Вы находитесь на странице: 1из 6

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

RED AUXILIAR AL INTERCEPTOR HUATANAY TRAMO CASUARINAS SUR PILLAO MATAO - SEGUNDA ETAPA
1. Antecedentes Conforme al Reglamento vigente se presenta la evaluacin de impacto ambiental como un instrumento preventivo para la gestin del medio ambiente que permita el control ambiental del proyecto. Este estudio pretende que la realizacin del proyecto resguarde y asegure la efectiva aplicacin de las medidas de control y mitigacin de los impactos diagnosticados, cuyos costos son considerados en el presupuesto de obra.

2. Aspectos Legales y Normativos Constitucin Poltica del Per 1,993 Cdigo del Medio Ambiente y Recursos Naturales o Decreto Legislativo 613, ttulo preliminar: Ley General de Aguas o Decreto Ley 17752, Ley N 27446: Ley Del Sistema Nacional De Evaluacin De Impacto Ambiental

3. Objetivo Del Estudio de Impacto Ambiental 3.1. Objetivo General: Asegurar que el proyecto y las actividades concernientes a este, se ajusten a los estndares de control ambiental segn los dispositivos legales, o aquellos que tcnicamente se aconsejen o justifiquen a fin de no degradar el ambiente y los recursos naturales. 3.2. Objetivos Especficos: Evaluar y caracterizar la situacin actual del rea del proyecto determinando los impactos ambientales previsibles que podran producirse en el medio como consecuencia de la ejecucin del proyecto. Evaluar cuantitativamente los impactos potenciales que podran producirse en los factores fsicos, biticos, socioeconmicos como consecuencia de la realizacin de las diferentes etapas del proyecto. Mejorar las condiciones medioambientales de las zonas donde se ejecutarn las obras.

4. Descripcin Del Proyecto El proyecto "Red Auxiliar al Interceptor Huatanay Tramo Casuarinas Sur - Pillao Matao" Segunda Etapa, ubicado en el Distrito de San Jernimo, tiene por objetivo brindar un eficiente servicio de alcantarillado y un adecuado mantenimiento.

CUSCO, NOVIEMBRE 2012

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS Y EVALUACION AMBIENTAL

Por lo tanto se tiene previsto realizar las siguientes intervenciones: Instalacin de 879.60 m.l. de tubera PVC SN4 de 500 mm de dimetro. Construccin de 01 buzn con un dimetro interior D = 1.20m y altura H=2.00 m. Construccin de 01 buzn con un dimetro interior D = 1.20m y altura H=2.50 m. Construccin de 03 buzones con un dimetro interior D = 1.20m y altura H=3.00 m. Construccin de 02 buzones con un dimetro interior D = 1.20m y altura H=3.50 m. Construccin de 01 buzn con un dimetro interior D = 1.20m y altura H=4.00 m. Construccin de 03 buzones con un dimetro interior D = 1.20m y altura H=5.00 m. Construccin de 01 buzn con un dimetro interior D = 1.20m y altura H=6.50 m.

5. Metodologa de Evaluacin de Impacto Ambiental El desarrollo secuencial de la metodologa de evaluacin de impacto ambiental contempla las siguientes etapas: Identificacin de acciones principales que causan impacto. Identificacin de factores ambientales principales que pueden ser impactadas. Confeccin de matrices y valorizacin cuantitativa de impactos ambientales. Identificacin de medidas de mitigacin. Identificacin de acciones de proyectos impactantes.

6. Identificacin de Acciones Impactantes En esta fase se llevar a cabo la identificacin de factores ambientales con la finalidad de detectar aquellos aspectos del medio ambiente cuyos cambios motivados por las distintas acciones del proyecto en su fase de construccin, supongan modificaciones positivas o negativas de la calidad ambiental del mismo. Entre las acciones susceptibles a producir impacto se establece las acciones impactantes durante la fase de construccin, atendiendo a los siguientes aspectos sugeridos por Conesa (2000): Acciones que modifican el uso del suelo. Acciones que implican emisin de contaminantes. Acciones derivadas de almacenamiento de residuos. Acciones que implican sobreexplotacin de recursos. Acciones que implican sub- explotacin de recursos. Acciones que actan sobre el medio bitico. Acciones que dan lugar al deterioro del paisaje. Acciones que repercuten sobre infraestructuras. Acciones que modifican el entorno social, econmico y cultural. Acciones derivadas del incumplimiento de la normativa medioambiental vigente.

