Вы находитесь на странице: 1из 11

Antes de una #boda escocesa, se prepara una fiesta en la que la novia en la que debe abrir los regalos que

les han regalado para el da de su boda rodeada de todo el mundo que le haya enviado un regalo. Durante esta fiesta la novia adems debe vestir con un velo que puede hacerse en un momento con cualquier trozo de tela, (cortina de bao, hojas, papel, etc.). Parece muy divertido!

Adems tambin es tradicin que en esa misma noche se le regala a la novia una urna que hace funcin de hucha, y debe salir a la calle con el resto de las amigas para intercambiar besos por dinero con otros chicos y este dinero ser depositado en este cubo o hucha. Aunque esa tradicin seguro que no les gusta a todos Pero hay tradiciones que hay que cumplir!

Al novio tambin se le prepara su fiesta con los amigos, realmente se trata de una #despedida de soltero parecida a las espaolas ya que en la mayora de ocasiones tambin se disfraza al novio y lo hacen pasear por las calles lleve el disfraz que lleve. Por lo general lo visten como una mujer embarazada y desfila por la ciudad. El novio comienza ya la noche de antes a celebrar la futura boda cantando y bailando. Como debe ser.

Algo muy comn tambin en las bodas escocesas es que el cura que los casa, tambin bendecir la casa y la cama de la pareja que acaba de contraer matrimonio.

Lo ms importante, el novio, obligatoriamente tiene que ir vestido con tartn, esas telas de cuadros con las que confeccionan los kilts. Los kilt son unas faldas tradicionales utilizadas por los hombres. El tono del tartn y el cuadro, identificaba a cada clan.

Muchas novias escocesas se inspiran en los colores del tartn de cada clan para confeccionar sus vestidos de novia, y la novia suele llevar un broche con un trozo del tartn lo cual representa la unin a la nueva familia. En las #Bodas Escocesas no est fuera de protocolo que madrina o invitadas vistan de blanco.

A la salida de la iglesia, les tocan la gaita,escocesa, como no poda ser de otra manera, como deseo de buena suerte, y un nio vestido con el kilt, les entrega unaherradura.

Turisticut Las bodas escocesas tienen una tradicin cultural muy interesante que estamos seguras que os sorprender. En este pas, se pueden realizar tanto bodas religiosas como civiles y, en sta regin, tambin estn reconocidas legalmente las ceremonias humanistas (haremos mencin de ellas en prximos posts). Escocia, siempre ha tenido su propia forma y estilo de hacer las cosas, y una boda escocesa no es la excepcin a la regla. En la actualidad, las bodas escocesas son una curiosa mezcla de una tradicin y unos ritos muy antiguos, con otros mucho ms modernos. Algunos de ellos se mantienen, mientras que otros, han desaparecido o, se han simplificado. Antiguamente, las bodas escocesas estaban repletas de simbolismos y rituales que se desarrollaban tanto antes, como durante, como despus de la ceremonia. A continuacin os detallamos aquellas que resultan ms curiosas y que, de una alguna manera, se pueden encontrar presentes tambin, en las bodas escocesas actuales. La mayora de las tradiciones de las bodas escocesas tienen sus orgenes en el Siglo XIII. En aquella poca, la iglesia medieval cltica (de dnde se procede) proclamaba un futuro enlace durante 3 domingos consecutivos, una tradicin que se mantuvo durante unos 600 aos hasta que, poco a poco, todo ello fue evolucionando hasta lo que es, hoy en da. Durante el periodo de la preparacin a la boda escocesa, los novios realizaban distintos rituales: Uno de ellos era el llamado Creeling the bridegroom: el novio cargaba a su espalda una gran cesta llena de pesadas piedras y cruzara el poblado de un extremo a otro hasta que su novia sala de su casa para entregarle un beso.

history and other thoughts Las despedidas de soltero/a (como las denominamos hoy en da) tambin eran un ritual muy emblemtico y caracterstico, que transcurran de maneras muy diferentes: La novia se reuna con sus amigas y familiares femeninas en casa de su madre donde abra los regalos de boda que mostraba a sus invitadas. Ella, se colocaba un velo improvisado con cualquier material (un trozo de tela, una cortina..) y la madre de la novia ofreca t y pastelitos entre las chicas. En el caso del novio, la escena era un poco ms provocativa, pero muy similar a la de hoy en da. Justo antes de que ste se casase, sus amigos lo llevaban de fiesta nocturna en la que abundaba el whisky (bebida tpica escocesa), con el objetivo de, finalmente, dejarle borracho frente a su casa, parcial o totalmente desnudo, incluso a veces atado.

