Вы находитесь на странице: 1из 8

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Plantel Mexicali

Geografa

Conceptos Basicos de la Geografia

Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumno (a): Claudia Alejandra Rivera Garza Grupo: 503 Ciclo escolar: 2013

Mexicali, Baja California 25 de septiembre del 2013

Principios Bsicos de la Geografa

Ciencia
Definiciones

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados, y de los que se deducen principios y leyes generales. Saber o erudicin. Habilidad, maestra, conjunto de conocimientos sobre cualquier cosa.

Qu interpretamos cuando decimos ciencia? A grandes rasgos, con el trmino ciencia, expresamos el conjunto de conocimientos sobre el mundo y de lo que en l acaece, por medio del razonamiento ordenado, la observacin sistemtica y la experimentacin. Se coligen de esto ltimo leyes e hiptesis, cuyo objetivo es describir y explicar coherentemente lo que estudian bajo ciertas condiciones. Como dice Isaac Asimov, casi en su principio fue la curiosidad (1984), as no es raro que comparta el mismo origen que la Filosofa, pues se ha criado a lo largo de la Historia como su hermana gemela. Siguiendo al propio Asimov, la mejor manera de enfrentarse a los interrogantes que nos ofrece el mundo y la vida consiste en elaborar una respuesta estticamente satisfactoria, respuesta que debe tener las suficientes analogas con lo que ya se conoce para ser comprensible y plausible (1984). Con la palabra ciencia tambin expresamos el cuerpo intelectual formado metdica y sistemticamente que no slo explica y describe, sino que adems predice bajo determinadas circunstancias (Lpez-Barajas, 1988). No obstante, hay que reconocer que la palabra ciencia est en boca de casi todos, pero lamentablemente no puede decirse que todas las mentes alberguen una idea clara, distinta y adecuada de la ciencia (Prez Ballestar, 1982). Si a lo anterior aadimos las diferentes concepciones que la ciencia ha obtenido a lo largo de la Historia y los diversos autores, entonces nos enfrentaramos a un cmulo de datos impresionante. La percepcin de que el conocimiento ordinario es insuficiente para manejar algunos problemas, nos hace caer en la cuenta que la ciencia empieza donde el conocimiento no especializado -ordinario- no llega. Y no como mera prolongacin de ste, sino como objetividad y racionalidad que rebasan el sentido antropocntrico y, se vuelcan en la contrastacin intersubjetiva de planes y mtodos expuestos en teoras (Bunge, 1983). El concepto de ciencia que se ha caracterizado por rigurosidad, desinters, teora, mtodo y prediccin de eventos, ha recibido diversas crticas (Lyotard, Feyerabend, etc.), pues los proyectos de las ciencias dependen de financiacin (no siempre bienintencionada), de los intereses y creencias de los propios cientficos o del lenguaje poltico que adscribe prioridades sobre tal o cual investigacin (tambin, no siempre interesado en el avance social), por

ejemplo. El rigor no puede concebirse tan solo en cuantificaciones parciales de la realidad (interactiva en todas sus dimensiones) o en una mtrica nica cuando la gran hiptesis de la mente pensante -la realidad- se puede escalar desde distintas perspectivas. En cambio, podemos sostener que un conocimiento racionalmente justificado, fundamentado, probado... es cientfico. Aceptaremos, por ende, una concepcin ms dinmica de ciencia, con enfoques mltiples y plurales. Esto obedece a que el concepto de ciencia es referencial (no existe un nico fenmeno que podamos llamar ciencia) ms que real: lo que existe es un conjunto de saberes, estudios y conocimientos que, a causa de su sistematicidad, organizacin y procedimientos podemos denominar ciencias (en plural). La pretensin neopositivista de una teora de la ciencia unificada se est viendo superada por nuevas perspectivas: complejidad, pluralidad, incertidumbre, transversalidad, caos, etc.

Geografa
Geografa es una palabra de origen griego que significa "descripcin de la tierra"; viene de las races geos tierra y graphos descripcin. Durante mucho tiempo, la Geografa se aboc a describir o localizar determinados lugares sobre la superficie terrestre; pero en la actualidad es una de las ciencias ms dinmicas y reflexivas, pues adems de describir, investiga el origen, explica las causas, los cambios y las relaciones que existen entre hechos y fenmenos terrestres. Por otro lado hay varias formas de expresar la definicin de esta ciencia. Analicemos algunas de ellas: Pedro Plans lo define as: "La geografa describe y explica la diversidad paisajstica o regional de la superficie terrestre. Por lo tanto el paisaje es el objeto propio y especfico de la geografa". "La geografa es la ciencia que estudia la localizacin de los hechos y fenmenos geogrficos sobre la superficie terrestre, as como las causas que la producen y sus relaciones mutuas". Para comprender mejor esta ltima definicin diferenciemos el hecho del fenmeno geogrfico. El hecho geogrfico es aquel que ocurre en la superficie terrestre y que se caracteriza por su permanencia, estabilidad y porque su formacin es un proceso ms o menos largo. Por ejemplo, la formacin de la Cordillera de los Andes. Los fenmenos geogrficos, son los cambios que se producen en la superficie terrestre y son transitorios aunque pueden ser bruscos. Tales son por ejemplo, un terremoto, la erupcin de un volcn, las lluvias torrenciales, etc. Emmanuel De Martone (1964:37), nos explica la conexin entre hecho y fenmeno geogrfico, cuando dice que: "todo fenmeno geogrfico se inicia con un hecho geogrfico y al ocurrir el cambio se da el fenmeno que una vez registrado, pasa a ser nuevamente un hecho geogrfico". Por otro lado George Chabort citado por Alva, Walter dice que "La Geografa es la localizacin, la explicacin y comparacin de los paisajes y de las actividades humanas en la superficie de la Tierra". Siendo esta definicin aprobada por el Seminario Internacional, que se llev en Montreal, organizado por la UNESCO en 1950.

