Вы находитесь на странице: 1из 27

CORTE, SECADO, TRATAMIENTO Y PRESERVACIN DE LA MADERA ROLLIZA

EDWIN ALEJANDRO ARGUELLO ROBLES CODIGO: 2041107

FUNDACIN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIONES RURALES BOGOT 2013

CORTE, SECADO, TRATAMIENTO Y PRESERVACIN DE LA MADERA ROLLIZA

EDWIN ALEJANDRO ARGUELLO ROBLES

Trabajo para presentacin de manejos de la madera rolliza.

INGENIERA MARTHA SANCHEZ DOCENTE

FUNDACIN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIONES RURALES BOGOT 2013

CONTENIDO Pg. INTRODUCCION 1. 1.1 1.2 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.8.1 2.9 3. 4. OBJETIVOS GENERAL ESPECIFICOS MARCO TEORICO ANATOMIA DE LA MADERA CORTES DE LA MADERA ETAPAS Y EQUIPOS DEL PROCESO RECEPCION Y ALMACENAMIENTO DE LA MADERA SECADO DE LA MADERA MAQUINADO INMUNIZADO AUTOCLAVE Procedimiento Bethell o de Clula Llena.
ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS

5 6 6 6 7 7 12 13 13 14 15 16 21 21
25

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

26 27

CONTENIDO

LISTA DE FIGURAS Figura 1. Figura 2. Figura 3. Figura 4. Figura 5. Figura 6. Figura 7. Figura 8. Grupos de madera Zonas de la madera Estructura de la madera Cortes de la madera Etapas principales de un proceso de inmunizado Esquema de una planta de preservacin con vaco y presin Esquema de una planta de preservacin por el proceso Bethell Esquema de una planta de preservacin por el proceso Rueping. 9 10 10 12 13 20 21 22

INTRODUCCION Todos los procesos relacionados con el crecimiento y desarrollo de un rbol en pie dependen del movimiento del agua en toda su extensin. Una gran parte de esta agua debe ser eliminada antes de transformar la madera en un material til para la elaboracin de productos que puedan cumplir con los estndares de calidad requeridos por el mercado. Toda la problemtica relacionada con el movimiento de la madera puede ser mejorada mediante la aplicacin de tecnologas apropiadas. Uno de los mecanismos para lograr este objetivo es el secado tcnico de la madera. Por tal motivo, las propuestas de optimizacin a implementar en las industrias que poseen secaderos o quieran adquirirlos, estn basadas en algunos conceptos bsicos sobre la humedad en la madera y los mtodos para eliminarla. Para el desarrollo eficiente de un proceso de secado es necesario conocer algunas caractersticas de la madera que permitan comprender su comportamiento y la influencia de su estructura anatmica durante los procesos de movimiento del agua del interior de la madera hacia la atmsfera. En sntesis, el proceso de secado consiste en extraer el exceso de agua que contiene la madera, de una manera adecuada que permita llevarla al contenido de humedad deseado y liberar tensiones, obteniendo un producto estable para el desarrollo de artculos en madera de buena calidad.

1.

OBJETIVOS

1.1

GENERAL

Identificar las formas de Corte, Secado, Tratamiento y Preservacin de la Madera Rolliza.

1.2

ESPECIFICOS Conocer la anatoma de la Madera, sus partes y sus caractersticas. Conocer e identificar los tipos de cortes de la madera. Conocer e identificar las formas de secado de la madera. Conocer e identificar los tratamientos que se deben dar a la madera y la preservacin de la misma.

2.

MARCO TEORICO

2.1

ANATOMIA DE LA MADERA.

La madera es una materia prima de origen vegetal proveniente de los arboles maderables, tambin se puede considerar como madera a las ramas, tronco y races desprovistos de su corteza, adems la madera es un material duro, fibroso, compactos y heterogneo, con propiedades anistropas porque tiene diferentes caractersticas en sus tres planos de corte (Transversal, radial y Tangencial). Existen en el reino vegetal dos grupos botnicos proveedores de madera con aptitud comercial: Conferas y latifoliadas (Ver Figura No 1). Las conferas pertenecen a las Angiospermas, son llamadas Conferas por la forma cnica de la mayora de las especies y por poseer hojas perennes, pertenecen a este grupo todas las especies de pinos y cipreses existentes, son propias de los pases con estaciones, han sido introducidas a Colombia y son especies de rpido crecimiento. Las como latifoliadas pertenecen al grupo de las Gimnospermas, son de hoja ancha que caracterizan y hacen frondosas todas las especies de este grupo, son propias de los pases cuyo clima es ms o menos uniforma durante todo el ao como Colombia, algunas especies son: La Teca, el Caracol y la Ceiba para climas calados y parea climas ms templados se encuentra especies como: El Roble, El Urapan y el Eucalipto. Las latifoliadas no son usadas para la fabricacin de papel porque su estructura es de fibra corta. Para ambos grupos en un corte transversal del rbol se pueden diferenciar la siguientes zonas: Corteza externa: Es la capa exterior del tronco, constituida por clulas muertas cuya funcin es proteger el rbol de gantes externos. Corteza interna o Lber: Es la siguiente capa que est constituida por clulas vivas que tiene como funcin conducir el alimento (savia elaborada) desde las hojas al resto del rbol. Cambium: Es una capa invisible macroscpicamente constituida por clulas vivas, cumple una funcin muy importante, la cual consiste en generar el crecimiento lateral del tronco, originando hacia adentro anillos de crecimiento que forman el xilema (madera) y hacia fuera genera corteza o lber.

