Вы находитесь на странице: 1из 60

INTEGRANTES: -Monterola Ayme Romel -Arapa Mamani Hugo -Umpiri Melendez Giovanny -Mamani Aguilar Diego -Sanchez Chani

Yalu

Es un Proyecto Desconcentrado del Ministerio de Agricultura que se responsabiliza por optimizar el uso del recurso hdrico y promover la siembra alternativa e incentivar la inversin privada con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las cuencas. Involucra a los Gobierno Regional de Cajamarca, Gobierno Regional de La Libertad y Gobierno Regional de Lambayeque,

Mediante promulgacin del D.S. N 420-77-AG del 26 de Octubre de 1977, se creo la Direccin Ejecutiva del Proyecto. Teniendo como finalidad la elaboracin de estudios y la ejecucin de obras de ingeniera que permitan el almacenamiento y regulacin de las aguas del Ro Jequetepeque y la derivacin de los ros Namora y Cajamarca.

con el propsito de mejorar e incrementar el rea agrcola en los valles de Jequetepeque Zaa. Asimismo, la construccin de centrales hidroelctricas que aumentarn las disponibilidades energticas en el mbito de influencia.

Prestar los servicios pblicos de Suministro de Agua y de Monitoreo y Gestin de Aguas Subterrneas, dentro de su sector hidrulico. Coadyuvar al mejoramiento de la eficiencia de uso del rea bajo riego con el propsito de lograr incrementos de la produccin y productividad, mediante la implementacin, mantenimiento y proteccin de sistemas de riego regulado. Promover la diversificacin de cultivos.

Promover la insercin competitiva de la produccin de las cuencas del Jequetepeque y Zaa a los mercados internos y externos. Promover la actividad turstica en las cuencas. Promover la inversin Privada. Disminuir los procesos de deterioro en las cuencas y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la proteccin del medio ambiente.

Formular el Plan General de Desarrollo Integral del Proyecto en armona con los planes nacionales y regionales de desarrollo. Realizar los estudios y obras de ingeniera y/o acciones de desarrollo contenidas en los Planes de Corto y Mediano Plazo para el Desarrollo Integral del PEJEZA. Evaluar la gestin y desarrollo de los programas, subprogramas, actividades, proyectos y componentes del PEJEZA.

Promover la cooperacin y participacin de las entidades del Sector Pblico y Privada, nacionales y extranjeras, vinculadas a la ejecucin del Plan General de Desarrollo Integral del PEJEZA. Participar y/o apoyar, en el mbito de su competencia, en los procesos de venta de nuevas tierras a incorporarse a la agricultura y otros activos privatizables del PEJEZA, de conformidad con los dispositivos legales vigentes sobre la materia.

El PEJEZA cuenta con rganos de Lnea que son los responsables de ejecutar las acciones inherentes a los objetivos y funciones generales; as como organizar, dirigir, supervisar y controlar los diferentes proyectos

Los rganos de Lnea son: Gerencia de Estudios. Gerencia de Obras. Gerencia de seguridad y salud ocupacional. Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente. Gerencia de Operacin y Mantenimiento Gerencia de Promocin de la Inversin Privada

Evaluar y analizar el reglamento interno de seguridad y salud ocupacional del proyecto especial JEQUETEPEQUE-ZAA PEJEZA.

Dar a conocer la importancia de manejar un reglamento interno de seguridad y salud ocupacional trabajando conjuntamente con sus bases legales.

Conocer el desarrollo operacional y actividad del proyecto pejeza. Evaluar los riesgos del proyecto pejeza y analizar en el reglamento interno conjuntamente con la base legal que doctrina a la seguridad y salud ocupacional. Identificar el centro de trabajo y analizar los mtodos del proyecto.

El proyecto Jequetepeque Zaa - PEJEZA, es un rgano de ejecucin. Es un Proyecto del Ministerio de Agricultura que se responsabiliza por optimizar el uso del recurso hdrico y promover la siembra alternativa e incentivar la inversin privada con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las cuencas.

