Вы находитесь на странице: 1из 6

Arias Matus Diana Lizeth 6C Ing.

Petrolera
1.1 GENERALIDADES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Proyectos VI

Como propiedad intelectual, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual, se entiende en trminos generales, por toda creacin del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relacin con sus creaciones. La propiedad intelectual se divide en dos categoras: PROPIEDAD INDUSTRIAL, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de procedencia; y el DERECHO DE AUTOR, que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos. Existe adems una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el trmino "Propiedad Intelectual" es engaoso y rene bajo un mismo concepto diferentes regmenes jurdicos no equiparables entre s, como las patentes, el derecho de autor, las marcas, las denominaciones de origen, entre otros. El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento. Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada pas son independientes entre s, por lo que una misma idea, invencin, obra o carcter distintivo puede ser objeto de proteccin en una pluralidad de Estados, existiendo tantos ttulos de proteccin como Estados que la hayan otorgado. Segn la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la propiedad intelectual es un tipo de propiedad, esto significa que su propietario o titular puede disponer de sta como le plazca y que ninguna otra persona fsica o jurdica podr disponer legalmente de su propiedad sin su consentimiento. Naturalmente, el ejercicio de este derecho est sujeto a limitaciones. Categoras de la PI segn OMPI Propiedad industrial: Segn el artculo 1.3 del Convenio de Pars para la Proteccin de la Propiedad Industrial: La propiedad industrial se entiende en su acepcin ms amplia y se aplica no slo a la industria y al comercio propiamente dichos, sino tambin al dominio de las industrias agrcolas y extractivas de todos los productos fabricados o naturales, por ejemplo: vinos, granos, hojas de tabaco, frutos, animales, minerales, aguas minerales, cervezas, flores, harinas. Derechos de autor y Derechos conexos: Protegen los derechos de los autores, artistas intrpretes y ejecutantes, productores y radiodifusores. Comprende las obras literarias y artsticas y las actividades de los organismos de radiodifusin.

Pgina 1

Arias Matus Diana Lizeth 6C Ing. Petrolera


1.1.1 LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Proyectos VI

La propiedad industrial incluye las siguientes formas de proteccin: diseo, patente, modelo de utilidad, y marca (y tambin el nombre comercial). Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invencin, diseo o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga. El derecho de prohibir es la parte ms destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, tambin llamada regala EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Es el ente encargado de administrar y hacer cumplir las normas que consagran los derechos de los inventores sobre sus creaciones (patentes), y de los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (marcas). Su misin es otorgar proteccin sobre los derechos de propiedad industrial y divulgar este rgimen entre los sectores industriales, comerciales, cientficos, tecnolgicos y de consumo del pas. OBJETIVOS: Garantizar la concesin efectiva de los derechos de propiedad industrial. Promover la inventiva nacional. Favorecer la transferencia de tecnologa. Crear condiciones de seguridad jurdica en materia de propiedad industrial para promover la inversin. Combatir la piratera marcaria. PROCEDIMIENTOS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: Podrn solicitar patente los inventores o descubridores de los objetos a que se refieren el artculo 14 de la Ley de Propiedad Industrial, y los introductores de invenciones o mejoras a que se refiere el ordinal 9 del mismo artculo citado. El aquel que pretenda obtener una patente, deber llenar los siguientes requisitos:

Pgina 2

Arias Matus Diana Lizeth 6C Ing. Petrolera

Proyectos VI

1. Presentar solicitud correspondiente y una copia simple de la misma, a la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial, por s o por medio de Agente de la Propiedad Industrial, en la cual el solicitante har constar: Nombre, domicilio y nacionalidad del inventor; Nombre y domicilio del mandatario, cuando la peticin se haga por poder; y Que el solicitante es realmente el inventor o descubridor del objeto de la patente de invencin, mejora o dibujo industriales. 1.1.2 LA PROPIEDAD AUTORIAL