7. Identificacin de Factores Ambientales Principales Previsibles De Impacto El medio ambiente tendr una mayor o menor capacidad de acogida del proyecto y que de alguna manera evaluamos, estudiando los efectos que sobre los principales factores ambientales causan las acciones identificadas anteriormente. Los subsistemas del medio fsico y el socioeconmico, estn compuestos por un conjunto de componentes ambientales que a su vez pueden descomponerse en un determinado nmero de factores o parmetros, dependiendo el nmero de estos de la minuciosidad con que se pretende afrontar el estudio de impacto ambiental.

CUSCO, NOVIEMBRE 2012

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS Y EVALUACION AMBIENTAL

SISTEMA

SUBSISTEMA

M. INERTE

MEDIO FISICO

Flora Fauna M. PERCEPTUAL Unidades de paisaje Usos del territorio M.SOCIOM. SOCIO Cultural ECONOMICO CULTURA Infraestructura Humanos y estticos M. ECONOMICO Economa Poblacin

COMPONENTE AMBIENTAL Aire Tierra Agua M.BIOTICO

8. Valoracin Cuantitativa Del Impacto Ambiental Para el presente proyecto se ha desarrollado la evaluacin cuantitativa de impactos con base en la matriz de impactos del tipo causa-efecto. Una vez identificadas las posibles alteraciones se realiz la previsin y valoracin de los impactos, tanto en grado de incidencia o intensidad de la alteracin producida, como la caracterizacin del efecto, que responde a su vez a una serie de atributos de tipo cualitativo, tales como extensin, tipo de efecto, plazo de manifestacin, persistencia, reversibilidad, recuperabilidad, sinergia, acumulacin y periodicidad. 8.1. Signo .Establece el carcter beneficiosos (+) o perjudicial (-) de las distintas acciones que actan sobre los distintos factores considerados. La valoracin de este atributo se detalla en el anexo 1. 8.2. Intensidad (I ) .Referido al grado de incidencia de la accin sobre el factor. La escala de valoracin esta comprendida entre 1 y 12. Una calificacin de 12 expresar destruccin total del factor en el rea en la que se produce el efecto, y el 1 una afectacin mnima. La valoracin de este atributo se detalla en el anexo 10. 8.3. Extensin (EX) .Se refiere al rea de influencia terica del impacto en relacin con el entorno del proyecto. Si la accin produce un efecto muy localizado, se considera que el impacto tiene carcter Puntual (1). Si por el contrario, el efecto no admite una ubicacin precisa dentro del entorno, teniendo una influencia generalizada en todo l, el impacto ser Total (8), considerando las situaciones intermedias, segn su gradacin como impacto Parcial (2) y Extenso (4). La valoracin de este atributo se detalla en el anexo 9. 8.4. Momento (MO) .El plazo de manifestacin del impacto alude al tiempo que transcurre entre la aparicin de la accin y el comienzo del efecto sobre el factor del medio considerado. Si el tiempo transcurrido es nulo, el momento ser Inmediato, y si es inferior a un ao, Corto Plazo, asignndole en ambos casos un valor (4). Si es un periodo de tiempo que va de 1 a 5 aos,

CUSCO, NOVIEMBRE 2012

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS Y EVALUACION AMBIENTAL

Medio Plazo (2), y si el efecto tarda en manifestarse ms de cinco aos, Largo Plazo con valor asignado (1). La valoracin de este atributo se detalla en el anexo 8.