PEJEZA, tiene como dedicacin a la elaboracin de estudios y ejecucin de obras de ingeniera que permitan el aprovechamiento del recurso hdrico superficial a travs del almacenamiento y regulacin de las aguas de los Ros Jequetepeque y Zaa. la explotacin del agua subterrnea con el propsito de mejorar e incrementar el desarrollo agrcola y pecuario en los valles de Jequetepeque y Zaa

El Comit aprobar el Mapa de Riesgos del PEJEZA, que ser la representacin grfica a travs de smbolos de uso general o adoptados. Indicando el nivel de exposicin ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la informacin recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos. Mediante la implantacin de programas de prevencin.

Para comunicar al personal acerca de los riesgos del trabajo en las diferentes instalaciones, se contar con un Mapa de Riesgos. El cual indicar grficamente, en un plano de distribucin de las instalaciones. los peligros identificados y riesgos de trabajo evaluados, indicando el nivel de exposicin ya sea bajo, mediano o alto; de acuerdo a la informacin recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes.

Esto facilitara el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantacin de programas de prevencin.

Construccin y puesta en operacin de nuevos componentes del PEJ EZA. Actualizacin de Estudio de Evaluacin de la Vulnerabilidad del PEJEZA a los desastres naturales. Actualizacin de los Estudios de Mitigacin al Cambio Climtico. Actualizacin de los Estudios del Fenmeno El Nio. Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras. Situaciones crticas. Documentacin insuficiente. Modificaciones en los procesos. Nuevas tecnologas, entre otros

Los Mapas de Riesgos estarn integrados al Plan de Reduccin de Vulnerabilidades del PEJEZA a los Desastres Naturales y a sus actualizaciones. Igualmente los planes de aseguramiento de las estructuras contra los riesgos de desastres. El mapa de riesgos cada vez que sea formulado ser aprobado por el comit.

Riesgos fsicos: Riesgo elctrico riesgo de cada riesgo auditivo riesgo a golpes (por materiales potenciales, potenciales incendios, sismos, inundaciones, falla en la infraestructura de riegos, falla en los equipos mecnicos y riesgos naturales como el fenmeno del nio. Riesgos qumicos: Derrame de sustancias peligrosas, material explosivo, humos, gases, vapores, polvos, compuestos orgnicos voltiles, ruptura de tanques contenientes de combustible, ruptura de tanques contenientes de sustancias qumicas.

a)

b)

Riesgos psicolgicos: Desorden mental, sobre carga de trabajo, confusin de personal, mala distribucin de personal, personal no capacitado, estrs, confusin, fatiga, ira. Riesgos biolgicos: Riesgos ergonmicos: Las causadas por fuerza excesiva, tareas repetitivas, duracin prolongada y mala postura: lesiones al sistema msculo- esqueltico, etc. Semestralmente se efectuarn inspecciones y evaluaciones de seguridad y salud.

Tipo de Riesgo: Riesgo de estrs laboral por infraestructura defectuosa. Medidas preventivas: Todas las edificaciones y estructuras, se mantendrn en buenas condiciones de seguridad. Todos los lugares de trabajo estarn provistos de iluminacin artificial, si la natural no es suficiente. Cuando los trabajadores deban permanecer demasiado tiempo o en forma estable trabajando en zonas al aire libre, se instalaran cubiertas apropiadas, con el objeto de protegerlos de los agentes climticos. Todas las edificaciones, sern de construccin segura y firme para evitar el riesgo de desplome y debern re unir las exigencias del Reglamento Nacional de Edificacin es o las normas tcnicas respectivas. En ningn lugar de las instalaciones se acumular componentes de maquinaria ni materiales en los pisos, que resulte peligroso para los trabajadores, ni tampoco se llenar de materiales o productos, de manera que constituyan riesgo para los mismos.

