Вы находитесь на странице: 1из 9

=========================================================

EFESIOS 1
===============================
*** w11 15/5 pg. 12 prr. 3 Familias cristianas, mantnganse listas *** Tal como una lmpara nos alumbra el camino y evita que caigamos, as los ojos simblicos los ojos [del] corazn pueden iluminarnos y ayudarnos a andar sin tropiezos por la vida (Efesios 1:18).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/8 pg. 24 prr. 5 Jehov, el Dios que da paz *** Aunque seguimos siendo pecadores, si demostramos fe en este sacrificio, Jehov ya no nos considera sus enemigos, sino que nos permite estar en paz con l y disfrutar de su amistad. En efecto, por medio de [Jess] tenemos la liberacin por rescate mediante la sangre de ese, s, el perdn de nuestras ofensas (Efesios 1:7).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/3 pg. 13 prr. 14 Bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del espritu santo *** Otra manera de demostrar que entendemos lo que implica bautizarse en el nombre del Hijo es reconociendo que Dios sujet todas las cosas debajo de sus pies, y [que] lo hizo cabeza sobre todas las cosas en cuanto a la congregacin (Efesios 1:22). Eso exige que respetemos el medio por el que Jess dirige a sus discpulos. Al frente de cada congregacin ha puesto a los ancianos, hombres que, aunque no son perfectos, demuestran madurez espiritual.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/9 pg. 17 prr. 3 Nuestra unidad cristiana glorifica a Dios *** Pablo comprenda que, a fin de mantener un espritu de cooperacin y concordia, es preciso que cada cristiano ponga de su parte. Por inspiracin, escribi a los efesios una carta que subraya el tema de la unidad. En ella seal, por ejemplo, que el propsito de Dios es reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo (Efesios 1:10).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/10 pg. 5 prr. 10 Fulguren con el espritu *** Pablo seala que Jehov sujet todas las cosas debajo de [los] pies [de Cristo], y lo hizo cabeza sobre todas las cosas en cuanto a la congregacin (Efesios 1:22). Entre las cosas que Dios ha puesto bajo la direccin de su Hijo se encuentran estas otras ovejas. Adems, este grupo est entre los bienes que el Hijo encarg a su esclavo fiel y discreto (Mat. 24:45-47). Por tanto, quienes esperan vivir para siempre en la Tierra deben reconocer a Jess como la Cabeza. Tambin deben obedecer al esclavo fiel y discreto, a su Cuerpo Gobernante y a los hombres que han sido nombrados superintendentes (Heb. 13:7, 17). Todo esto promueve la unidad de la congregacin.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/8 pg. 27 Puntos sobresalientes de las cartas a los Glatas ***

Efesios 1:4-7. En qu sentido predetermin Dios a los cristianos ungidos mucho antes de que nacieran? En el
sentido de que determin de antemano que existira esa colectividad, aunque no determin quines seran sus integrantes. Lo hizo antes de que llegara a existir el mundo de la humanidad pecadora. En efecto, antes de que fuera concebido el primer ser humano pecador, Jehov dio la profeca de Gnesis 3:15, que daba a entender su propsito de que algunos seguidores de Cristo reinaran con l en el cielo (Gl. 3:16, 29).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/10 pg. 9 prr. 10 Los ojos de Jehov velan por nosotros *** Antes de que Jess viniera a la Tierra, Jehov manifest el amor por su pueblo a travs de sus profetas y otros siervos fieles. Hoy en da lo hace principalmente a travs de Cristo, Cabeza de la congregacin (Efesios 1:22, 23). Esto quiere decir que la plenitud del espritu santo obra en Jess y le permite tener discernimiento perfecto. l, como su Padre, ve lo que realmente hay en nuestro interior, sin que nada escape a su mirada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w07 15/7 pg. 19 prr. 16 Ha pecado usted contra el espritu santo? *** Jehov perdona a los pecadores que se arrepienten. Algo fundamental es orar con sinceridad a Dios. Si hemos pecado, supliqumosle a Jehov que tenga en cuenta nuestra imperfeccin heredada e historial de fiel servicio y que nos perdone sobre la base del sacrificio redentor de Jess y de su gran misericordia. Sabiendo que l es un Dios de bondad inmerecida, podemos pedirle perdn con la seguridad de que nos lo conceder (Efesios 1:7).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w07 15/8 pg. 18 Aprenda a afrontar las injusticias *** En cuanto a Jess, es verdad que muri; sin embargo, Dios lo resucit y lo exalt a una posicin que est muy por encima de todo gobierno y autoridad y poder y seoro, y de todo nombre que se nombra (Efesios 1:20, 21). La injusticia maquinada por Satans contra Jesucristo no impedira que Jehov recompensara a su Hijo por sus sufrimientos. Jess confiaba en que Jehov podra haber revertido instantneamente la injusticia de su arresto ilegal si hubiera querido; pero tambin saba que su Padre tiene un tiempo para cumplir las Escrituras y para corregir todas las injusticias.