8.5. Persistencia (PE) .Se refiere al tiempo que permanecer el efecto desde su aparicin y, a partir del cual el factor afectado retornara a las condiciones iniciales previas a la accin por medios naturales, o mediante la introduccin de medidas correctoras. Si la permanencia del efecto tiene lugar durante menos de un ao, consideramos que la accin produce un efecto Fugaz, asignndole un valor (1). Si dura entre 1 y 10 aos, Temporal (2); y si el efecto tiene una duracin superior a los 10 aos, consideramos el efecto como Permanente asignndole un valor (4). La valoracin de este atributo se detalla en el anexo 7. 8.6. Reversibilidad (RV) .Se refiere a la posibilidad de reconstruccin del factor afectado por el proyecto, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la accin, por medios naturales, una vez aquellas dejan de actuar sobre el medio. Si es a Corto Plazo (1), a Mediano Plazo (2) y si el efecto es Irreversible (4). La valoracin de este atributo se detalla en el anexo 6. 8.7. Recuperabilidad (MC) .Se refiere a la posibilidad de reconstruccin del factor afectado por el proyecto, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la accin, por medio de la Intervencin Humana, una vez aquellas dejan de actuar sobre el medio. Si es a Corto Plazo (1), a Mediano Plazo (2), si el efecto es parcialmente recuperable (4), si el efecto es irrecuperable y es necesaria la adopcin de medidas compensatorias (6) y si es efecto es Irrecuperable (8). La valoracin de este atributo se detalla en el anexo 5. 8.8. Sinergia (SI) .Este atributo contempla el reforzamiento de dos o ms efectos simples. La componente total de la manifestacin de los efectos simples, provocados por acciones que actan simultneamente, es superior a la que cabra de esperar de la manifestacin de efectos cuando las acciones que las provocan actan de manera independiente no simultnea. Cuando una accin actuando sobre un factor, no es sinrgica con otras acciones que actan sobre el mismo factor, el atributo toma el valor (1), si presenta un sinergismo moderado (2) y si es altamente sinrgico (4). La valoracin de este atributo se detalla en el anexo 4. 8.9. Acumulacin (AC) .Este atributo da idea del incremento progresivo de la manifestacin del efecto, cuando persiste de forma continuada o reiterada la accin que lo genera. Cuando una accin no produce efectos acumulativos (acumulacin simple), el efecto se valora como (1). Si el efecto producido es acumulativo el valor se incrementa (4). La valoracin de este atributo se detalla en el anexo 3. 8.10. Efecto (EF) .Este atributo se refiere a la relacin causa-efecto, o sea a la forma de manifestacin del efecto sobre un factor, como consecuencia de una accin. El efecto puede ser directo o indirecto Este trmino toma el valor 1 si el efecto es secundario y el valor 4 cuando es directo. La valoracin de este atributo se detalla en el anexo 2. 8.11. Periodicidad (PR) .La periodicidad se refiere a la regularidad de manifestacin del efecto, bien sea de manera recurrente (efecto peridico), de forma impredecible en el tiempo (efecto irregular), o constante en el tiempo (efecto continuo). A los efectos continuos se les asigna un valor (4), a los perodos (2) y a los discontinuos (1). La valoracin de este atributo se detalla en el anexo 10.

CUSCO, NOVIEMBRE 2012

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS Y EVALUACION AMBIENTAL

8.12. Importancia del impacto .La importancia del impacto viene representada por un nmero que se deduce mediante la siguiente expresin:

II = 3I + 2EX + MO + PE + RV + SI + AC + EF + PR + MC
Los impactos con valores de importancia inferiores a 25 son irrelevantes, es decir, compatibles. Los impactos moderados presentan una importancia entre 26 y 50. Sern severos cuando la importancia se encuentre entre 51 y 75 y crticos cuando el calor sea superior a 75. Impactos irrelevantes Impactos moderados Impactos severos Impactos crticos II < 25 26 < II < 50 51 < II < 75 > 75 impactos se muestra en la matriz de

Los resultados de la valoracin cuantitativa de importancia de los impactos en el anexo 12. 9. Resumen de Acciones de Mitigacin de Impactos