Las vas de circulacin interna para personas y vehculos estarn debidamente sealizadas, libres de desperfectos, protuberancias u obstrucciones con los que pueda generar algn tipo de peligro. En las condiciones normales, los pisos, escalones y descansos no sern resbaladizos, ni construidos con materiales que, debido al uso, lleguen a serlo. En las escaleras, rampas, plataformas de ascensores y lugares semejantes donde los resbalones pueden ser especialmente peligrosos, se colocarn superficies antideslizantes. Cualquier otra abertura en los pisos por los cuales una persona pueda transitar accidentalmente, estar resguardada por barandas permanentes, en todos los lados expuestos o por cubiertas de resistencia adecuada.

Tipo de Riesgo: Riesgo de malformaciones corporales a mediano y a largo plazo. Medidas preventivas: Los siguientes estndares de seguridad debern adoptarse en todos los trabajos que se realizan dentro de la Oficinas e Instalaciones del PEJEZA. Organizar las superficies de trabajo (escritorios, mesas, mdulos de cmputo) para que pueda disponer de una forma cmoda y segura sus equipos y otros elementos de trabajo. Tener en cuenta las siguientes consideraciones para los tiles, equipos de trabajo y materiales en general: Colocar los implementos de trabajo que utiliza con mayor frecuencia, al fcil alcance de las manos. No colocar materiales u objetos en la parte superior de armarios, archivadores o muebles, donde sea difcil alcanzarlos. No ubicar cajas, papelera a u otro tipo de elementos debajo de escritorios, o mesas de trabajo, puesto que esta situacin limita el acercamiento al plano de trabajo e incrementa la fatiga. Mantener en el escritorio puesto de trabajo slo lo indispensable para realizar las actividades. Asegurarse de que su plan de trabajo no est a un nivel demasiado alto o demasiado bajo. La altura del escritorio o del tablero de la mesa debe permitir el suficiente espacio para acomodar las piernas, de modo que pueda facilitar los ajustes de la postura para el trabajador sentado, a la vez que tambin permite un ngulo de 90 para el codo.

Riesgo: Riesgo de atrapamiento por distintos elementos y cadas. Medidas preventivas: Estructuras Metlicas y Equipos Hidromecnicos: Los trabajos se realizarn en un grupo mnimo de dos personas, uno en la parte inferior en el nivel de la rasante de la solera de fondo y otro en la parte superior en el puente de maniobras; siempre bajo la supervisin de un Jefe responsable. El personal que ejecute actividades en altura, se someter a control previo del Jefe de Mantenimiento, para verificar que las lneas de vida estn adecuadamente ancladas en puntos seguros, las escaleras de acceso operativas y el uso adecuado de los implementos de seguridad. Para trabajos en las soleras de las compuertas, slo se podr descender cuando estn colocadas las ataguias, controlando hermticamente el flujo de agua. Antes de iniciar cada movimiento de compuertas, el operador debe verificar previamente que ninguna persona se encuentre en el rea de accionamiento. Debe de existir comunicacin radial permanente entre el operador y el personal de mantenimiento que se encuentre fuera del ngulo visual.

Equipos de Accionamiento Oleo Hidrulicos: Se debe cumplir estrictamente con la frecuencia establecida en su Plan de Mantenimiento preventivo, la revisin del estado de las lneas, tuberas y mangueras de alta presin, de las vlvulas Mariposa y Howell Bunger, dado que representa el mayor riesgo de operacin en la Represa Gallito Ciego. Para el mantenimiento del sistema se requiere necesariamente de la supervisin del Jefe responsable del rea, quin verificar que el sistema ha sido previamente despresurizado e iniciar los trabajos en las lneas de presin y cilindro pistn. No se puede activar el sistema estando parcialmente conectado, todas las lneas de presin deben estar completamente conectadas.

Canales de Riego: En los canales principales, deben de estar sealizados adecuadamente las estructuras de acceso a la caja del canal, escaleras de gato, badenes y puentes, para que las personas que eventualmente caigan al agua, puedan salir con facilidad. Las labores de mantenimiento dentro de caja del canal requerirn del corte del servicio de agua y estar adecuadamente programado los trabajos a realizar, bajo la permanente supervisin del Jefe responsable del rea.

