Вы находитесь на странице: 1из 7

MANIOBRAS PARA EXOLORAR EL ABDOMEN Como muchos de nombres en la medicina (huesos, clulas, enzimas, etc.

) las maniobrasy tcnicas de exploracin del cuerpo humano son nombradas algunas veces en honor aaquel que las ideo o descubri. A esta manera de nombrarlas en honor a alguien enespecfico se le conoce como epnimos Punto de Mac Burney: Se corresponde con el centro de la lnea que va desde el ombligoa la espina ilaca anterosuperior derecha. Punto de Lanz: Esta ubicado en la lnea biiliaca, en la unin del tercio externo derechocon el medio. Ambos son de importancia diagnostica en apendicitis aguda. Punto de Morris: tambin llamado punto celiaco derecho. Ubicado 1/3 medio lneadesde el ombligo hasta la espina iliaca antero inferior. Al unirse a los puntos anteriores,obtenemos el triangulo apendicular Punto Cstico: Es la unin del reborde costal derecho con el borde externo del msculorecto, es doloroso especialmente en la colecistitis aguda. Punto de Mayo Robson: En la lnea que va desde el pezn derecho al ombligo en launin del tercio inferior con el medio, doloroso en la patologa vesicular. Punto de Gordi Grau: tambin llamado punto subpubiano.1. Enfermo con el abdomen relajado.2. El ndice extendido de la mano derecha del mdico recorre, en sentidodescendente, el surco inguinal hasta alcanzar el nivel del conducto subpubiano por dondeemerge el nervio obturador. La maniobra se realiza en ambos lados.3. Se provoca un vivo dolor cuando el apndice se encuentra enfermo Signo de Courvoisier-Terrier Es la distensin vesicular que permite su visualizacin o palpacin. Se produce cuando seenclava un calculo en el cstico (hidropesa vesicular) o cuando existe una obstruccinmaligna a nivel del coldoco. En este ltimo caso se acompaa de ictericia.

Signo de Gray-turner (Halsted) Se refiere a equimosis del flanco izquierdo, por lesin lesin capilar y dficit del complejoprotrombinico. Es un signo de pancreatitis necrohemorragica y hepatopatas Signo de Cullen Son manchas debido a equimosis periumbilicale por lesin capilar y dficit del complejoprotrombinico. Es un signo de pancreatitis necrohemorragica y hepatopatas. Signo de Psoas (McKessack-Leitch 1. Colocar al paciente en decbito lateral izquierdo, con los muslos flexionados.2. Extender el muslo hacia atrs, con presin en el punto de McBurney Signo de Blumberg Se investiga comprimiendo con los dedos el abdomen en la regin de la fosa ilacaderecha; al retirarla bruscamente el paciente manifiesta dolor. Es un signo de reaccinperitoneal a nivel del apndice, aunque no es patognomnico. Signo de Bloomberg: Sensacin de dolor en el epigastrio o en la regin precordial por lapresin en el punto de McBurney. Signo de Brittain: La palpacin del cuadrante inferior derecho del abdomen produce laretraccin del testculo del mismo lado en las apendicitis gangrenosas Signo de Chase: Dolor en la regin cecal provocado por el paso rpido y profundo de lamano, de izquierda a derecha, a lo largo del colon transverso, a la vez que se oprime elcolon descendente. Signo de Donnelly: Dolor por la compresin sobre y por debajo del punto de McBurney,estando la pierna derecha en extensin y aduccin (en las apendicitis retrocecales) Signo de Dunphy: incremento del dolor en la Fosa iliaca derecha al toser Signo de Jacob:

