas musicales y con el pensamiento sociocultural.

- Dominio de las principales bases cientficas que operan en la produccin, proceso y anlisis de sonido y msica. - Capacidad en la evaluacin y operacin de sistemas que involucren tecnologa mecnica, electrnica y/o digital en las reas especficas y afines, en conexin con sus conocimientos cientficos y sus destrezas en el manejo del lenguaje musical. - Formacin y experiencia en investigacin y/o desarrollo en los campos de conocimiento involucrados. - Base amplia y homognea de conocimientos para proseguir estudios de posgrado.

- distinguir y explicar los factores complejos que intervienen en la dinmica de los sistemas educativos; - trabajar en grupos interdisciplinarios, para comprender y proponer soluciones globales a problemas concretos de la educacin; - participar como administradores, asesores tcnicos o analistas del sistema educativo; - realizar investigacin o desempearse como docentes.

.: Licenciatura en Terapia Ocupacional


La carrera de Terapia Ocupacional de la UNQ forma profesionales capaces de analizar e instrumentar ocupaciones para mejorar la calidad de vida de aquellas personas cuyo desempeo ocupacional se encuentra interrumpido o amenazado por una situacin de estrs, enfermedad, accidente, discapacidad u otros factores. El plan de estudios tambin permite al egresado la elaboracin e implementacin de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario que impliquen la utilizacin de las ocupaciones como instrumento de integracin personal, social y laboral. El plan de estudios de la carrera cuenta con aprobacin del Ministerio de Educacin de la Nacin por expediente N 7219/2003, Resolucin N 1061/92. La Licenciatura en Terapia Ocupacional consta de 35 materias curriculares divididas en tres grandes grupos: - tericas, agrupadas en las siguientes reas: Teora de Terapia Ocupacional, Biomdicas, Psicosociales e Investigacin (23 materias); - prcticas profesionales (6 materias); - ocupaciones teraputicas (6 materias).

.: Licenciatura en Educacin
La Licenciatura en Educacin de la UNQ apunta a la formacin de profesionales altamente calificados para la administracin y desarrollo de proyectos pedaggicos especficos que respondan a las necesidades derivadas de la prctica profesional en el sistema educativo. El propsito de la propuesta acadmica es estimular al estudiante para la construccin de alternativas pedaggicas innovadoras, capaces de contribuir a mejorar la calidad de la educacin en sus diferentes niveles y modalidades. El plan de estudio de la carrera cuenta con aprobacin del Ministerio de Educacin de la Nacin por expediente N 827-0621/2003, Resolucin N 750/04. Para acceder al ttulo de Licenciado en Educacin, luego de aprobar la Diplomatura en Ciencias Sociales, el alumno deber obtener al menos 150 crditos en asignaturas aprobadas del Ciclo Superior, segn el siguiente esquema: - asignaturas del Ncleo Bsico Obligatorio (30 crditos) - asignaturas del Ncleo de Licenciatura (66 crditos) - asignaturas del Ncleo Electivo (54 crditos).

Perfil del graduado


El egresado estar capacitado para: - participar en actividades interdisciplinarias destinadas al planeamiento, implementacin y evaluacin de acciones de estimulacin temprana; - participar en la elaboracin, implementacin y evaluacin de planes, programas y proyectos destinados al diagnstico, prevencin y tratamiento de las enfermedades de la poblacin;

Perfil del graduado


La carrera forma al graduado con la capacidad de anlisis para comprender, analizar y evaluar el fenmeno educativo en forma integral. El graduado ser capaz de: 20

- asesorar a personas e instituciones respecto de las caractersticas y formas de utilizacin del equipamiento personal y ambiental destinado a mejorar las posibilidades de autonoma de los individuos discapacitados. El terapeuta ocupacional podr trabajar en hospitales, clnicas, centros de rehabilitacin, escuelas, hogares, en el domicilio del beneficiario as como en otras instituciones de la comunidad.

.: Profesorado en Comunicacin Social


Para obtener el ttulo de Profesor en Comunicacin Social se debern reunir 300 crditos acadmicos, ms la aprobacin de tres niveles de idioma Ingls, Informtica y la Prctica de la Enseanza. El Plan de Estudio se organiza en dos ciclos de formacin: - un Ciclo Inicial: la Diplomatura en Ciencias Sociales (150 crditos) - un Ciclo Superior para el Profesorado en Comunicacin Social (150 crditos) integrado por asignaturas del ncleo de Cursos Bsicos (100 crditos) y asignaturas del ncleo de Cursos Electivos (50 crditos). Los alumnos tambin debern aprobar la Prctica de la Enseanza, una instancia formativa que consiste en la realizacin supervisada y gradual del rol profesional, que le posibilite la produccin y aplicacin integrada de conocimientos, competencias y prcticas adquiridas a travs de su formacin acadmica.