Drenes colectores: El uso de la maquinaria pesada para el mantenimiento de los drenes Colectores, debe contar con la supervisin adecuada del Jefe responsable del rea. Todo el personal de mantenimiento debe estar fuera del campo de accin de la maquinaria, en sus giros y desplazamientos. Todo el personal de mantenimiento debe contar con chaleco reflector para que pueda ser visualizado por el operador de la maquinaria pesada.

Tipo de riesgo: Riesgo por cada de rocas, cada de altura y vibraciones. Medidas preventivas: Previo a la elaboracin de estndares y procedimientos de trabajo, se deber hacer un anlisis de riesgos de la Obra en construccin. Excavaciones: Demoliciones: Trabajos en Altura: Uso de Andamios: Uso de Escaleras y Rampas: Trabajos con Equipos de Izaje: Trabajos con Maquinaria de Movimiento de Tierras: Trabajos de Movimiento de Tierras con Explosivos: Instalaciones Provisionales en Obra:

Tipo de riesgo: Riesgo de atrapamiento por equipos mecnicos y quemadura. Medidas preventivas: Los riesgos de atrapamiento y quemadura generalmente se producen en los talleres mecnicos es por eso que se establece normas bsicas de cumplimiento: Normas Bsicas: Uso de Herramientas Manuales: Uso de Herramientas Mecnicas Porttiles: Uso de Herramientas Mecnicas Fijas: Uso de Equipo de Oxicorte: Trabajos de Soldadura con Arco Elctrico:

Tipo de riesgo: Riesgo elctrico y cada de torres de alta tencin. Medidas preventivas: Normas Bsicas: Uso de extensiones porttiles: Trabajos en Media y Alta Tensin:

Tipo de riesgo: Riesgo de contacto directo e indirecto con residuos slidos. Medidas preventivas: Consideraciones Generales: - Residuos No Peligrosos - Residuos Peligrosos Clasificacin de los Residuos: Manejo de Residuos Slidos No Peligrosos:

Tipo de riesgo: Riesgo de contacto directo e indirecto con combustibles y aceites. Medidas preventivas: Consideraciones Generales: El transporte de combustible, el uso de grupos electrgenos y maquinaria en general, requiere el constante mantenimiento y limpieza de sus piezas metlicas lo que puede ocasionar derrames Consideraciones para la Disposicin Final: Los trapos impregnados con aceite u otros derivados de petrleo deben ser dispuestos fuera de las instalaciones del PEJEZA en un relleno de seguridad, mediante una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos EPS-RS inscrita ante DIGESA; la cual se encargue del transporte, tratamiento y disposicin final.

Tipo de riesgo: Riesgo de derrame de aceites al medio ambiente. Medidas preventivas: - Consideraciones Generales: Los filtros de aceite usados retienen una considerable cantidad de aceite, el cual al escurrirse, puede ocasionar derrames si no se procede adecuadamente. - Consideraciones para la Disposicin Final: Los filtros de aceite usados deben ser dispuestos fuera de las instalaciones del PEJEZA en un relleno de segundad, mediante una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos EPSRS inscrita ante DIGESA; la cual se encargue del transporte, tratamiento y disposicin final.

Tipo de riesgo: Riesgo de contaminacin directa a la tierra por hidrocarburos. Medidas preventivas: - Consideraciones Generales: Cuando se identifique la presencia de derrame o se sospecha de suelo contaminado dentro de las instalaciones, se deber comunicar al Jefe inmediato al Encargado de S&ST. Controlar y contener el derrame en la fuente, mediante la construccin de pequeas represas y diques, instalacin de sacos de arena, para evitar que se ample la zona de contaminacin hacia cunetas o cursos de agua. Hay que actuar de manera inmediata si est lloviendo.

Tipo de riesgo: Riesgo de respiracin de agentes qumicos por fumigacin. Medidas preventivas: Desarrollar mtodos apropiados para la utilizacin de agentes qumicos destinados al control de plagas y microorganismos de efectos nocivos para la salud del hombre. Motivos para efectuar una fumigacin. Una fumigacin puede llevarse a cabo por dos motivos: a) Por calendario de un Plan Preventivo de Fumigaciones. b) A demanda de una situacin donde se manifieste de forma evidente la necesidad de llevar a cabo una actuacin de este tipo, Esta solicitud debe efectuarse por escrito.

