Вы находитесь на странице: 1из 10

Gua Ejercitacin Primera Solemne

Estadstica I, 2013

Equipo Docente:
Andrs Antivilo y Francisco Marro Equipo de Ayudantes: Santiago Bastas, Rodrigo Herbage, Daniela Jaime, Wilson Rojas, Valentina Poblete, Paula Salas, Joel Salas, Victoria Snchez.

Gua 1: Conceptos generales, tipos de variables y niveles de medicin


1. Cul es la principal diferencia entre la estadstica descriptiva y la estadstica inferencial? 2. Cul es la diferencia entre estadstico y parmetro? 3. Un investigador desea hacer un estudio acerca de los recursos de afrontamiento ante el estrs que tienen los estudiantes universitarios durante el final de semestre. Para ello, aplica el Inventario de recursos de afrontamiento de Hammer y Marting (1985) a 75 estudiantes de psicologa de primer ao de la Universidad de Chile. En el ejemplo anterior identifique: a) Poblacin b) Muestra c) Tipo de estadstica asociada al objetivo de investigacin (Justifique su respuesta) 4. Clasifique los siguientes estudios segn sean descriptivos o inferenciales. En el caso de los estudios inferenciales, seale cul es el objetivo que se desea alcanzar. a) Se desea conocer los posibles liderazgos en un curso de 2o de enseanza media. Para ese efecto se aplica un sociomtrico (instrumento que permite, segn las respuestas a preguntas del tipo con quin prefieres hacer un trabajo de investigacin? establecer las personas que aglutinan a sus compaeros en torno a este tipo de actividad) b)Se desea conocer la autoimagen de los nios que viven en Internados de Proteccin Simple. Para tal efecto se obtiene una muestra de ellos y se les aplica la Escala de Autoconcepto de Piers y Harris. c) Se ha seleccionado un grupo de profesores que trabajan en colegios municipalizados de la comuna de Santiago. Interesa conocer si se relaciona el grado de participacin que ellos han tenido con diferentes proyectos educativos y el rendimiento escolar, evaluado con una prueba estndar. d)De acuerdo a estudios realizados el ao 2000 se encontr que el 40% de los nios de 17 aos y menos haban presentado iniciacin sexual en una poblacin del rea metropolitana. Al sacar una muestra de esa poblacin el ao 2003 se encontr que un 45% de los nios de esas edades se han iniciado sexualmente, Difiere este grupo de la poblacin anterior? e) Interesa estudiar si hay diferencias en la tolerancia al dolor en personas introvertidas versus extrovertidas. Se evala un grupo de 100 personas en esa dimensin de la personalidad, y se separa en 2 grupos (grupo de extrovertidos

versus y grupo de introvertidos). Se aplica el test de tolerancia al dolor, y se realiza la comparacin entre ambos grupos. 5. Diga a qu nivel de medida pertenecen las siguientes variables: a) Escolaridad (no lee ni escribe bsica incompleta bsica completa media incompleta media completa - universitaria) b) Notas de enseanza media c) Grado de neuroticismo d) Prctica de algn deporte (s - no) e) Clasificacin de los sujetos segn su nacionalidad 6. Indique la naturaleza y el nivel de medicin correspondiente a las siguientes variables. a) Altura b) Edad (en aos) c) Coeficiente Intelectual d) Peso e) Nmero de telfono f) Tiempo de reaccin ante un estmulo g) Estado Civil h) Nmero de hermanos i) Sueldo j) Idioma k) Puntaje PSU l) Comuna m) Nacionalidad n) Consumo de alcohol diario (bajo, medio, alto) o) Puntajes t en autoconcepto p) Estrs laboral (bajo, medio, alto) q) Temperatura

Gua 2: Organizacin de datos categricos y cuantitativos (Tablas de frecuencia y grficos)


1. Un constructor de instrumentos se encuentra llevando a cabo el anlisis de uno de los tems de una escala Likert que mide satisfaccin del usuario en un recinto deportivo. Dicho tem plantea la afirmacin me siento satisfecho con la infraestructura del recinto y debe ser catalogada en una de cuatro categoras (muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo) La siguiente tabla muestra los resultados: Categora de respuesta Muy en desacuerdo En desacuerdo De acuerdo Muy de acuerdo A partir de estos datos: a) Calcule las frecuencias relativas, acumuladas y porcentuales b) Cul es la representacin grficas ms adecuada, y por qu? Grafquela c) Qu porcentaje de casos respondi a favor de la variable medida, es decir, aquellos que contestaron categoras que indican satisfaccin con el recinto? d) Cuntos casos respondieron muy en desacuerdo, en desacuerdo y de acuerdo en este tem? Qu columna utiliz para responder esta pregunta? 2. Unos investigadores llevaron a cabo un estudio sobre comorbilidad en los trastornos de personalidad (TP) en personas con trastornos de ansiedad. Para ello, se llevo a cabo un estudio de carcter transversal, con una muestra de 91 pacientes, que completaron una entrevista semi-estructurada y el MCMI II, antes de iniciar tratamiento. La tabla muestra los TP en pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad: Frecuencia Absoluta (ni) 8 15 12 5