.: Profesorado en Ciencias Sociales


Para obtener el Profesorado en Ciencias Sociales se deben reunir 300 crditos acadmicos, ms la aprobacin de tres niveles de idioma Ingls, Informtica y la Prctica de la Enseanza. El Plan de Estudios se organiza en dos ciclos de formacin: - un Ciclo Inicial: la Diplomatura en Ciencias Sociales (150 crditos) - un Ciclo Superior para el Profesorado de Ciencias Sociales (150 crditos), integrado por asignaturas del ncleo de Cursos Bsicos (100 crditos) y asignaturas del ncleo de Cursos Electivos (50 crditos). Los alumnos tambin debern aprobar la Prctica de la Enseanza, una instancia formativa que consiste en la realizacin supervisada y gradual del rol profesional, que le posibilite la produccin y aplicacin integrada de conocimientos, competencias y prcticas adquiridas a travs de su formacin acadmica.

Perfil del graduado


El egresado del Profesorado en Comunicacin Social estar en condiciones de: - ejercer la docencia en los distintos niveles del sistema educativo (medio- polimodal, superior), formando a su vez a nuevos especialistas de la educacin; - trabajar en la planificacin, conduccin y evaluacin de procesos de enseanza y aprendizaje para la educacin formal, no formal, presencial y a distancia; - trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la comunicacin/educacin; - producir materiales educativos en distintos soportes, manejando los aspectos educativos y comunicacionales de la multimedialidad.

Perfil del graduado


El egresado del Profesorado en Ciencias Sociales estar en condiciones de: - ejercer la docencia en todos los niveles del sistema educativo, formando a su vez a nuevos especialistas de la educacin; - trabajar en la planificacin, conduccin y evaluacin de procesos de enseanza y aprendizaje para la educacin formal, no formal, presencial y a distancia; - trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la educacin en Ciencias Sociales; - producir materiales educativos del campo de las ciencias sociales vinculados a distintos soportes.

.: Profesorado en Educacin
Perfil del graduado
Para obtener el ttulo de Profesor en Educacin se deben reunir 300 crditos acadmicos, ms la aprobacin de tres niveles de idioma In-

21

UNQ
gls, Informtica y la Prctica de la Enseanza. El plan de estudios se organiza en dos ciclos de formacin: - un ciclo inicial: conformado por ciertas asignaturas de la Diplomatura en Ciencias Sociales (150 crditos). - un ciclo superior para el Profesorado en Educacin (150 crditos) integrado por asignaturas del ncleo de Cursos Bsicos (100 crditos) y asignaturas del ncleo de Cursos Electivos (50 crditos). El ejercicio de la profesin de enfermera tiene como propsito general promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitacin y recuperacin de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona. Fundamenta su prctica en los conocimientos slidos y actualizados de las ciencias biolgicas, sociales y humansticas y en sus propias teoras y tecnologas. Los alumnos tambin debern aprobar la Prctica de la Enseanza, una instancia formativa que consiste en la realizacin supervisada y gradual del rol profesional, que le posibilite la produccin y aplicacin integrada de conocimientos, competencias y prcticas adquiridas a travs de su formacin acadmica. El Profesor en Educacin graduado en la UNQ est preparado para comprender, analizar y evaluar el fenmeno educativo en forma integral. Tiene como fin dar cuidado integral de salud a la persona, a la familia, la comunidad y a su entorno; ayudar a desarrollar al mximo los potenciales individuales y colectivos, para mantener prcticas de vida saludables que permitan salvaguardar un estado ptimo de salud en todas las etapas de la vida.

Perfil del graduado

Perfil del graduado

El egresado del Profesorado en Educacin estar en condiciones de: - ejercer la docencia en los distintos niveles del sistema educativo (medio-polimodal, superior) formando a su vez a nuevos especialistas de la educacin; - trabajar en la planificacin, conduccin y evaluacin de procesos de enseanza y aprendizaje para la educacin formal, no formal, presencial y a distancia; - trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la educacin; - participar en el asesoramiento, elaboracin y ejecucin de planes o programas en diversas modalidades y soportes de implicancia educativa con la comunidad y/o con distintas instituciones; - producir materiales y medios educativos con criterio pedaggico.

.: Licenciatura en Enfermera

La enfermera es una profesin y una disciplina de carcter social, cuyos sujetos de atencin son la persona, la familia y la comunidad, con sus caractersticas socioculturales, sus necesidades y derechos, as como el ambiente fsico y social que influye en la salud y en el bienestar. 22

El enfermero universitario desarrolla sus capacidades como personal tcnico, crtico y reflexivo, con competencia para dar cuidados de enfermera a la persona, familia y comunidad mediante una actitud humanstica, tica y de responsabilidad legal, social y poltica. Brinda cuidados de enfermeras integrales y de calidad a las personas en cualquiera de las etapas de la vida, en los niveles de complejidad mnima e intermedia, en instituciones hospitalarias y comunitarias. La carrera de la UNQ forma profesionales con el siguiente perfil: - Conocimientos amplios de enfermera, salud y ciencias humanas y sociales para responder efectivamente a las necesidades de salud de la poblacin - Habilidades para disear, ejecutar y evaluar cuidados de enfermera dirigidos a personas, familias, grupos y comunidades. - Capacidades para interactuar con los diferentes miembros del equipo de salud con actitud interdisciplinaria. - Compromiso y responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional. - Referencias valorativas para observar, analizar, evaluar y proponer transformaciones en la realidad social y profesional - Conciencia de sus deberes y derechos ciudadanos, respetuoso de la dignidad humana y responsable de sus actos profesionales. - Capacidades para una comunicacin efectiva con las personas, familias y grupos sociales, asimismo para informar, registrar, documentar y

derivar cuidados, utilizando tecnologas adecuadas. - Conocimientos para la comprensin, generacin y utilizacin critica de la Investigacin en su prctica profesional.

