Вы находитесь на странице: 1из 7

1 MILAGRO AL COSTADO DEL CAMINO Lucas 4: 16-19 Marzo de 2008 Hiram Ruiz Salir de tu zona de confort quiz sea

lo ms difcil que tengas que enfrentar en tu vida, pero ser lo ms significativo cuando lo logres hacer para probar nuevos horizontes. Encontramos a Jess a 25 Km de Jerusaln, el final de su camino no estaba lejos. Por el camino principal que lleva a Jerusaln se han congregado las multitudes, algunos slo llenos de curiosidad y otros ms lo hacen para ver a los grandes y distinguidos maestros religiosos que se dirigen hacia la ciudad santa a celebrar alguna de las festividades. En esta ocasin era la pascua. Es normal ver a una gran multitud, alrededor de Jess, compuesta por estudiantes y seguidores que quieren escuchar sus enseanzas como sola hacerlo un Rab. Mientras caminaba enseaba. Esta era una de las maneras ms comunes de transmitir sus conocimientos. Otro factor contribua a lo que estaba pasando, la ley estableca que todo varn mayor de doce aos que viviera dentro de un radio de 25 Km de Jerusaln estaba obligado a asistir a la fiesta de la pascua. Para muchos era imposible cumplir con esta ley porque no estaban en condiciones para viajar y ellos entonces se ponan a la vera del camino para saludar a los peregrinos y desearles buen viaje. Teniendo en mente esto, es entendible que las calles de Jeric por donde Jess estaba pasando estuvieran llenas de peregrinos y curiosos. De esta manera imaginemos ahora la gran cantidad de personas que se apretujaban contra las paredes, esto era inusual verlo en otra poca del ao. Se haba corrido la voz de que el joven y audaz galileo, que se haba atrevido a desafiar el poder combinado de todos los grupos ortodoxos, pasara por all. Esto era sobrada razn para que en las calles se congregaran an ms gente. Notemos algo interesante, el templo tena asignados casi 20,000 sacerdotes y otros tantos levitas, que estaban divididos en 26 turnos para prestar su servicio en forma rotativa en el templo.

2 Muchos de estos sacerdotes y levitas vivan en Jeric cuando no estaban en servicio. (Barclay, 1983) Y aunque a la pascua iban todos, quiz no se haban ido an a Jerusaln porque la festividad no haba comenzado. Las miradas de la gente haca este joven rebelde eran de todo tipo, algunas llenas de curiosidad, otras llenas de frialdad, otras manifestaban una actitud hostil. La razn era muy sencilla, si Jess tena razn todo lo que se haca en el templo no serva para nada. Vamos a la puerta norte de la ciudad, all est sentado un mendigo, de nombre Bartimeo. Reconstruyamos la escena, esa maana como pocas haba una emocin natural en el corazn de Bartimeo por lo que significaba poder estar a la orilla del camino mendigando cuando haba tantas personas que pasaran por all. Sera un da bastante productivo despus de todo esto no suceda muy a menudo. Un buen amigo de corazn noble y actitud paciente lo ha ido a buscar muy temprano a su humilde hogar para llevarlo a la entrada norte de Jeric. l se ha sobrepuesto a la crtica de ayudar a un maldecido ciego que carga el castigo de algn pecado cometido por sus padres, segn dice la tradicin, esa es la razn por lo que ha nacido ciego. (Juan 9:2) Bartimeo, le dice su amigo, no puedo hacer ms por ti hoy, espero que sea un da venturoso y puedas tener claras bendicionesy retirndose, dej a su amigo sentado a la orilla del camino. Cuantas veces, bartimeo, haba llegado hasta aquel lugar para pedir limosna, pues muchos de los que pasaban lo reconocan y esperaban verlo muchos das ms hasta que muriera o se cansara de pedir. Pero entonces lo que sera un da productivo se convirti en un da misterioso, el ruido que llegaba hasta sus odos era inusual, debajo de sus piernas retumbaba el ruido que provoca cuando una enorme multitud se acerca. Sabiendo que no era normal, pregunto a alguien, que era lo que pasaba y quien era el que vena. Le dijeron que era Jesscomo movido por un resorte empez a gritar para que pusieran atencin en l. !Jess hijo de David, ten misericordia de m!. Esto haca sentir que lo reconoca como el rey prometido para instaurar un reino en este mundo y el poda ser favorecido por su autoridad.

