Вы находитесь на странице: 1из 4

EL OIDO

Qu es el odo?
El odo es el rgano de la audicin y del equilibrio.

Ubicacin
El odo se encuentra dentro del hueso temporal.

Partes del odo


1. Odo externo: el odo externo es la nica parte que se puede ver, y est formada por la oreja u el conducto auditivo. 2. Odo medio: el odo medio est compuesto por 3 minsculos huesos: yunque, martillo y estribo; el tmpano y la trompa de Eustaquio que une el odo con la parte posterior de la nariz. 3. Odo interno: el odo interno est formado por los conductos semicirculares, el vestbulo y el caracol que son los rganos del equilibrio . Conducto auditivo: tiene una forma curva, por lo tanto, cuerpos extraos no pueden entrar con facilidad. Las partculas pulvurentas, como otros elementos que pueden llegar a ingresar en el conducto son interceptados por una ligera vellosidad y la cera que segregan unas pequeas glndulas distribudas a lo largo del conducto externo. Membrana timpnica: la membrana timpnica, que atraviesa verticalmente el extremo interno de dicho canal auditivo, es delgada y transparente, sumamente sensible, cuando las ondas sonoras tropiezan con ella, se produce una determinada vibracin acorde con

la intensidad del sonido, actuando de esa manera, de igual forma que la membrana de un micrfono.

Cmo funciona el odo?


La oreja capta las ondas sonoras (sonidos) y los lleva al conducto auditivo externo, pasan por l y llegan hasta la membrana del tmpano. Esta al recibir las ondas sonoras vibra, y su vibracin es transmitida a los 3 huesecillos, de esta manera el sonido llega hasta el odo interno. All hay un lquido que recibe las vibraciones y pone en funcionamiento las clulas nerviosas que enviarn a travs del nervio acstico el mensaje al cerebro. Si las ondas sonoras que reciben los odos son rtmicas, se habla de sonido, si en cambio son irregulares, se llama ruido.

Para qu tenemos dos odos?


Para saber de dnde provienen los sonidos. Por ejemplo, escuchamos a lo lejos una sirena. Afirmamos, sin dudar que viene a la izquierda. Nos damos cuenta porque el sonido llega con ms intensidad al odo izquierdo que al derecho.

La postura y el equilibrio.
Si bien el odo interno es el rgano esencial de la audicin, tambin contiene los mecanismos que permiten a una persona mantener la postura y el equilibrio. Las partes que forman esta zona del odo tienen funciones diferentes: el caracol es el que se encarga de la audicin, en cambio el vestbulo y los canales semicirculares son los rganos del equilibrio y la orientacin. Para que el hombre mantenga el equilibrio se combinan varias partes del cuerpo: el sentido del tacto, los msculos, la vista y el odo. En el vestbulo y en los canales semicirculares hay un lquido: la endolinfa , en l estn suspendidos cristales de calcio llamados otolitos. Son los otolitos los verdaderos responsables de dar toda la informacin sobre la posicin que tiene nuestro cuerpo. Cuando una

persona mueve la cabeza la endolinfa y los otolitos tambin se mueven y tocan las clulas nerviosas que hay en esa zona, entonces la persona recibe la informacin sobre la postura de su cuerpo (por ejemplo si est parada o acostada). Muchas veces se produce una sensacin conocida con el nombre de vrtigo o mareo, esto ocurre cuando por diferentes causas (hacer girar rapidamente el cuerpo, viajar en un barco que se mueve irregularmente o en un ascensor que para de golpe) la endolinfa y los otolitos se desplazan bruscamente. Sonido: un sonido se produce cuando un objeto se mueve muy deprisa hacia atrs y hacia adelante. esto es la vibracin. Un sonido se produce por una vibracin regular. Cuando un objeto vibra, hace que el aire que lo rodea vibre tambin. El sonido es transportado por el aire.Cuantas ms veces vibre un sonido por segundo, ms agudo es. Pero si vibra ms de 20.000 veces por segundo ( Ultrasonido) el odo humano no puede percibirlo. Tampoco podemos oir sonidos con menos de 16 vibraciones por segundo (Infrasonido). Adems de viajar por el aire, el sonido puede propagarse a travs de slidos y lquidos. Por eso se puede or los sonidos a travs de las paredes y del agua. En el aire la propagacin del sonido es de 340 m/s, en el agua se propaga a 1400 m/s. El nmero de vibraciones en determinado tiempo es llamado frecuencia . Las ondas sonoras necesitan un medio por el cual poder viajar. El sonido no se propaga en el vaco pues no hay aire para transportarlo.

Ruido: un ruido se produce por vibraciones irregulares. Por lo


tanto son sonidos irritantes y molestos. Son la causa nmero uno de sordera. La intensidad de los sonidos se expresa en decibeles (db). Cuando el excesivo ruido produce un desequilibrio en el ambiente, que puede afectar la salud de las personas, se habla de contaminacin acstica. Los ruidos de 100 a 120 db producen incomodidad y a veces dolor. Los de 80 a 120 db constituyen un alto riesgo de sordera para los que continuamente lo escuchan.

Eco:el eco es el sonido que vuelve al chocar con un objeto.


Ejemplo: los muercilagos captan el eco de los ultrasonidos que emiten para detectar los obstculos y no chocar, o para localizar los insectos que les sirven de alimento.

Sonar:el sonar es un aparato que emite sonidos que se reflejan en


objetos, el eco es recibido por aparatos que permiten establecer distancias. Es utilizado en la navegacin para saber si hay cardmenes (para los pescadores), objetos bajo el agua o tmpanos en la niebla.

Enfermedades
Sordera: es la prdida total o parcial de la capacidad de oir. Para solucionar esto los sordos usan los audfonos, cuyo principio de funcionamiento es el micrfono. El sonido se convierte en corriente elctrica, que se reconvierte de nuevo en sonido . Otitis: es la inflamacin del odo. Cerumen: es la acumulacin de cera en el conducto auditivo .

Вам также может понравиться