Вы находитесь на странице: 1из 4

CAUSAS IMPORTANTES DE LOS ACCIDENTESi

Tarde o temprano, las empresas enfrentan el tema de la seguridad, pero hay diversos factores por la cual no se le da la importancia. El primero se podra decir, es la del gerente que no ha tenido contacto con el asunto y por consiguiente no tiene cultura de seguridad. Generalmente su primera reaccin es preguntar sobre el presupuesto requerido y cul ser el retorno de este presupuesto. Es evidente que el gerente en cuestin est considerando este presupuesto como un gasto y no como una inversin o siquiera como aseguramiento. El segundo se puede hacer mencin en la que la empresa se ve obligada a

enfrentar el tema por requisitos comerciales. Una licitacin para una empresa de gran envergadura o el estado mismo, tienen exigencias particulares sobre la seguridad industrial. En estos casos se a observado las miradas inculpadoras de los funcionarios hacia el gerente que evidencian Yo le dije que era importante seor gerente mientras el gerente a regaadientes da instrucciones inmediatas para documentar rpidamente y con disfraces el programa que no ha existido por falta de su apoyo y presupuestando recursos para cumplir con un requisito que de antemano se sabe que si el negocio no le es otorgado, ninguno de estos planes o recursos se ejecutarn. El tercero sera aquella en la que la empresa enfrenta al estado. Por quejas en las diferentes instituciones gubernamentales o inspecciones regulares de ellas, la empresa es visitada por un funcionario de gobierno y los hallazgos no son satisfactorios. Al ver los resultados, el gerente en primera instancia maldice del gobierno, su suerte o el ltimo empleado despedido, paga la multa requerida y decide tomar accin impulsado por evitar un nuevo disgusto. O en el peor de

los casos, soborna a los funcionarios para que stos se hagan de la vista gorda y no hagan cumplir la ley. Un cuarto elemento es la poca o ausente cultura por parte de los colabores o trabajadores de la empresa, donde no le importa o no valoran sus vidas y consideran que la seguridad es un factor que solo sirve para entorpecer el logro de la productividad y la obtencin de sus beneficios (salarios, incentivos, etc.) o la opinin de unos, la seguridad es un factor de suerte. Dicho esto, es necesario considerar la importancia de la seguridad industrial en sus aspectos ms bsicos: 1. La seguridad industrial est directamente relacionada con la continuidad del negocio: en el mejor de los casos, el dao de una mquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de produccin. En otros casos, puede llevar al cierre definitivo 2. La seguridad industrial es un requisito de crecimiento: como ya se mencion, clientes ms grandes y gobierno la exigen. Adems la complejidad de las propias operaciones la implican 3. Imagen corporativa: La empresa podra superar una noticia de primera pgina relatando el accidente que ocurri en ella? 4. La seguridad industrial protege a las personas: Si la empresa no protege la integridad de quienes producen para ella tiene sentido? Pero lo ms importante, es que la seguridad industrial parte del compromiso: Del inters y seguimiento gerencial, tanto como de la adhesin de cada funcionario. En el aspecto interno de la empresa, lo ms relevante, son los actos inseguros, consecuencia de un comportamiento humano inadecuado y que requieren ms dedicacin, tiempo y determinacin para corregir las races que los producen. En este documento se presentan a continuacin nueve causas que ocasionan estos actos inseguros, que son necesarias eliminarlas lo antes posible:

a. Ignorancia: Puede ser debido a la falta de experiencia, incapacidad para


reconocer una condicin de peligro (muy comn en la clase trabajadora en Panam), falta de entrenamiento en el trabajo o un peligro temporal creado por un compaero.

b. Indiferencia: Algunos trabajadores creen saber cul es el mtodo de


trabajo seguro, y no se preocupan por saber si hay uno mejor an. La

experiencia mata tiempo, es lo que suelen decir los trabajadores, que


dicen saberlo todo.

c. Atrevimiento: Este tipo de comportamiento ciega a un individuo hacia los


peligros existentes. Algunos atrevidos se jactan de sus atrevimientos sin pensar en los peligros graves a los que se exponen.

d. Hbitos de trabajo incorrectos: Algunos de estos hbitos vienen con la


familiaridad; otros empiezan el primer da en el trabajo. Los supervisores deben jugar un papel importante en la correccin de estos hbitos, pero en Panam, no quieren buscarse problemas con los trabajadores.

e. Mal ejemplo: Un trabajador nuevo puede que siga el ejemplo de un


trabajador veterano que tenga arraigados hbitos de trabajo inseguros.

f. Pereza: El deseo de realizar un trabajo rpidamente, para poder


despus holgazanear, puede ser causa de lesiones. La pereza es un

arma mortal g. Temperamento: La falta de control emocional puede conducir a realizar


actos inseguros. Se deben controlar a los trabajadores que realizan actividades expuestas a peligros potencialmente graves.

h. Limitaciones y fatiga fsica: Limitaciones como problemas de visin,


deficiencias en la audicin o estado general de salud deficiente. Todos los trabajadores deben estar sometidos a exmenes fsicos peridicamente.

i. Falta de entrenamiento en el trabajo: Esta suele ser la causa principal


de los accidentes. El supervisor o el capataz debe asegurarse de que cada trabajador conozca perfectamente su trabajo.
TOMADO DEL SUPERVISOR , publicacin del Consejo Interamericano de Seguridad y ciertas partes adaptadas a Panam.

Ing. Gustavo Mascarin P. Profesor del Curso de Seguridad Industrial.

Son temas para la lectura de los estudiantes y personas interesadas en la Seguridad e Higiene Industrial

Вам также может понравиться