3 Vinieron las reacciones de todos lados, para quienes escuchaban las enseanzas de Jess todos esos gritos era una ofensa. Trataron de hacer que Bartimeo se callara pero no le iban a quitar la oportunidad de conseguir un favor de Jess y sigui gritando. Para los curiosos que miraban, pensaron en cul sera la respuesta que un pobre ciego recibira como recompensa a sus gritos desesperados. Los gritos fuertes para atraer la atencin cesaron por unos segundos, slo los suficientes para alimentar la esperanza de que se callara. Pero entonces volvi de nuevo y se convirtieron en gritos instintivos de una emocin incontrolable. podramos llamarlo un alarido, un grito deseperado. Mientras dice !Jess hijo de David, ten misericordia de m! Es que ese grito no mostraba ms que la desesperacin total de ese ser. Esto nos dice que Bartimeo estaba determinado a enfrentar a Jess, nada lo detendra, se resisti a hacer silenciar su voz y a contenerse. El sentimiento de su necesidad lo llev a Jess. Podra decir que si alguien quiere un milagro este es el espritu que debe mostrar. El anhelo apasionado e intenso, procedente del fondo mismo del corazn humano es lo que jams ser defraudado. Por eso y para Jess, se escucho un grito desesperado que tena que atender. Los gritos eran tan fuertes y con tanta violencia que el mismo Jess se detuvo y con l la multitud. Pero no se acerc a l. Por qu Jess no se acerco a l? Podemos descubrir entonces cmo Jess quiere bendecir a muchos a travs de nosotros. Acrcate a ese hombre a esa mujer, a ese nio a esa nia, a ese joven a esa seorita que no esperan encontrarse con Jess, y piensa qu haces con alguien que grita desesperadamente para ser volteado a ver? Qu le hubieras dicho t? Hey compadre! ya te escuchamos todos, calma, no te va a dar una audiencia ahora, cllate. Pero la multitud es sorprendida cuando el discurso y la enseanza de Jess cambian de tema y atiende a una necesidad. Ha dejado de hablar para actuar.

4 Al detenerse l maestro, hace que la multitud se acerque ms a l, algo quiere decir pero su voz se ahoga ante el gritero de aquel hombre, y dice, dganle que venga Y algunos, dice la Biblia, lo llevaron a su presencia. Quien camin para traerlo sospechaba que poda ser testigo de algo que nunca olvidara, sera el eslabn que unira a un grito con una oportunidad, a una necesidad con una provisin, a un abismo de oscuridad con un rayo de luz No hay tiempo de nada, slo unas palabras breves deben de poner la plataforma para que su fe se pueda sostener. Son los ltimos segundos del juego, has pedido tiempo fuera, y debes de decirle algo al jugador antes que se presente delante de la canasta para hacer ese ltimo tiro que puede significar la diferencia. Es la ltima frase que le puedes decir a alguien, que entrecortada la respiracin trata de mantener su ltimo aliento. Ella dice que vayas a su mesa y que puedes comer all, slo un consejo antes de que lo hagas. Son las ltimas palabras que puedes grabar antes de un examen y el maestro ha dicho guarden sus apuntes. Es el abrazo de tus padres antes de verte partir y entonces, dos palabras. Cuantas cosas deba de tener en su mente para decir lo que dijocuantas oraciones habran sido contestadas en su propia vida para poder transmitir slo en unos segundos una inyeccin de nimo, de fe, de valor y de esperanza. Con que tono debi haber hablado para que creyera y aunque no lo miraba pudiera percibir un rostro lleno de confianza, ternura y de fina compasin hacia el que sufra. Slo su tono de voz deba edificar una escalera de fe que lo presentara ante el trono del rey del universo. Bartimeo, no lo conoce, ni lo ha escuchado hablar antes, pero lo que le da es una orden con tal conviccin que no puede dudar. Es el sermn ms corto que ha escuchado, pero es el ms convincente, tiene una orden, un llamado y una misin. Ten confianza, levntate, te llama. Cmo puedes confiar en alguien a quien nunca has visto? Cmo puedes creer en algo que no has vivido?