=========================================================

EFESIOS 2
===============================
*** w11 15/5 pg. 9 prr. 11 Familias cristianas, mantnganse despiertas *** La esposa ejemplar contribuye de manera activa al bienestar de los suyos (lase Proverbios 14:1). A diferencia de la mujer tonta de la que habl Salomn, no desprecia el principio de autoridad; al contrario, lo respeta de corazn. Lejos de adoptar la actitud rebelde e independiente de este mundo, sigue la gua de su cnyuge (Efesios 2:2). La mujer tonta no duda en criticar a su marido. En cambio, la mujer sabia hace todo lo posible para que sus hijos y otras personas lo miren con respeto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/6 pg. 14 prr. 13 Dios nos recomienda su amor *** No es que Jehov estuviera obligado a aplicar el rescate a los apstoles y otras personas porque se lo hubieran ganado con sus buenas obras. Ms bien, lo hizo por su gran amor y misericordia. Por su libre decisin, los absolvi de la condena que pesaba contra ellos y pas a verlos como libres de la culpa heredada de Adn. Pablo dej muy claro este punto al decir: Por esta bondad inmerecida, en verdad, ustedes han sido salvados mediante fe; y esto no debido a ustedes: es ddiva de Dios (Efesios 2:8).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/8 pgs. 24-25 prr. 8 Jehov, el Dios que da paz ***

En su carta a los cristianos ungidos de feso, Pablo escribi: Dios, que es rico en misericordia, [...] nos vivific junto con el Cristo, aun cuando estbamos muertos en ofensas. Y aadi: Por bondad inmerecida han sido salvados ustedes (Efesios 2:4, 5). Cunta gratitud por el rescate revelan estas palabras! Todos nosotros, sea que esperemos vivir eternamente en el cielo o en la Tierra, tenemos una gran deuda con Jehov. Al comprender el enorme sacrificio que hizo para que pudiramos disfrutar de paz con l, nuestro corazn rebosa de agradecimiento por su bondad y misericordia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/9 pg. 23 prr. 13 Corran de tal modo que lo alcancen *** Da tras da nos relacionamos con gente que promueve los objetivos, valores y opiniones del mundo (Efesios 2:1, 2). Cunto impacto tendrn en nosotros? Eso depender, en buena medida, de cmo reaccionemos ante su influencia. Pablo seal que la forma de pensar mundana es como el aire que nos rodea. Pero es un aire muy txico, que ocasiona la muerte espiritual. Por eso, debemos esforzarnos por evitarlo al mximo. Si no, nos asfixiaremos y nunca llegaremos a la meta.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/12 pgs. 15-16 prr. 13 Por qu necesitamos que nos gue el espritu de Dios? *** La gua del espritu santo evita que nos extrave el sucio espritu que opera en la mayora de la gente. A las personas del mundo las impulsa una fuerza muy poderosa, una fuerza que las arrastra a comportarse de un modo diametralmente opuesto al que fomenta el espritu de Dios. En vez de conducirlas a adoptar la mentalidad de Cristo, las lleva a pensar y actuar como Satans, el gobernante del mundo (Efesios 2:1-3, Tito 3:3). Todo el que ceda a ese espritu y practique las obras de la carne sufrir graves consecuencias. No heredar el Reino de Dios (Gl. 5:19-21).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/3 pg. 30 Mantengamos la pureza de corazn en estos tiempos crticos *** La maldad sin freno es una seal evidente de los ltimos das (2 Tim. 3:1-5). Y como revelan las noticias, la decadencia moral no solo ha afectado a la gente en general, sino tambin a quienes afirman ser hombres de Dios pero dejan que su corazn impuro y corrompido los lleve a cometer toda clase de depravaciones (Efesios 2:2).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/6 pg. 28 prr. 17 Las actividades espirituales nos reaniman *** Por otro lado, los siervos de Jehov no debemos dejarnos llevar por la actitud de este mundo obsesionado con el placer (Efesios 2:2-5). De lo contrario, podran entramparnos el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibicin ostentosa del medio de vida de uno (1 Juan 2:16). O podramos llegar a pensar que seremos felices si cedemos a los deseos contrarios a la voluntad de Dios (Rom. 8:6).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/10 pg. 3 prr. 2 Fulguren con el espritu *** Para cambiar por completo nuestra forma de pensar y nuestras inclinaciones (Efesios 4:23). Necesitamos la ayuda de Dios y de su espritu. Pero tambin tenemos que esforzarnos y utilizar nuestra facultad de raciocinio, nuestra capacidad de razonar. Debemos luchar para no dejarnos moldear por este sistema de cosas, con sus normas morales tan degradadas, su entretenimiento malsano y su retorcida forma de pensar (Efesios 2:1-3).

