Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL CENTRO INGENIERA DE PRODUCCIN INDUSTRIAL CATEDRA: SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE BRENDA OROZCO FARFAN C.I.

20.747.629

EMPRESAS QUE SE FUERON DE VENEZUELA POR FACTORES PRODUCTIVOS Desde el ao 2002 con la expropiacin de la empresa qumica Poliolefinas Internacionales, se inicio una cadena de expropiaciones en Venezuela con el pretexto de que stas son de inters social.

En los primeros aos de gobierno del presidente Chvez, comenzaron las expropiaciones aunque estas fueron pocas y aisladas, pero a partir del ao 2005 fueron aumentando, teniendo en cuenta que pocas de ellas han recibido ciertos pagos por parte de dicho Gobierno, pero el pago siempre ha estado muy por debajo del valor de las propiedades. Destacando entre ellas La electricidad de Caracas, Cantv y los Hipermercados xito. Por otra parte entre las empresas nacionalizadas se encuentran Supermercados CADA, Lcteos Los Andes, Sidetur, entre otras.

Para comienzos del presente ao el nmero de empleadores disminuy llegando a 345.386, una gran cada en nmero de empresas que operan en el pas ya que en el 2002 el nmero era de 611.803 empresas, segn datos del Instituto Nacional de Estadstica.

Cuando una empresa comienza a perder dinero por cada unidad que vende de sus productos, es una explicacin suficiente para que esta decida cerrar. Esto ocurre porque los ingresos no alcanzan para cubrir los costos y existe gran incremento en los costos operativos, afectando a todas las empresas que realizan actividad econmica en Venezuela. La empresa cervecera Brahma, es un ejemplo

de lo antes mencionado ya que el 18 de marzo del presente ao decidi cerrar, dejar de producir y abandonar el pas por dicho motivo.

Del mismo modo, as como Brahma, las empresas extranjeras se han visto perjudicadas por la devaluacin de casi 32% del bolvar. Esto hace que a las mismas se les haga difcil la obtencin de divisas para importar la materia prima con la cual trabajan. A lo cual se le suma que el gobierno mantiene un control de precios, impidiendo que cada empresa incremente sus precios. Esto no solo afecta a grandes empresas sino tambin a las pequeas que no poseen suficiente recursos financieros dejndolas por fuera debido a la nueva modalidad para obtener las divisas, implementada para eliminar el Sitme y sustituirlo por el Sistema Complementario de Administracin de Divisas, Sicad. Dado a esta situacin, en Venezuela se ha hecho ms difcil y costoso hacer negocios. Controles de precios, limitacin de divisas, entre otros son factores principales que afectan a las empresas venezolanas, mientras que en otros pases se esfuerzan para promover la inversin privada. Dicho esto que se debe evitar la destruccin de las empresas y sus consecuencias que estn a la vista.

Вам также может понравиться