Вы находитесь на странице: 1из 8

ABC INMOBILIARIO A Acreedor hipotecario : Persona a la cual se otorga un crdito hipotecario. Addendum : Clusulas que se agregan a un contrato ya firmado.

Las partes debern volver a firmar bajo estas. AGENCIA INMOBILIARIA : Empresa especializada en transacciones inmobiliarias, especialmente alquiler y venta de inmuebles, que cobra un porcentaje por sus servicios. Alcabala : Impuesto que grava las transferencias de inmuebles. Este pago lo realiza el comprador del inmueble. Alquilar : Accin por la que un propietario cede el uso de un bien a otra persona a cambio de un precio. Amortizacin : Pago parcial o total de un prstamo. En la mayora de los casos se amortiza un prstamo mediante pagos peridicos del capital, los intereses del financiamiento, las comisiones y los costos administrativos del prstamo, entre otros. En terminologa financiera, la amortizacin implica la devolucin del capital prestado. Anexos : Espacios accesorios o complementarios de una vivienda: garajes, aires, etctera. ANTICRESIS : Derecho real de garanta poco empleado actualmente, que se utilizaban antiguamente aquellas personas que necesitadas de dinero pero propietarias de un inmueble, ceden al acreedor que le presta el dinero, la explotacin econmica del mismo con el objeto de que este recupere la cantidad prestada (principal) y los intereses producidos mediante la gestin o explotacin del mismo.

Apreciacin : Aumento del valor de un inmueble como consecuencia de los cambios experimentados por el mercado. Arbitrios municipales : Pagos que se realizan trimestralmente por los servicios que presta el municipio que incluyen la limpieza publica, mantenimiento de parques y jardines, entre otros. rea construida : Superficie techada de un inmueble, incluyendo tabiques, espacios muros y dems reas habitables. rea de terreno: Indica la medida real de la superficie del terreno. reas comunes : Se utiliza para definir aquellas partes de un edificio o condominio que estn destinadas al uso comn de sus propietarios, por lo que no tienen el uso exclusivo de ninguno de ellos. rea perimetral : Arras confirmatorias : Cantidad de dinero que supone una parte del precio de la vivienda que el comprador da al vendedor como garanta de que se cerrar el acuerdo en el plazo fijado. Pago anticipado por la compra de un inmueble, indica un importe que formara parte del precio pactado de venta. Este pago anticipado, por sus caractersticas, reafirma la intencin de compra y de venta entre ambas partes. Arrendador : Propietario que cede temporalmente el uso de un bien a cambio de una renta. Arrendatario : Persona que usa un determinado bien y por el que paga una renta. Arrendamiento : Contrato o relacin formal por el que el arrendador cede al arrendatario o inquilino el uso de una vivienda por un periodo determinado y a cambio de un precio previamente pactado.

Asiento : Hace referencia a cada una de las inscripciones o anotaciones que el registrador realiza en la ficha de cada inmueble. Autoavaluo : Valor de un inmueble que determina el propietario o la municipalidad correspondiente, segn los criterios de valuacin establecidos por la ley. Aval : Garanta de una tercera persona por el pago de algn prstamo en caso incumplimiento. El aval es quien garantiza el pago.
B Banco : Institucin que brinda servicios financieros basados principalmente en la recepcin de dinero en calidad de deposito por parte de sus clientes, y el otorgamiento de crditos, as como otras operaciones que le son permitidas por la ley. Base imponible : Valor sobre el cual se va a calcular el porcentaje de un determinado impuesto. Bien futuro : Bienes races : Termino similar al de bienes inmuebles, hace referencia a todos aquellos bienes que no pueden ser trasladados de lugar como viviendas, edificios, construcciones, oficinas, etctera. Bloqueo Registral : Tramite que se realiza ante los registros pblicos, por medio del cual se solicita que no se inscriba ningn otro acto (como por ejemplo compraventas o hipotecas, embargos) sobre un inmueble que ser transferido y/o adquirido. Buena fe : La buena fe es un principio general aplicable a la contratacin en general y al ejercicio de los derechos por los particulares. El Cdigo Civil impone la obligacin del ejercicio de los derechos conforme al principio general de la buena fe. Subir C Calendario de pagos : Esquema que representa las fechas de vencimiento de los

