Вы находитесь на странице: 1из 3

DE SPAINCRISI QUE LO HAGAS

E )

SPANIEN KAPUTT

Un asesor de la Merkel a favor de la independencia de Catalunya.


Jarro de agua fra para el gobierno espaol Europa empieza a comprender que el proceso hacia la libertad del pueblo cataln no es broma. De manera emprica son muchos lo europestas que ven con buenos ojos la independencia de Catalunya por dos motivos bsicos. 1 Catalunya ser aportadora neta a las arcas de la UE 2 Un Espaa sin Catalunya se ver obligada a, por fin, hacer cambios en su estructura de estado, eliminar autonomas y los privilegios econmicos que disfrutan Madrid y Euskal Herria. El profesor Roland Vaubel : El derecho de secesin es necesario para tener las unidades polticas que reflejen las preferencias de los ciudadanos. Lo dice el prestigioso economista Roland Vaubel, asesor del Ministerio de Economa del gobierno alemn y profesor de la Universidad de Manheim, en un estudio reciente. El mes pasado public este estudio, titulado La economa poltica de la secesin en la Unin Europea, que analiza los procesos de independencia en la Europa occidental, poniendo atencin sobre todo en Catalunya y Escocia. Vaubel considera que las ganancias de estos procesos sern ms grandes, para todas las partes, que no los inconvenientes. El profesor opina que garantizar el derecho de secesin es la manera de hacer que las unidades polticas (no habla de fronteras) se adecuen ms a lo que quieren los ciudadanos, porque lo que ha dado forma a la mayora de las fronteras actuales son los accidentes de sucesin dinstica y las conquistas militares brutales . Vaubel considera que las reglas de la secesin se deben acordar y aplicarse internacionalmente, de tal manera que el estado escindido tenga la obligacin de respetar las minoras y de mantener la libertad de circulacin de capital y de mercancas. Y de una manera que haga explcitas las reglas sobre cmo se deben dividir los activos y los pasivos los dos estados resultantes del proceso.

Pero tambin alerta de que en los casos de secesin no puede haber por ahora un rbitro imparcial, porque encuentra que las organizaciones internacionales tienen inters en la centralizacin. Son sesgadas contra la secesin. No hay base para decir que Catalua quedara fuera de la UE. Y en este sentido Vaubel critica los principales dirigentes de la Unin Europea que han hecho declaraciones diciendo que Catalunya y Escocia quedaran fuera de la UE y deberan pedir la readmisin. Se refiere a declaraciones hechas por Jos Manuel Barroso y su predecesor, Romano Prodi, adems de Viviane Reding, Herman Van Rompuy y Martin Schultz. Su posicin no tiene fundamento de acuerdo con los tratados europeos. Tampoco hay ningn precedente en la legislacin de la UE. Ni esta cuestin se ha resuelto nunca en ningn acuerdo de la ONU ni de la Convencin de Viena. Tan slo son casos prcticos, y varan entre las organizaciones internacionales. Vaubel es partidario de seguir la solucin que ofrece la Convencin de Viena en estos casos, es decir, que los tratados vigentes en el momento de la secesin continen en vigor en todos los estados que se derivan del proceso. Y dice: Si Catalunya se separa de Espaa y Escocia del Reino Unido, todos continuarn formando parte de la Unin Europea. Tanto el estado escindido como el otro debern acordar cmo se reparten los derechos y las obligaciones. Si no cumplieran las obligaciones, tanto el uno como el otro podran ser expulsados de la organizacin internacional. Y siempre podran renegociar con los dems estados miembros de la UE sus obligaciones cuando lo consideraran oportuno.

Este hombre sabe lo que dice.

Desmonta los argumentos del no: En el estudio desmonta algunas de las objeciones que se hacen contra la secesin. Por ejemplo, la de que no se respetarn los derechos de las minoras. No hay ninguna razn para suponer que la mayora de la gente en la regin secesionista sea menos tolerante que la mayora de la gente en el estado predecesor. Al contrario, como que el estado escindido es ms pequeo que no lo predecesor, a las minoras en este nuevo estado les ser ms fcil de

salir y es ms probable que sean tratadas con ms tolerancia que no las minoras en el estado predecesor. Y hace esta consideracin: No habra problemas de derechos humanos si Escocia, Catalunyaa, el Pas Vasco, Galicia, Flandes, Crcega, el Sur del Tirol o la Macedonia griega se independizaran. El artculo 2 del Tribunal de la UE protegera las minoras con ms eficacia si obligara a los Estados miembros a garantizar el derecho de secesin de sus regiones, de la misma manera que el artculo 50 asegura a los Estados miembros el derecho de ir se de la Unin. En este punto, recuerda que hay muchos estados (entre los que no est Espaa) que respetan los derechos de las minoras justamente porque son pases que deben la existencia a la secesin: Suiza (1291), Suecia (1523), Pases Bajos (1579), Grecia (1827), Blgica (1831), Noruega (1905), Finlandia (1917), Irlanda (1922/1944), Islandia (1944), los pases del Bltico (1990), Eslovenia (1991) , Croacia (1991), Bosnia-Herzegovina (1992) y Montenegro (2006) . Razones econmicas de peso: En la mayora de los casos, los estados que se independizan tienen unos ingresos por cabeza ms altos que el resto, recuerda Vaubel. No es ninguna coincidencia.Las regiones ms prsperas como Catalunya son contribuyentes netos. Subvencionan las otras regiones con el sistema de impuestos y transferencias. Se desarrolla, por tanto, un gran inters en la secesin. Por ejemplo, la rotura de Yugoslavia comenz con la secesin de Eslovenia y de Croacia. En Europa occidental, Flandes y Catalunya son un buen ejemplo. En este caso recuerda que para muchos autores es condenable la reduccin de las transferencias interregionales que puede implicar la secesin. Con todo-dice-, el derecho de secesin no para la redistribucin interregional. Tan slo la limita. Y razona esta afirmacin: el derecho de secesin esgrime cuando la contribucin econmica que hace un territorio al resto del estado es mayor que los beneficios que obtiene por el hecho de pertenecer a ella. Segn Vaubel, el derecho de secesin permite detener los perjuicios de la redistribucin interregional para las regiones que contribuyen en exceso. Recuerda tambin que los estados tienen ms inters en el libre comercio, en los movimientos de capital. Un pas pequeo depende ms de las importaciones y, como no puede intervenir en los precios del mercado mundial, el arancel ptimo es cero. NO HAY QUE DECIR NADA MS NO BUSQUE ESTA NOTICIA EN LA PRENSA DE MADRID.

Вам также может понравиться