vos de embarcaciones de numeral cbico producto de eslora, manga y puntal hasta 2000 m3. La formacin, tanto prctica como terica, que proporciona la UNQ posibilita al egresado una rpida insercin en la industria nutica local e internacional. Asimismo, la falta de profesionales con formacin de grado en el pas en esta actividad, ampla el campo laboral.

Carreras del Departamento en Ciencia y Tecnologa .: Arquitectura Naval


La carrera de Arquitectura Naval de la UNQ se propone formar profesionales para desempearse idneamente en el diseo, proyeccin y construccin de embarcaciones deportivas a vela o motor. Con el fin de alcanzar este objetivo, la Universidad proporciona al estudiante slidos conocimientos en diversas disciplinas: fsica, diseo estructural, construccin, termodinmica, mecnica de fluidos, informtica aplicada, entre otras. Esta formacin integral permite al graduado una planificacin racional y segura del proceso productivo. Simultneamente, el egresado estar capacitado para el manejo inteligente de los recursos humanos y materiales en la industria naval liviana. El plan de estudios de la carrera de Arquitectura Naval cuenta con aprobacin del Ministerio de Educacin de la Nacin por expediente N 827-0572/2003, Resolucin N 664/04. Para acceder al ttulo de Arquitecto Naval, luego de aprobar la Diplomatura en Ciencia y Tecnologa, el alumno deber obtener un mnimo de 266 crditos en materias aprobadas del Ciclo Superior, segn el siguiente esquema: - asignaturas del Ncleo Bsico Obligatorio (144 crditos) - asignaturas del Ncleo de Orientacin (mnimo de 60 crditos) - asignaturas del Ncleo Complementario (mnimo de 20 crditos) - prctica profesional (10 crditos) - trabajo final de la carrera (32 crditos). Perfil del graduado El arquitecto naval estar capacitado para desarrollarse profesionalmente en la industria naval liviana y en proyectos de modelos deporti23

.: Ingeniera en Alimentos
La carrera de Ingeniera en Alimentos de la UNQ propone la aplicacin de la ingeniera y las ciencias a la manufactura, preservacin, almacenaje y transporte de alimentos. El plan de estudios apunta a la modernizacin tecnolgica de las empresas del sector as como a la implementacin de prcticas seguras y normas de calidad exigidas actualmente en el mercado interno y externo. La Argentina se ha caracterizado por tener importantes ventajas respecto de la produccin primaria de alimentos. El desafo de la carrera es transformar esas ventajas comparativas en ventajas competitivas a partir de la incorporacin de valor agregado a la produccin de alimentos. Para acceder al ttulo de Ingeniero en Alimentos, luego de aprobar la Diplomatura en Ciencia y Tecnologa, el alumno deber obtener un mnimo de 235 crditos en asignaturas aprobadas del Ciclo Superior, segn el siguiente esquema: - asignaturas del Ncleo Bsico Obligatorio (160 crditos) - asignaturas del Ncleo Electivo (mnimo 55 crditos) - trabajo final de duracin mnima de 200 horas (20 crditos) en alguna de las siguientes modalidades: - proyecto de ingeniera - pasanta calificada - trabajo de investigacin

Perfil del graduado


El egresado de la carrera de Ingeniera en Alimentos estar capacitado

para aplicar sus conocimientos en ciencia, ingeniera y tecnologa de alimentos para la resolucin de problemas que se presentan dentro de la cadena de produccin de alimentos. La UNQ forma profesionales capaces de introducir mejoras constantes dentro de su campo de accin. El egresado podr investigar, disear y desarrollar nuevos productos tendientes a mejorar el nivel de nutricin de la poblacin de acuerdo a las necesidades del mercado actual.

ra en Ciencia y Tecnologa para completar las horas faltantes. Perfil del graduado El ttulo de Ingeniero en Automatizacin y control de la UNQ capacita al graduado para: - el estudio, planificacin e instalacin de plantas y lneas de produccin; - la interpretacin, anlisis y simulacin de procesos fsicos teniendo como objetivo su posterior control u optimizacin; - el proyecto y diseo de equipamiento industrial contemplando no solo su automatizacin, control y optimizacin sino tambin su seguridad, higiene y operabilidad; - la participacin en asuntos de ingeniera legal, econmica y financiera mediante arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas a su especializacin.