Comorbilidad entre trastornos de personalidad y trastornos de ansiedad


35 30 25 20 15 10 5 0

33 21 11
TP Dependiente TP Evitativo TP Esquizoide

9
TP Histrinico

17
TP Obs-Comp

a) Cul es el TP con la mayor frecuencia relativa? Qu valor alcanza? b) Interprete dicho resultado para efectos del estudio realizado c) Qu porcentaje de individuos obtuvo el TP con menor frecuencia? 3. A continuacin se entregan la distribucin de frecuencias obtenida en una prueba de Matemticas. Complete la siguiente tabla segn los datos que se entregan y luego responda las siguientes preguntas:

a) b) c) d)

Qu proporcin de casos queda por debajo de la nota 6,0? Qu proporcin de casos obtuvo una nota entre 6,0 y 7,0? A qu dato corresponde la segunda columna y cmo se calcula? Si se desea otorgar una beca para alumnos de excelencia acadmica y slo hay cupo para los 3 mejores, cul es el puntaje de corte? e) Construya un grfico apropiado para representar la frecuencia absoluta de esta distribucin. Por qu es el adecuado? 4. En el proceso de adaptacin de la Escala de Autoeficacia General a la poblacin espaola (Surez, Garca y Bermdez, 2000), se administr la prueba a 259 personas. La siguiente tabla muestra la distribucin obtenida:

Puntaje AE 13-23 23-33 33-43 43-53 53-63 63-73 73-83 83-93 93-103

ni 1 2 13 21 61 89 60 11 1

a) Calcule las marcas de clase correspondientes b) Calcule las frecuencias relativas, acumuladas y porcentuales c) Qu porcentaje de casos obtuvo sobre 73 puntos en la escala? d) Qu proporcin de casos obtuvo entre 33 y 73 puntos en la escala? e) Cul es la representacin grfica ms adecuada? Por qu? Grafique

Gua 3: Medidas de Resumen (CDF) y grficos


1. En el proceso de adaptacin de la Escala de Autoeficacia General a la poblacin espaola (Surez, Garca y Bermdez, 2000), se administr la prueba a 259 personas. La siguiente tabla muestra la distribucin obtenida: Puntaje AE 13-23 23-33 33-43 43-53 53-63 63-73 73-83 83-93 93-103 ni 1 2 13 21 61 89 60 11 1

a) Calcule moda, promedio, mediana y refirase a la forma de la distribucin. b) Calcule el Recorrido y el Rango Semi-intercuartil. Si informa este ltimo estadstico (rango semi-intercuartil), con qu medida de centro sera recomendable acompaarlo? c) Calcule la Desviacin Estndar y la Varianza. 2. Se ha aplicado la prueba de autoconcepto de Pears y Harris a 50 nios. Se han obtenido los siguientes puntajes:

Elabore una distribucin de frecuencias con intervalos de clase cuya amplitud de intervalo sea 5 con lmites reales.

a) b) c) d)

Cul es el rango/amplitud de la distribucin? Cul es el media/promedio y la desviacin estndar de la distribucin? Cul es la moda y la mediana de la distribucin? Qu se puede decir respecto a la forma de la distribucin? Interprete segn los resultados obtenidos anteriormente. e) Elabore el grfico pertinente de acuerdo al tipo de variable. 3. A continuacin se le presenta una tabla obtenida del programa SPSS con los valores estadsticos correspondientes al puntaje en un test acerca de coordinacin visomotriz.

a) Cmo se distribuyen las medidas de centro? b) Qu tipo de asimetra posee la distribucin? Interprete estos resultados en funcin del coeficiente de asimetra. c) Cul es la funcin del error tpico del coeficiente de asimetra?

Gua 4: Medidas de posicin: Cuartiles y Percentiles (Diagrama de Tallo y Hojas; Caja y Bigotes)
1. Se ha aplicado la prueba de Wechsler a un grupo de estudiantes de 4to.ao de Enseanza Media, obtenindose los siguientes puntajes:

a) A qu puntaje correspondera el percentil 40? b) Si un alumno obtiene 104 puntos en la prueba En qu percentil se encuentra? c) Qu valores corresponden al cuartil 1, 2 (mediana) y 3? Cul es el rango intercuartl? 2. En el proceso de adaptacin y validacin de la escala Highs (Faras, 2007) que se utiliza para la deteccin de sintomatologa hipomaniaca, se administr la prueba a 98 sujetos chilenos. Se administr la prueba en tres ocasiones distintas con el fin de establecer su confiabilidad. Los siguientes diagramas de Caja y Bigotes evidencian los resultados obtenidos en las tres mediciones:

a) En qu medicin se obtuvo mayor cantidad de puntajes bajos? b) Qu forma tiene la distribucin de la tercera medicin? Interprete.

c) Cul de las tres mediciones concentra el 50% central de casos en una menor cantidad de puntajes? d) En cul de las tres mediciones convendra utilizar la mediana y el rango intercuartil como estadsticos descriptivos? e) En cul de ellas la mediana se asemeja ms al promedio? 3. En un estudio realizado con mujeres de la comuna de La Florida se escogi una muestra aleatoria simple de 54 mujeres entre 20 y 30 aos y se midi su peso (que se expresa en kilos en la siguiente tabla). Desarrolle un Diagrama de tallo y hojas con los valores obtenidos. 53 57 58 59 60 60 60 60 61 61 61 61 62 62 63 63 63 63 63 64 64 64 65 65 65 65 66 66 66 67 67 67 67 67 68 68 69 69 70 70 70 70 71 71 72 72 72 72 73 74 75 76 78 80

Вам также может понравиться