En concordancia a la cuantificacin de los impactos de la matriz de importancia se puede definir que los impactos del proyecto son IRRELEVANTES en su gran mayora, existiendo algunos impactos MODERADOS para los que se implementarn procedimientos y mecanismos que ayuden a mitigar o desaparecer los impactos negativos, con la finalidad de asegurar que el proyecto y las actividades concernientes a este, se ajusten a los estndares de control ambiental segn los dispositivos legales, o aquellos que tcnicamente se aconsejen o justifiquen a fin de no degradar el ambiente y los recursos naturales en el perodo de ejecucin de la obra. Los impactos negativos que se muestra con intensidad moderada, en la fase de construccin se deben a la modificacin de uso de suelo, destruccin de la vegetacin, deterioro del paisaje, generacin de ruidos y emisin de polvo por la movilizacin de maquinaria cuyas molestias en la poblacin pueden alterar el compromiso de esta para con el proyecto, los desperdicios de la construccin pueden generar molestias en la poblacin. En la fase constructiva es susceptible la generacin de problemas de trnsito vehicular y peatonal que afectar el normal desarrollo de las actividades domesticas, laborales y de servicios causando molestias a la poblacin; los accidentes de trabajo son otra variable sensible a considerar. Los Impactos positivos asociados a la obra estn relacionados a la generacin de empleo, la participacin ciudadana, aparicin de servicios adicionales de carcter temporal que incentivar el movimiento comercial del sector. IMPACTOS NEGATIVOS DEL PROYECTO Generacin de ruido molesto por movilizacin de maquinarias en el movimiento de tierras. Emisin de Polvo que afecta la calidad del aire y el paisaje con el
CUSCO, NOVIEMBRE 2012

MEDIDAS DE MITIGACIN Durante la ejecucin de la obra se deber prever el ptimo funcionamiento de la maquinaria pesada y liviana, con la finalidad de reducir los niveles de ruido y la emisin de partculas contaminantes. Durante la ejecucin de las partidas de movimiento de tierras, se debern humedecer los suelos, con la

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS Y EVALUACION AMBIENTAL

riesgo de generar rechazo en la poblacin, esta es producto del movimiento de tierras y movilizacin de la maquinaria. Alteracin del uso de suelo que afectar adems el ordenamiento territorial. El almacenamiento de residuos de obra producto del movimiento de tierras corre el riesgo de generar impactos negativos en el ordenamiento territorial, descontento en la poblacin, deterioro del paisaje y los suelos dedicados a la vegetacin. Se corre el riesgo de accidentes personales por la cercana de la zona de trabajo a vas de alto transito vehicular.

finalidad de disminuir la generacin de polvo y disminuir el impacto en la calidad del aire.

Se deber volver a su estado original los espacios naturales con adecuados rellenos, compactacin de suelos, y reforestacin Los residuos de obra debern ser inmediatamente evacuados de la zona de trabajo, evacundolos a espacios autorizados por la municipalidad

La interferencia de trnsito obstaculizar las actividades domesticas, laborales y comerciales. La modificacin del sistema existente de agua corre el riesgo de alterar la cadena de actividades domesticas del sector.

Los trabajadores debern contar el equipo necesario de seguridad, siendo el residente responsable de su uso todo el tiempo de permanencia en la Obra y en concordancia con las partidas que se ejecute, Se deber prever la sealizacin necesaria en la va de circulacin vehicular como medida de proteccin al personal. El departamento de Recursos Humanos se encargar de capacitar a los trabajadores sobre medidas para prevenir accidentes de trabajo y los procedimientos para manejarlos en caso en que se produzcan. Se prever de sistemas de sealizacin, coordinando con la Municipalidad, los cierres y desvos de trnsito, (tanto vehicular como peatonal) los cruces de tuberas por calles debern ejecutarse en el mas breve tiempo.

10. Conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental La cuantificacin de los impactos de la matriz de importancia indica que los impactos del proyecto son IRRELEVANTES, MODERADOS. El presupuesto base del proyecto contempla el costo de las medidas de mitigacin, tales como agua para humedecer el terreno, tranqueras, equipo de proteccin de personal, (cascos, botas), sistemas de sealizacin, eliminacin de material excedente, etc. Los costos concernientes a capacitacin relacionada a medidas de prevencin de accidentes correr a cargo del departamento de recursos humanos. El proyecto aprecia impactos positivos en la generacin de empleo inmediato, movilizacin de recursos humanos de la poblacin a favor del proyecto por lo que se recomienda que todos los procesos de toma de personal sea va convocatoria pblica y en estricto orden de mritos y capacidades y se procure la participacin activa de la poblacin a travs de faenas de trabajo en actividades no calificadas. La construccin de infraestructura impactar positivamente en mejorar la calidad de vida y la salud de la poblacin beneficiaria, incentivando el movimiento comercial a travs de servicios colaterales.

CUSCO, NOVIEMBRE 2012

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS Y EVALUACION AMBIENTAL

Вам также может понравиться