pagos de las cuotas de un crdito y muestra el porcentaje de la cantidad de cada pago que se aplica al inters y al capital. Cancelacin : Pago total de los precios pactados. Capital : Importe nominal del prstamo hipotecario. Total de deuda pendiente sin incluir los intereses. Monto que determina el desembolso de un prstamo. Capital amortizado : Pago que se realiza para cubrir parte de la deuda. Carencia : El periodo de carencia de un prstamo es aquel en el que solamente se pagan intereses y no capital, normalmente suele ser de unos dos aos. Carga : Gravamen o medida restrictiva o limitativa de la propiedad de un inmueble tales deudas, tributos, hipotecas, servidumbres, entre otros. Certificado de habitabilidad : Es una certificacin que expide la autoridad administrativa y que da fe de que el inmueble rene los requisitos mnimos para ser ocupada. Adems, otorga la capacidad para contratar los servicios que requiere: luz, agua, telfono. Certificado de gravmenes : Documento expedido por los registros pblicos donde se indican las cargas (hipotecas, embargos judiciales, etc.) que pueden existir sobre un inmueble. l tramite demora aproximadamente 5 das tiles desde la fecha de presentacin de la solicitud. Certificado Registral Inmobiliario (CRI): Documento expedido por los registros pblicos, donde se indica el nombre del propietario del inmueble y los gravmenes que existen sobre este. El tramite demora aproximadamente 7 das tiles desde la fecha de presentacin de la solicitud. Certificado Negativo de Propiedad : Documento expedido por los registros pblicos donde se indica que la persona natural o jurdica por quien se solicito el documento no posee bienes inmuebles. l tramite demora aproximadamente 5 das tiles desde la fecha de presentacin de la solicitud. Certificado de Parmetros : Documento emitido por la Municipalidad del distrito donde se encuentra ubicado el inmueble por el cual se est interesado. Contiene informacin en la que podemos establecer por ejemplo el nmero de pisos permitidos para construir.

Comisin : Comprende los gastos de gestin correspondientes a una determinada operacin. Existen muchos tipos de comisin en el mbito inmobiliario. Comodato : Contrato por el cual se da o recibe prestado un inmueble para su uso. Es real y unilateral y con el no se transmite la propiedad del inmueble, solamente el uso. Conformidad de uso : Mediante este documento. La municipalidad facilita informacin tcnica sobre un inmueble determinado. CONSTRUCTOR : El agente que contrata con el promotor el compromiso de ejecutar con medios materiales y personales propios o ajenos, la ejecucin de las obras con sujecin al proyecto y al contrato. Contrato de arrendamiento : Documento que regula las operaciones de alquiler entre un arrendatario y un arrendador. Contrato de Compraventa : Contrato por el cual una de las partes se obligan a la entrega de un determinado bien a cambio de un precio previamente acordado. Contribuyente : Persona natural o jurdica que esta obligada a realizar el pago de un impuest Copia Literal o de Dominio : Documento expedido por los registros pblicos, donde se indica el nombre del propietario de un inmueble determinado. Cuota : Pago que realiza peridicamente el deudor y que amortiza el capital y los intereses correspondientes. Subir D Declaratoria de Fabrica : Documento que contiene la descripcin detallada de la construccin de un inmueble. DEPRECIACIN : Prdida de valor de un inmueble antiguo con relacin al mercado de nueva edificacin. Puede producirse por el paso del tiempo- depreciacin funcional-, o por causas ajenas al inmueble -depreciacin econmica. Derecho de dominio : Es el documento que indica el derecho de propiedad de un inmueble.

