Вы находитесь на странице: 1из 6

Act 7: Reconocimiento de la Unidad 2

ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS

El reino vegetal lo forman una gran diversidad de especies, encontrando desde las ms simples, formadas por una sola clula, hasta las ms complejas que son las plantas con flores. Suministran oxgeno, consumen anhdrido carbnico, y constituyen la base de la alimentacin de todos los dems seres vivos, incluyendo al hombre, por ello su importancia en nuestro planeta es vital.

La botnica es la ciencia que estudia el mundo vegetal, y se ocupa entre otros aspectos de la:

- morfologa (estudio de la forma)

- fisiologa (estudio del funcionamiento)

- ecologa (estudio de las relaciones entre ellas y el medio)

- fitogeografa (estudio de la distribucin en el medio).

Podemos hablar de anatoma solo para aquellas plantas de organizacin superior. Presentan diversos rganos externos que se identifican con gran facilidad: la raz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos.

LA RAIZ

La raz suele ser una estructura subterrnea, aunque en algunas plantas pueden ser acuticas o areas. Desempea varias funciones, entre ellas: absorber del suelo el agua con las sustancias disueltas en ella, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo.

La raz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apndices, como yemas y hojas.

La primera raz de la planta, se llama radcula y se alarga cuando germina la semilla y forma la raz primaria. Las races que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias, luego se clasifican en terciarias, cuaternarias y raicillas o radicelas.

En muchas plantas, la raz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. Algunas especies con races de este tipo son difciles de trasplantar, porque la rotura de la raz primaria determina la prdida de casi todo el sistema radicular y la muerte de la planta.

Las races que brotan de los tallos se llaman adventicias. Cuando brotan de puntos ms altos, las races adventicias se llaman areas, y ayudan a sujetar la planta.

EL TALLO

Porcin de las plantas vasculares que suele ser areo, erguido y alargado. Sostiene las hojas y yemas, conduce la savia y acumula reservas alimenticias. Las principales funciones del tallo son formar y mantener las hojas y las estructuras de reproduccin, conducir el agua y los nutrientes y almacenar sustancias alimenticias. En los cactus y algunas otras plantas, los tallos desempean otras funciones especializadas, como almacenar agua y sintetizar alimentos. Crece en sentido opuesto a la raz y suele ser de forma cilndrica, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Podemos distinguir el tallo principal, denominado tronco en el caso de las plantas leosas, y que es la prolongacin de la raz central, de la que est separado por una regin de transicin o cuello, y los tallos adventicios, que nacen en cualquier punto de la raz. Los tallos secundarios en los rboles y arbustos son las ramas. A lo largo del tallo se aprecia la distribucin de las hojas. Los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudos.

Las hojas suelen disponerse, de manera oblicua con respecto al tallo. En el ngulo superior de la base de la hoja se encuentra un brote axilar destinado a producir una rama. En la extremidad del tallo, los entrenudos son cada vez ms cortos, y las hojas dispuestas en forma muy apretadas forman el brote terminal. En el centro de este brote es donde se produce el crecimiento del tallo y el nacimiento de las nuevas hojas. Adems de adaptarse a las funciones de soporte, conduccin y produccin de crecimiento nuevo, tambin puede modificarse en rganos de fijacin como el que ocurre con las enredaderas, y otras estructuras de proteccin. Hay tallos subterrneos como el rizoma, estolones y el tubrculo. Algunas plantas, tienen tallos muy cortos de los que brota una roseta de hojas apretadas.

LA HOJA

La hoja es un rgano que brota lateralmente del tallo, generalmente area. Se caracteriza por su forma aplanada, simetra bilateral, dimensiones definidas y crecimiento limitado. Su funcin es fundamental, porque en ella se realizan diversos procesos como la respiracin, la asimilacin cloroflica (o fotosntesis), intercambio de gases (por los estomas), absorcin de luz solar y la transpiracin.

La hoja tiene aberturas situadas principalmente en la epidermis del envs de la hoja llamadas estomas, franqueadas por clulas reniformes y las clulas oclusivas que se cierran y se abren segn las condiciones ambientales externas.

La planta que carece de hojas se denomina afila.

A veces, la base de la hoja se dilata en forma de vaina y llega a envolver el tallo en mayor o menor proporcin. Cuando la hoja carece de pecolo se llama ssil o sentada.