=========================================================

EFESIOS 3
===============================

*** w11 15/1 pg. 24 prr. 12 Poder para superar las tentaciones y el desnimo *** Recuerde que Jess nos prometi un ayudante: el espritu santo (Juan 14:16, 17). Es la fuerza ms poderosa del universo. Con ella, Jehov nos suministra ms que sobreabundantemente la fortaleza para vencer cualquier dificultad (Efesios 3:20). Es cierto que Jehov no promete eliminar las tensiones, pero s nos garantiza que su espritu nos dar las fuerzas necesarias (Fili. 4:13).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/3 pg. 19 Tenemos buenas razones para estar contentos *** Verdad que al estudiar cmo estamos hechos, nos llenamos de admiracin por el Creador? Pues as mismo aumentar nuestra fascinacin por la grandemente diversificada sabidura de Dios si estudiamos el funcionamiento de la congregacin mundial (Efesios 3:10).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/5 pg. 21 prr. 4 Qu profunda es la sabidura de Dios! *** Jehov es un Dios que siempre acta de acuerdo con un propsito. De hecho, la Biblia habla de su propsito eterno (Efesios 3:10, 11). En las Escrituras, qu idea transmite la palabra propsito? La idea de una meta u objetivo definido que puede lograrse de ms de una forma.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/12 pg. 17 prr. 19 Por qu necesitamos que nos gue el espritu de Dios? *** El espritu santo an opera en las mentes y corazones que se dejan motivar y guiar por l. Qu debemos hacer para que acte en nosotros y nos conduzca por el buen camino? Pedirle constantemente a Jehov que nos enve esta fuerza y nos ayude a ceder a su influencia (Efesios 3:14-16). Luego hemos de trabajar en conformidad con nuestras oraciones buscando los consejos que brinda la Biblia, que es obra del espritu santo (2 Tim. 3:16, 17). Debemos obedecer las sabias instrucciones de la Palabra escrita de Dios y aceptar con gusto la direccin del espritu. S, demostremos siempre en nuestra vida que confiamos plenamente en que Jehov puede guiarnos en nuestro caminar por este mundo malo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/3 pg. 16 prr. 8 Andemos por espritu y vivamos fieles a nuestra dedicacin *** Claro, ni el estudio bblico ni la meditacin son suficientes. Tambin es preciso orar siempre por ayuda y gua, pues Dios puede hacer ms que sobreabundantemente [...] todas las cosas que pedimos o concebimos (Efesios 3:20; Luc. 11:13). Pero tal vez alguien diga: Por qu tienen los cristianos que seguir rogndole a Dios, si l ya sabe qu cosas necesitan [...] antes que se las pidan? (Mat. 6:8). Para empezar, porque al pedirle espritu santo demostramos que confiamos en l.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/12 pg. 24 prr. 8 Guiados por el espritu de Dios en el siglo primero y en nuestros das *** La comprensin espiritual que tenan los discpulos de Jess aument enormemente al recibir el espritu santo. Por inspiracin divina, fueron redactando las Escrituras Griegas Cristianas, en las cuales revelaron fascinantes facetas del propsito de Jehov (Efesios 3:8-11, 18). Cunto nos beneficiamos de que lo hayan hecho! Hoy, tanto los ungidos como las otras ovejas nos nutrimos de esas mismas enseanzas (Juan 10:16). Demostramos aprecio por la iluminacin que arroja el espritu sobre la Palabra de Dios?