Consideraciones Generales. La Unidad o Empresa que va a efectuar la fumigacin deber tener en cuenta lo siguiente: Haber informado a los trabajadores que participarn en la fumigacin a acerca de los riesgos a los que estar expuesto durante el desempeo de sus funciones. Proporcionar a todos los trabajadores comprometidos los medios de proteccin apropiados y necesarios para las tareas que vayan a llevar a cabo.

Tipo de riesgo: Mala sealizacin y susceptibles a los riesgos. Medidas preventivas: El objeto de las seales de seguridad ser para hacer conocer, con la mayor rapidez posible la posibilidad de accidente y el tipo de accidente y tambin la existencia de circunstancias particulares. Las seales de seguridad sern tan grandes como el reglamento indica y su tamao ser congruente con el lugar en que se colocan o el tamao de los objetos, dispositivos o materiales a los cuales se fijan, en todos los casos, el smbolo de seguridad, debe ser identificado desde una distancia segura. Las dimensiones de las seales de seguridad sern las siguientes: a) Circulo: 20cm de dimetro b) Cuadrado: 20cm de lado c) Rectngulo: 20cm de altura y 30cm de base

Tipo de riesgo: Riesgo por ruidos y vibraciones. Medidas preventivas: La entidad deber efectuar acciones referidas al diagnstico, identificacin, tipos de ruido, personal expuesto, ciclo de trabajo, tipos de instrumentos que se deben utilizar referidos al ruido a la que est expuesto el centro de trabajo. La entidad deber coordinar la ejecucin de pruebas de audiometra a los trabajadores que estn expuestos directamente al ruido de las mquinas y otros. Se dotar de protectores auditivos al personal que est sujeto directamente al ruido de mquinas.

Tipo de riesgo: Riesgo a la radiacin electromagntica. Medidas preventivas: En caso de que el trabajador realice tareas en reas en las que existe radiacin electromagntica, la entidad har los estudios correspondientes, y adoptar medidas que protejan la salud de los trabajadores. Los trabajadores expuestos a radiacin sern informados previamente por personal competente: sobre los riesgos que su labor implica para su salud, las precauciones que deben adoptar, el significado de las seales de seguridad o sistemas de alarma, los mtodos de trabajo que ofrezcan mayor seguridad, el uso adecuado de las prendas y medios de proteccin personal y la importancia de someterse a exmenes mdicos peridicos y a las prescripciones mdicas.

Tipo de riesgo: Riesgo de malformacin fetal en mujeres embarazadas. Medidas preventivas: Las mujeres en periodo de gestacin o lactancia no debern exponerse a riesgos que afecten su salud o que puedan ocasionar el desarrollo normal del feto o del recin nacido, derivado de exposiciones a agentes fsicos, qumicos, biolgicos, y/o ergonmicos. Las trabajadoras debern comunicar a la entidad inmediatamente sobre el estado de gestin, para que se puedan tomar las medidas preventivas necesarias en cada uno de los casos. La mujeres gestantes o en periodo de lactancia estn prohibidas de cargar pesos mayores de 5 kg.

Tipo de riesgo: Riesgo de quemadura por incendios. Medidas preventivas: Consideraciones Generales de Prevencin: Evitar que se produzcan incendios, mediante la prevencin. Mantener su rea de trabajo limpia, ordenada y en lo posible libre de materiales combustibles y lquidos inflamables. No obstruir las puertas, vas de acceso o pasadizos, con materiales que puedan dificultar la libre circulacin de las personas. Informar a su superior sobre cualquier equipo elctrico defectuoso.

