Вы находитесь на странице: 1из 12

EL NARCOTRAFICO EN BOLIVIA

INTRODUCCION.El uso indebido de las drogas es un problema de carcter social y de grandes dimensiones, que invade a todo el mundo, causando problemas fsicos, mentales, sociales y morales as como problemas degenerativos de la conducta personal y social. La adiccin y consumo de drogas ha generado el fenmeno del narcotrfico, el cual tiene una dimensin internacional y ha provocado la accin decidida de muchos gobiernos para combatirla con diferentes resultados.

El narcotrfico es uno de los problemas con mayor impacto que existe, sobre todo en los pases como Colombia, Bolivia y Per. Amrica Latina se ha convertido en una de las regiones clave del trfico mundial Latinoamericano y de las regiones del Caribe, a travs de las cuales los narcotraficantes distribuyen las drogas, utilizando a estos pases como importantes rutas del trfico de drogas.

La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por

intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamao con los gobiernos nacionales.

Las dimensiones econmicas del fenmeno alteran presupuestos y corrompen estructuras legales, lo que nos lleva a experimentar una descomposicin social que obliga a asumir opciones y acciones de para el mejoramiento de nuestras posibilidades tcnicas.

OBJETIVOS. Analizar el origen del narcotrfico en Bolivia Identificar el porqu de su fcil expansin. Tener un concepto definido del narcotrfico. 1

Dar a conocer porque se da el narcotrfico. Dar a conocer las problemticas que trae el narcotrfico. Dar a conocer como se podra combatir mediante una estrategia.

MARCO TERICO.-

DEFINICIN DE NARCOTRAFICO.El narcotrfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboracin, distribucin y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesin legal (ciertos frmacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc.), en la mayora de las jurisdicciones la ley prohbe la venta e incluso el ofrecimiento o cesin de algunos tipos de drogas. El narcotrfico opera de manera similar a otros mercados subterrneos.

HISTORIA.En algunos pases, el trfico ilcito de drogas ha sido motivo de formacin y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley, corrupcin estatal, desplazamiento forzado de poblacin, deterioro de regiones rurales, entre otros.

La Primera Guerra del Opio era un esfuerzo por obligar a China a permitir a los comerciantes britnicos comerciar opio entre la poblacin general de China. Aunque era ilegal por decreto imperial, fumar opio era comn en el siglo XIX y se crea que curaba muchos problemas de salud. Los chinos llevaron el opio a Mxico entrando por el puerto de Mazatln, rpidamente se dieron cuenta que las condiciones climticas de Sinaloa permita el buen cultivo de esta planta; as fue como inici las primeras rutas de narcotrfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano donde nazis alemanes descubrieron dichos caminos de trfico de drogas de los chinos.

Colombia es quizs el ejemplo ms notorio del deterioro al que puede llegar un pas a causa del narcotrfico. Polticamente, este pas toc fondo cuando el reconocido narcotrficante Pablo Escobar Gaviria hizo parte del Congreso de la Repblica.

Con el fin de los principales Carteles Colombianos, el negocio del narcotrfico se atomiz. Actualmente los protagonistas de esta historia son bandas discretas, que operan en alianzas mucho menos suntuosas pero que hacen parte de una red mucho ms extendida.

EL COMERCIO ILEGAL DE DROGAS LEGALES.-

Las drogas legales como el tabaco y el alcohol pueden convertirse en mercanca de contrabando y comercio ilegal si la diferencia del precio entre el origen y el destino es lo suficientemente alto para hacerlo lucrativo. Con los impuestos en el tabaco, (mucho ms altos en el Reino Unido que en resto de Europa) ste es un problema considerable en el Reino Unido. Tambin suele ser ilegal vender o proporcionar tabaco o alcohol a menores, lo cual es considerado como contrabando en la mayora de los pases.

DROGAS PRESCRITAS.Algunas drogas que se pueden adquirir legalmente con prescripcin mdica tambin estn disponibles por medios ilegales, eliminando la necesidad para fabricar, procesar y entregar directamente las drogas. Por ejemplo: Los opioides recetados a veces son mucho ms fuertes que la herona encontrada en la calle, por ejemplo el grupo de los anlogos del fentanyl. Provienen de prescripciones mdicas robadas o divididas, u ocasionalmente vendidas por internet. Sin embargo, es mucho ms fcil controlar el trfico de drogas prescriptas que de las drogas ilegales porque el fabricante normalmente es una empresa originalmente legal y as el problema puede encontrarse a menudo prontamente y neutralizarse.

Podra haber tambin un riesgo reducido de contaminacin o pobreza del producto respecto a los casos de fabricacin en laboratorios clandestinos.