El Derecho Autoral es aquel que protege moral y patrimonialmente a creadores y sus creaciones, sean estos autores o ejecutantes, y sus obras son designadas propiedad autoral. Dentro de ella se encuentran los Derechos de Autor y los Derechos Conexos. De manera genrica, el trmino derecho de autor suele utilizarse para hacer referencia al pago por uso de obras a sus creadores, es decir, a las regalas. En nuestro pas, La Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) y su reglamento son el fundamento para la proteccin de las obras y de sus creadores. El Instituto Nacional de Derechos de Autor es el organismo dependiente de la Secretara de Educacin Pblica que se encarga de reconocer estos derechos ocupndose de su registro para garantizar la proteccin de los intereses de los creadores. Las obras con registro se identifican, de acuerdo a la legislacin vigente en cada pas, con la leyenda Copyright o Derechos Reservados. Derechos de autor: Su fundamento est presente en: 1. la necesidad de todos los hombres de tener acceso y disfrutar de los frutos del saber humano. 2. la necesidad correlativa que existe de estimular la investigacin y el ingenio recompensando por ello a los investigadores, escritores, artistas, inventores, etc. El Derecho de autor pertenece al extenso mundo de las ideas y por ello tiene sobre sus obras una serie de derechos que se pueden agrupar en morales, por tratarse de bienes inmateriales y patrimoniales, econmicos o pecuniarios. En materia de autora, confieren al creador el reconocimiento de vnculo con su obra y derechos para decidir cmo difundir su creacin y modificarla como guste. Es decir, los derechos morales son: o o o o Reivindicacin de paternidad Derecho de divulgacin Derecho de integridad Modificacin y retracto.

La duracin de estos derechos de autor y conexos es, de acuerdo al Convenio de Berna, 50 aos a partir de la muerte del o los autores y/o de la fecha de divulgacin de la obra. En Mxico esta vigencia es por cien aos. Al trmino de este tiempo, las obras se vuelven de dominio pblico, sin afectarse los derechos morales del autor. Derechos Conexos: son tambin patrimoniales y morales. Similares al derecho de autor, protegen a ejecutantes, intrpretes, productores y organismos de difusin sin menos cabo del derecho autoral.

Pgina 3

Arias Matus Diana Lizeth 6C Ing. Petrolera

Proyectos VI

Registro: de estos derechos es recomendable realizarlo para proteger los intereses de los creadores. Se acepta como autor al primero que muestre evidencia de serlo. El registro se tramita en el INDAUTOR y se puede solicitar tanto el registro de obras, reserva de derechos, registros ISBN (International standard book number) e ISSN (International Standard Serial Number / Nmero Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas). Reserva de Derechos: Es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva ttulos, nombres, denominaciones, caractersticas fsicas y psicolgicas distintivas, o caractersticas de operacin originales. La vigencia de estas reservas es anual, en el caso de publicaciones. Para el resto de las aplicaciones es de cinco aos y deben renovarse para no caducar. 1.2 PROGRAMAS DE CMPUTO Lineamientos De Derechos De Autor Para Programas De Cmputo: El software se rige por licencias de utilizacin, es decir, en ningn momento un usuario compra un programa o se convierte en propietario de l, tan slo adquiere el derecho de uso, incluso as haya pagado por l. Las condiciones bajo las cuales se permite el uso del software, o sea las licencias, son contratos suscritos entre los productores de software y los usuarios. En general, las licencias corresponden a derechos que se conceden a los usuarios, principalmente en el caso del software libre, y a restricciones de uso en el caso del software propietario. Las licencias son de gran importancia tanto para el software propietario como para el software libre, igual que cualquier contrato. Un caso especial, en lo que concierne a la propiedad sobre el software, lo constituyen los programas denominados de dominio pblico, porque sus creadores renuncian a los derechos de autor. Tipos de software segn tipo de uso, precio y funcionalidad: Tipo de licencias de software Propietario shareware o de evaluacin de prueba o demostracin Freeware Libre permiso de copia y redistribucin No Si Si Si Si precio cero 100% funcional permiso de uso ilimitado en el tiempo Si No No Si Si disponibilidad y permiso de modificar archivos fuentes no* no no no si
**

No No si si si

Si Si No Si Si

Desde 1998 para ac varias de las grandes compaas han decido entregar archivos fuentes, influenciados por la filosofa del software libre.

Pgina 4

Arias Matus Diana Lizeth 6C Ing. Petrolera

Proyectos VI

El software semi-libre y de domino pblico tambin cumplen con estas caractersticas.