.: Ingeniera en Automatizacin y Control Industrial


La carrera de Ingeniera en Automatizacin y Control Industrial de la UNQ tiene como propsito la formacin de profesionales capacitados para controlar y optimizar procesos industriales. La propuesta acadmica permite al graduado planificar, fabricar, mantener y manejar sistemas y componentes industriales desde una perspectiva tanto cientfica como tecnolgica. Para acceder al ttulo de Ingeniero en Automatizacin y Control Industrial, luego de aprobar la Diplomatura en Ciencia y Tecnologa, el alumno deber obtener 288 crditos en materias aprobadas del Ciclo Superior, segn el siguiente esquema: - asignaturas del Ncleo Bsico Obligatorio (172 crditos/1.548 horas totales); - asignaturas del Ncleo de Orientacin (60 crditos/540 horas totales); - una asignatura del Ncleo Complementario (8 crditos/ 72 horas totales). - un trabajo final (24 crditos/ 216 horas totales) que podr ser: - un proyecto de ingeniera - una pasanta calificada - un trabajo de investigacin. En todos los casos corresponder la defensa oral y pblica del informe de la modalidad elegida. El graduado en Ingeniera en Automatizacin y Control Industrial deber acreditar un mnimo de 3.750 horas. En caso de que sea necesario, el estudiante deber aprobar asignaturas adicionales de la Diplomatu24

.: Licenciatura en Biotecnologa
La carrera de Biotecnologa de la Universidad Nacional de Quilmes tiene como objetivo la formacin de profesionales dedicados a la produccin de bienes y servicios, con una fuerte formacin en Biologa Molecular y en los Bioprocesos. La interdisciplina, que es otra caracterstica de la Biotecnologa, lo es tambin de los profesionales que se forman en la UNQ, quienes combinando conocimientos de qumica, biologa, matemticas, ingeniera, economa, derecho y tica, llegan a adquirir una formacin integral y responsable. La UNQ pone especial nfasis en relacionar los estudios con el mundo de la produccin biolgica (industria, agricultura) u otros sectores que utilicen la biotecnologa (cuidado del medio ambiente, industrias qumicas, minera). Al mismo tiempo se informa y se forma al futuro profesional sobre las responsabilidades sociales pues nos proponemos formar recursos humanos de alta calidad con capacidad para emprender trabajos que sirvan para mejorar: - la alimentacin de la poblacin - la salud de la poblacin - la calidad de vida - proteger el medio ambiente

- educar a la sociedad y controlar los riesgos de los usos de la biotecnologa Para acceder al Ttulo de Licenciado en Biotecnologa, el estudiante deber obtener 150 crditos del ciclo inferior (Diplomatura) ms un mnimo de 210 crditos del ciclo superior (Licenciatura) en asignaturas aprobadas segn el siguiente esquema: - Aprobar el Diploma en Ciencia y Tecnologa segn lo establecido en el apartado 6.a - Todas las asignaturas del Ncleo Bsico del ciclo superior que corresponden a 112 crditos. - Las asignaturas elegidas del Ncleo de Orientacin del ciclo superior, cumpliendo un mnimo de 78 crditos. - Un mximo de 20 crditos en asignaturas elegidas del ncleo complementario del ciclo superior. - El alumno podr acceder al ttulo de licenciado con mencin acreditando un trabajo de tesis o equivalente.

Orientaciones
a) Gentica molecular: Los conocimientos de gentica y, en muchos casos, la aplicacin de las tcnicas de ADN recombinante permiten producir sustancias biolgicamente activas cuya elaboracin por los mtodos tradicionales de la sntesis qumica o la extraccin a partir de fuentes naturales resulta demasiado costosa o imposible de llevar a cabo. b) Bioprocesos: El conocimiento simultneo de la problemtica biolgica (gentica, bioqumica y fisiologa celular) y tecnolgica (equipos y operaciones que optimizan las variables biolgicas) permite una destacada insercin en las reas de desarrollo, produccin y control de calidad de plantas industriales, laboratorios farmacuticos, industrias alimentarias, plantas de tratamientos de efluentes, etc

- Planificar, desarrollar y controlar procesos biotecnolgicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial. - Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnolgicas. - Desarrollar y producir microorganismos y/o sus derivados. - Desarrollar los sistemas de diagnstico de laboratorio en el mbito de la sanidad humana, animal y vegetal, basado en el anlisis de material gentico o la utilizacin de reactivos producidos por manipulacin gentica y fusin de clulas y microorganismos. - Realizar asesoramiento y peritaje en la biologa y gentica molecular, la biologa celular y la microbiologa. - Organizar la obtencin, preparacin y conservacin de muestras. - Organizar, implementar y controlar operaciones generales y tcnicas instrumentales de laboratorio. - Disear metodologas y efectuar operaciones de obtencin, purificacin y anlisis de sustancias qumicas y/o productos biolgicos. - Efectuar anlisis industriales, biolgicos y/o microbiolgicos. - Realizar estudios e investigaciones referidos a la biologa, bioqumica, biologa celular, biologa molecular y microbiologa.