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w10 15/4 pg. 7 prr. 2 El espritu santo y el propsito de Jehov *** Para hacer su voluntad, Jehov no sigue un plan inalterable, sino que acta de acuerdo con un propsito que se desarrolla de forma gradual (Efesios 3:11). Este propsito est relacionado con lo que l ha querido desde el principio: que la Tierra se convierta en un paraso y que la humanidad viva eternamente en ella disfrutando de paz, felicidad y perfeccin (Gn. 1:28).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/5 pg. 25 prr. 6 Varones, siembren con miras al espritu y hganse disponibles para servir *** De qu otra manera se preparan los hermanos para asumir responsabilidades en la congregacin? Hacindose poderosos en el hombre que son en el interior, con poder mediante el espritu [santo] (Efesios 3:16). Nadie debe aspirar a ser siervo ministerial o anciano con la idea de que ser elegido para una posicin de prestigio. Debe verlo, ms bien, como un honorable servicio que solo est al alcance de personas maduras espiritualmente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/5 pg. 27 prr. 16 Varones, siembren con miras al espritu y hganse disponibles para servir *** A Jehov le complace que todos los miembros del hogar cooperen (Efesios 3:14, 15). Por un lado, los cabezas tienen que equilibrar sus deberes en la congregacin con la responsabilidad de [presidir] de manera excelente [...] sus propias casas. Es fundamental que los ancianos y siervos ministeriales celebren cada semana la adoracin en familia con su esposa e hijos. Y adems de dirigir estas sesiones de estudio bblico, deben acompaarlos regularmente al ministerio. Por otro lado, es importante que todos colaboren con las iniciativas del padre.

=========================================================

EFESIOS 4
===============================
*** w11 15/1 pg. 29 prr. 12 Poder para superar todas las dificultades *** Lo ms sabio es agradar al mejor amigo que existe: Jehov. Si anteponemos nuestra lealtad a Dios a todo lo dems, las personas que tambin lo aman nos respetarn y sern verdaderos amigos nuestros. Nunca le demos al Diablo la oportunidad de corromper la congregacin. Si lo hiciramos, estaramos contristando el espritu santo, pues actuaramos en contra de su gua. Por eso, nuestro deber es esforzarnos por mantener intacta la pureza de la congregacin (Efesios 4:27, 30).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/2 pg. 24 prr. 4 Amemos la justicia de todo corazn *** Qu significa buscar la justicia de Jehov? Se trata tan solo de predicar las buenas nuevas? No. Hace falta mucho ms. Para que l acepte nuestro servicio sagrado, hay que obedecer a diario sus elevadas normas. Quienes buscan la justicia divina deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad (Efesios 4:24).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/3 pg. 10 prr. 13 Resistamos el espritu del mundo y recibamos el de Dios *** El espritu santo nos ayuda a obedecer este mandato divino: Desndense de la vieja personalidad con sus prcticas, y vstanse de la nueva. Al actuar as, creceremos en amor y bondad, y estaremos ms dispuestos a perdonar a los dems, aunque tengamos motivos para estar irritados. Cuando nos parezca que nos han tratado injustamente, no reaccionaremos con amargura maliciosa ni con clera e ira y gritera o habla injuriosa. Ms bien, nos

