Вы находитесь на странице: 1из 6

1

MATERIALES DE APOYO 1- Sistema de producto modelo IMDI - Gua de reflexin El modelo IMDI propone organizar las distintas variables de un producto en cuatro grupos conceptuales denominados escenarios, que estn dispuestos de modo circular enfatizando su simultaneidad. La coordinacin de estos cuatro escenarios estar dada por la estrategia, que intenta generar un equilibrio en el producto final. El escenario material engloba todo aquello relacionado con la materialidad del producto, su morfologa, su tipologa, etc., variables dominadas particularmente por las disciplinas del diseo. El escenario de la transformacin refiere a los aspectos de la fabricacin del producto, la tecnologa, los procesos, los controles, etc. El escenario de la comunicacin se relaciona con la denominacin del producto, su marca, los canales de comunicacin y los soportes grficos que lo acompaan. El escenario de consumo aborda el campo de la experiencia del usuario, el pblico, dnde hace su adquisicin, cmo se distribuye el producto, etc. Escenario Material Entender el semielaborado Existen posibilidades de variacin de productos a travs de los semielaborados? Las caractersticas fsicas agregan valor al producto a travs del detalle? La marca dl semielaborado contribuye a la identidad de marca general? La materia prima como alma del producto La materia prima construye identidad de producto y empresa? Cul es la nobleza de los materiales? Es aprovechada desde las terminaciones superficiales y la comunicacin de producto? Cul es la identidad propia de la materia? Existen posibilidades de innovacin de producto a travs de la materia prima? Qu cosa produzco y qu funcin cumple Cul es la definicin del producto? Qu funcin especfica cumple? Plantea una nueva tipologa o categora de producto? Contribuye su forma a la construccin de la identidad de la empresa? Forma de uso del producto Cmo es usado el producto? Cul es la secuencia de uso? Podemos mejorarla? Podemos extender la experiencia? El modo de uso planteado Presenta ventaja competitiva respecto de la competencia? Existen otros modos posibles de ser utilizado? Estamos comunicando valores propios del producto?

Escenario de transformacin Aprobar un producto Cules son los controles y certificaciones necesarios que debe cumplir el producto? Qu otros controles podran darle valor? Se deja constancia en el producto de los controles internos de calidad? Cmo se pude contribuir a elevar la percepcin de calidad? Complejidad del armado La complejidad de armado del producto puede ser simplificada desde el diseo? Tecnologa Cules son las capacidades productivas de la empresa? Estn siendo optimizadas/aprovechadas? Cul es la ventaja competitiva de la capacidad productiva frente a la competencia? Cmo utilizar igual tecnologa para diversidad de productos? Cmo mejorar en forma diaria los procesos y convertirse en experto de la misma? Gestionar la produccin Cules son los procesos de fabricacin que puedo realizar dentro de la empresa? Son estos procesos innovadores con respecto de la competencia? Qu productos complementarios o suplementarios podra fabricar con esta misma tecnologa? Qu conviene tercerizar por costos, calidad y tiempos? Escenario de la comunicacin Controlar la marca Qu presencia tiene la marca? Comunica en forma efectiva? Cmo es su imagen -logotipo, isotipo, colores- en relacin a la competencia? Es necesario emplear submarcas para las lneas secundarias de productos? Cul es la identidad de la marca? Es aplicada cuidadosamente? Documentar el producto La batera de soportes grficos que acompaan al producto es suficiente? La informacin presente es clara y suficiente? Se ha jerarquizado aquello que queremos resaltar? Se comunican los valores intangibles? La documentacin del producto es acorde a cada punto de venta? Entender el packaging del producto Es efectivo el packaging en la distribucin, estoqueado y exhibicin del producto? Construye a la identidad de marca y de la empresa? Es innovativo? Protege al producto o es necesario de ser repuesto frecuentemente? Sus dimensiones y materialidad son efectivas para la comunicacin grfica? Cmo posiciona al producto frente a la competencia? Fue pensado en relacin al punto de venta?