LA NARCOECONOMA.Este fructfero mercado influye directamente en las economas de los pases implicados. Para el campesino que cultiva la coca, y a pesar de que comparativamente est mal pagado, es un negocio rentable: los cultivos alternativos que podra realizar en sus tierras le proporcionan beneficios mnimos o nulos, sin contar con que su pas no dispone de la infraestructura necesaria (buenas carreteras, o siquiera puentes que salven los obstculos naturales de la geografa andina) que sirvan para transportar a bajo costo productos agrcolas a donde pudieran alcanzar un mejor precio.

El narcotrfico genera puestos de trabajo: se calcula que en toda Amrica latina trabajan en la produccin de droga unos 2'5 millones de personas. De sus ingresos dependen unos 12 millones de personas ms (familiares o personas dependientes), ante lo cual se convierte en un elemento estabilizador de primer orden. Se da el caso, (por otra parte lgico) de que el nmero de empleados en el narcotrfico crece de manera simultnea a cmo decrece el nmero de empleados en la economa formal. Algo muy parecido a lo que sucede en nuestro pas con la llamada "economa negra", o encubierta, a la cual se acogen la mayor parte de los desempleados "oficiales".

Por otra parte, parte de los beneficios del narcotrfico se invierten en el pas de origen, creando una infraestructura econmica legal que permita "blanquear" el capital obtenido por la droga. Se pretende sufragar los gastos de produccin de la coca con los beneficios obtenidos por empresas legales, justificando adems los beneficios obtenidos por la droga gracias a dichas empresas.

Por ltimo, el narcotrfico proporciona a los pases productores una importante fuente de divisas, de la que se benefician indirectamente gracias a las inversiones de los narcotraficantes.

El rol de los pases protagonistas del narcotrfico Pasaremos revista, uno a uno, a las circunstancias particulares de los pases implicados en el fenmeno del Narcotrfico:

Per.Aunque en menor grado, la situacin de Bolivia se repite en Per (13) . El cultivo de la coca es perfectamente legal, y su consumo tradicional, muy extendido. La coca se consume sobre todo en forma de t, como un estimulante ligero en la enrarecida atmsfera de las alturas andinas. A medida que se ha ido agravando la situacin econmica nacional se ha incrementado ao a ao el nmero de hectreas dedicadas al cultivo de la coca. Al igual que en el caso Boliviano, el 90% de los ingresos de los narcotraficantes Bolivianos procede de la exportacin de la hoja de coca. El negocio genera 900.000 puestos de trabajo.

Colombia.En este pas se encuentra el ms extendido centro de procesamiento de cocana del mundo. Sin embargo, la situacin econmica del pas no es tan desesperada como en el caso de Bolivia y Per. Colombia cuenta con un crecimiento econmico bastante ms alto que el de sus vecinos (5% en 1987). Los narcotraficantes colombianos, aparte de efectuar el procesado qumico de la droga, desarrollan una funcin de intermediarios y gerentes.

Aproximadamente, unas 250.000 personas reciben ingresos de la cocana. La mayor parte de los ingresos no se reinvierten en el pas, dado el carcter internacional de la organizacin Colombiana, sino que se invierte en el extranjero. El poder de los narcotraficantes colombianos se encuentra en sus

relaciones con la guerrilla y el terrorismo organizado, y al elevado ndice de corrupcin de la administracin del pas.

Estados Unidos.Si Bolivia y Per tienen el rol de los pases productores de la coca, y Colombia el de intermediario, Estados Unidos es el consumidor. Se calcula que ms de 20 millones de norteamericanos consumen cocana con regularidad. El consumo de la cocana se propag entre la juventud americana a raz de la guerra del Vietnam, durante la cual muchos soldados se engancharon al consumo de sta y otras drogas. Sencillamente, y siguiendo el espritu capitalista tpicamente americano, se organiz una infraestructura para satisfacer una demanda. Las conexiones Bolivianas, Peruanas y Colombianas slo son extremidades del autntico corazn del problema. Recordemos que los mayores beneficios del narcotrfico (a razn de un 400%) los obtienen los narcotraficantes americanos.

La cocana es de uso casi obligado en segn qu sectores de la sociedad americana. Es un smbolo de prestigio social, y asimismo es muy valorada entre profesionales agresivos (los famosos "yuppies") y entre estudiantes. Despeja, da energa, quita el sueo, hace pensar con claridad... Al contrario que otras drogas como la herona o la morfina el consumidor de cocana est ms cerca del superhombre de Nietzsche que de los monjes budistas en su Nirvana particular. Completamente introducida en la sociedad, es posible adquirir legalmente toda una serie de artculos relacionados con el consumo de cocana: Sorbete nasal de "Alpine Creations"; Balanzas de precisin; instrumental para analizar la pureza de la cocana como el "Hot Box". Incluso se venden por correo un "Kit de la cocana": contiene un espejo, una navajita para peinar la droga, un inhalador y un cristal para extenderla en rayas.