esforzaremos por ser tiernamente compasivos (Efesios 4:31, 32).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/3 pg. 19 Tenemos buenas razones para estar contentos *** El apstol Pablo compar la congregacin cristiana con nuestro organismo. Dijo: [Dios] hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su funcin especfica, ayuda a que las dems se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y est sano y lleno de amor (Efesios 4:16, Nueva Traduccin Viviente). Verdad que al estudiar cmo estamos hechos nos llenamos de admiracin por el Creador? Pues as mismo aumentar nuestra fascinacin por la grandemente diversificada sabidura de Dios si estudiamos el funcionamiento de la congregacin mundial (Efesios 3:10).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/4 pg. 21 prr. 14 El fruto del espritu glorifica a Dios *** En nuestras asambleas internacionales se respira un ambiente de hermandad entre hombres y mujeres de orgenes muy diversos. Esta unidad mundial es una magnfica demostracin de la paz que reina en el pueblo de Dios. La gente suele quedarse admirada al ver que tantos cristianos, a pesar de provenir de grupos considerados irreconciliables, estn esforzndose solcitamente por observar la unidad del espritu en el vnculo [...] de la paz (Efesios 4:3).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/4 pg. 22 prr. 16 El fruto del espritu glorifica a Dios *** Imagnese lo incmodo que debi de sentirse Pedro al entrar en casa de Cornelio. En vista de los prejuicios que haba abrigado por tanto tiempo, conseguira estar unido armoniosamente con un gentil en el vnculo [...] de la paz? (Efesios 4:3, 16.) S, pues das antes comenz a modificar su actitud hacia las personas de otras razas. Qu le ayud a hacerlo? El espritu santo le abri el corazn, y Jehov le revel en una visin que l no considera mejor ni peor a ninguna persona porque sea de determinada nacionalidad o raza (Hech. 10:10-15).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/7 pgs. 18-19 prr. 16 Haremos caso de las claras advertencias de Jehov? *** Tienen que hablar lo que sea bueno para [la] edificacin (Efesios 4:29). Debemos negarnos a escuchar o difundir rumores negativos. Ms bien, hemos de esforzarnos por confiar en nuestros hermanos y respetarlos. Es necesario usar palabras que edifiquen su nimo y su espiritualidad, y no que los derrumben.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/7 pg. 5 Un largo litigio culmina en victoria *** Un hermano abogado entreg una Biblia a la juez y otra a la fiscal, y luego ley Efesios 4:5: Un Seor, una fe, un bautismo. Enseguida, la juez, la fiscal y el abogado se encontraron analizando, Biblia en mano, textos como Juan 17:18 y Santiago 1:27. El tribunal pregunt: Fomentan estos versculos la hostilidad religiosa?. La fiscal se declar incompetente para opinar sobre las Escrituras. A continuacin, la defensa cit de publicaciones ortodoxas que criticaban implacablemente a los testigos de Jehov y pregunt: Violan la ley estas afirmaciones?. La fiscal repuso: No soy competente para opinar sobre teologa.

=========================================================

EFESIOS 5
===============================
*** w11 1/2 pg. 7 Soluciones a los problemas ms comunes ***

