Вы находитесь на странице: 1из 3

CONCEPTOS El perodo post-parto es un estado de transicin desde la etapa de estrecha relacin que hay entre la madre y su hijo/a durante

el embarazo hacia un perodo de mayor autonoma para ambos Idealmente, a lo largo de este proceso de desarrollo, crecemos como personas y aprendemos a expresar, plenamente nuestro potencial gentico. El xito de este proceso de crecimiento personal depende en gran medida de la calidad del cuidado que recibimos en cada etapa de nuestro desarrollo. Las etapas ms tempranas de nuestra vida son especialmente importantes. Lo que pasa con cada nia o nio en el perodo post-parto condiciona en gran medida lo que ser su vida y sus posibilidades futuras, tanto desde la perspectiva de su salud fsica y psicolgica como de sus posibilidades de desarrollo pleno. Nuestro crecimiento requiere que cada uno de nosotros sea visto y apreciado como el ser nico que es y que nuestras necesidades, sentimientos e ideas sean acogidas y respetadas por aquellos que nos rodean. Esto es especialmente importante en las etapas en que nos sentimos ms vulnerables, cuando experimentamos cambios profundos en nuestras vidas o cuando estamos sometidos a demandas y presiones. Esta es la situacin que vive cada mujer en el perodo post-parto, cuando experimenta cambios profundos a nivel fsico y psicolgico, nuevas emociones, sentimientos y responsabilidades.
Fenilcetonuria
La fenilcetonuria (tambin llamada PKU, por sus siglas en ingls) es una afeccin en la que su cuerpo no puede procesar un aminocido llamado fenilalanina. Los aminocidos ayudan a formar protenas en el cuerpo. Sin tratamiento, la fenilalanina se acumula en la sangre y causa problemas de salud. En los Estados Unidos, alrededor de 1 de cada 10,000 a 15,000 bebs nace con PKU todos los aos. Esta enfermedad se presenta en todos los grupos tnicos. Pero es ms comn en indgenas americanos y europeos del norte que en los afroamericanos, judos asquenazes o japoneses. Qu causa la PKU? La PKU es hereditaria. Eso significa que se transmite de padres a hijos a travs de los genes. El gen es una parte de las clulas de su cuerpo que guarda instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes vienen en pares y cada persona tiene uno de cada par de cada padre. A veces las instrucciones de los genes cambian. Eso se llama cambio del gen o mutacin. Los padres pueden pasar los cambios de genes a los hijos. A veces el cambio del gen puede causar que uno no funcione correctamente. A veces puede causar defectos congnitos u otros problemas de salud. El defecto congnito es un problema de salud que est presente cuando nace el beb. Para tener PKU, su beb debe heredar un cambio del gen para la PKU de ambos padres. Si hereda el cambio del gen slo de un padre, tiene el cambio del gen para la PKU, pero no tiene la enfermedad. En ese caso, se dice que su beb es portador de la PKU. El portador de la PKU tiene el cambio del gen pero no tiene la enfermedad. Cmo sabe si su beb tiene PKU? A todos los bebs se les hacen pruebas de deteccin para recin nacidos para detectar la PKU. Las pruebas de deteccin para recin nacidos detectan condiciones presentes en el beb al nacer que son poco comunes pero graves. Estas incluyen una prueba de sangre, de audicin y del corazn. Con las pruebas de deteccin, la PKU puede detectarse y tratarse temprano para que los bebs puedan crecer sanos. Antes de dar de alta a su beb, el profesional de la salud le extrae unas gotas de sangre del taln. La sangre se recolecta en un papel especial y se enva a un laboratorio para analizarla. El laboratorio enva los resultados de las pruebas al profesional de la salud de su beb. Si los resultados no son normales, simplemente significa que se le deben hacer ms pruebas a su beb. El profesional de la salud puede recomendar otro tipo de prueba de diagnstico de

seguimiento. Con esa prueba se puede verificar si su beb tiene PKU o si los resultados anormales se deben a otra causa. Si se le hace la prueba a su beb antes de cumplir un da completo de vida, es posible que no se detecte la PKU. Algunos expertos recomiendan que si se le hace la prueba a su beb dentro de las 24 horas de vida, se debe volver a repetir la prueba cuando tenga de 1 a 2 semanas de edad. Qu problemas puede causar la PKU? Los bebs que nacen con PKU parecen normales los primeros meses de vida. Pero sin tratamiento, comienzan a tener las seales y sntomas de la enfermedad a alrededor de los 6 meses de edad. Estos incluyen:

Movimientos espasmdicos en los brazos y las piernas Piel y ojos de color ms claros (los bebs con PKU no pueden elaborar adecuadamente la melanina, que es el pigmento responsable del color de la piel y el cabello) Olor corporal similar al del moho Convulsiones Erupciones en la piel Tamao pequeo de la cabeza Aprende a sentarse, gatear o caminar ms tarde de lo previsto Pierde inters en el ambiente que lo rodea Retrasos en habilidades mentales y sociales Discapacidades intelectuales Problemas de comportamiento, como ser hiperactivo

Si su beb tiene PKU, qu tipo de tratamiento necesita? Si su beb tiene PKU, puede necesitar que le hagan anlisis con una frecuencia de una vez por semana o ms durante el primer ao de vida para controlar sus niveles de fenilalanina. Despus de eso, es posible que se le hagan anlisis una o dos veces por mes durante la infancia. Su beb debe seguir un plan especial de comidas con bajo contenido de fenilalanina. Es mejor comenzar ese plan lo antes posible, idealmente dentro de los primeros 7 a 10 das de vida. Al principio, se le da a su beb una frmula especial de protena con fenilalanina reducida. La protena es importante para ayudar a su beb a crecer y desarrollarse. Se controla la cantidad de fenilalanina de la frmula para atender las necesidades individuales de su beb. Tambin se le puede dar un poco de leche materna. La leche materna tiene fenilalanina, as que hable con el profesional de la salud de su beb para averiguar cunta leche materna puede darle. Cuando su beb est listo para comer alimentos slidos, puede comer verduras, frutas, algunos granos (como cereales, panes y pasta con bajo contenido de protena) y otros alimentos con poca fenilalanina. Si su beb tiene PKU, no debe comer:

Leche, quesos, helados y otros productos lcteos Huevos Carnes y aves Pescado Nueces Frijoles Alimentos o bebidas con aspartamo. Es un endulzante artificial que tiene mucha fenilalanina. Se vende con las marcas NutraSweet o Equal.

Los planes de comidas para la PKU son distintos para cada beb y pueden variar con el tiempo segn la cantidad de fenilalanina que pueda procesar el beb. Los profesionales de la salud en un centro mdico o clnica con un programa especial para tratar la PKU pueden ayudarle a crear un plan de comidas para su beb. Pida informacin al profesional de la salud de su beb sobre los centros mdicos o clnicas que tratan la PKU.

Su hijo debe seguir el plan de comidas para la PKU toda su vida. Si en el futuro su hija queda embarazada, debe seguir el plan de comidas durante el embarazo. La mayora de las embarazadas con PKU pueden tener embarazos sanos y bebs sanos. El medicamento Kuvan (dihidrocloruro de sapropterina) puede ayudar a algunas personas con PKU. Es ms probable que surta efecto en personas con formas leves o especiales de PKU. Los nios que toman Kuvan deben seguir un plan especial de comidas, pero posiblemente no sea tan estricto como el de aquellos que no toman el medicamento. De todos modos, an necesitan hacerse anlisis de sangre frecuentes para controlar los niveles de fenilalanina.

Вам также может понравиться