Xilema: Es la madera propiamente dicha la cual est conformada por la albura, el duramen y la mdula. Albura: Es la parte fisiolgicamente activa del xilema, es madera joven, de color claro, tiene como funcin transportar los nutrientes desde la raz hasta las hojas (sabia bruta), es ms blanda que el duramen, muy susceptible al ataque de agentes xilfagos, de bajas propiedades mecnicas. Durante el secado de la madera es la parte que sufre mayor deformacin. Duramen: Madera de la parte interior del tronco. Constituido por tejidos que han llegado a su mximo desarrollo y resistencia (debido al proceso de lignificacin.) De coloracin, a veces, ms oscura que la albura Madera adulta y compacta. Es aprovechable. La duraminizacin (transformacin de albura a duramen) de la madera se caracteriza por una serie de modificaciones de las clulas, las cuales van perdiendo vitalidad y obstruyndose con sustancias tales como gomas, resinas, aceites minerales, taninos, etc. Es una zona de coloracin ms oscura que la albura y resistente en mayor grado frente a los ataques de hogos e insectos. (ver figura 3 Diferencias entre la albura y el duramen). Medula: Parte central del rbol. Constituida por tejido flojo y poroso. Tiene un dimetro muy pequeo. Madera vieja y normalmente agrietada. Se suele desechar en los procesos de elaboracin de la madera. Anillos de crecimiento: Cada anillo corresponde al crecimiento anual, consta de dos zonas claramente diferenciadas:

Una formada en primavera o madera temprana: Predominan en ella los vasos gruesos que conducen la savia bruta hasta las hojas (tejido vascular). Color claro, pared delgada y fibras huecas y blandas. Otro formado en verano o madera tarda: Tienen los vasos ms pequeos y apretados. Sus fibras forman el tejido de sostn. Color oscuro denso y fibras de paredes gruesas. En zonas tropicales (o en las zonas donde no se producen, prcticamente, variaciones climticas con los cambios de estacin, y la actividad vital del rbol es continua), no se aprecian diferencias entre las distintas zonas de anillos de crecimiento anual. Su suma, son los aos de vida del rbol. Debido a la forma tronco-cnica del rbol, los anillos anuales se deben contar en el tronco, en zona ms prxima a las races.

Estos anillo pueden ser anuales o estacionales, lo anuales son tpicos de zonas boreales y los estacionales de zonas tropicales. Radios leosos: Clulas que se desarrollan en direccin radial, o sea, perpendicular a los anillos de crecimiento. Ejercen una funcin de trabazn. Almacenan y difunden las materias nutritivas que aporta la savia descendente (igual que las clulas de parnquima). Contribuyen a que la deformacin de la madera sea menor en direccin radial que en la tangencial. Son ms blandos que el resto de la masa leosa. Por ello constituyen las zonas de rotura a comprensin, cuando se ejerce el esfuerzo paralelamente a las fibras. (Ver Figura No 2).

FIGURA No 1 GRUPOS DE MADERAS

FIGURA No 2 ZONAS DE LA MADERA

FIGURA No 3 ESTRUCTURA DE LA MADERA

10

Traqueidas: son un conjunto de clulas que sirven como elemento de sostn y conduccin en las conferas. En sus paredes celulares se encuentran las puntuaciones, sobre todo en las caras radiales. Vasos leosos: Son clulas dispuestas en direccin longitudinal, responsables de la conduccin ascendente del agua y sustancias minerales y se presentan como tubos largos fcilmente observables. Estas clulas poseen en su pared unos orificios denominados puntuaciones que sirven para el intercambio de lquidos y gases entre clulas adyacentes Fibra: Es el conjunto de clulas ms numerosas, dispuestas en sentido del eje del rbol y rodeando los vasos. A la orientacin que tiene las clulas (fibra) de la madera en direccin al eje del rbol se denomina ``grano``. Se pueden definir los siguientes tipos de grano:

Grano recto: Cuando los elementos se disponen en sentido paralelo entre si y respecto al eje del rbol. Las maderas con este tipo de fibra presentan gran resistencia mecnica pero un diseo poco atractivo. Grano ondulado o inclinado: cuando los elementos se disponen paralelos entre s pero describiendo una trayectoria sinuosa respecto al eje del rbol. Estos movimientos pueden presentarse en los planos radiales tangenciales. Grano entrelazado o espiralado: las fibras presentan una inclinacin respecto al eje del rbol, en algunos periodos de crecimiento pueden tomar un sentido y en otros uno contrario, presentan diseos similares a las maderas que tienen fibra inclinada. Grano revirado o entrecruzado: Las fibras mantienen una inclinacin constante a derecha o izquierda con mayor o menor ngulo, desarrollndose en sentido helicoidal respecto del eje del rbol. Las maderas con este tipo de grana tienen gran tendencia a rajarse. Textura: Es una palabra que define el mayor o menor dimetro de los elementos constitutivos de la madera. En el caso de conferas dimetro de las Traqueidas y en el caso de las latifoliadas el dimetro de los vasos. Se pueden definir:

Textura gruesa: Cuando los elementos se pueden observar a simple vista, pues sus tamao es muy grande (Nogal, Roble, algunos pinos). Textura media: Cuando los elementos tienen tamao intermedio (Perillo, Tolua). Textura fina: cuando los elementos tiene tamao muy pequeo (Eucaliptos, Nazareno, Teca).

11

2.2

CORTES DE LA MADERA

El tronco del rbol puede cortarse en el sentido de su eje de crecimiento de tres maneras distintas que se describe a continuacin: Corte Radial (Rd): Este tipo de corte lleva la direccin de los radios medulares, o sea que el corte parte los anillos de crecimiento pasando o no por el centro. Para elementos estructurales utilizados en construccin, el corte radial es el ms adecuado porque las piezas presentan menos deformaciones y mayor resistencia a la mecnica. Corte Tangencial (Tg): Este corte es perpendicular a la direccin de los radios medulares y tangente a los anillo de crecimiento. Corte Transversal (Tv): Es el corte que se realiza perpendicular al eje longitudinal del tronco. (Ver Figura No 4).

FIGURA No 4 CORTES DE LA MADERA

12

2.3

ETAPAS Y EQUIPOS DEL PROCESO.

En el proceso del inmunizado se desarrollan cinco etapas las cuales se describen a continuacin:

FIGURA No 5 ETAPAS PRINCIPALES DE UN PROCESO DE INMUNIZADO

2.4

RECEPCIN Y ALMACENAMIENTO DE LA MADERA.

En esta etapa se reciben las tablas, tablones, vigas, madera rolliza (con o sin corteza), etc., los cuales provienen de procesos anteriores (Aserrado, apeado, etc.), para luego ser clasificadas segn su utilidad y ser dispuestas de forma adecuada en lugares protegidos de la intemperie, obteniendo as materia prima suficiente para realizar el inmunizado. En los productos aserrados, a veces existen algunos rezagos de corteza en sus aristas que deben eliminarse pues, adems de obstruir la penetracin de los preservantes, albergan insectos, favorecen la pudricin y retardan el secado. La madera rolliza y/o la aserrada en bloques proveniente de las regiones colombianas de Arauca, Casanare, el Magdalena medio y la costa pacfica, se recibe en el patio de almacenamiento y se inspecciona totalmente teniendo en
13

cuenta la especie, el estado fitosanitario, las dimensiones y las caractersticas fsico-mecnicas de la madera, para luego proceder al plaqueteado (colocacin de placas metlicas en los extremos de las vigas, postes, o tablones para evitar su rajamiento) de la madera que se encuentra apta para el aprovechamiento comercial. La madera recibida en Colombia en forma rolliza es preferiblemente el Eucalipto (Eucalyptus sp), mientras en forma aserrada se reciben las siguientes especies comerciales:

Coco cabuyo (Couratari quianensiis). Chanul (Jacaglotis procera). Sano (Goupia glabra). Caimito colorado (Chrysophyllum sp). Amargoso (Simarouba amara). Sapn (Clathrotropis brachipetala). Algarrobo (Hymenea courbaril). Aceituno (Humiriastrum colombianum). Llorn. Gimaro (Brosimun sp). Charo (Brosimun sp). Samn (Pithecellobium saman). Cagui (Cryocar spp). Maqui-Maqui (Vataires sp). SECADO DE LA MADERA.