Hace veinte aos, en los telefilmes americanos, los policas buenos luchaban contra los drogadictos malos. Hoy siguen hacindolo. Siempre me pregunt por qu los buenos permitan que las cosas continuaran.

El rol que adopta Estados Unidos en este juego peligroso de la droga es, simultneamente, el de vctima y culpable.

NARCOTRAFICO EN BOLIVIA.-

Bolivia es el tercer mayor productor de coca del mundo, ya que en nuestro pas el consumo de la hoja es legal, no as el consumo de la cocana. La demanda legal de hoja de coca en Bolivia es aproximadamente de 15.000 toneladas anuales. En la dcada de los 80 la produccin alcanz las 80.000 toneladas

Bolivia es el neto abastecedor del mercado sudamericano de cocana, segn el peruano Csar Guedes, representante local de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC).

Sobre la droga boliviana, se sabe que apenas el 1% de la droga que sale del pas va al mercado estadounidense. Bolivia es el neto abastecedor del mercado sudamericano, y otra parte va a Europa.

Recientemente las Naciones Unidas certificaron que un programa de destruccin de plantaciones de coca, materia prima para la cocana, permiti mantener estable el rea cultivada en 31.000 hectreas, aunque reconoci un excedente de 19.000.

En Bolivia circulan de 500 a 750 millones de dlares procedentes del narcotrfico que influyen en la economa local.

La zona amaznica compartida con Per y Brasil ofrece varias ventajas a los criminales: es de difcil acceso para las fuerzas de seguridad, pero permite la instalacin de pequeos aeropuertos clandestinos.

Por esta razn, en este momento Santa Cruz, Beni y Pando se han convertido en una zona clave para el desarrollo del narcotrfico. Su ubicacin es estratgica en la cadena de produccin y trfico de drogas. As lo reconoci el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrfico (Felcn) Gonzalo Quezada. Santa Cruz es un paso obligado para el trfico de drogas, es un corredor que va de Per a Brasil, que adems va hacia Argentina y Paraguay. NARCOTRAFICO EN BOLIVIA Y LA ONU. Una dependencia de Naciones Unidas inform que a pesar que los cultivos de coca en Bolivia prcticamente se estancaron en 31 mil hectreas, sin embargo, el narcotrfico se ha incrementado debido a procedimientos ms eficientes para procesar la cocana.

A pesar de que la produccin de coca se estanc, el narcotrfico est en aumento. Antes se necesitaba ms coca para hacer cocana, pero ahora existe una nueva generacin de precursores qumicos y laboratorios ms eficientes para mayor rendimiento de la coca,

Los cambios en la manera en que los traficantes estn fabricando la cocana impidieron que el informe anual incluyera, como anteriores, un estimado de la produccin de cocana en ese pas. El ao pasado la estimacin era de 113 toneladas anuales de la droga. En Colombia y Per el informe se present en junio, pero los datos de Bolivia se demoraron por la muerte en un accidente areo de cuatro funcionarios bolivianos de la ONUDC y dos pilotos en mayo cuando sobrevolaban cocales en el norte de

La Paz.De acuerdo con el informe, Bolivia se mantiene como tercer productor de coca y cocana en la regin andina.

De las 31 mil hectreas de cocales inventariadas, 20 mil son legales y estn destinadas a usos tradicionales de la hoja. Per tuvo un crecimiento de 2.2% en el 2010 respecto de 2009 totalizando 61 mil 200 hectreas. Colombia registr una produccin de 62 mil hectreas con una baja del 15% respecto del 2009. En los tres pases los cultivos de coca decrecieron en 6% en 2010 alcanzando a 149 mil 100 hectreas, el nivel ms bajo en los ltimos doce aos.

La Unin Europea y Brasil han sido aliados importantes del gobierno boliviano para la reduccin de cocales. Estados Unidos, redujo su ayuda despus de la expulsin del embajador estadounidense en Bolivia y la agencia antidroga DEA a finales de 2008 por sospechas de injerencia en asuntos internos y espionaje.

EL NARCOTRAFICO Y EL GOBIERNO.El Vicepresidente lvaro Garca Linera reconoci que el Gobierno de Evo Morales ha heredado un Estado peligrosa y criminalmente penetrado por el narcotrfico. Hay laboratorios mediticos que empiezan a fabricar mentiras para poner ideas en la cabeza de las personas. En Bolivia, es el caso del narcotrfico, no se trata de errores. Se trata de generar una ola meditica para estigmatizar al pas.

Los recursos que genera el narcotrfico significan 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economa del pas, que en julio pasado lleg a 20.000 millones de dlares.

El representante de la ONUDD destaca los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Evo Morales en la lucha contra el narcotrfico, a travs de las tareas de interdiccin y racionalizacin de los cultivos de coca excedentaria e ilegal.