En la apendicitis aguda la fosa iliaca izquierda no es dolorosa a lapresin profunda de la mano, pero si al retirar bruscamente esta (se produce un dolor intenso). Signo de Rovsing: La presin en el lado izquierdo sobre un punto correspondiente al deMcBurney en el lado derecho, despierta dolor en este (al desplazarse los gases desde elsigmoides hacia la regin ileocecal se produce dolor por la distensin del ciego). Signo de Jacob: En la apendicitis aguda la fosa iliaca izquierda no es dolorosa a lapresin profunda de la mano, pero si al retirar bruscamente esta (se produce un dolor intenso). Signo de Thomayer: En las inflamaciones del peritoneo, el mesenterio del intestinodelgado se contrae y arrastra a los intestinos hacia la derecha; de ah que estando elpaciente en decbito supino, el lado derecho sea timpanito y el izquierdo mate. Signo de Thormayer: aparicin de un timpanismo en lo alto del abdomen y a la derechaen contraste con la matidez del hemiabdomen izquierdo donde existe derrame Signo de Jorbet: es la desaparicin de la matidez heptica; signo de aire libre por perforacin de una vscera hueca Signo de Morgagni1. Paciente de cubito supino 2. Se percute el flanco y se palpa en el flanco que no se esta percutiendo,oprimiendo la lnea media Signo de chutro: Es la desviacin del ombligo hacia la derecha y evidencia en unabdomen agudo el compromiso apendicular (Apendicitis). En ocasiones el enfermo encama presenta una semiflexin del muslo sobre la pelvis, siendo imposible su extensincompleta. Suele ser una traduccin de una contractura del psoas iliaco, provocada por una lesin de vecindad, generalmente de origen inflamatorio como una apendicitisretrocecal o perisigmoiditis diverticular. Signo de Aaron:

Sensacin de dolor en el epigastrio o en la regin precordial por lapresin en el punto de McBurney. Signo de Murphy Muestra inspiraciones interrumpidas por dolor. Se trata de un puntodoloroso a la presin en el borde extremo del recto abdominalderecho y reborde costal Signo de beever Consiste en el ascenso del ombligo cuando, estando el enfermo en decbito dorsal, se lehace elevar la cabeza. Evidencia la parlisis de la X y XI raz dorsal, las cuales inervan laregin inferior de la pared abdominal.El ombligo se presenta descendido en la cirrosis heptica con ascitis y ascendido en elembarazo o en un gran quiste de ovario. Maniobra de Haussman Tambin llamada signo del Psoas1. Elevar el miembro inferior derecho en posicin extendida2. Presionar el punto de McBurney, esto intensifica el dolor Maniobra de Glenard Es otra tcnica de exploracin renal, limitada en adultos preferible en nios

Fue descrita para descubrir las ptosis y clasificarlas en grados.

Se describen tres tiempos: acecho, captura y escape.

Acecho . Se coloca la mano izquierda (si se pretende palpar el ladoderecho) de manera que el borde superior del dedo del medio quede por debajo y paralelo a la duodcima costilla, llegando su extremo hasta e lmite con la masa sacrolumbar derecha. El pulgar se deja por delante, enoposicin al dedo del medio, formando con l una especie de pinzaLa mano derecha, con los dedos

excepto el pulgar alineados y dirigidoshacia arriba y afuera en el flanco derecho, va ejerciendo presin en puntossucesivos, de abajo arriba, a lo largo de una lnea que va del apndicexifoides a la mitad del pliegue inguinal. La finalidad de esta mano esoponerse al desplazamiento lateral del rin, impedir que su polo caigahacia dentro y arriba, y llevarlo afuera, de manera que pueda ser capturadoentre la pinza formada con la mano izquierda.

Captura.

Durante la inspiracin el rin palpable sobrepasa la pinzadigitopulgar, la cual lo captura en la apnea postinspiratoria. Si esto no seproduce no existe una verdadera ptosis.