El apstol Pablo escribi: Esposos, continen amando a sus esposas, tal como el Cristo tambin am a la congregacin y se entreg por ella (Efesios 5:25). Jess no se comportaba como si fuera el mandams (Marcos 10:42-44). Es cierto que utilizaba su autoridad para guiar a sus discpulos y corregirlos cuando era necesario, pero nunca era duro ni severo. Los trataba con amabilidad y no esperaba de ellos ms de lo que podan dar (Mateo 11:29, 30; Marcos 6:30, 31; 14:37, 38). Adems, siempre se preocupaba ms por ellos que por s mismo (Mateo 20:25-28).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/2 pg. 29 prr. 4 Odiamos la maldad? *** El consumo inmoderado de alcohol puede conducir a otros graves pecados. De ah que Pablo escribiera: No anden emborrachndose con vino, en lo cual hay disolucin [o conducta desenfrenada], sino sigan llenndose de espritu (Efesios 5:18).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/2 pg. 30 prr. 11 Odiamos la maldad? *** La msica y la letra de las canciones pueden dejar una profunda huella en nuestros sentimientos y, por consiguiente, en nuestro corazn. Es verdad que la msica es un don de Dios y que se ha utilizado por siglos en su adoracin (Efesios 5:19). Pero no es menos cierto que las canciones de este mundo ensalzan la inmoralidad (1 Juan 5:19).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 1/3 pg. 12 Aprueba la Biblia los juegos de azar? *** En primer lugar, hay que admitir que las Escrituras no contienen leyes especficas sobre los juegos de azar. Sin embargo, eso no significa que no ofrezcan ninguna gua al respecto. La Biblia no proporciona una regla concreta para cada situacin que se nos presenta, pero s nos da este mandato: Sigan percibiendo cul es la voluntad de Jehov (Efesios 5:17). El verbo griego que se traduce percibiendo conlleva la idea de un esfuerzo y una bsqueda diligente de entendimiento (Carta a los Efesios. Comentario para exgesis y traduccin). Por lo tanto, el cristiano que desea hacer la voluntad de Dios debe esforzarse de forma diligente por entender los principios bblicos relacionados con este tema.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/3 pg. 11 prr. 20 Resistamos el espritu del mundo y recibamos el de Dios *** Nosotros tambin tenemos que alimentar continuamente nuestra fe con la Palabra de Dios (Fili. 4:8, 9). Algunos cristianos tal vez piensen que no tienen tiempo para el estudio personal y en familia. En tal caso, conviene recordar que muchas veces no es cuestin de tener tiempo, sino de sacarlo (Efesios 5:15-17).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/4 pg. 12 prr. 16 Tomemos muy en serio nuestro servicio a Dios *** Algo que tambin debemos tomar muy en serio es la funcin que Dios le ha asignado a cada miembro de la familia. El mundo de Satans ha ridiculizado el papel del esposo y padre. Cmo? Mediante la industria del entretenimiento, la cual ha convertido la figura paterna en una mera caricatura que nadie respeta. En cambio, las Escrituras sealan que el marido tiene una gran responsabilidad como cabeza de su esposa (Efesios 5:23; 1 Cor. 11:3).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/4 pg. 19 prr. 7 El fruto del espritu glorifica a Dios *** Qu se necesita para desarrollar este amor abnegado por los hermanos? Estrechar la amistad con nuestro Padre

celestial (Efesios 5:1, 2; 1 Juan 4:9-11, 20, 21). Para ello hemos de pasar momentos a solas con l orando, leyendo la Biblia y meditando. As crecer el cario que le tenemos. Como es lgico, para poder acercarnos a Jehov es necesario que saquemos tiempo de otras actividades.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/4 pg. 20 prr. 12 El fruto del espritu glorifica a Dios *** No obstante, debemos ser realistas: hay ocasiones en las que incluso los siervos de Jehov nos desanimamos y tenemos que luchar por mantener una actitud optimista (Fili. 2:25-30). Qu nos ayuda en esos casos? Aplicar esta recomendacin de Efesios 5:18, 19: Sigan llenndose de espritu, hablndose a s mismos con salmos y alabanzas a Dios y canciones espirituales, cantando y acompandose con msica en el corazn a Jehov.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/5 pgs. 8-9 prr. 10 Familias cristianas, mantnganse despiertas *** Que las esposas estn en sujecin a sus esposos como al Seor, escribi el apstol Pablo (Efesios 5:22). Este mandato no es de ningn modo denigrante. Antes de formar a la primera mujer, Eva, Jehov dijo: No es bueno que el hombre contine solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de l (Gn. 2:18). Ser una ayudante y un complemento es decir, apoyar al esposo en su papel de cabeza de familia es sin duda una labor honorable.

=========================================================

EFESIOS 6
===============================
*** w11 15/2 pg. 25 prr. 6 Amemos la justicia de todo corazn *** Siempre debemos llevar puesta una pieza clave de la armadura espiritual: la coraza de la justicia (Efesios 6:11, 14). Sea que nos hayamos dedicado a Jehov en aos recientes o que tengamos a nuestras espaldas dcadas de servicio, es vital revisar todos los das la armadura que Dios nos ha dado. Por qu? Porque Satans ha sido arrojado a la Tierra junto con sus demonios (Rev. 12:7-12).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/3 pgs. 24-25 prr. 4 Demostremos que estamos listos *** Es cierto que, a diferencia de aquellos das de Noe, los angeles rebeldes ya no pueden hacerse cuerpos humanos. Pero aun as siguen tratando de controlar la mente de jvenes y mayores. Ocultos de la vista del hombre, estos degenerados sexuales disfrutan viendo los actos depravados que cometen las personas a las que logran corromper (Efesios 6:11, 12).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/8 pg. 31 prr. 18 Busquemos la paz *** Para empezar, como imita la personalidad de Jehov, gozar de su amistad y estar colaborando para que todos disfrutemos de armona y unidad en nuestro paraso espiritual. Por otro lado, al promover las buenas relaciones en la congregacin, le resultar ms fcil hacer lo mismo en el territorio cuando predica las buenas nuevas de la paz (Efesios 6:15).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 1/10 pg. 17 Cmo pueden ser felices las familias? *** Los padres deben hacer lo posible por darles alimento, techo y abrigo a sus hijos (1 Timoteo 5:8). Pero eso no basta. Tambin tienen que ensearles a amar e imitar a Dios (Efesios 6:4). Cuando los padres son un ejemplo de amor a

