Вы находитесь на странице: 1из 4

TEMA 15. OSTEOGENESIS. CONCEPTO Y TIPOS. La osteognesis es el desarrollo de los huesos.

Para que se desarrolle tiene lugar la formacin del tejido seo (osificacin) y el crecimiento y remodelacin de los huesos. Osificacin. Para que tenga lugar, clulas mesenquimatosas indiferenciadas se diferencian a osteoblastos, los cuales elaboran matriz sea orgnica u osteoide. Este osteoide se mineraliza para dar tejido seo. La osteognesis se puede dar por osificacin: intramembranosa: a partir de un modelo mesenquimatoso. endocondral: sobre un modelo cartilaginoso. El resultado final es el tejido seo. En ambos casos la osificacin tiene lugar en dos periodos: osificacin primaria: ocurre antes de nacer (vida prenatal). Se forma tejido seo inmaduro o no laminar. osificacin secundaria: despus de nacer (vida postnatal). Se forma tejido seo maduro o laminar. OSIFICACIN INTRAMENBRANOSA. Da lugar a los huesos planos del crneo y al maxilar inferior. Osificacin primaria: Entre la piel de la cabeza y el encfalo primitivo aparece una placa de mesnquima laxo, formada por clulas mesenquimatosas. Despus, por divisiones mitticas de esas clulas se formar una placa de mesnquima denso. En distintos puntos de esa placa las clulas mesenquimatosas se diferencian a osteoblastos, los cuales sintetizan la matriz sea orgnica (osteoide). Cada punto del mesnquima que se ha transformado se llama centro de osificacin. Hay por lo tanto muchos centros de osificacin, cada uno formado por osteoide (central) y por osteoblastos que lo rodean perifricamente. Los osteoblastos, al elaborar osteoide, son englobados por l, quedando dentro de lagunas. Se van a transformar en osteocitos. A la vez, Mas clulas mesenquimatosas se transforman en osteoblastos elaboradores de osteoide y son englobados por el para formar osteocitos y una nueva capa de tejido seo. As sucesivamente, los centros de osificacin van creciendo. Sobre el osteoide se depositan sales de calcio, y ste se va calcificando. Se forman espculas seas. De cada centro de osificacin se forma una espcula sea. Estas espculas seas crecen por aposicin de capas de tejido seo, hasta un momento en que las espculas llegan a fusionarse unas con otras y forman travculas seas entre las cuales quedan unos espacios llamados cavidades vasculares. As se va formando el tejido seo esponjoso inmaduro: trabculas seas: matriz sea no laminar. osteocitos en el interior de lagunas. cavidades vasculares: tejido conjuntivo. vasos sanguneos.

clulas osteognicas. Sigue existiendo crecimiento por aposicin en las trabculas seas, mientras que nuevas clulas ostegenas se transforman en osteoblastos. Lo que en un principio eran cavidades vasculares grandes, al ir creciendo las trabculas, dan lugar a pequeos canales con vasos centrales y tejido seo. Van a formar los canales de Havers primitivos, es decir, se forma el tejido seo compacto inmaduro. Al nacer tenemos un hueso plano de tejido seo inmaduro con dos tablas (externa e interna) de tejido seo compacto maduro y un diploe de tejido seo esponjoso inmaduro. Adems, las clulas mesenquimatosas que rodean al hueso darn el periostio. Osificacin secundaria: Tiene como misin transformar el tejido seo inmaduro en maduro. Para que se de tiene que haber dos fenmenos: resorcin del tejido seo inmaduro (a travs de los osteoclastos): se forman lagunas alrededor de los vasos donde se destruye la matriz, formndose las lagunas de Hanship. formacin de tejido seo maduro: a partir de clulas mesenquimatosas maduras que se diferencian en osteoblastos que elaboran el osteoide. Este se mineraliza y se forma tejido seo compacto para las tablas y tejido seo esponjoso para el diploe. OSIFICACION ENDOCONDRAL. Se realiza en el resto del organismo, a partir de cartlago hialino. Osificacin primaria: Lo primero que ocurre es la formacin del modelo cartilaginoso, a partir de mesnquima que se condensa para formar el esbozo del futuro hueso. Estas clulas mesenquimatosas se diferencian en condroblastos que elaboran matriz cartilaginosa, formndose un esbozo de cartlago hialino rodeado por ms mesnquima que se va a transformar en pericondrio con una capa fibrosa ms externa y una capa condrgena ms interna. Se va a producir un crecimiento intersticial y aposicional para que aumente de tamao el modelo. Sobre el esbozo de cartlago hialino va a tener lugar la osificacin que en periodo prenatal es osificacin primaria. Se obtiene el tejido seo inmaduro. En el hueso largo, en el esbozo se forma un centro de osificacin primario en el centro de la difisis. En el punto central de la osificacin hay una hipertrofia de los condrocitos y las lagunas aumentan de tamao, quedando reducida la matriz a tabiques delgados. Esta se osifica y al no llegar nutrientes quedan las lagunas vacis dado que los condrocitos mueren. Quedan restos de matriz osificada. A la vez, hay un desarrollo vascular en el embrin. El pericondrio es invadido por gran cantidad de capilares, de modo que las clulas mesenquimales del pericondrio no se diferencian a condroblastos sino a osteoblastos y por tanto el pericondrio se diferencia a periostio gracias a ese ambiente especial que se ha formado. Los osteoblastos elaboran matriz sea orgnica que se calcifica para formar tejido seo inmaduro por aposicin, en la porcin media de la difisis. Se forma el manguito o collar peristico.