Deudor : Persona que recibe dinero de otra persona natural o jurdica, con cargo a su pago futuro. Divisin Horizontal : Divisin de un inmueble en varias unidades independientes. A cada una de ellas se les asigna un coeficiente de copropiedad y un registro diferente. Documento privado : Recoge solo la voluntad de quien lo otorga. Por ejemplo, en el caso de una compraventa, es muy comn establecer un contrato privado que obliga a ambas partes a una serie de condiciones, circunstancias, trminos y acciones. Documento pblico : Normalmente conocido como escritura, es aquel que est autorizado por un notario y que ha de ser inscrito en los Registros Pblicos de Lima. Dolo : En general y en las operaciones inmobiliarias, el dolo implica la actuacin de una persona con una voluntad consciente y deliberada de transgredir la ley. Subir E Escritura de compraventa : Es un documento publico y oficial, expedido por el notario, donde se formalizan los derechos y obligaciones de comprador y vendedor. Escritura de Hipoteca : Documento publico y oficial, expedido por el notario, donde se formalizan los derechos y obligaciones entre el acreedor y el deudor de un crdito hipotecario. Debe estar inscrito en el registro de la propiedad. Ejecucin Hipotecaria : Accin legal iniciada por la entidad que otorgo el crdito hipotecario, en caso de incumplimiento por parte del acreedor. Esta accin conduce a la venta o remate de la propiedad, con la finalidad de cancelar la deuda hipotecaria. ESCRITURA PBLICA : Documento firmado y autorizado por un notario que da fe de su contenido y le permite ser inscrito en los Registros Pblicos de Lima (SUNARP). Exonerar : Subir

F Fedatario : Persona que certifica la autenticidad de un documento, como ciertos funcionarios de entidades publicas, cuando se trata de cuestiones extrajudiciales, o los secretarios de los tribunales y juzgados, en materia judicial. Fiado : Es el que garantiza el cumplimiento de una obligacin de otro.

Hipoteca Legal : Hipoteca que se constituye sobre un inmueble enajenado cuando su precio no ha sido pagado totalmente. Hospedaje : Relacin contractual o verbal que obliga a un sujeto a dar alojamiento y otros servicios a un tercero a cambio de una contraprestacin econmica fijada de antemano. Subir I

Fianza : Documento que garantiza un pago total en un determinado tiempo. Financiamiento : Finca : Propiedad inmueble rstica o urbana, local agrcola. Subir G Garanta Hipotecaria : Es aquella que establece el propio inmueble como seguro de la devolucin de un prstamo, en este caso hipotecario. Garanta personal : Es aquella que establece los bienes personales como seguro de la devolucin de un prstamo, en este caso personal. Gastos de gestin : Son los producidos por la tramitacin y gestin en Notaria y Registros Pblicos. Gravamen : Carga que pesa sobre un bien para asegurar o garantizar el cumplimiento de una obligacin. Por ejemplo, una hipoteca. Subir H Hipoteca : Garanta del cumplimiento de una serie de pagos con respecto a un crdito, como es el caso de una compra de un inmueble. Dichos pagos conforman no solo el capital recibido, sino los intereses, as como los gastos ocasionados por tramites judiciales por falta de pago. Las hipotecas se formalizan mediante escritura o documento publico ante notario y deben ser inscritas en los registros pblicos. Si el comprador no satisface del pago del inmueble y este se encuentra hipotecado, el acreedor puede utilizar aquel como cobro de las cantidades adeudadas.