Dios, eso tiene una profunda influencia en los hijos. Una educacin basada en la Palabra de Dios puede moldear positivamente su forma de pensar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 1/11 pg. 29 Debe hablarse de sexo a los hijos? *** Hay que proteger a los hijos de los puntos de vista distorsionados que corroen la sociedad (Proverbios 5:1; Efesios 6:4). Ellos deben saber cmo funciona su cuerpo, cmo cuidarse fsicamente y cmo protegerse de individuos inmorales. Antes de la pubertad la edad en que las seales de madurez sexual comienzan a aparecer, las nias deben saber qu cambios experimentar su cuerpo y entender por qu y cmo tiene lugar la menstruacin.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/12 pg. 16 prr. 14 Por qu necesitamos que nos gue el espritu de Dios? *** Jehov nos proporciona todo lo necesario para combatir el espritu del mundo. De ah que el apstol Pablo aconseje: Sigan adquiriendo poder en el Seor y en la potencia de su fuerza [...] para que puedan resistir en el da inicuo (Efesios 6:10, 13). A travs de su espritu, Jehov nos fortalece para que aguantemos los ataques de Satans (Rev. 12:9). Es cierto que el espritu del mundo es muy fuerte y no podemos evitarlo por completo, pero no tiene por qu corrompernos, pues el espritu santo es ms poderoso y nos ayuda.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 1/1 pg. 21 Pueden ayudarnos los muertos? *** Comprende ahora de dnde vienen muchas de esas voces y apariciones de supuestos familiares o amigos muertos? En efecto, se trata de los demonios. Y aunque tales encuentros a veces parezcan inofensivos, lo que los demonios pretenden es engaarnos (Efesios 6:12). Por otro lado, no hay que olvidar que Jehov nos ama y desea lo mejor para nosotros. Si nuestros seres queridos siguieran viviendo en algn lugar y pudieran ayudarnos, por qu iba a prohibirnos tener contacto con ellos? Por qu iba a calificar de detestable el espiritismo? (1 Pedro 5:7.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/2 pg. 4 Vemos a Jehov como nuestro Padre? *** Uno de los medios que usa para librarnos de los ataques de Satans es el oportuno alimento espiritual que sirve mediante el esclavo fiel y discreto (Mat. 24:45). Si lo consumimos regularmente, nos ser ms fcil vestirnos con la armadura completa que proviene de Dios. Fijmonos tan solo en una de sus piezas: el escudo grande de la fe, con el cual pod[emos] apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo (Efesios 6:11, 16). Ciertamente, la fe nos salvaguarda contra los peligros espirituales y es un testimonio del poder protector de nuestro Padre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/2 pg. 6 prr. 3 Hablemos la palabra de Dios con valenta *** La oposicin pudiera venirnos de parte de autoridades, compaeros de estudios o trabajo y hasta de familiares. Por si fuera poco, tenemos que lidiar con nuestras propias debilidades, como la timidez y el miedo al rechazo. En efecto, existen muchos factores que nos dificultan realizar nuestro ministerio. Cmo podemos conseguir las fuerzas que necesitamos para seguir hablando la palabra de Dios con franqueza de expresin y con denuedo? (Efesios 6:19, 20.) Teniendo Valor y recurriendo a Jehov, quien puede borrar de nuestros corazones todo temor y darnos una seguridad parecida.

Вам также может понравиться