2.5

Dependiendo del mtodo de inmunizacin utilizado, la madera requerir o no de un secado previo para rebajar la humedad inicial de la misma a valores entre el 18 y el 20%. En la operacin se controlan la humedad relativa de la madera y la temperatura de secado peridicamente para asegurar la buena calidad de los productos a obtener. Los equipos requeridos para el secado artificial son:

Secadores o cmaras de secado. Motores elctricos. Ventiladores axiales. Serpentines o intercambiadores de calor. Sistema de vaporizacin.

Las cmaras de secado son de diseo y construccin similares a la utilizadas en los procesos de aserrado; el vapor caliente generado por el sistema de vaporizacin circula a travs de los serpentines o intercambiadores de calor ubicados dentro de la cmara de secado y los ventiladores axiales invierten su giro cada 3 horas aproximadamente para desalojar as el agua contenida en la madera.
14

2.6

MAQUINADO.

Mediante el maquinado se dimensionan y dan forma a las vigas, postes, tablas y tablones de acuerdo a escuadras comerciales. La operacin se realiza principalmente mediante las sierras sinfn, las sierras circulares, la planeadora, el barreno y el cepillo. A la madera rolliza se le practica un dimensionamiento neto mediante cortes con motosierras o sierras circulares segn el caso, mientras que a la madera aserrada no se le practica ningn corte definitivo antes de ser elaborada. El dimensionamiento de las piezas de madera comprende los siguientes pasos:

Corte con sierra sinfn. Se realizan cortes longitudinales en la pieza de madera a 1.5 cm por encima de sus dimensiones finales de ancho y espesor mediante una sierra sinfn. Corte con sierra circular. Se realizan los cortes a una longitud definida de acuerdo al tipo de producto deseado mediante una sierra circular. Planeado. Se hace un cepillado en las dos caras planas y perpendiculares entre s de la pieza de madera mediante una planeadora. Trazado. Consiste en trazar lneas en las caras previamente planeadas para indicar los sitios exactos en los cuales van las perforaciones. Se hace segn las especificaciones tcnicas de cada producto a elaborar. Barrenado. El barrenado o labrado es la realizacin de algn tipo de corte en la madera para poder encajarla en otra pieza de madera o metal; ejemplos clsicos son el machihembrado de tablas o el cajeado de durmientes para colocar las placas de asiento sobre las que se instalan los rieles. Se realiza mediante la ayuda de taladros neumticos o elctricos, o con sierras circulares, en los puntos indicados por el trazado previo. Cepillado. Se hace el cepillado de las caras opuestas a las inicialmente planeadas mediante una mquina cepilladora. Planeado. La mquina planeadora es la encargada de hacer el biselado (eliminacin de las aristas de la pieza de madera), teniendo en cuenta que el tiento de la mquina debe calibrarse a 45 del punto de iniciacin. Torneado. Se realiza nicamente para eliminar protuberancias de la superficie de los postes teniendo en cuenta el acabado de acuerdo a su destino final, es realizado en un torno.

15

Perforado. Todo tipo de perforacin para colocar tirafondos, pernos u otros, se llama taladrado o perforado; tal es el caso de fijacin de crucetas y aisladores en los postes de transmisin de energa, el de los rieles sobre los durmientes de ferrocarril o los pernos en las vigas de construccin; se realiza con la ayuda de taladros ya sean neumticos o elctricos siguiendo las especificaciones dadas para las dimensiones de cada pieza de madera sobre las lneas previamente trazadas.

El labrado, perforado y cualquier otro corte que se le hace a la madera para su utilizacin, debe realizarse antes del tratamiento preservante, as se evita el desperdicio de madera impregnada y la ruptura de la zona o capa protectora que siempre debe estar intacta para que sea efectiva. Si por algn motivo se tuviera que proceder en forma contraria a lo indicado, ser preciso que luego de practicar el corte se impregne la zona que se ha descubierto. A veces es necesario practicar incisiones en la madera, las cuales son perforaciones de forma variada que se hacen en las superficies de las maderas difciles de preservar para favorecer la penetracin y distribucin uniforme del preservante en la madera. Las incisiones son por lo general de 10 a 25 mm de profundidad y de 1 a 3 mm de ancho, practicadas en direccin paralela al grano o fibra de la madera. Cabe mencionar que, en postes y durmientes de madera en los que no se logre una buena penetracin (maderas impermeables), es indispensable efectuar incisiones. En postes, por lo general, las incisiones se realizan en la zona de empotramiento hasta 0.3 m por arriba de la lnea de tierra, en los durmientes se hacen en las cuatro caras. 2.7 INMUNIZADO.