Escape . En la espiracin el rin se escapa de la pinza digital, movindosehacia arriba o se mantiene fijo por la pinza, lo que es frecuente en la ptosisrenal. Maniobra del Flanco de Piulachs o de pinzamiento del flanco: Signo de Jacob: En laapendicitis aguda la fosa iliaca izquierda no es dolorosa a la presin profunda de la mano,pero si al retirar bruscamente esta (se produce un dolor intenso). Mtodo de Brugsch Se colocan los dedos de la mano derecha ligeramente flexionados hacia arriba, debajo dellugar presunto del borde heptico; durante la inspiracin el hgado empuja a los dedos yse aprovecha este mtodo para llevar el borde heptico hacia arriba; al desplazar losdedos en esa direccin se nota el resalto que produce el borde heptico inferior. Procedimiento de Gilbert

El medico se ubica a la derecha del paciente y coloca ambas manos en la fosa ilacaderecha tocndose por los pulpejos de los dedos pero divergiendo por los talones, de talmanera que el eje de la mano derecha se encuentre perpendicularmente al reborde costaly el eje de la mano izquierda paralelo al mismo. Mientras el paciente respira lentamente,se comienza la palpacin en la fosa ilaca derecha efectuando pequeos y rpidosmovimientos para deprimir la pared abdominal, ascendiendo sucesivamente hastaalcanzar la resistencia que ofrece el hgado; es en este momento que se solicita alenfermo que efecte respiraciones amplias, percibiendo entonces el descenso del bordedel hgado. Procedimiento de Mathieu El medico se coloca a la derecha del paciente, mirando hacia sus pies; coloca las dosmanos, una al lado de la otra, en forma de gancho, y trata de enganchar de esa manera elborde heptico que se mueve durante los movimientos respiratorios.

Procedimiento de Chauffard Es muy til cuando el hgado rebasa el reborde costal, y nunca debe omitirse en estascircunstancias. El hgado puede rebasar el reborde costal tanto por aumento de suvolumen como por hallarse desplazado.Este mtodo consiste en colocar la mano izquierda del medico, transversalmente en elespacio posterior costoiliaco derecho, imprimiendo con pequeas flexiones de losextremos de los dedos, breves, bruscas y sucesivas sacudidas hacia adelante a todo elplano muscular, desplazando al mismo tiempo al hgado cuando se encuentra aumentadode tamao ptosado. La mano derecha acta pasivamente recibiendo el impacto; comienzaen la fosa ilaca derecha, con los dedos en direccin ceflica, donde percibe la sensacinde peloteo y, de no apreciarlo, asciende gradualmente hasta recibir la sensacin dechoques o llegar al reborde costal.En la modificacin al mtodo propuesto por Royer, el peloteo se provoca colocando lamano izquierda bajo las ltimas costillas en lugar de hacerlo en la regin lumbar. Tcnica de Chiray Usado cunado existe mucha grasa o tensin abdominal.1. Colocar al paciente en decbito lateral izquierdo con los muslo flexionados2. Se busca el signo de Murphy por enganche Maniobra de Giordano: consiste en la percusin de la zona de la baja espalda a la alturade los riones, ponen una mano sobre la espalda y pegan con la otra, si existe dolor y serefleja es que tienes problemas renales. Si no existe dolor el signo de giordano esnegativo Tcnica de Guyon Es una tcnica para explorarcion renal, se lleva a cabode la siguiente manera:

Sujeto acostado boca arriba, relajado.

El mdico sentado del mismo lado del rinque explore. Coloque en la regin lumbar delexaminado su mano izquierda, si se trata depalpar el rin derecho, con la extremidad delos dedos a 5 6 cm de la lnea media, demanera que quede sobre la fosa renal y ejerzacontra ella una presin moderada y constante

La mano derecha se coloca en la pared anterior, por debajo del reborde costal,sobre el lmite externo del recto anterior de ese lado.

Los dedos deben quedar en un plano paralelo a la pared abdominal, el mdicohace la presin con la yema de los mismos, no con la punta, y los mantiene erectos, haciendo los movimientos necesarios a expensas de la articulacinmetacarpofalngica; la mano derecha debe ir profundizndose hacia la paredposterior, impulsando los dedos solo en las inspiraciones hasta llegar a palpar, elrin de ese lado, cuando est descendido o aumentado. Tcnica de Goelet

El examinado parado sobre el miembro inferior contrario al lado que se va apalpar, y el otro miembro descansa, flexionado, sobre una silla, a fin de relajar elabdomen. El procedimiento es bimanual, con una mano en la zona lumbar y la otraen el abdomen, en acecho inspiratorio del rin

Вам также может понравиться