IGV : En el caso de vivienda de primera mano. Grava la venta cuando el que vende es una persona jurdica. Es el 9 %del valor de la vivienda. Impuesto de Alcabala : Transmisiones Patrimoniales Es aquel que grava la compraventa de inmuebles en el caso de la vivienda usada. Su importe es del x por ciento sobre el valor de autovaluo y recae sobre el comprador. Ingreso neto conyugal : Ingresos percibidos por ambos cnyuges, sin considerar los tributos deducibles de acuerdo a ley, as como las contribuciones s AFPS, empresas aseguradoras u otros. Inmobiliaria : Empresa cuya principal actividad es la intermediacion en la compra y venta de todo tipo de bienes inmuebles. Inmueble : Todos los bienes races: terrenos, construcciones, casas, edificios, departamentos, oficinas, estacionamientos, locales comerciales e industriales, predios agrcolas, parcelas, entre otros. Impuesto Predial : Impuesto que grava el valor de los predios urbanos y rsticos. Inquilino : Sinnimo de arrendatario. Insolvencia : Incapacidad o imposibilidades cumplir con las obligaciones o pagos por falta de recursos o liquidez. Inters : Cantidad que se paga por el dinero que presta en concepto del tiempo transcurrido desde el momento de formalizacin del prstamo. Inters moratorio : Cantidad que se paga a la entidad financiera en concepto de penalizacin por la demora en el pago de las cantidades adeudadas, es proporcional a los das de retraso en el pago.

Inters fijo : Inters de un prstamo que permanece estable durante todo el periodo de duracin del prstamo. Inters variable: Aquel que se mantiene fijo durante un periodo determinado del prstamo y que luego puede. Subir J Junta de propietarios : Organo que rene a todos los copropietarios de un inmueble. Tambin es la reunin o acto con carcter vinculante por el que los propietarios de un determinado inmueble toman decisiones que obligan a toda la comunidad. Justiprecio : Valoracin legal de un determinado inmueble. Normalmente se utiliza para las expropiaciones y otros procesos de tipo jurdico.

M Mancomunada: Cuando existen varios propietarios por lo que las obligaciones y deudas se reparten entre ellos. Medida Judicial: Medida dictada dentro de un juicio por la administracin de justicia. Minuta: Documento en el que consta un contrato, que las partes acuerdan, firman y entregan al notario para que se elabore la escritura pblica. Minuta de compraventa: Documento celebrado entre vendedores y compradores concretando las condiciones de venta de un inmueble. Monto Base de un Remate: Monto mnimo que se le asigna a un inmueble y sobre el cual se aceptan oferta de los postores en un remate. Moratoria: Periodo voluntario o involuntario para satisfacer el pago de una deuda cuyo tiempo original ya ha vencido. Moroso: Deudor que se retrasa en el pago de la deuda. Subir

L Lanzamiento : Expulsin por parte de un juez del inquilino o habitante de un inmueble. Libre de cargas: Un inmueble libre de cargas es aquel sobre el que no pesa ninguna limitacin sobre su dominio o propiedad: hipotecas, cargas fiscales, recibos pendientes, etctera. Licencia de obras: Autorizacin administrativa para construir o reformar un inmueble. Solo se conoce despus de que se haya comprobado que dicho uso se ajusta a los parmetros municipales. Litigio: Expresin empleada para referirse a la existencia de un procedimiento judicial. Lindero: lnea que divide una propiedad de otra. Local comercial: Es aquel inmueble cuyo uso principal est destinado al ejercicio de actividades comerciales, industriales o de servicios profesionales. Subir

N Notario: Profesional del derecho legalmente autorizado a dar fe pblica de los actos y contratos en los cuales interviene. Subir O Ocupacin: Existen varios significados, aunque el ms extendido es aquel que hace referencia a cuando se habita un inmueble. Opcin de compra: Derecho adquirido mediante un compromiso escrito para adquirir un inmueble en un tiempo determinado y por un importe concreto. La opcin de compra es muy til para aquel comprador que necesita tiempo para buscar financiacin o para aquel que no esta del todo seguro de cerrar la operacin. Habitualmente, es necesario adelantar una inicial para obtenerla.