Es el proceso central de esta actividad industrial, existiendo varios mtodos para aplicar los preservantes. Las maderas ms expuestas al deterioro son aquellas que prestan servicio a la intemperie, en contacto con el suelo o con el agua o colocadas en ambientes saturados de humedad y a temperaturas elevadas. En tales casos, stas deben ser muy bien protegidas, con cantidades suficientes de preservante y penetracin profunda, lo cual se obtiene mediante el uso de mtodos a vaco y presin. Cuando las condiciones de uso no presentan riesgos significativos, los mtodos sin presin son los ms prcticos y econmicos. A continuacin se describirn los diferentes mtodos de preservacin o inmunizado:

16

Tratamiento sin presin. Es el proceso que consiste en aplicar un preservativo a la madera a presin atmosfrica. Comprende los siguientes mtodos : Brocha, rodillos y aspersin. En estos mtodos se aplica el preservador procurando empapar completamente la superficie de la madera para impregnarla al mximo. Se utilizan soluciones en agua o petrleo, y en ambos casos se obtiene una penetracin superficial y una proteccin poco eficaz.

Para que la madera sea receptiva al lquido preservante, debe tener una humedad aproximada del 20% y sin recubrimientos de cera, lacas, barnices, pinturas o corteza que actan como barreras e impiden la penetracin del preservante. En el proceso a brocha y rodillo se recomienda dar a la superficie de la madera varias pasadas para obtener una mejor capa protectora. Segn el volumen de madera a tratar, pueden usarse pulverizadores accionados a mano o a motor ; y se debe tener en cuenta que tengan boquillas aspersoras convenientemente seleccionadas para el tipo de preservante utilizado, a fin de que la aplicacin del producto sea lo ms uniforme posible y no se presentes excesos que incidan directamente en el costo del tratamiento. En la aplicacin de estos mtodos, el operador debe estar protegido con mascarilla, guantes, ropa protectora y otros tiles que le den comodidad y mayor seguridad en el trabajo. Los tratamientos con brocha, rodillo y aspersin son temporales y deben repetirse peridicamente al menos una vez al ao. Su uso est limitado a madera para interiores o protegida de alguna forma de la intemperie.

Inmersin. Consiste en sumergir la madera seca en una solucin preservante durante un tiempo determinado en recipientes apropiados. Puede ser : Inmersin momentnea. Se aplica durante unos pocos segundos o minutos y se utiliza especialmente para proteccin contra hongos cromgenos empleando pentaclorofenato de sodio. Inmersin en soluciones acuosas. Se sumerge la madera en un tanque con un preservador disuelto en agua y se deja varios das o semanas a temperatura ambiente. Inmersin en soluciones oleosas fras. Generalmente pentaclorofenol; el tiempo de inmersin es de 2 a 7 das. se utiliza

17

Despus de la impregnacin, la madera debe secarse al aire libre antes de ser puesta en obra, no slo para que escurra, sino tambin para dar lugar a la fijacin del producto qumico. El tratamiento por inmersin se recomienda para piezas acabadas de poco espesor y que han de ser colocadas en sitios de poco riesgo al ataque biolgico, ya que la retencin que se obtiene es baja.

Bao caliente y fro. Consiste en sumergir la madera durante un tiempo determinado en una solucin preservante oleosa o en agua caliente y luego en otra a temperatura ambiente.

La variacin de la temperatura entre los dos baos permite conseguir en poco tiempo buenos resultados de tratamiento. Al calentarse la madera, el aire contenido en su interior se expande y sale de ella, luego durante el enfriamiento, se produce un vaco parcial que favorece la penetracin e incrementa la absorcin del producto preservante. La duracin de cada bao depende de la especie de madera que se est tratando y de las dimensiones de la misma. Lo ms indicado para maderas tropicales es que la duracin del bao fro sea el doble del tiempo empleado para el caliente; como gua se puede considerar que por cada centmetro de madera a penetrar se requiere una hora de calentamiento. La temperatura del bao caliente debe ser lo ms alta posible, pero sin poner en peligro la marcha de la operacin o la eficacia del producto qumico usado como preservante. La creosota y el pentaclorofenol en solucin de aceite son por tanto los ms indicados para este tipo de tratamientos, debido a que permiten alcanzar temperaturas de 70 y 90 C respectivamente; las sales hidrosolubles no son adecuadas porque se descomponen al calentarlas por encima de 450C. En la prctica, el tratamiento por bao caliente y fro se realiza de la siguiente manera: Se calienta el preservante y la madera en un recipiente por un tiempo adecuado, generalmente de 4 a 8 horas, que depende de la especie y de la seccin transversal de la madera, para luego dejarse enfriar en el mismo recipiente donde recibieron el bao caliente. Para reducir los tiempos de enfriamiento se puede recurrir a la utilizacin de un segundo tanque con preservante fro, al cual se traslada la madera rpidamente desde el tanque caliente; tambin se logra el mismo efecto al reemplazar el preservante caliente por preservante fro. Dado que en estos mtodos se utilizan preservantes oleosos calientes de bajo punto de inflamacin, deben extremarse todas las precauciones para evitar

18

accidentes tales como incendios, explosiones y otros problemas que sean peligrosos para el personal que labora y la planta donde se realiza la operacin.