La cara superior o haz es de color verde vivo y suave al tacto, mientras que la inferior o envs es ms plida y a veces de aspecto rugoso.

El color verde del limbo de casi todas las hojas se debe a la presencia deaclorofilA, un pigmento que las plantas utilizan para fabricar los azcares llamados hidratos de carbono a partir de agua y anhdrido carbnico. No todas las hojas son verdes; muchas contienen otros

pigmentos que enmascaran el verde de la clorofila, y algunas carecen de clorofila en todo el limbo o en partes de l. La coloracin que las hojas adquieren en otoo se debe casi siempre a la descomposicin de la clorofila, que deja al descubierto estos otros pigmentos.

Las hojas presentan formas muy variadas, que se clasifican de acuerdo a si tienen un solo limbo por pecolo, denominndose entonces hojas simples. Si tienen varios limbos se denominan hojas compuestas. Estas categoras, a su vez, se subdividen segn la forma del limbo, la estructura del borde y el tipo de nervadura. Tambin se clasifican por al pice, la base, el margen, la disposicin, la forma, etc.

La forma de la hoja tiende a modificarse considerablemente para efectuar funciones distintas a la de la fotosntesis. Algunas plantas usan alcaloides para defenderse.

LA FLOR

Es el rgano reproductor de plantas fanergamas que produce los frutos y que a su vez encierran las semillas. No todas las plantas que forman semillas tienen flores; las conferas, por ejemplo, forman las semillas en las escamas de unas estructuras llamadas conos o pias. Las flores deben su color a dos tipos de pigmentos: liposolubles: contenidos en los cromoplastos. hidrosolubles: contenidos en las vacuolas de las clulas epidrmicas de los ptalos. El tono azul y prpura se deben a pigmentos vacuolares llamados antocianinas. stos cambian de color en funcin del grado de acidez o alcalinidad y del tipo exacto de antocianina: si la solucin vacuolar es bsica, el color es azul; si es neutra, vira al prpura o al violeta; y si es cida, se convierte en rojo. Los rojos pueden deberse tambin a la presencia de pigmentos cromoplsticos. Los amarillos los dan casi siempre las flavonas. El color blanco de los ptalos se debe a la presencia de diminutas bolsas de aire entre las clulas que los forman. La fragancia de las flores procede de la formacin de pequeas cantidades de aceites voltiles por alteracin de los aceites esenciales contenidos en los ptalos. Tambin algunas flores exhalan olores ptridos. Todas atraen a los polinizadores. La flor es una rama terminal que consiste en un tallo modificado: el eje floral o receptculo. El eje floral lleva entre uno y cuatro tipos de apndices especializados u hojas modificadas, por lo general dispuestos en verticilos en las flores ms evolucionadas y en espiral en las ms primitivas.

En una flor tpica, el verticilo externo o cliz est formado por varios spalos que protegen el capullo floral antes de que se abra. El siguiente verticilo del receptculo floral es la corola, compuesta de varios ptalos; en muchos casos, lleva glndulas productoras de nctar para atraer a los polinizadores. El siguiente verticilo, el androceo, agrupa varios estambres, que producen en las anteras el polen necesario para la reproduccin; puede haber dos verticilos de estambres. El verticilo ms interior es el gineceo, formado por varios carpelos, en muchos casos soldados en un pistilo. Cada carpelo contiene al menos una placenta en la cual se insertan los vulos o semillas inmaduras. Cliz y corola forman en conjunto el perianto.

Las plantas con flores se dividen en dos grandes clases:

dicotiledneas: las piezas florales suelen presentarse en mltiplos de cuatro o cinco monocotiledneas: los nmeros ms comunes son los mltiplos de tres. En stas, los ptalos y los spalos se fusionan formando los tpalos.