ask men El da de la boda, el pueblo entero se converta en el cortejo que acompaaba a los felices novios hasta la iglesia. Si durante el camino encontraban un cerdo o un funeral, deban reiniciar el paso desde el principio ya que era seal de

mala suerte. Si por el contrario encontraban un gato negro, un cordero, un sapo, un arcoris o haba una pequea lluvia, simbolizaba que la suerte les acompaara.

conectate

tarotida

mascotass Y que es de una novia sin sus damas de honor? En estas bodas, la novia siempre iba acompaada por sus damas de honor, las cuales, vestan de una manera muy similar a la novia y todas ellas iguales. El motivo de sto, era para confundir a los malos espritus y proteger a la novia en su gran da. En el mbito de la ceremonia, antiguamente se celebraban dos. La primera, se realizaba a las puertas de la iglesia en el idioma escocs y, una vez finalizada, el sacerdote conduca a todo el mundo al interior de la Iglesia en donde se celebraba la ceremonia de nuevo pero, esta vez, en Latn. Hoy en da, slo se realiza una y, en el idioma que deseen los novios. Durante la celebracin de la misa sucedan distintos rituales con una simbologa muy especfica: En un momento de la ceremonia, el sacerdote dejaba caer 13 monedas de plata de sus manos, a las manos del novio que, a su vez, las dejaba caer a las manos de la novia. sta, se las devolva al novio y l, las depositaba en un plato a cargo del sacerdote. El significado de esta accin y del ruido que emitan las monedas al pasarse de uno al otro, se basaba en una doble promesa: el novio

deba proporcionar riqueza a su esposa y ella, al devolverlas, prometa que la compartira y hara un buen uso de ella. Durante la comunin, los novios beban de una misma copa con dos asas llamada Quaich que luego tambin se utilizaba en su primer brindis durante el banquete. Es un smbolo de la unin entre las dos familias, los dos clanes.

engravefast A la salida de la iglesia, uno de los nios de la familia de uno de los dos, entregaba una herradura a la novia en seal de buena suerte. La herradura deba ser entregada boca arriba. Sino, no deparara buenos augurios. Un ritual habitual y que permanece en la actualidad es el intercambio de los anillos que simbolizan el amor infinito (como en muchos otros pases). Despus del ltimo baile y mucho whisky, los recin casados llegaban a su hogar donde el novio, con el deseo de proteger a su nueva esposa de los malos espritus que habitaban en los umbrales de las puertas, levantaba a su esposa, para cruzar la entrada. En ese momento el sacerdote bendeca la casa y su lecho nupcial. Como podis comprobar, los novios en la antigedad, estaban rodeados de mucha simbologa, toda ella, enfocada a proporcionar una vida feliz y llena de amor al nuevo matrimonio. Hoy en da, las bodas escocesas no son tan rituales, pero muchas de las tradiciones se mantienen de una manera ms simplificada. En la vestimenta, los escoceses tienen sus propias caractersticas. El novio y todos los invitados visten el traje tradicional Highland kilt. Los kIlt, forman parte de una antigua tradicin y era la seal de identidad nacional. Es el traje tradicional de escocia que evolucion hace siglos a partir del tartar (la tela de cuadros escocesa) y que hoy sigue utilizndose en actos solemnes en toda Escocia incluidas, las bodas.

bodacor La importancia del kilt radica en que el color y el dibujo de los cuadros del tartn que sirven para distinguir a los diferentes clanes familiares.

scotlass

scotlass

scotlass Los kilts actuales constan de hasta ocho metros de tela muy plisada en los costados y el trasero, y las tablas estn cosidas nicamente a la altura de la cintura. Los diseadores de moda han intentado actualizar la falda para atraer a un pblico ms amplio prescindiendo de los cuadros o usando otros materiales, como el cuero. Lo ms llamativo de esta tradicin que permanece en el presente, es que los hombres no llevan nada debajo de sus faldas! Las novias modernas, lucen vestidos contemporneos de diseo en color crudo o blanco e incluso, suele lucir un broche o alguna pieza o detalle con un pequeo pedazo del tartn de la familia del novio como seal de unin a su familia, mientras que antiguamente podan ser de otros colores para asemejarse al tartar al que perteneca su nueva familia.

vintageandchiclove Hoy en da, las casas familiares donde se celebraban los banquetes antiguamente, han dado paso a Castillos majestuosos acondicionados como espacios para celebraciones. Estos castillos gozan de una situacin nica y mgica, ya que se encuentran rodeados de montaas, lagos... en plena naturaleza!

turisticut

litu El instrumento tradicional escocs ms destacable es la gaita, en particular la gaita de las Highlands. El Clrsach o arpa celta, los violines y el acorden tambin son instrumentos tradicionales escoceses.