Difusin. Es un tratamiento que consiste en sumergir la madera seca y hmeda ya sea parcial o totalmente en una solucin acuosa de preservantes por 2 horas o ms, o cubrirla con una pasta que contenga sales solubles en agua para que estas se difundan en el tejido leoso, luego se acomoda en pilas compactas y tapadas hermticamente con material impermeable u otra materia adecuada para evitar la prdida de humedad.

Se distinguen dos tipos de difusin : La difusin simple, que consiste en sumergir una madera con alto porcentaje de humedad en un preservante hidrosoluble, la materia activa del preservante es absorbida por el agua contenida en la madera hasta que se establece la misma concentracin dentro y fuera de sta ; y la difusin doble, es la que tiene por objeto formar sales de difcil lixiviacin dentro de la madera, esto se logra agregando separadamente a la madera sales o ms productos hidrosolubles que al reaccionar formarn precipitados insolubles en agua. El mayor inconveniente del mtodo de doble difusin radica en que no se puede utilizar mezcla de productos, ya que casi siempre tienen tendencia a reaccionar qumicamente entre s y precipitar en forma de compuestos insolubles, impidiendo la penetracin de la madera. Algunos de los mtodos que comprende la difusin son:

Perforacin. Cuando se aplica previamente hechas a la madera.

la

pasta

dentro

de

perforaciones

Vendajes preservativos. Cuando se aplica una tela o papel impermeable a la superficie de la madera previamente cubierta con una mezcla preservativa. En algunos casos la tela utilizada lleva adherido el preservativo. Osmosis. Cuando se aplica pasta preservativa a la madera hmeda, bajo un ambiente cerrado que conserve la humedad. Ascensin capilar. Cuando se aplican preservativos solubles en agua a la madera recin cortada y descortezada, cuya base se sumerge en solucin preservativa diluida. Tratamiento con empleo de vaco y presin. Consiste en la aplicacin de un preservativo a la madera, utilizando una presin mayor que la atmosfrica como medio para que el preservativo penetre en la misma, con el concurso de una autoclave u otro dispositivo apropiado. Con este mtodo puede regularse la penetracin y absorcin del preservante, obtenindose generalmente un tratamiento ms seguro y permanente.
19

La madera se apila sobre carros de acero y se introduce en un gran cilindro o autoclave; ste se cierra hermticamente, a veces se hace un vaco inicial y se llena el tanque con el preservante; seguidamente se aumenta la presin para forzar su penetracin en la madera; finalmente se hace un vaco leve para eliminar el exceso de preservante. Los procedimientos a presin se adaptan mejor a la produccin comercial en gran escala de madera tratada. El equipo bsico para la impregnacin de la madera comprende los siguientes instrumentos: autoclave, tanque de tratamiento, de almacenamiento y de mezcla; bomba de presin y vaco y opcional y bomba de circulacin. Dentro de las variantes que ofrecen los tratamientos con presin en autoclave, se destacan los siguientes procesos:

FIGURA No 6 Esquema de una planta de preservacin con vaco y presin.

20

2.8 AUTOCLAVE. 2.8.1 Procedimiento Bethell o de Clula Llena. Mediante este mtodo se procura inyectar a la madera la mayor cantidad de lquido preservante posible, dejando la mxima concentracin del producto qumico en la zona tratada. La madera a preservarse debe tener entre 25 y 28% de contenido de humedad, estar libre de corteza y poseer las formas y medidas finales o de uso. Es el procedimiento ms difundido en Colombia. Ver la siguiente Figura.

FIGURA No 7. ESQUEMA DE UNA PLANTA DE PRESERVACIN POR EL PROCESO BETHELL.

El proceso se inicia cuando la madera se introduce al autoclave y se da comienzo a un vaco inicial de aproximadamente 600 mm de mercurio al nivel del mar, por un perodo que depende del tipo de madera a tratar (de 15 a 60 minutos). Luego se deja pasar el preservante hasta que llene el autoclave, manteniendo el vaco; seguidamente, con la bomba de presin se comprime la solucin en el autoclave utilizando presiones de 8 a 14 kg/cm2 y se va midiendo la cantidad de preservante que va penetrando en la madera; la presin se mantiene hasta obtener la retencin fijada o hasta que se produzca el rechazo virtual por parte de la madera (generalmente de 2 a 4 horas). Terminado el proceso de impregnacin, se devuelve el lquido de tratamiento al tanque de trabajo o almacenamiento. Antes de retirar la carga de madera tratada se puede practicar un vaco final por espacio de pocos minutos (unos 20 minutos), con el objeto de lograr que escurra de la madera el exceso de preservante antes de abrir la puerta del autoclave.