.: Tecnicatura Universitaria en Programacin Informtica


Duracin: 6 cuatrimestres

Estructura curricular
Las asignaturas son de duracin cuatrimestral y se organizan en tres ncleos: obligatorias, electivas y complementarias. Para obtener el ttulo de Tcnico Universitario en Programacin Informtica, el alumno debe cumplir con una carga horaria mnima de 1800 horas.

Materias del ncleo bsico obligatorio

Perfil del graduado


El Licenciado en Biotecnologa est capacitado para: - Desarrollar productos generados por manipulacin gentica de clulas pro y eucariotas y por fermentacin industrial. 25

Las materias del ncleo bsico obligatorio brindan al estudiante la formacin requerida en los conceptos bsicos de la programacin y brindan conocimientos fundamentales de reas anexas y de matemtica; conocimientos y formacin requeridos para abordar el resto de la carrera. En total son 102 crditos. Para todas las materias incluidas en la siguiente tabla, el rgimen de cursado es cuatrimestral, y la modalidad es presencial.

Materias del ncleo avanzado obligatorio

Las materias del ncleo avanzado obligatorio completan la formacin obligatoria del estudiante. Para todas las materias el rgimen de cursado es cuatrimestral, y la modalidad es presencial. En total son 104 crditos.

Asignaturas del ncleo complementario

entornos). - incorporar a su prctica nuevas herramientas que vayan apareciendo en el mbito profesional. - comprender que las actividades de programacin se inscriben muchas veces en un marco ms amplio de proyectos de desarrollo de software, y cules son sus roles especficos dentro de un equipo de proyecto.

Las materias del ncleo complementario permiten orientar al estudiante hacia un predeterminado dentro del universo amplio y cambiante de los proyectos de desarrollo de software. Son en total 176 crditos. Para todas las materias la modalidad es presencial.

Rgimen de estudios de la modalidad presencial


Calendario acadmico Se entiende por ao lectivo el perodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de julio del ao siguiente.

Perfil del graduado


El egresado es un tcnico universitario cuya rea de accin principal es la problemtica de la construccin de software, que se corresponde con las tareas tradicionalmente conocidas como diseo y programacin/codificacin. El recorrido de la carrera le brinda una especializacin en proyectos de desarrollo de aplicaciones organizacionales utilizando el paradigma de objetos, en este mbito especfico tiene los conocimientos para insertarse rpida y satisfactoriamente en el mercado laboral. En particular se espera que un egresado/a posea las siguientes capacidades: - concebir una solucin, implementarla y describir los conceptos que fundamentan las decisiones que tom, ante un problema concreto de diseo y/o programacin de complejidad mediana. - construir programas informticos teniendo en cuenta parmetros bsicos de calidad (grado de test, claridad, mantenibilidad, robustez, extensibilidad) en varios lenguajes e programacin, e incorporar nuevos lenguajes y estilos de programacin al marco de los conceptos que conoce. - manejar con fluidez el entorno que necesita un programador para trabajar: sistema operativo, entornos de desarrollo, entornos de ejecucin. - tener elementos que le faciliten el trabajo en grupo, tanto en lo actitudinal (compartir conocimientos, privilegiar colaboracin a competencia, organizar tareas) como en lo tcnico (conocer herramientas y 26

Regularidad

Son alumnos regulares de la Universidad Nacional de Quilmes quienes, habiendo cumplimentado los requisitos de admisin, cumplan con el Rgimen de Estudios. Para mantener la regularidad, el alumno debe: a) Aprobar un mnimo de dos asignaturas por ao lectivo. A tal efecto se computarn los cursos extracurriculares obligatorios, las asignaturas anuales sern consideradas como dos asignaturas. Los alumnos que se encuentren inscriptos a la Prctica Profesional Supervisada, Trabajo Final o Seminario de Investigacin como nico requisito para finalizar su carrera mantendrn su condicin de regular hasta cumplimentarse el mismo. b) No registrar ausente en ms de seis asignaturas en cada ciclo, en las carreras compuestas por los ciclos de Diplomatura y Tecnicatura, y los de Licenciatura, Arquitectura o Ingeniera; o bien no registrar ausente en ms de diez asignaturas en las carreras de tronco nico. En caso de que un alumno incumpla ambas condiciones en el mismo ao lectivo, la prdida de regularidad se computar una sola vez.

Prdida de la regularidad
El alumno que pierda la regularidad podr solicitar su reincorporacin

UNQ
mediante nota dirigida al Secretario Acadmico, quien -previo aval del Director de la Diplomatura y/o Carrera- podr acordar a cada alumno hasta dos reincorporaciones como mximo, siempre que las mismas se soliciten antes de los tres aos a partir de la prdida de la regularidad. Si el alumno pierde la regularidad ms de dos veces podr solicitar su reincorporacin, la cual ser resuelta por el Rector. Los alumnos podrn rendir cualquier asignatura en carcter de libre, en conformidad con el programa confeccionado a tal efecto por el rea respectiva y aprobado por el Consejo Departamental correspondiente. En carcter de libre, se podrn rendir hasta un mximo equivalente al treinta y cinco por ciento (35 %) del total de crditos establecidos en el plan de estudios respectivo.

