Вы находитесь на странице: 1из 5

PROGRAMA DE ENFERMERA CLNICA Curso 2005/06

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermera Universidad de Sevilla

Prof.: Soledad Vzquez Santiago M Dolores Mateos Garca


1

INTRODUCCIN La asignatura Enfermera Clnica es una asignatura obligatoria de 4,5 crditos totales, de los cuales 4 son tericos. La asignatura tiene como propsito captar la esencia de la contribucin de la enfermera a la provisin de los cuidados de salud y ensear a los estudiantes como aplicar dentro del marco clnico de la enfermera, el conocimiento previamente adquirido en las asignaturas que conforman el currculum bsico, abordando el cuidado de los pacientes de forma integral y globalizadota y utilizando las herramientas metodolgicas de las que la disciplina dispone (NANDA, NOC, NIC). El programa se orienta hacia una enseanza experimental, basada en la presentacin, desarrollo y resolucin de casos clnicos y ejercicios de resolucin de problemas, mediante la utilizacin del proceso de atencin de enfermera, y la confeccin y evaluacin de planes de cuidados. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Capacitar al alumno para la deteccin, priorizacin y solucin de problemas del paciente, en la prctica clnica. Desarrollar la capacidad de toma de decisiones clnicas. Adquirir habilidades en el manejo de los pacientes en la prctica enfermera, teniendo en cuenta no slo los problemas de salud que stos presenten, sino conociendo como afectan o condicionan al individuo en el proceso. Habilidades en el manejo de las herramientas metodolgicas (NANDA, NOC, NIC).. METODOLOGA Teniendo en cuenta estas metas, pretendemos disminuir el tiempo de clase terica para centrarse en la aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos previamente, mediante la presentacin y solucin de casos clnicos. La herramienta de trabajo ser el proceso de atencin de enfermera y como marco conceptual en el que se encuadra la asignatura, se propone el modelo enfermero de Virginia Henderson. Para la formulacin diagnstica, se utilizar la taxonoma NANDA II . Las clases tericas se enfocan con una breve introduccin del tema y la presentacin del caso clnico relacionado, fomentando la participacin y la toma de decisiones clnicas. Para su resolucin los alumnos cuentan con bibliografa de apoyo y se utilizar los foros de discusin entre ellos. El material objeto de estudio les ser entregado previamente para que el alumno pueda realizar un trabajo de campo previo a la discusin en clase. En las prcticas (5 h. por alumno), se realizarn talleres de manejo y utilizacin de

los NIC y NOC con material bibliogrfico facilitado para tal fn. Los miembros del grupo participarn activamente con sus opiniones, la evaluacin de los cuidados prestados, y del proceso de toma de decisiones. Esta actividad tiene carcter obligatorio. EVALUACIN Se realizar una evaluacin formativa a lo largo de todo el proceso, a travs del control de asistencia, y la observacin por parte del profesor: - implicacin y participacin del alumno - calidad de las soluciones aportadas - anlisis y documentacin de las intervenciones La calificacin final sobre diez se obtiene: Examen nico y final, puntuado sobre seis, donde se les presentar un caso. Los alumnos elaborarn un proceso enfermero utilizando un caso real que estn llevando en sus prcticas clnicas en la comunidad o en unidades de hospitalizacin. Esta actividad tendr un valor de cuatro puntos y la fecha de entrega de los trabajos ser el 8 de Mayo 2006. Se tendr en cuenta la iniciativa del alumno, asistencia a tutoras, etc. Las convocatorias extraordinarias constarn de una sola prueba escrita. TUTORIAS En todo momento los alumnos contarn con el asesoramiento de los profesores que imparten la asignatura. Los horarios de tutoras se encuentran publicados en el tabln de anuncios. Para el asesoramiento de los procesos a presentar, se concertar previamente con el profesor, da y hora de la tutora. PROFESORADO: Macarena: Soledad Vzquez Santiago. Despacho 13, 2 planta EUCS.tlfno.: 954557885 - 954551475. mail: svazquez@us.es Valme: M Dolores Mateos Garca. 1 planta U.D. Valme.tlfno.: 955015840 mail: lolamateos@us.es BIBLIOGRAFIA BASICA Luis MT, Fernndez C, Navarro MV. De la teora a la prctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. Barcelona: Masson, 1998. Luis MT. Diagnsticos enfermeros. Revisin crtica y gua prctica.3 ed. Madrid: Masson S:A: 2005 Proyecto de clasificacin de intervenciones de Enfermera (NIC) Iowa.
3

Clasificacin de intervenciones de enfermera. 4ed. Madrid:Harcourt Mosby 2005. Proyecto de Clasificacin de Resultados de enfermera (NOC) Iowa. Clasificacin de intervenciones de enfermera. 3ed. Madrid:Harcourt Mosby 2005. NANDA 2003. Taxonoma diagnsticos enfermeros. ed. Harcourt. Gordon M. Manual de diagnsticos enfermeros 10 ed. Mossby 2003 Stinson Kidd P., Dorman Wagner K. Enfermera Clnica Avanzada.Madrid:Sntesis, 1997. Swearingen PL. Manual de Enfermera Mdico Quirrgica. 3 ed. Madrid: Mosby Doyma, 1996. Holloway. Planes de cuidados en Enfermera Mdico Quirrgica. Barcelona:Ediciones Doyma S.A., 1990. Alfaro-LEfebre, R. Aplicacin del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboracin 5 ed. Masson 2003

PROGRAMA TERICO Tema 1. Introduccin. Definicin y caractersticas de la Enfermera Clnica. Tema 2. Recordatorio del modelo de Virginia Henderson y su aplicacin en el Proceso de Atencin de Enfermera. 2.1. Componentes del modelo. Tipos de problemas de los pacientes y su orientacin en la prctica clnica. 2.2. Implicaciones del modelo de V. Henderson en el Proceso de Atencin de Enfermera. Su aplicacin en la prctica clnica. Tema 3. Etapa de valoracin: 3.1.Concepto. Valoracin. 3.2. Anlisis y deteccin de problemas: problemas de colaboracin, autonoma e independencia en la prctica clnica. 3.3. Necesidades de V. Herdenson 3.4.Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon 3.5. Caso prctico Tema 4. Diagnosis de los problemas 4.1.Manejo de los datos. Formulacin de hiptesis. 4.2. Taxonoma NANDA II. 4.3. Caso clnico: Trabajar habilidades en el diagnstico diferencial.

Tema 5.Planificacin de cuidados 5.1 Taxonoma Resultados de enfermera (NOC). 5.2.Taxonoma de Intervenciones de enfermera (NIC) 5.3. Taller: Manejo del NOC y NIC. 5.4. Planificacin de problemas de autonoma 5.5. Planificacin de problemas de colaboracin 5.6 Planificacin de problemas de independencia. 5.7. Casos prcticos. Tema 6. Ejecucin y evaluacin. Aplicacin en la prctica clnica. .

Вам также может понравиться