21

En el caso de utilizarse preservantes oleosos, creosotas o pentaclorofenol, una temperatura aproximada de 1500C se debe mantener durante todo el proceso.

Procedimientos de clula vaca. Aplicados para conseguir que la penetracin del preservativo en la madera sea lo ms profunda posible, con una retencin final de preservante baja. Comprende los siguientes procedimientos. Procedimiento Rueping. Este mtodo se emplea generalmente para tratamientos en caliente con creosotas o pentaclorofenol.

FIGURA No 8 ESQUEMA DE UNA PLANTA DE PRESERVACIN POR EL PROCESO RUEPING.

Tiene como caracterstica principal la aplicacin de una presin preliminar de aire a la madera, antes de inyectar el preservante caliente oleosoluble; esta presin inicial suele ser de 4 a 5 kg/cm2. Luego se llena el autoclave con el producto qumico impregnante, de manera que el aire inyectado queda aprisionado en la madera. El preservante est contenido en un recipiente denominado tanque Rueping, que se encuentra a cierta altura sobre el autoclave y a la misma presin del aire comprimido en ste.

22

Por medio de tuberas se deja fluir el preservante en el autoclave, mientras el aire asciende al tanque Rueping para ocupar el espacio que deja el preservante; una vez que se ha cumplido con esto, se hace penetrar el preservante oleosoluble dentro de la madera mediante la aplicacin de una presin mayor, hasta obtener la absorcin deseada, comprimiendo an ms el aire que haba quedado aprisionado en la madera. Finalmente, se disminuye la presin, se vaca el autoclave y se somete la carga a un vaco final, como en el procedimiento Bethell. Cabe destacar que tan pronto como disminuye la presin, se expande el aire comprimido en la madera y se expulsa una cantidad considerable del preservante inyectado, lo cual hace ms econmico este proceso. El vaco final acelera la recuperacin del preservante y acorta el perodo durante el cual la madera lo exuda.

Procedimiento Lowry. Difiere del mtodo Rueping solamente en el hecho de que no implica el uso de una presin preliminar de aire, ya que una vez introducida la madera en el autoclave e inundada con el preservante, se eleva la presin de tratamiento hasta los niveles deseados y se mantiene por el tiempo necesario. Luego se restablece la presin atmosfrica en el autoclave y se evacua el preservante. Por ltimo, se practica el vaco final ya indicado en los tratamientos anteriores y se da por terminado el proceso.

Cabe mencionar que al no elevarse tanto la presin del aire inicial en la madera, se consigue, en las mismas condiciones, mejores penetraciones y retenciones que con el sistema Rueping. El proceso Lowry tiene la ventaja de permitir el uso de cualquier tipo de equipo existente para tratamientos a presin, sin requerir accesorios especiales.

Procedimientos especiales. Existen numerosos procesos para la impregnacin de madera que emplean algn tipo de presin, pero sin encerrarla en un autoclave, el ms importante es el proceso Boucherie. Proceso Boucherie. Es exclusivo para el tratamiento de la albura de madera rolliza recin cortada.

A travs de este proceso, la albura de las especies tratables es penetrada por el preservante en intervalos variables de tiempo, que van desde pocas horas hasta das segn la especie a tratar, pero en el duramen no se producir ningn tratamiento o ser muy insignificante para la gran mayora de especies latifoliadas. El procedimiento utilizado en este mtodo consiste en reemplazar la savia de la madera por una solucin de sales hidrosolubles, con la ayuda de un equipo de tratamiento sencillo que consta de un recipiente o depsito para la solucin
23