Licencias de los alumnos

El alumno regular podr solicitar licencia por causas debidamente justificadas, por un mximo de un ao lectivo por cada ciclo de enseanza, en las carreras de dos ciclos, o de un ao lectivo y medio, en las carreras de tronco nico. La licencia podr fraccionarse en perodos semestrales, correspondientes a la primera o segunda mitad del ao lectivo. Asimismo, se podr solicitar una licencia extraordinaria por razones de fuerza mayor que ser resuelta por la Secretara Acadmica. El alumno que solicite licencia por un semestre, deber aprobar al menos una asignatura en el ao lectivo correspondiente.

Los alumnos que quieran rendir en condicin de libre las dos ltimas asignaturas de su carrera o que deban el examen integrador de alguna de ellas, tendrn derecho a que se constituyan mesas especiales fuera del calendario acadmico. No se convocan mesas especiales en el mes en que se renen mesas para exmenes libres de la misma asignatura.

Cambio de carrera y cursado simultneo

Aprobacin de las asignaturas

Los alumnos regulares de una carrera podrn solicitar el cambio a otra que se dicte en esta Universidad o la simultaneidad de cursada con otra carrera del mismo Departamento, pasado el ao de ingreso a la misma.

Las asignaturas pueden cursarse y aprobarse mediante un rgimen de regularidad, o mediante exmenes libres.

La aprobacin de las materias bajo el rgimen de regularidad requerir una asistencia no inferior al 75 % en las clases presenciales previstas para cada asignatura, y a) la obtencin de un promedio mnimo de 7 puntos en las instancias parciales de evaluacin y de un mnimo de 6 puntos en cada una de ellas. O, b) la obtencin de un mnimo de 4 puntos en cada instancia parcial de evaluacin y examen integrador, el que ser obligatorio en estos casos. Este examen se tomar dentro de los plazos del curso. Los alumnos que obtienen un mnimo de 4 puntos en cada una de las instancias parciales de evaluacin y no aprueben o tengan ausente en el examen integrador, deben rendir un nuevo examen integrador que se administrar en un lapso que no superar el cierre de actas del siguiente cuatrimestre. 27

Los alumnos regulares de una carrera podrn solicitar cambio o la simultaneidad de cursada con otra carrera de otro Departamento, pasado el ao de ingreso a la misma, debiendo cumplir las condiciones de admisibilidad de la Universidad para el ingreso directo, o en su defecto aprobar los ejes del Curso de Ingreso correspondiente a dicho Departamento. En los casos de simultaneidad de carrera, la regularidad se contar por alumno.

Equivalencias

Se pueden tramitar las solicitudes de equivalencias de asignaturas aprobadas en universidades extranjeras, nacionales, provinciales y privadas reconocidas oficialmente, as como de institutos terciarios reconocidos oficialmente.

Se concedern equivalencias hasta un mximo de un 50 % del nmero total de crditos y/o asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera y la Diplomatura que corresponda, sin distincin de ciclos y

ncleos, excepto en los casos de revlidas. En los casos de estudios terciarios, este porcentaje no podr superar el 20 %. A los alumnos ingresantes a la Carrera de Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos, provenientes de conservatorios municipales y/o nacionales, se les conceden equivalencias hasta un mximo de un 35 % del nmero total de crditos y/o asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera.

de la Universidad - derecho a que se les asista social y econmicamente en funcin de sus capacidades, dedicacin y necesidades. Los estudiantes tienen los siguientes deberes: - respetar los estatutos y reglamentaciones de esta Universidad - adquirir conocimientos y formarse integralmente cumplimiento con los requisitos que se establecen - aportar dichos conocimientos para beneficio de la comunidad - observar las condiciones de estudio y respetar el disenso.

Revlidas de ttulos extranjeros


Los ttulos universitarios extranjeros pueden ser objeto de revlida siempre que: a) acrediten una enseanza equivalente o superior a la que corresponda a los expedidos por la Universidad, segn los planes de estudios respectivos. De no existir tal equivalencia podr conferirse la revlida de un grado o nivel acadmico que fuera menor al del ttulo de origen y nunca por ningn concepto superior; b) sus titulares, en caso de ser extranjeros, tengan regularizada su situacin migratoria. No se dar revlida de las carreras que hubiesen dejado de dictarse, ni tampoco de las que se encuentren en estudio o trmite de creacin. La revlida de ttulo se otorgar de acuerdo con el nombre equivalente de esta Universidad y nunca con la denominacin del titulo original, salvo que fuera coincidente.