SEMILLAS Y FRUTOS

Una semilla es el vulo maduro de una gimnosperma o de una angioesperma. Una semilla contiene el embrin del cual crecer una planta nueva. Tambin contiene una fuente de alimento almacenado y est envuelto en una capa protectora. Este alimento comienza como un tejido fino llamado endospermo que es provisto por la planta progenitora y puede ser rico en aceite o almidn y en protenas. En algunas especies, el embrin se aloja en el endospermo, que la semilla utilizar para la germinacin. En otros, el endospermo es absorbido por el embrin mientras que el ltimo crece dentro de la semilla en desarrollo, y los cotiledones del embrin se llenan del alimento almacenado. En la madurez, las semillas de estas especies carecen de endospermo. La germinacin es un proceso que tiene lugar en el momento adecuado. Mientras tanto las semillas pueden estar aletargadas durante largo tiempo, dependiendo del tipo de especie que se trate. En algunas especies esta debe producirse en un perodo relativamente corto de tiempo, o la semilla se pudre. En otros casos, la germinacin puede esperar cientos de aos.

Cuando la germinacin empieza, la radcula sale en primer lugar, dirigindose hacia el micrpilo y perforando la testa. Se introduce en la tierra, produciendo las races. El hipocotilo se extiende y hace que la semilla emerja del suelo. Los cotiledones se abren. Por desarrollo de la plmula, por encima de ellos, aparece el epicotilo y por debajo el hipocotilo, conformando el tallo. Los cotiledones se marchitan y nuevas hojas surgen en el tallo. Este es un tipo de proceso germinativo, el que eleva los cotiledones por encima de la tierra y se le denomina germinacin epigea, pero algunas veces los cotiledones se quedan debajo de la tierra y es llamada germinacin hipogea. Tras producirse la fecundacin, las flores pierden sus ptalos y sus spalos; el carpelo sufre una serie de transformaciones para acoger al vulo recin fecundado. Los vulos crecen y se transforman en semillas, al mismo tiempo el ovario del carpelo se engrosa y madura, hasta convertirse en un fruto que rodea a la semilla, con la finalidad de protegerla y dispersarla en el momento oportuno. En las plantas angiospermas, el fruto proviene del ovario de la flor tras ser fecundado. La pared del ovario se transforma en pared del fruto y se denomina pericarpio. La funcin del pericarpio es proteger a la semilla. En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comnmente se les tome por frutos. Las funciones del fruto son contener y proteger a la semilla, contribuir a la dispersin de la semilla y atraer animales que dispersen las semillas. Los frutos se dividen en dos grandes categoras: los que proceden de una sola flor o frutos propiamente dichos que pueden ser secos o carnosos y ambos dehiscentes o indehicentes, segn que su pericarpo se abra o no, y los que proceden de una inflorescencia, o infrutescencia, pero con apariencia de un solo fruto. El fruto es la parte de los vegetales que est a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersin. Es el resultado de la fecundacin del ovario, especialmente por el engrosamiento de las paredes de ste, aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptculo floral o de otro lugar de la flor.

Lmite de tiempo: 30 minutos

Abrir cuestionario: Cerrar cuestionario:

mircoles, 3 de octubre de 2012, 00:00 viernes, 26 de octubre de 2012, 23:55

Вам также может понравиться

  • Paso 3 Colaborativo 127
    Paso 3 Colaborativo 127
    Документ11 страниц
    Paso 3 Colaborativo 127
    Jose Rodríguez Jarch
    100% (1)
  • TC2 13
    TC2 13
    Документ18 страниц
    TC2 13
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Informe Laboratorio Final
    Informe Laboratorio Final
    Документ17 страниц
    Informe Laboratorio Final
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Trabajo Colaborativo No3 2016 I
    Trabajo Colaborativo No3 2016 I
    Документ4 страницы
    Trabajo Colaborativo No3 2016 I
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • 20 Colaborativo 3
    20 Colaborativo 3
    Документ19 страниц
    20 Colaborativo 3
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Jose Rodriguez 80
    Jose Rodriguez 80
    Документ8 страниц
    Jose Rodriguez 80
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Traba Col 1
    Traba Col 1
    Документ13 страниц
    Traba Col 1
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • TC1 13
    TC1 13
    Документ10 страниц
    TC1 13
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Mapa Conceptual
    Mapa Conceptual
    Документ3 страницы
    Mapa Conceptual
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Auditoria de La Seguridad Fisica - Lucena PDF
    Auditoria de La Seguridad Fisica - Lucena PDF
    Документ214 страниц
    Auditoria de La Seguridad Fisica - Lucena PDF
    Cassan Hec
    Оценок пока нет
  • ProyectoFinal 13
    ProyectoFinal 13
    Документ22 страницы
    ProyectoFinal 13
    Jose Rodríguez Jarch
    67% (3)
  • Actividad Grupal Jose Rodriguez
    Actividad Grupal Jose Rodriguez
    Документ6 страниц
    Actividad Grupal Jose Rodriguez
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Momento 2 Alg Trig Geom GC 4 28 de Junio
    Momento 2 Alg Trig Geom GC 4 28 de Junio
    Документ8 страниц
    Momento 2 Alg Trig Geom GC 4 28 de Junio
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Auditoria Al Desempeño
    Auditoria Al Desempeño
    Документ22 страницы
    Auditoria Al Desempeño
    guillermonavaperez
    100% (1)
  • TC2 13
    TC2 13
    Документ18 страниц
    TC2 13
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Trabajo Col 2 Fase 1 JR
    Trabajo Col 2 Fase 1 JR
    Документ2 страницы
    Trabajo Col 2 Fase 1 JR
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Aporte Jose Rodriguez
    Aporte Jose Rodriguez
    Документ7 страниц
    Aporte Jose Rodriguez
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Fundamentos de La Economia Tarea 3
    Fundamentos de La Economia Tarea 3
    Документ8 страниц
    Fundamentos de La Economia Tarea 3
    Jairo Romero Suarez
    0% (3)
  • Act 12 Lección Evaluativa 3 Biologia
    Act 12 Lección Evaluativa 3 Biologia
    Документ12 страниц
    Act 12 Lección Evaluativa 3 Biologia
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • 270 Trabajo Fase2
    270 Trabajo Fase2
    Документ9 страниц
    270 Trabajo Fase2
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Trabajo Colaborativo Uno
    Trabajo Colaborativo Uno
    Документ6 страниц
    Trabajo Colaborativo Uno
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Recon Unid 1
    Recon Unid 1
    Документ14 страниц
    Recon Unid 1
    lmurillo_854911
    Оценок пока нет
  • Act 12 Lección Evaluativa 3 Biologia
    Act 12 Lección Evaluativa 3 Biologia
    Документ12 страниц
    Act 12 Lección Evaluativa 3 Biologia
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Fase 2 Trabajo Col J Rodriguez
    Fase 2 Trabajo Col J Rodriguez
    Документ2 страницы
    Fase 2 Trabajo Col J Rodriguez
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Rubrica de Evaluacion Trabajcol1
    Rubrica de Evaluacion Trabajcol1
    Документ2 страницы
    Rubrica de Evaluacion Trabajcol1
    Julio Cesar Galindo Medina
    Оценок пока нет
  • Act 9quiz 2
    Act 9quiz 2
    Документ9 страниц
    Act 9quiz 2
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Act 11 Biologia
    Act 11 Biologia
    Документ5 страниц
    Act 11 Biologia
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Trabaja Col 1 J Rodriguez
    Trabaja Col 1 J Rodriguez
    Документ8 страниц
    Trabaja Col 1 J Rodriguez
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Corregidas Prueba Nacional
    Corregidas Prueba Nacional