Subir P Perecible: Bienes que se consumen con el uso. Periodo de amortizacin: Plazo de tiempo en el que se debe devolver el importe de un prstamo capital ms intereses. Permuta: La permuta es la cesin de cosa por cosa. Es la translacin de un sujeto a otro de una cosa por otra. No hay dinero o precio en el intercambio, sino simplemente un cambio de un objeto por otro. Plazo de amortizacin: Es el tiempo que se establece en el prstamo para su total devolucin.Es recomendable que este plazo sea aquel que le permita pagar las cuotas cmodamente. Plusvala: Generalmente se entiende como el incremento de valor de un inmueble como consecuencia del paso del tiempo. Predio: Sinnimo de propiedad inmobiliaria. Algunos tipos son: predio urbano (el que se destina a vivienda y no a labores agrcolas), el predio rstico (el que se destina a labores agrcolas o forestales), etctera. Predio rstico: Superficie de terreno situado en suelo no urbanizable. Predio urbano: Superficie o terreno situado en suelo urbano. Prenda: Cosa mueble que sirve de garanta del incumplimiento de una obligacin. Prepago: Pago anticipado que tiene como finalidad reducir el capital y/o plazo de un crdito. Prestamista: Persona que entrega a otra dinero, bienes, servicios con cargo a su pago futuro. Prstamo hipotecario: Es aquel prstamo en el que se entrega un bien, normalmente inmueble, como garanta de devolucin del crdito. La hipoteca se firma ante notario y debe ser inscrita en los Registros Pblicos.

Prstamo personal: Es aquel prstamo cuya garanta es de carcter personal o mediante avales de terceros. Prestatario: Persona titular de un prstamo, que asume todas las obligaciones y adquiere todos los derechos del contrato que firma con la entidad financiera prestamista. Principal: Porcin del capital de un prstamo que est pendiente de devolucin a la entidad financiera. Promotor: Empresa o profesional que promueve la construccin de edificios o viviendas. Propiedad Horizontal: Distincin entre varios departamentos, niveles o pisos de un edificio, que son independientes entre s, pero que disfrutan de reas comunes. Prenda: Distincin entre varios departamentos, niveles o pisos de un edificio, que son independientes entre s, pero que disfrutan de reas comunes. Propietario: Persona con facultad de usar, disfrutar, disponer y enajenar de un bien. R Rgimen de gananciales: Mediante la sociedad de gananciales, los dos miembros de un matrimonio adquieren derecho de propiedad sobre las ganancias, beneficios o compras realizadas durante el matrimonio. Rgimen de separacin de bienes: Total separacin de bienes de los miembros de un matrimonio no solo con respecto a los que tuvieran antes, sino tambin a los que adquieren durante el matrimonio. Registros Pblico: Oficina pblica que tiene por funcin llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afecten a los inmuebles. Estas circunstancias son las relativas a la propiedad: cargas, transmisiones, notas marginales, etc. Remate Judicial: Remate de inmuebles por orden del poder judicial, a solicitud del acreedor, que tiene como finalidad l recupero de un crdito no amortizado en su totalidad. En los remates judiciales pueden participar aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

Remate Privado: Remate de inmuebles por orden del acreedor, a travs de una empresa especializada en esta modalidad de venta. En los remates privados pueden participar aquellos que entreguen el monto de la garanta en cheque de gerencia o deposito en efectivo. El bien es adjudicado a aquel participante que proponga igual o mayor precio sobre el monto base del inmueble en remate. Renovacin: Modificacin de las condiciones de un contrato o documento suscrito entre ambas partes. Normalmente, el trmino se emplea para aquellos cambios a realizar en las condiciones. Resarcimiento: Mediante la sociedad de gananciales, los dos miembros de un matrimonio adquieren derecho de propiedad sobre las ganancias, beneficios o compras realizadas durante el matrimonio. Rgimen de gananciales: Indemnizacin o compensacin por algn concepto. Rescisin de un contrato: Facultad de cualquiera de las partes para dejar sin efecto un contrato, debido a algn vicio o inviabilidad. Resolucin de un contrato: Facultad de cualquiera de las partes para dejar sin efecto un contrato, atendiendo a un incumplimiento de la parte contraria. Responsabilidad Civil: Responsabilidad econmica de las personas que incumplen un contrato o que han provocado un dao o perjuicios a terceros. Responsabilidad mancomunada: Responsabilidad econmica "a partes iguales " de dos o ms personas frente a sus acreedores. Responsabilidad Solidaria: Responsabilidad econmica de dos o ms personas frente a una o ms acreedores de la totalidad de la obligacin asumida, bien por pacto previo o por orden judicial, y que tienen que abonar de manera solidaria. Revalorizacin: Actualizacin de un inmueble o de una cuota de alquiler en funcin del tiempo transcurrido. S Saldo deudor: Parte de la deuda no amortizada. Sancin administrativa: Obligacin pecuniaria o multa impuesta por una autoridad