5 Cmo hacer desaparecer la duda cuando sabes que es tu nica oportunidad? Cmo hacer crecer tu fe por el testimonio y la palabra de nimo que alguien te da? Cmo quien quiere dejar una muestra de confianza en s mismo y se desabrocha el traje antes de hablar ante la multitud. l da una muestra de confianza, y arroja su capa Aquella frazada amiga, que estaba cubierta del polvo del camino. Fiel compaera y refugio en su oscuridad. Amiga inseparable que le haba ayudado a pelear con el fro de la maana y al atardecer. Fiel testimonio de su pobreza y vicisitudes, pero ahora debe de ir slo delante de l. Quiere acaso hacerle sentir que l ser su refugio, que al caminar cerca de l querr que el polvo que levanten sus pies cubra su rostro y su cuerpo? Quiere quiz que el invierno de su soledad se escurra y nunca ms su corazn sienta fro? Que al amanecer sea su sol de justicia que le de calor y al atardecer refugiarse en l? Sali de su zona de confort, sali de su refugio, perdi su manto en medio de la multitud, sera recordado como un fracaso total o como un xito sin precedentes. Pero deba de ir a l. Que te ha hecho dudar que para venir a l. Que te ha detenido en tirar tu capa de confort. Sabe que ha perdido la capa porque en medio de la multitud no la volver a encontrar. Aunque la distancia es corta los pasos parecen ser los de un bebe aprendiendo a caminarsu respiracin es rpida, sus manos sudan, su piel casi siente su presencia y la multitud a enmudecido. Ese sentimiento de necesidad que lo hizo gritar lo hace ahora caminar y confiar. Y es confrontada su fe con una pregunta que no imaginaba llegara. Jess le dice Qu quieres que haga? Pudo haber pedido recoger una ofrenda sin precedentes para un pobre ciego que mendigaba pan. Pudo haber pedido ser llevado en medio de la multitud, a Jerusaln para celebrar con l la pascua. Despus de todo el iba a la celebracin.

6 Pudo haber pedido ser aceptado como un discpulo para ser protegido por su amor y cuidado. Pero fue a lo extremos, tom el mayor de los riesgos saliendo de su zona de confort, pidi como convena a la ocasin, pues la oportunidad no se volvera a presentar. Que mezquinos somos cuando doblamos nuestras rodillas. Que visin tan corta tenemos an cuando podemos ver. Qu lejos estamos de sus sueos y sus ambiciones para nuestras vidas. Que difcil nos es creer. Y sobre todo, que duro es dejar nuestra zona de confort para entonces entrar en la zona de la fe, de la esperanza de los retos, de lo imposible. De aquello que no hemos soado, de aquello que est por suceder pero nuestro corazn no lo ha vivido y nuestros ojos no lo han visto. Ponte en su lugar dime con honestidad qu le hubieras pedido? Slo piensa en tu necesidad, ojala que no antepongas tu necedad y tu visin se nuble por un sueo equivocado. La multitud quiere atrapar el momento, han dejado de respirar para poder escuchar sin equvocos lo que l pedir. Todos tienen una propuesta en mente pero la de l va ms all de lo que siquiera haba soado que un da poda ser realidad. Su voz parece cortar el silencio y desgarrarlo, no hay luz en sus ojos pero su corazn se ha iluminado con una idea, maestro, una pausa y un suspiro que recobre la vista. No era para menos piensa quien lo llev hasta Jess. Atrevido, dice otro en silencio, pero en su expresin pareciera fulminarlo como a quien ha dicho una hereja. Y una mujer deja llenar sus ojos de lgrimas, como quien espera el momento para dejarlas correr por sus mejillas como una cascada al son de un festejo de felicidad. De pronto Jess lo miracuantas cosas no pasaran por su mente. Es un momento en que el silencio se puede tocar, ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. Y Jess le dijo: vete Casi se desmorona delante de l pensando, para esto me has llamado?

7 Pero la frase que sigue lo levanta para hacerlo un vencedor recompensado por haberse atrevido a salir de su zona de confort. Tu fe te ha salvado Lo hars?slo una fraccin de segundos bastaron para confirmar que el milagro era una realidad. Que sus palabras eran un hecho. Haba pasado de las palabras a los hechos, haba dejado de hablar para actuar. Y lo haba hecho con l. Y en seguida recobr la vista Al ver a la multitud descubri, los ojos de aquella mujer que derramaban lgrimas de felicidad. El rostro de aquel que lo haba animado a venir a Jess. El rostro del incrdulo que an viendo, no crey. Y el rostro de Jess que ahora poda seguir de cerca y verlo cara a cara. Y la Biblia registra que segua a Jess en el camino. No s a quin le grita tu corazn y cul es tu necesidad, pero quiero animarte a salir de tu zona de confort. Ten confianza, levntate, te llama. Ven a l y permita que ese sueo de tu corazn se haga realidad para que lo sigas de hoy en adelante por el camino de la verdad y la vida.

Вам также может понравиться