Escenario de consumo Entender nuestro pblico Cules son los deseos y motivaciones de nuestro pblico? Qu otros productos consume? Cul es su poder adquisitivo para este tipo de compra? Cmo es el contexto material que lo rodea? Cmo es su experiencia de compra? Entender el posicionamiento de nuestro producto Cules son sus productos competidores, complementarios y suplementarios? Cules son las ventajas competitivas, propias y de la competencia? Qu lugar ocupa mi producto en el mercado? Cmo lo reconocen y lo describen? Reconocer la identidad del punto de venta En qu circuito comercial de la ciudad est ubicado el punto de venta? Qu tipo de pblico lo frecuenta? Qu productos lo rodean? Qu tipos de packagings son frecuentes? Cmo conviene exhibir el producto? Se trata de ventas asistidas por vendedor? cul es el sistema de reposicin conveniente? Evaluar la distribucin Cul es el costo real de la distribucin? Existen otros puntos de venta convenientes dentro de una misma logstica? La relacin del transporte y el packaging son los adecuados? Cul es alcance geogrfico de mi producto?

2- Sistema de producto modelo IMDI - Gua de reflexin orientada a SERVICIOS Escenario material Uso Cul es el servicio principal de su empresa? Tiene servicios secundarios? A qu deseos/necesidades responde? Exista este deseo o fue creado por el servicio? Propuso el servicio un hbito diferente o modific alguno existente? Cul es la principal ventaja competitiva del servicio? Qu otros servicios satisfacen o satisfacan de igual o distinto modo ese deseo? Quines participan de la seleccin y proyeccin de los nuevos servicios? Qu tareas cumple cada uno? Forma y funcin La implementacin del servicio fue el resultado de un hbito instalado? Comparte el servicio alguna caracterstica con otros productos competidores? Cules son las similitudes y las diferencias? Materialidad Cules son las caractersticas materiales que posee el servicio? (objetos asociados, materiales, insumos etc.) Con qu parmetros se determinan las elecciones de insumos? Quin los determina? Cmo lleg a la eleccin actual de los insumos que utiliza para su servicio? Han sufrido algn cambio en la provisin a partir de la cada de la convertibilidad? Cmo fue resuelto el cambio? Semielaborados Qu clase de semielaborados utiliza para su producto? Cunto influye en su produccin final? Dnde se provee de stos? De sus productores directos o distribuidores? Escenario de la transformacin Control de calidad De que manera define y controla la calidad? Cules son los parmetros de medicin de la calidad del servicio? Utiliza certificaciones de calidad? Cules? Servicios asociados Cules son las etapas que involucra el servicio? Qu servicios que dependen de terceros incluye el que ofrece su empresa? Cunto influye en el servicio final? Quines participan en la prestacin del servicio? Produccin del servicio Cmo lleg a la metodologa de servicio que hoy implementa? Qu aspectos influyeron en este servicio? Cmo? Tecnologa De que manera determin sus necesidades de infraestructura? Quin determina las necesidades tecnolgicas para cada servicio? Requiere la produccin del servicio, equipamiento tecnolgico especfico? Ha adaptado maquinaria? Quines programan, controlan y dirigen los procesos involucrados en la prestacin del servicio? Escenario de la comunicacin

Publicidad Qu canales utiliza para promocionar/publicitar su servicio? (audiovisual, grfico, va pblica, otros) A quin est dirigida esa promocin/publicidad? (consumidor, distribuidor, profesionales/tcnicos) Quin elige los canales de promocin, publicidad y comunicacin general de la empresa? Quines definen los conceptos y lineamientos generales de la empresa a comunicarse en el mercado? Cmo se comunican esos conceptos a los agentes pertinentes? Soportes Qu soportes utiliza para promocionar el servicio? (volantes, folletos) Quines realizan las piezas de comunicacin de la empresa? Quines los coordinan o controlan? Marca Qu relacin tiene la marca con el servicio? Cmo se transmite la marca en la prestacin del servicio? Cules son los principales soportes de su marca? Escenario de consumo Logstica y distribucin La distribucin es realizada por su empresa? Cmo? Planifica su produccin en funcin de sus ventas o a la inversa? Sistema de venta Quin define los canales de venta? Cules son las caractersticas de su sistema de venta? Cmo lleg a esta metodologa de venta? Precio de venta Quines participan en el proceso de determinacin del precio del servicio? Cmo estableci el precio de sus servicios? Pblico Quines son los que detectan o analizan el mercado al que se va a dirigir el servicio? A qu consumidores apuntan? Cules son sus caractersticas particulares? Cmo estableci este grupo de consumo? Cmo estableci/defini el nicho de mercado a satisfacer? Evala la respuesta de los consumidores frente a su servicio? Cmo?

Вам также может понравиться