pblica como sancin por el incumplimiento de una determinada norma. Seguro de desgrvamen: Pliza que garantiza el importe de un prstamo, en caso de fallecimiento o invalidez del que a contrado la deuda. Dicho seguro exime de responsabilidad al resto de prestatarios o a los herederos del mismo. Tambin libera la hipoteca en los casos de prstamo hipotecario. Seguro de inmueble: Seguro que cubre el saldo deudor ante cualquier siniestro que sufra la propiedad. Seguro hipotecario: Persona que ocupa un inmueble como arrendatario y lo alquila a otra, con el consentimiento del propietario. Subarrendador: Persona que alquila un inmueble al arrendatario, y no a su propietario. Subrogacin: Cambiar la hipoteca de una entidad bancaria a otra diferente( subrogacin del acreedor). Tambin existe subrogacin cuando un comprador se acoge a la hipoteca que pesa sobre un determinado inmueble, con las mismas condiciones que tiene ya aquella (subrogacin del deudor). En cualquier caso, la entidad financiera debe autorizar dicho cambio de titularidad. Subvaluacin: Valoracin de un inmueble por debajo de su valor real. Sucesin: Transmisin de los derechos de un fallecido cuando este no ha elaborado un testamento. Sucesin testada: Transmisin de los derechos de un fallecido segn lo establecido en su testamento. Suspender: Interrumpir temporalmente las condiciones de un determinado contrato. T Tasa: Importe porcentual referido generalmente al tipo de inters de un crdito. Tasacin: Resultado de la valorizacin de un inmueble por una persona especializada, en relacin con la oferta y demanda en determinado momento, descontando deterioro del bien tasado, en caso de ser un bien usado.

Terreno: Parcela de suelo urbano lista para la edificacin. Debe estar urbanizada y pavimentada. Tipo de inters: Porcentaje a aplicar sobre el capital de un prstamo para establecer los intereses que se adeudan. Ttulo de propiedad: Testimonio o escritura que acredita la posesin o dominio de un determinado inmueble. Solo se consigue cuando no pesa ninguna carga o gravamen sobre el. En ella se describe sus caractersticas, su situacin y la forma en que se compro. Traspaso: Cesin de un inmueble cuando este es un local de negocio.

Venta directa: Venta realizada por el propietario de un bien sin la intervencin de intermediarios o agentes inmobiliarios. Vivienda: Inmueble destinado a ser la residencia de una o varias personas.

Z Zonificacin: Area territorial en la que la Municipalidad permite el uso.

U UIT: Unidad impositiva tributaria. El valor de la UIT el ao 2009 ha sido de s/3,550. La UIT se ajusta ao tras ao. Uso de inmueble: Cuando se habla del uso de un inmueble nos referimos a su utilizacin por parte de su propietario, inquilino o usufructuario. As un inmueble puede tener diferentes usos: como vivienda, agrcola, empresarial, comercial, etctera. Usufructo: Consiste en el derecho de disfrute de un determinado inmueble, comprometindose en a no producir daos o perjuicios sobre l. Normalmente, suele tener carcter vitalicio.

V Valor catastral: Es el valor que otorga la administracin sobre un determinado inmueble. En este caso, hay que distinguir entre el valor asignado al suelo y el asignado a una construccin que se edifica sobre l. El valor catastral es el resultado de multiplicar ambos por l ndice de aprovechamiento. Se toma como referencia para determinados impuestos y cargas fiscales. Vencimiento: Plazo lmite fijado para abonar al acreedor una deuda determinada, por ejemplo el vencimiento de la mensualidad de un crdito hipotecario.

Вам также может понравиться