En conclusin, hay diferentes maneras de definir la geografa, podemos elegir cualquiera de ellas u otras, que sin dejar de lado lo que es la esencia de esta disciplina, nos den ms detalles sobre sus principios y mtodos de estudio. Divisin de la geografa 1. GEOGRAFIA GENERAL, MUNDIAL, UNIVERSAL O SISTEMATICO: Que estudia a la tierra como un todo, en donde cada fenmeno debe ser estudiado, no solo en si mismo , sino como parte de un conjunto , tratando siempre de deducir una ley general aplicable a todas las circunstancias semejantes ( por ejemplo: la poblacin mundial, la selva ecuatorial).

La geografa general se divide a su vez en: A. Geografa Fsica: Que estudia el relieve y la configuracin del globo (geomorfologia), la hidrografa ocenica y continental, los fenmenos climticos ( meteorologa y climatologa),la distribucin de los seres vivos ( biogeografa),comprendiendo plantas ( fitogeografa) y animales (zoogeografa) B. Geografa Humana o Antropogeografia: Que trata de las influencias del medio fsico sobre el hombre y sus actividades y recprocamente de la influencia del hombre sobre el medio fsico que el transforma. La antropogeografia a la vez se divide en: a) Geografa Poltica: Estudia el pasado y presente de un estado en lo referente a la etnografa, religin, idioma, cultura, gobierno, divisin poltica , limites, etc.. b) Geografa Social: Que estudia a los grupos humanos en su medio ambiente natural en el cual estos se desarrollan. c) Geografa Econmica: Que estudia las riquezas naturales de un pas y la forma como el hombre las explora para transformarlos en riquezas y satisfacer sus necesidades. 2. GEOGRAFIA REGIONAL, ZONAL O COROLOGIA: Es el estudio preciso y limitado de un espacio terrestre regin natural fsica, econmica o antropogeografica, parte de la individualidad para llegar a conocer el todo. entre sus representantes tenemos a Vidal de la Blache y al Alfred Hettner.

Ciencias Auxiliares de la Geografa:


Tenemos, entre otras: * ASTRONOMA: Ciencia que estudia los astros. * COSMOGRAFA: Ciencia que estudia la descripcin del universo. * COSMOLOGA: Ciencia que estudia la historia y evolucin del universo. * GEODESIA: Ciencia que estudia la divisin imaginaria de la tierra. * CARTOGRAFA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topogrficas. * ESPELEOLOGA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas. * GEOGENA: Ciencia que estudia el origen de la tierra. * GEOMORFOLOGA: Ciencia que estudia las formas de la tierra . * PETROLOGA: Ciencia que estudia las rocas. * EDAFOLOGA: Ciencia que estudia los suelos * OROGRAFA: Ciencia que estudia las montaas y cordilleras. * POTAMOLOGA: Ciencia que estudia a los ros. * LIMNOLOGA: Ciencia que estudia lagos y lagunas. * TALASOLOGA: Ciencia que estudia a los mares. * CRIOLOGA: Ciencia que estudia a los glaciares. * HIDROLOGA: Ciencia que estudia el ciclo del agua. * EOLOGA: Ciencia que estudia los vientos. * BOTNICA: Ciencia que estudia las plantas. * DEMOGRAFA: Ciencia que estudia las caractersticas de las poblaciones.

Principios metodolgicos de la geografa


RELACIN Busca la coordinacin que existe entre los fenmenos y hechos fsicos, biolgicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenmenos similares que se efectan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relacin que existe entre un hecho geogrfico (una montaa) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrologa, los materiales del suelo, etctera. CAUSALIDAD Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenmeno geogrfico determinado fenmeno o proceso geogrfico. Por ejemplo, como se origina una montaa, sismos, ciclones, temperatura, etc. EXTENSIN Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenmenos geogrficos, del mismo modo estudia la transformacin que sufren estos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duracin y alcance). Por ejemplo, como esa formacin montaosa cambia y mediante la accin de que factores o agentes internos y externos, a travs de los aos. LOCALIZACIN Y DISTRIBUCIN Localizacin precisa de los hechos y fenmenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localizacin y representacin territorial.

Conclusin
Aprend que la geografa fue y es muy importante para el ser humano por los fenmenos naturales, para saber que ah en nuestro planeta y que sucede no solo el que si no el por que tambin, es importante que nos interese saber sobre que ocurre en nuestro planeta que cambios ah, nos ensea sobre los ros, pases, la flora, a fauna, etc, gracias a la geografa se crearon otras ciencias que ayudar a los seres vivos, la geografa tambin necesita de otra ciencias y viceversa.

Bibliografa
http://enciclopedia.us.es/index.php/Ciencia Carlos Moreno Rodrguez http://www.monografias.com/trabajos79/geografia-ciencias-tierra/geografiaciencias-tierra.shtml Carlos Cherre Antn http://www.fullciencia.com/2011/11/division-de-la-geografia.html http://yadjose.espacioblog.com/post/2008/10/12/ciencias-auxiliares-lageografia-y-sus-campos-estudio yaridia http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Metodol%C3%B3gicos-DeLa-Geograf%C3%ADa/130257.html

Вам также может понравиться