La oficina de la ONU est viendo resultados en la lucha contra el narcotrfico, porque el gobierno, a travs del Tesoro General de la Nacin (TGN), invierte 20 millones de dlares en el trpico cochabambino en las tareas de racionalizacin de cocales. De acuerdo con las especificaciones de Guedes, el dinero ilcito que mueve el narcotrfico en Bolivia llega a quintuplicarse en Norteamrica y Europa, donde se encuentran los mayores mercados de consumo.

Adems se dice que el tema del comercio ilegal de cocana en el mundo, segn un informe de esta misma oficina, genera al menos 85.000 millones de dlares, y de esa cantidad, entre un 85 y 95 por ciento de las ganancias estn ubicados en pases que son el destino final de las drogas o donde se consumen. Mientras, que en Bolivia, las ganancias son muy pequeas. Guedes destaca la decisin gubernamental de sancionar a quienes incumplieron el "cato de coca" (extensin de cultivos de coca permitidos en Bolivia) o se vieron vinculados al narcotrfico, en especial en el trpico de Cochabamba.

El Gobierno Boliviano logr importantes resultados en la lucha contra el narcotrfico mediante los convenios firmados con Brasil y buscar nuevas alianzas con otros pases de la regin para potenciar esta actividad en la que, a veces se da en desigualdad de condiciones.

Tambin tenemos una poltica frontal en la lucha contra el narcotrfico, que en los ltimos cinco aos bati rcords en la incautacin de drogas; destruy laboratorios de los narcotraficantes y redujo en forma voluntaria los cultivos ilegales de hojas de coca.

Pese a eso, la actitud tolerante del Gobierno con los sindicatos cocaleros fue cuestionada, asegurando que ello genera condiciones favorables para el

10

incremento del narcotrfico, que incluso llega a corromper a diferentes instancias de la sociedad y el Estado. Bolivia es vista como un narcoestado ya que hoy en da, por los hechos noticiosos conocidos a nivel internacional y nacional, tanto el pas como los bolivianos se encuentran con la imagen daada a nivel mundial.

Muchos dicen que el Taln de Aquiles del Gobierno de Evo Morales es el narcotrfico y el contrabando, actividades que fomentaron el lavado de dinero en Bolivia, la presencia de sicarios encargados de sembrar la violencia, inseguridad ciudadana y secuestros, muy similar a lo que ocurri en el pas en la dcada de los 80, donde el trfico de drogas mediante avionetas era comn.

NARCOECONOMIA EN BOLIVIA El pas vive una narcoeconoma con efectos multiplicadores que estn amortiguando la crisis econmica financiera internacional. la teora econmica narctica es la ms llamativa, porque explota infinidad de leyendas que tienen gran difusin entre el populacho. Esta teora pone al negocio del narcotrfico como eje central del crecimiento econmico, descartando las posibles contradicciones en que se incurre al intentar hacer eso creble.

Bolivia es el pas latinoamericano ms dependiente de la narcoeconoma: el Producto Nacional Bruto oficial del pas es de 4.000 millones de dlares; se calcula que el 75% del mismo (3.000 millones) deriva del narcotrfico, y al menos la mitad se integra de diversos modos en la economa del pas. Cerca del 90% de los ingresos del narcotrfico boliviano provienen de la exportacin de hojas de coca, bajo la forma de pasta base. El resto (slo un 10%) corresponde al mercado de consumidores bolivianos. La droga genera unos 650.000 puestos de trabajo, cantidad ms que respetable teniendo en cuenta que la fuerza de trabajo del pas no excede los 2 millones de personas. El gobierno del pas se ve obligado a llevar a cabo una poltica de contradiccin: por una parte sufre constantes presiones por

11

parte de los Estados Unidos y la Comunidad Internacional para que declare ilegal el cultivo de coca en Bolivia. Para ese fin existe un programa de erradicacin de cocales, que tiene mayor presupuesto que el desarrollo agrcola nacional. Paralelamente su situacin financiera le obliga a la libre compra de divisas, sin importar su procedencia, lo cual significa en la prctica "blanquear" los beneficios de los narcotraficantes.

CONCLUSIONES. El narcotrfico se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro. La drogadiccin acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupcin, marginacin. Por ello, se prohbe la produccin, distribucin y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, que produce enormes beneficios econmicos. El mercado del narcotrfico influye directamente en la economa del pas.

Se debe tomar acciones inmediatas antes que en nuestro pas se gesten grupos armados defensores de las redes de narcotraficantes

BIBLIOGRAFIA.Narcotrfico citado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Narcotr%C3%A1fico Narcoeconoma citado en: http://dreamers.com/historol/hist04_3.htm Csar Guedes, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Diario Pagina siete Diario El Pas 12

Вам также может понравиться