Modalidades de cursada
La UNQ ofrece distintas modalidades de cursada: presencial, virtual y semivirtual. Para los alumnos de carreras presenciales, la oferta acadmica prev la posibilidad de cursar algunas asignaturas bajo la modalidad virtual o semivirtual. Existen dos tipos de cursadas virtuales. Por un lado, se encuentran las materias que son dictadas a travs del campus y corresponden al Programa de la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ). Estas asignaturas poseen especificaciones acadmicas correspondientes a las reglamentaciones del programa UVQ. Por otro lado en el campus de la UNQ, los alumnos presenciales pueden optar tambin por materias del plan de estudios que se ofrecen bajo la modalidad virtual, que conservan las exigencias acadmicas del rgimen de estudios presencial de la UNQ. - El campus: utilidades, servicios y tutoras virtuales Para acceder al campus, el alumno recibe un nombre de usuario y una contrasea. Al ingresar se accede a la pgina de bienvenida en la que, sobre el margen izquierdo, se encuentra el men principal del campus. Para acompaar las cursadas de modalidad virtual, la Universidad ha creado la figura del tutor virtual, dedicado especficamente a la atencin de los temas administrativos y las inquietudes o problemas que se les presenten a los alumnos inscriptos en estas materias. El sistema tutorial cumple un papel clave de mediacin para estos alumnos, dada la distancia fsica que existe entre quien ensea/forma y quien aprende/se forma. De esta manera, el alumno virtual, encuentra un referente en forma permanente. Entre las utilidades y servicios del campus, el alumno puede:

Deberes y derechos de los estudiantes


Para ser estudiante de la Universidad se deben cumplir los requisitos dispuestos por la legislacin vigente y ajustarse a las condiciones de admisin. Son estudiantes todas las personas inscriptas en alguna de las Diplomaturas o carreras de la Universidad y que observen regularidad en sus estudios. Los estudiantes tienen los siguientes derechos: - derecho a estudiar y a acceder sin discriminaciones de ninguna naturaleza - derecho a asociarse libremente - derecho a elegir sus representantes y participar en el gobierno y vida 28

- usarlo como medio de comunicacin mediante el correo personal para enviar y recibir mensajes de profesores, tutores, compaeros y dems integrantes de la comunidad universitaria - realizar todas las tareas que demanden los procesos de enseanza y aprendizaje a travs de las aulas virtuales: recibir las consignas de trabajo del profesor, realizar actividades, compartir puntos de vista y anlisis de textos, etc. - obtener informacin como, por ejemplo, los programas y la bibliografa de cada asignatura, los anuncios, el calendario acadmico, las resoluciones de la Universidad, entre otros - leer las noticias de los distintos medios de comunicacin del pas o del mundo - consultar los catlogos de las bibliotecas virtuales - recibir y emitir informacin valiosa para todos los integrantes de la comunidad universitaria. - realizar trmites administrativos para solicitar algn certificado o constancia. - encontrarse con otros usuarios en el bar del campus.

el mismo puede orientarse recurriendo al tutor, en el cual el estudiante puede buscar la gua necesaria para tomar sus decisiones finales. Es decir, los planes de estudio de la UNQ se caracterizan por dar lugar a una significativa libertad para que los alumnos organicen su cursada. Esto significa tambin un cierto grado de incertidumbre que el alumno debe enfrentar y resolver en forma responsable a lo largo de sus estudios superiores. La Universidad considera que esta caracterstica de los planes de estudio pone en juego, en forma dinmica y continua, la responsabilidad del alumno y de la Universidad.

Inscripcin a materias
Se plantean a continuacin algunos factores a tener en cuenta para realizar la inscripcin a materias.

Fechas
Cada ao la Universidad publica el calendario acadmico para ese ciclo lectivo, el cual se encuentra dividido en dos cuatrimestres. Las fechas de inscripcin a las asignaturas del primer y segundo cuatrimestre son publicadas en ese calendario. En general, las inscripciones a materias para el primer cuatrimestre son en la anteltima o ltima semana del mes de febrero, y para el segundo, en la anteltima o ltima del mes de julio. De todas maneras, el alumno debe verificar las fechas con anticipacin, las que estarn publicadas en el Portal de la Universidad (www.unq.edu.ar).

Prerrequisitos
En la UNQ no existen regmenes de correlatividades en los planes de estudios , sino que cada asignatura exige del alumno poseer ciertos saberes que son considerados previos para el acercamiento a las disciplinas. Esos saberes requeridos se expresan como los prerrequisitos que cada materia establece como necesarios para inscribirse, pero que no son exigidos en trminos formales sino aconsejados para la total comprensin y aprovechamiento de los contenidos que se abordarn durante la cursada. Desde esta perspectiva, se le permite al alumno adquirir conocimientos significativos. Cada asignatura expresa sus prerrequisitos en la oferta de cada Departamento, durante el perodo de inscripcin. Por lo tanto, teniendo la informacin correspondiente a los conocimientos o habilidades previas necesarias para poder cursar correctamente una materia, queda en el alumno la decisin sobre el momento adecuado para tomar cada curso. Como esta decisin puede no ser tan sencilla o -en caso de ser errnea- puede llevar al fracaso del alumno, 29

