Вы находитесь на странице: 1из 10

ICHA 2002 ELEMENTOS DE CONEXION

Jorge Omerovic Pavlov

13.5 ELEMENTOS DE CONEXION Esta Seccin se aplica a elementos de conexin como planchas, gussets, ngulos, consolas y zonas panel en las uniones de vigas a columnas. 13.5.1 Conexiones excntricas Los ejes de gravedad de miembros cargados axialmente que se unen debern, si se puede, intersectarse en un punto. Si esta condicin no se cumple, la unin debe verificarse con los momentos y cizalles generados por la excentricidad. Ver tambin seccin 13.1.8.

13.5.2 Resistencias de diseo de elementos conectados en traccin La resistencia de diseo IhR de elementos de conexin soldados, apernados o remachados, cargados estticamente a traccin, (por ej.: gussets o traslapos) ser el menor valor que se obtenga para los estados lmites de fluencia, ruptura de los elementos de conexin o ruptura tipo bloque. (a) Para fluencia del elemento de conexin a traccin: = 0,90

R n = A g Fy

(13.5.1 )

en que Ag = rea bruta del elemento. (b) Para tensin de ruptura del elemento: = 0,75

Rn = An Fu

(13.5.2)

donde An es el rea neta, que no debe ser mayor que 0.85 Ag. (c) Para ruptura de bloque, ver Seccin 13.4.3.

13.5.3 Otros elementos de conexin Para todos los otros elementos de conexin, la resistencia de diseo Rn se determinar segn el estado lmite aplicable para asegurar que la resistencia de diseo es igual o mayor que la requerida, siendo Rn la resistencia nominal apropiada a la geometra y el tipo de carga. Para cizalle del elemento de conexin: =0.90

R n = 0,6 A g Fy

( 13.5.3)

Si el elemento trabaja en compresin se deber realizar un anlisis del estado lmite apropiado.

13.6 SUPLES O RELLENOS Los suples son planchas que ocupan espacio entre los elementos que deben conectarse. Como ejemplo se pueden citar los suples entre vigas que se cruzan o en conexiones excntricas de vigas a columnas. En construccin soldada todos los suples de 6 mm. o ms de espesor deben extenderse ms all de los bordes de la plancha de empalme y unirse con soldaduras suficientes para transmitir las cargas de diseo que actan en la superficie del suple. Las soldaduras que unen el suple al empalme deben ser capaces de transmitir la carga de la plancha de empalme y ser lo suficientemente largas para evitar que el suple resulte sobrecargado a lo largo de la soldadura. Los suples de menos de 6 m m deben terminarse a ras con los bordes de la plancha de empalme; y la dimensin de la soldadura ser la suma de la dimensin necesaria para tomar la carga de la plancha de empalme, ms el espesor del suple. Cuando hay pernos o remaches que atraviesan suples de ms de 6 mm., excepto en conexiones de deslizamiento crtico, los suples deben extenderse ms all del empalme, asegurando la extensin con suficientes conectores para distribuir uniformemente la tensin total del miembro en la seccin combinada del miembro y el suple; alternativamente puede agregarse un nmero equivalente de conectores a la unin. No ser necesario extender los suples de relleno de espesor entre 6 y 19 m m inclusive si la resistencia de diseo de los pernos se reduce por el factor [1- O.154(t - 6) ] , donde t es el espesor total de los rellenos en mm, siendo t menor de 19 mm. 13.7 EMPALMES Los empalmes por soldaduras de tope de penetracin completa en vigas laminadas o armadas debern resistir la capacidad total de la menor seccin empalmada. Otros tipos de empalmes en vigas debern tener la resistencia requerida por las fuerzas en el punto de unin.

13.8 RESISTENCIA DE APLASTAMIENTO La resistencia de aplastamiento en superficies de acero es Rn siendo = O, 75. Rn se define segn el tipo de apoyo. (a) En superficies cepilladas, pasadores en agujeros taladrados y escariados y extremos de atiesadores de apoyo:

R n = 1,8 Fy A pb
Donde:

(13.8.1 )

Fy = Lmite de tluencia del acero, MPa Apb = Area proyectada de apoyo, mm2

(b) En rodillos o balancines (Figura 13.4.3): Si d 635 mm

Rn =

1,2 (Fy 90 ) l d 20

(13.8.2)

Si d > 635 mm

Rn =

6 (Fy 90 ) l d 20

(13.8.3)

Donde: d = Dimetro, mm l = Longitud de apoyo, mm

13.9 BASES DE COLUMNAS y APOYO EN HORMlGON El diseo debe contemplar la transferencia de cargas y momentos de las columnas alas fundaciones o zapatas.

Si no hay normas especiales, las cargas de contacto de diseo del hormign se pueden tomar como c Pp. (a) Para apoyo en el rea total del pedestal de hormign (Figura 13.4.4):

A1 Pp = 0,85 fc
A1 Pp = 0,85 fc
donde: c = 0,60

(13.9.1 )

(b) Cuando la superficie soportante es mayor, en todos los lados, que el rea cargada:

A2 A1

(13.9.2)

A1 = rea de acero apoyada concntricamente en el soporte de hormign. A2 = rea mxima de la parte de la superficie de apoyo, que es simtricamente similar concntrica con el rea cargada. Siendo

A2 2 A1

Estas expresiones son las mismas usadas en la Especificacin del American Concrete lnstitu te ACI 318, slo con excepcin de c, debido a la distinta definicin de los factores de mayoracin de cargas.

13.10 PERNOS DE ANCLAJE E INSERTOS Los pernos de anclaje y los insertos se disearn en conformidad con las normas ACI o del Prestressed Concrete lnstitute PCI, reduciendo los factores en funcin de la razn entre los factores de mayoracin de cargas usados en el prrafo 4.4 de esta norma y los de ACI.

Вам также может понравиться