Del periostio parte yna yema conjuntivo vascular (yema o brote peristico) con vasos snguneos y clulas mesenquimales. Esa yema atraviesa el collar o manguito para dirigirse al centro de osificacin primario. Para ello se tiene que formar un agujero en el manguito: de ello se ocupan los osteoclastos. En esa zona existen restos de matriz cartilaginosa osificada. Las clulas mesenquimales de la yema, cuando llegan a los vasos de matriz cartilaginosa calcificada, se disponen perifricamente a esos restos y se transforman en osteoblastos que elaboran matriz sea que se calcificar despus. Se forma tejido seo esponjoso inmaduro en el centro de osificacin primario. Este centro se extiende hacia los extremos (epfisis), y adems los osteoclastos resorven el tejido seo inmaduro de la parte central de la difisis para formar el espacio medular primitivo. Las clulas mesenquimales que estn ah, en ese espacio medular se transforman en clulas mielgenas y en osteoblastos. En este momento la difisis est formada por un collar peristico de tejido seo inmaduro y por un canal medular primitivo. La epfisis est formada por cartlago hialino. Estos esbozos de hueso siguen creciendo. Van creciendo en dos direcciones: en longitud (por la presencia de cartlago de conjuncin hialino entre la difisis y las epfisis) y en espesor por osificacin intramembranosa (por aposicin de capas de tejido seo a partir del periostio). El cartlago de conjuncin tiene varias capas, que desde epfisis a difisis son: cartlago hialino de reserva: normal. cartlago seriado: los condrocitos se disponen en sus lagunas en pilas de monedas. cartlago hipertrofiado: aumenta el tamao de los condrocitos y las lagunas. cartlago calcificado: la matriz cartilaginosa se calcifica, muriendo el condrocito. zona de eliminacin de cartlago y depsito seo: hay restos de matriz cartilaginosa degenerada y restos de lagunas vacas. El depsito de tejido seo se forma a partir de osteoblastos de la cavidad medular primitiva. Aparecen entros de osificacin secundarios en las epfisis (uno en cada una) cuando nos acercamos al nacimiento. Sucede lo mismo que en los centros de osificacin primarios: se hipertrofian los condrocitos y las lagunas y se calcifica la matriz cartilaginosa muriendo los condrocitos. Ahora entra otra yema que procede del periostio y se dirige a esos centros de osificacin secundarios que lleva vasos sanguneos y clulas mesenquimatosas. Se va a formar tejido seo esponjoso inmaduro. Adems persiste el cartlago articular y el de conjuncin. Slo se transforma en tejido seo la parte central. El crecimiento de la zona se producir en varias direcciones: crecimiento multidireccional. Cuando el animal nace la difisis est formada por tejido seo compacto inmaduro y por el canal medular (clulas mielgenas). La epfisis est formada por cartlago articular y por tejido seo esponjoso inmaduro. En los huesos cortos se realiza el mismo mecanismo que para las epfisis. Osificacin secundaria:

El tejido seo inmaduro se transforma en tejido seo maduro. Se tiene que dar una resorcin del tejido seo inmaduro por los osteoclastos. Adems se tiene que dar formacin de tejido seo maduro por los osteoblastos del periostio. Al final de la osificacin secundaria tenemos la epfisis y los huesos cortos formados por cartlago articular y tejido seo esponjoso maduro, y la difisis formada por tejido seo compacto maduro y cavidad medular. CRECIMIENTO DE LOS HUESOS. En la osteognesis tambin interviene la remodelacin y crecimiento de los huesos. Aunque el hueso crece hasta la edad adulta siempre mantiene su forma: a la vez que crecimiento se produce remodelacin. Para la remodelacin intervienen los osteoclastos y los osteoblastos. El crecimiento en longitud de los huesos largos se da por el cartlago de conjuncin y en espesor por crecimiento aposicional de capas de tejido seo a partir del periostio. Cuando el hueso ya no crece ms, el cartlago de conjuncin desaparece. El crecimiento de los huesos cortos y planos se lleva a cabo por aposicin.

Вам также может понравиться