Modalidad de inscripcin
Al momento de la inscripcin la Universidad confecciona un cuadernillo donde se expone la descripcin de cada asignatura y los requisitos previos para su cursado. La oferta de cursos de cada carrera se encuentra disponible en la Secretara del Departamento correspondiente, para el ciclo superior, o en la Diplomatura. Tambin puede ser consultada en la cartelera y en Internet. La inscripcin a materias se realiza mediante un tutor. Los alumnos pueden elegir con qu tutor realizar la inscripcin, considerando el grupo de tutores que participa en el proceso. Una vez realizada la ins-

cripcin el alumno recibe un comprobante, que debe verificar antes de retirarse. De encontrar algn error en el comprobante, se debe notificar al tutor, para realizar el cambio inmediatamente, ya que no se realizan modificaciones fuera del periodo de inscripciones. Los alumnos de cualquiera de las Diplomaturas se inscribirn segn el orden de mrito establecido por su promedio y cantidad de crditos, en los das y horarios que se detallen en la cartelera del Departamento de Alumnos (box 4).

matura para poder continuar con el cursado de asignaturas del Ciclo Superior.

Seminarios de investigacin

Cmo elegir las materias


Cuando se confecciona la oferta de materias, se procura que el alumno tenga la mayor cantidad de opciones posibles. Para ello, se distribuyen los cursos en tres bandas horarias: maana, tarde y noche. En el caso de asignaturas con una nica comisin, se intenta ofrecer la opcin en cada cuatrimestre en diferentes bandas horarias, segn demanda del alumnado. No todas las asignaturas tienen la misma carga horaria, ni las mismas exigencias de estudio fuera del aula, ni la misma modalidad de estudio. Por eso, al momento de inscribirse y elegir las materias a cursar, el alumno debe considerar su situacin personal: si trabaja, cuntas horas; qu distancia debe recorrer hasta la sede de la Universidad; si tiene otras responsabilidades o actividades, etc. Una vez decididas las materias a cursar, es recomendable armar todas las combinaciones de horarios posibles con las asignaturas elegidas. Una opcin posible es tratar de armar las combinaciones para cursar en una nica banda horaria. Otra opcin es cursar en varias bandas horarias, asistiendo a la Universidad menos das a la semana.

Los Seminarios de Investigacin consisten en el desarrollo de proyectos de investigacin que realizan los alumnos de los ciclos de Licenciatura e Ingeniera, as como los estudiantes de las carreras de tronco nico, cuando hayan alcanzado por lo menos 150 crditos de su formacin.

Tienen una duracin entre 12 y 18 meses, son considerados equivalentes a un curso de grado cuatrimestral de 10 horas semanales y otorgan 20 crditos para el Ncleo Complementario de la carrera en la que est inscripto el alumno. Ningn estudiante puede acreditar ms de un Seminario de Investigacin durante su carrera. Durante la realizacin del Seminario de Investigacin el estudiante es dirigido por un docente-investigador con categora de Profesor Adjunto o superior, especialista en la temtica correspondiente, que participa en algn Programa y/o Proyecto de investigacin acreditado por la Universidad Nacional de Quilmes. La inscripcin a los Seminarios de Investigacin en la Direccin de Alumnos estar abierta durante todo el ao lectivo.

Certificados y documentos

Preinscripcin al ciclo superior


Para empezar a cursar materias del ciclo superior, el alumno debe estar preinscripto y tener 2/3 de los crditos de la Diplomatura, es decir, 100 crditos (este trmite se realiza en el Departamento de Alumnos). Los alumnos podrn cursar simultneamente asignaturas de la Diplomatura y del Ciclo Superior slo durante dos cuatrimestres. Cumplido dicho plazo debern cumplimentar los crditos adeudados en la Diplo30

- Libreta universitaria La libreta universitaria es un documento que funciona como control para el alumno, pero no es considerada documentacin para avalar materias aprobadas. Es indispensable para votar y para rendir exmenes libres, y debe ser solicitada en el Departamento de Alumnos, presentando una foto carnet. - Certificado de alumno regular Se solicita en el Departamento de Alumnos, mediante el sistema informtico y se retira el da hbil siguiente. - Foja acadmica Se solicita en el Departamento de Alumnos. Es el resumen de la actividad acadmica del alumno y se entrega en el momento. En ella constan:

UNQ
- las materias aprobadas, desaprobadas y abandonadas, con sus respectivas calificaciones (si correspondiera), nmero de acta, fecha y crditos; - promedio (considerando materias aprobadas y desaprobadas). Los datos consignados en la foja acadmica estn sujetos a modificaciones a partir de la revisin de las actas de exmenes correspondientes. - Certificado de materias aprobadas Es un certificado legalizado por la Universidad, donde se revisan las actas de exmenes de las materias aprobadas. Se solicita en el Departamento de Alumnos. - Certificado analtico Es un certificado legalizado por la Universidad, donde se revisan las actas de exmenes de las materias aprobadas y desaprobadas. Se entrega junto con el ttulo al finalizar la carrera. Se solicita en el Departamento de Alumnos. 31

Вам также может понравиться