    Документ11 страниц
    Corregidas Prueba Nacional
    Jose Rodríguez Jarch
    Оценок пока нет
  • Leccion 48 Los Ectoproctos
    Leccion 48 Los Ectoproctos
    Документ43 страницы
    Leccion 48 Los Ectoproctos
    mario
    Оценок пока нет
  • Tamizaje VIH y RPR
    Tamizaje VIH y RPR
    Документ21 страница
    Tamizaje VIH y RPR
    William Apaza Mamani
    Оценок пока нет
  • Anatomía Comparada
    Anatomía Comparada
    Документ26 страниц
    Anatomía Comparada
    Marcos Rios
    Оценок пока нет
  • Hongos
    Hongos
    Документ21 страница
    Hongos
    jackdevillinkin
    Оценок пока нет
  • La raíz de la vid
    La raíz de la vid
    Документ13 страниц
    La raíz de la vid
    jeryjeryjery
    Оценок пока нет
  • Bioquímica y Fisiología de Las Glándulas Sudoríparas
    Bioquímica y Fisiología de Las Glándulas Sudoríparas
    Документ31 страница
    Bioquímica y Fisiología de Las Glándulas Sudoríparas
    Roxx CN
    100% (1)
  • Esqueleto de La Mano y Muñeca
    Esqueleto de La Mano y Muñeca
    Документ21 страница
    Esqueleto de La Mano y Muñeca
    Alejandra Quintero
    Оценок пока нет
  • ANATO
    ANATO
    Документ6 страниц
    ANATO
    FimaClam
    Оценок пока нет
  • Práctica - No - 5 - No - 6
    Práctica - No - 5 - No - 6
    Документ7 страниц
    Práctica - No - 5 - No - 6
    alvaro
    Оценок пока нет
  • Smilodon
    Smilodon
    Документ3 страницы
    Smilodon
    irvin
    Оценок пока нет
  • El Cuerpo Primario de La Planta
    El Cuerpo Primario de La Planta
    Документ42 страницы
    El Cuerpo Primario de La Planta
    Sofia Miranda
    100% (1)
  • La Teoría de Endosimbiosis Seriada (Margulis)
    La Teoría de Endosimbiosis Seriada (Margulis)
    Документ4 страницы
    La Teoría de Endosimbiosis Seriada (Margulis)
    Atripolone
    100% (1)
  • Análisis microscópico de la cebolla y papel milimetrado
    Análisis microscópico de la cebolla y papel milimetrado
    Документ4 страницы
    Análisis microscópico de la cebolla y papel milimetrado
    kenshin1032
    33% (3)
  • Artropodos
    Artropodos
    Документ31 страница
    Artropodos
    Ivan Franco
    100% (2)
  • Práctico II - Porifera y Cnidaria
    Práctico II - Porifera y Cnidaria
    Документ22 страницы
    Práctico II - Porifera y Cnidaria
    electra.sensacion0
    Оценок пока нет
  • PH Porifera JMEY2016 II
    PH Porifera JMEY2016 II
    Документ54 страницы
    PH Porifera JMEY2016 II
    Jhannes Ivan Rojas
    Оценок пока нет
  • Repolarizacion Capilar
    Repolarizacion Capilar
    Документ3 страницы
    Repolarizacion Capilar
    POSSD
    Оценок пока нет
  • Informe de Nematodos
    Informe de Nematodos
    Документ3 страницы
    Informe de Nematodos
    JhonAmaya
    75% (4)
  • Gen
    Gen
    Документ5 страниц
    Gen
    Victor Hugo Pèrez Ventura
    Оценок пока нет
  • Los Sinóforos
    Los Sinóforos
    Документ5 страниц
    Los Sinóforos
    Erick Emerit
    Оценок пока нет
  • Practica 2
    Practica 2
    Документ32 страницы
    Practica 2
    J.L. Galdos
    Оценок пока нет
  • Anatomía de Paramecium
    Anatomía de Paramecium
    Документ1 страница
    Anatomía de Paramecium
    Echev Julián
    Оценок пока нет
  • CNIDARIOS
    CNIDARIOS
    Документ10 страниц
    CNIDARIOS
    LornaRomero
    Оценок пока нет
  • 9 Chlorophyta Texto
    9 Chlorophyta Texto
    Документ5 страниц
    9 Chlorophyta Texto
    Juan Manuel Hernández Hernández
    Оценок пока нет
  • Prueba Osmosis 1d
    Prueba Osmosis 1d
    Документ5 страниц
    Prueba Osmosis 1d
    Carlos Oswaldo García Paredes
    67% (3)
  • Ejercicios Sobre Transporte Celular Iii Medios
    Ejercicios Sobre Transporte Celular Iii Medios
    Документ4 страницы
    Ejercicios Sobre Transporte Celular Iii Medios
    Macarena Soledad Albornoz
    0% (1)
  • Iberomyrmex 5
    Iberomyrmex 5
    Документ56 страниц
    Iberomyrmex 5
    francisperea
    Оценок пока нет
  • Historia Natural Del Tominejo Colibri PDF
    Historia Natural Del Tominejo Colibri PDF
    Документ21 страница
    Historia Natural Del Tominejo Colibri PDF
    Jorge Enrique Galeano Redondo
    Оценок пока нет
  • Literatura Juvenxa
    Literatura Juvenxa
    Документ1 страница
    Literatura Juvenxa
    LebaneseDiasporaWorldProject
    Оценок пока нет
  • Partes de La Célula Procariota
    Partes de La Célula Procariota
    Документ2 страницы
    Partes de La Célula Procariota
    grofy71
    Оценок пока нет