La disponibilidad del cdigo fuente no es exclusiva del software libre, por lo cual no se debe asociar el software que dispone de archivos fuentes con el software libre, tampoco se debe utilizar el trmino software freeware para hacer referencia al software libre. La copia y redistribucin son palabras en cierta forma similares, slo que la redistribucin es una copia que se hace a gran escala, sea cual fuere el fin que se persiga. ELEMENTOS QUE SE LICENCIAN: Normalmente se concede permiso de utilizacin de los archivos binarios junto con sus manuales, sea que estos ltimos se entreguen en papel o en formato digital, pero ahora que el software libre est en auge cada vez es ms frecuente recibir los archivos fuentes de los programas y la autorizacin para analizarlos y modificarlos, si se desea. Es decir, los elementos que se pueden licenciar son: o o o Archivos binarios. Archivos fuentes. Manuales y documentacin relacionada.

Normalmente las licencias del software se aplican al software considerado como un todo, es decir, la documentacin que acompaa al software es considerada como parte del software. La mayor parte del software, incluso se podra decir, todo el software, incluye alguna documentacin. Como se mencion, los productores de software propietario, shareware, de demostracin y freeware, normalmente slo entregan los archivos binarios. En cambio quienes desarrollan software libre y semi-libre distribuyen tanto los archivos binarios como los archivos fuentes, aunque existe toda una variedad en los trminos bajo los cuales se entregan los archivos fuentes. Usos Permitidos Y No Permitidos Del Software. Los usos que se le puede dar al software son diversos, como se ha descrito. El uso natural es la ejecucin de los archivos binarios, pero a este se le suma la copia, la distribucin e incluso el anlisis y modificacin de los archivos binarios o fuentes. Permiso de ejecucin: Uso personal: El permiso de ejecucin en ocasiones se limita a una persona. Se dice entonces que la licencia es para uso personal. Esta situacin es tpica de productores de software propietario que quieren difundir un producto nuevo o rescatar un producto que est siendo desplazado por la competencia. Las licencias de uso personal que se conceden sin que los usuarios tengan que pagar pueden ser aceptables, pero, qu decir de software propietario para uso personal que se adquiere pagando?; sin duda, restricciones de este tipo son muestras de los abusos que se cometen en contra de los usuarios. Uso comercial: No existe una definicin precisa o universal de lo que entiende por comercial o no comercial. As por ejemplo, de acuerdo a lo que se lee en los trminos de algunas licencias, por comercial, se puede entender como:

Pgina 5

Arias Matus Diana Lizeth 6C Ing. Petrolera

Proyectos VI

Toda situacin en la cual se obtiene un lucro o beneficio econmico ya sea en forma directa o indirecta. Por ejemplo, alguien que se dedica a transcribir documentos se est beneficiando directamente del uso del software. Uso privado: Algunos programas permiten libertad de uso privado, es decir, uso exclusivo en casa en un ambiente familiar. El uso privado en ciertos casos es equivalente al uso personal. Uso en un slo computador: Los productores de software propietario normalmente permiten instalar el software en un slo computador (obviamente sin considerar el software diseado para trabajar en red), ms an, prohben tener ms de una copia instalada en un mismo computador. Permiso de distribucin: Como se indic, la redistribucin de software es una actividad que, por ejemplo, llevan a cabo empresas que ofrecen libros o revistas que incluyen CD-ROMs. La redistribucin es una de la formas ms comunes de entrega de software. La redistribucin de software propietario tambin es permitida en algunos casos para ciertos archivos necesarios para el funcionamiento de programas elaborados por los usuarios. Restricciones generales: Los contratos de licencia de software, en especial del software propietario, son ms restricciones que otra cosa. Adicionalmente a las restricciones de copia, distribucin y ejecucin mencionadas, es comn encontrar prohibiciones de: o o o o Alquilar, vender, o prestar el software Realizar ingeniera inversa al software Alterar o desensamblar el software Exportar del software

El software no se puede revender o sub licenciar. En este caso la nica alternativa es la cesin o transferencia de la licencia.

Pgina 6

Вам также может понравиться