Cuando se detecta un incendio, actuar de inmediato y sin perder la calma. Dar aviso del incendio inmediatamente. Si algn empleado se encuentra en el lugar del incendio y est entrenado para usar el equipo extintor adecuado, deber utilizarlo. Por ningn motivo, el personal que no tenga puesto asignado o responsabilidad especfica en la Organizacin de Emergencia, deber dirigirse al lugar del incendio o abandonar su puesto de trabajo salvo los casos que comprometan su integridad.

Tipo de riesgo: Riesgos no controlables. Medidas preventivas: Se declararn situaciones de emergencia en las instalaciones de la entidad ante situaciones riesgosas que no son posibles de controlar o se han salido de control de la brigada de emergencias. Incendios que han evolucionado desfavorablemente. Desplome de edificaciones o estructuras. Intervenciones ilcitas (secuestros, vandalismo, conmocin social, acciones terroristas).

La estructura orgnica del Comit ser el siguiente Organigrama Funcional: Organizacin interna de seguridad, salud y ambiente en el trabajo.

El Comit, tendr las siguientes funciones: a) cumplimiento de salud en el trabajo. Aprobar el Reglamento Interno de seguridad y Salud del PEJEZA. Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo Participar en la elaboracin, aprobacin puesta en prctica y evaluacin de las polticas, planes y programas de promocin de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales. Aprobar el Plan Anual de Capacitacin de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo.

Responsabilidades de los niveles gerenciales y administrativos. Todos los niveles Gerenciales y Administrativos, de acuerdo a su alcance, cumplirn y velarn por el cumplimiento del presente reglamento. Adems son responsabilidades y obligaciones de ellos, las siguientes:

participar proactivamente en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el trabajo. Velar por que su personal est adecuadamente capacitado en la prevencin de Riesgos Laborales, para lo cual coordinar oportunamente con el Encargado de S&ST la realizacin de actividades de capacitacin y entrenamiento. Realizar inspecciones para constatar en el sitio, el cumplimiento de las medidas preventivas de accidentes y las nuevas condiciones de riesgo que se puedan presentar.

Accidentes: Incidentes: Capacitaciones: Se aplicar un enfoque por competencias. Implementando eventos de capacitacin que permitan lograr competencias generales (dirigidas a todos los trabajadores), y las competencias especficas (dirigidas a la Unidad de S&ST, el Comit de S&ST y el personal especializado en aspectos especficos del sistema),

Exmenes: Los exmenes mdicos y distintos tipos de exmenes se realizaran peridicamente segn el mandato de la ley 29783 y del decreto supremo 005-2012-TR. Auditorias: Se realizaran auditorias peridicas a fin de comprobar si el si el sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo es adecuado y eficaz para la prevencin de los distintos tipos de riesgos laborales. Fomentando la participacin de los trabajadores.

Cumplimiento con los registros obligatorios del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo. Segn el art. 33 del decreto supremo 005-2012-TR. El proyecto contara con el comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, el reconocimiento de los representantes de los trabajadores y facilitar su participacin. Segn el art. 38 del decreto supremo 0052012-TR.

De conformidad con la ley 29783 y la conformidad del decreto supremo 0052012-TR las capacitaciones deben de realizarse peridicamente. Se resalta que el trabajador debe contar con una capacitacin antes de que ingrese al centro de trabajo y posteriormente segn la ley lo indique.

Art. 34. Infracciones en materia de seguridad y salud ocupacional. Ley 29783 Las actuaciones de investigacin o comprobatorias deben realizarse en el plazo que se seale en cada caso concreto, sin que, con carcter general, pueden dilatarse ms de treinta (30) das hbiles, salvo que la dilacin se por causa imputable. Cuando sea necesario o las circunstancias a si lo aconsejan, puede autorizarse la prolongacin de la actuaciones comprobatorias por el tiempo necesario hasta, finalizacin excepto en los casos cuya materia sea seguridad y salud en el trabajo.

Segn el Artculo 77del decreto supremo 005-2012-TR. La evaluacin inicial de riesgos debe realizarse en cada puesto de trabajo del proyecto PEJEZA, por personal competente, en consulta con los trabajadores y sus representantes ante el Comit o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Вам также может понравиться