preservadora, instalado a una altura de 7 a 10 m, sobre plataforma o simplemente usando el desnivel del terreno y con una caera matriz que conecta el depsito con el distribuidor del preservante que baja por gravedad. La variacin que existe entre las cpsulas o casquetes de tratamiento es muy grande. Las diferencias fundamentales radican en el modo de fijarse a los extremos de los postes y en la capacidad para soportar las presiones de inyeccin del preservante en la madera. Cada poste que se va a tratar debe conservar ntegramente su corteza y estar colocado sobre soportes inclinados con la base ms elevada para facilitar el desplazamiento de la savia y a una altura tal que permita la recoleccin de esta sustancia y la del preservante sobrante. Una vez conectado el casquete a la base del poste e iniciado el tratamiento, sale por la punta una mezcla de savia y solucin preservadora. Este lquido debe ser recolectado y tratado para evitar contaminacin del suelo y del agua subterrnea. El preservante recolectado no puede ser reutilizado sin tratamiento qumico previo, debido a la presencia de impurezas y a cambios en el valor pH. Cabe destacar en este sentido que para lograr una proteccin adecuada de la madera el valor del pH de la solucin preservadora debe ser de 4.5. Despus de la impregnacin los postes deben estacionarse en pilas lo ms compactas posible, a fin de evitar rajaduras y deformaciones y proporcionar el tiempo necesario para la fijacin de las sales en la madera tratada. En el caso de especies de Eucalipto susceptibles de ser tratadas por este sistema, conviene almacenar la madera bajo techo despus del proceso hasta alcanzar un contenido de humedad del 25%. El procedimiento Boucherie presenta algunas limitaciones en su aplicacin:

Se vuelve no efectivo en aquellas especies cuyo duramen sea de absorcin nula y que presentan tendencia a las rajaduras durante el proceso de secado que se lleva a cabo despus del tratamiento, dado que estas exponen a los agentes destructores la parte que no ha podido ser penetrada con el preservante. Es difcil hacer una determinacin exacta de las retenciones de preservante y por ende fijar el momento preciso en que se debe terminar el proceso.

En lugares donde se presentan temperaturas por debajo de los 10C se prolongan los tiempos de tratamiento.

El consumo de preservantes es elevado debido a las prdidas que se ocasionan en forma directa o por rechazos del material ya tratados que se presentan despus del proceso.

24

Para constatar la finalizacin del tratamiento, el operador del proceso no puede guiarse nicamente por la coloracin de la solucin que gotea, o por el color que va tomando la madera en el extremo de salida, debido a la subjetividad de esta apreciacin. ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS.

2.9

La madera luego de ser inmunizada debe dejarse reposar por un periodo no menor a 5 das para asegurar as la fijacin de los preservantes a la celulosa de la madera. En esta etapa se ubican los productos teniendo en cuenta las siguientes reglas:

Los postes de conduccin elctrica se almacenan en pilas las cuales tienen una base de madera inmunizada y estn levantadas 50 cm sobre el nivel del suelo. El terreno debe estar desprovisto de vegetacin herbcea y la madera ubicada segn el tipo de inmunizante empleado para su proteccin.

La altura de la pila no debe ser superior a la altura til de la pluma de la gra utilizada para el transporte de los postes. Las pilas deben ser identificadas con el nmero de la operacin, el tipo de inmunizante usado, la especie de madera tratada, su longitud, y fecha de apilado.

Los productos de madera rolliza como postes para cercas, limatones y varas, se almacenan en pilas de tamao pequeo, plenamente identificadas, elevadas 50 cm del nivel del suelo mediante bases de madera inmunizada para evitar el contacto directo con el suelo. El patio de almacenamiento debe estar libre de vegetacin herbcea y arbrea y poseer calles y sistemas adecuados para el transporte y cargue de productos. Los productos de madera aserrada se almacenan en pilas bajo cubierto de acuerdo al tipo y dimensiones del producto, especie de madera tratada y nmero de pedido. Cada paquete debe estar plenamente identificado. Los productos sin inmunizar (todos los ya mencionados), la mayora de madera aserrada se disponen en las mismas partes de almacenamiento y plenamente identificados y registrados.

25

3. CONCLUSIONES Para lograr obtener un buen material para la construccin, en el caso de la madera esta debe ser sometida a varios procesos, con el fin de obtener un material de excelentes condiciones, es por esto que se hace necesario que todos los procesos a los que es sometida esta materia prima sean supervisados desde el momento de su obtencin, pasando por el corte hasta llegar al proceso de almacenaje. Todo esto se hace necesario con el fin de que al momento de ser utilizada la madera como un material de construccin en el aspecto estructural este cumpla con todas las caractersticas y con lo exigido en la normatividad de cada pas en este caso con la Normatividad Colombia, Norma Tcnica de Sismoresistencia NSR-10, que en su Ttulo G, habla de este tipo de elementos estructurales.

26

4. BIBLIOGRAFIA E INFOGRAFIA ALBERTO ARANGO JOHNSON, Secado de la Madera, Centro Nacional de la Madera SENA NSR-10 Titulo G - ESTRUCTURAS DE MADERA Y ESTRUCTURAS DE GUADUA http://www.tecnologiaslimpias.org/html/central/331107/331107_ee.htm#Maq uinado.

27

Вам также может понравиться