En la actualidad, es habitual que, una vez casados, la pareja abandona la iglesia por el pasillo central acompaados por un gaitero que alegra con su msica y, da la enhorabuena a la pareja recin casada.

Los gaiteros son caractersticos e indispensables en las bodas escocesas. Siempre acompaan a los novios e invitados hasta el lugar del banquete (sea una casa particular, un hotel con encanto, un restaurante para bodas o un castillo escoces).

viajejet Antes de entrar en el saln donde se realiza el banquete, los familiares ms allegados a los novios (padres, madres y testigos) y, ellos mismos, se colocan formando una hilera (los unos al lado de los otros) para dar la bienvenida

mediante apretones de manos y besos a sus invitados mientras stos, van entrando uno a uno, al saln. Tras una noche entera de festejos, donde destacan distintos momentos emotivos: varios discursos (del padre de la novia, del padre del novio, de los padrinos y del novio), el corte del pastel nupcial de los ya, marido y mujer, el lanzamiento del ramo de la novia y un sinfn de bailes tiene lugar El ltimo baile. Este tradicional baile, tan caracterstico de las bodas escocesas,consiste en una danza circular entre todos los invitados al son de "Auld Lang Syne", una cancin patrimonial de escocia, cuya letra consiste en un poema del siglo XVIII escrito por uno de los poetas escoceses ms populares, Robert Burns. Esta cancin se utiliza en momentos solemnes como son las bodas. Os enseamos un par de vdeos de este baile tan caracterstico. 11.Escocia - Antes de una boda escocesa, se celebra una fiesta para que la novia pueda abrir los regalos de boda, una especie de despedida de soltera. - En esta, la novia se viste con un "velo" (cortina de bao, una sbana, algo que asemeje un velo) - Se le regala un trago y un contenedor de plstico, la fiesta es llevada a las calles, donde la novia puede intercambiar besos por dinero, el cual es depositado en el contendor. - El novio tambin tiene una noche especial con sus amigos. A menudo el es vestido como una mujer embarazada y desfila por la ciudad. Su amigos por lo general le juegan muchas bromas, por lo general la noche termina con el novio atado frente a su casa con o sin su ropa! - El escocs comienza la boda, la noche antes de la ceremonia, cantando bebiendo y bailando. - Los novios escoses usan un kilt con el tartn de su clan. La novia puede llevar un broche atado con un trozo de este tartn, adems, para simbolizar el ser bienvenida en su nueva familia. - Los sacerdotes escoceses bendicen casas y las camas de los recin casados. - hasta 1980 o 90 se usaba mandar pedazos del pastel de bodas a todos los amigos distantes, se vendan cajitas especiales para mandarlo.

El brezo

En escocia el brezo blanco es considerado de buena suerte para los novios . Cuenta la leyenda que la princesa Malvina se enamor profundamente de un guerrero llamado Oscar quien pronto tuve que partir a librar batallas. No pas mucho tiempo cuando las malas noticias de la muerte de Oscar llegaron hasta Malvina. La princesa qued destrozada y su nico consuelo era un ramillete de brezo color prpura que su amado le haba dejado como prueba de su profundo amor. Cuando las lgrimas de Malvina cayeron sobre el brezo prpura este se hizo blanco, a lo que ella declar que el brezo blanco siempre traera buena suerte a todos aquellos que se fueran a casar. Por tal razn, las novias en escocia llevan una ramita de brezo blanco en su pelo para atraer la buena suerte a su matrimonio. La gaita escocesa

La tradicional msica de gaita es conocida en todo el mundo y en Escocia es considerada como deseo de buena suerte para los novios cuando se toca a la salida de la iglesia. Handfasting

Ritual sagrado de la unin de manos en donde los novios, de frente y sostenindose las manos, son ligados por un listn, una cuerda o hasta un pedazo de tartn como smbolo de la unidad de la pareja. Existen muchas variantes de Handfasting que han cambiado con el tiempo y dependiendo de la regin. En algunos rituales se acostumbra que los novios con las manos entrelazadas y atadas salten sobre una rama o escoba representando su nueva vida juntos. Nudos celtas

El nudo celta, el nudo perene que no se puede deshacer, es un smbolo de la unin entre dos personas y la longevidad de sus vidas. El emblema era intercambiado por los amantes en seal de que su relacin sera eterna. Representa el complemento, el apoyo y la fusin de la pareja.

Вам также может понравиться