Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA Facultad de Filosofa y Humanidades EXP-UNC: 0030277/2011

VISTO: la Resolucin del Honorable Consejo Directivo N 588/05 por la cual se aprueba el "Reglamento de Trabajo Final de Grado" para la carrera de Licenciatura en Geografia; y CONSIDERANDO: que la Directora Acadmica del Departamento de Geografia eleva un nuevo Reglamento de Trabajo Final que reemplazara el aprobado por Resolucin n" 588/05; que el mismo fue elaborado en comisiones de trabajo con participacin de docentes, alumnos y egresados, y cuya versin final fue aprobada en sesin de Consejo Departamental con fecha 6 de Junio de 2011; que Secretara Acadmica ha tomado intervencin, elaborando diversas correcciones al Reglamento elevado por el Departamento de Geografa, las cuales ya han sido incorporadas a las presentes actuaciones; que en sesin de fecha 1 de octubre de 2012 el Honorable Consejo Directivo aprob, por unanimidad y sobre tablas, el despacho conjunto de las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseanza; EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO de la FACUL TAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES RESUELVE: ARTCULO 1. DEJAR SIN EFECTO la Resolucin del Honorable Consejo Directivo Nro. 588/05, en todos sus trminos. ~ ARTCULO 2. APROBAR el "Reglamento de Trabajo Final de la Licenciatura Geografa", que como "Anexo" forma parte de la presente Resolucin. ARTCULO 3. Elevar al Honorable Consejo Superior para su aprobacin. ARTCULO 4. Protocolcese, publquese en el Digesto Electrnico Nacional de Crdoba comunquese y archvese. de la Universidad en

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA . FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA A UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL DOCE. RESOLUCIN N: m.s.

Dr. Sebastin TORRES CASTAOS


SECRETARIO DE COORDINACiN GENERAL FACULTAO OE FILOSOFA Y HUMANIDAOES
_,."

L.- t,

e/)"

TATIN .,J o

rACUlT,'\D;:lE !'1i.GSUFir, y HurJ.ANIDAOIiS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Facultad de Filosofa y Humanidades

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LICENCIATURA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA

PLAN 2003

Objetivo Artculo 1: El Trabajo Final de Licenciatura en Geografa tiene como objetivo iniciar al alumno en la produccin cientfica con el apoyo y gua de un Director, y si lo hubiera un Co-Director, cuyo resultado ser un aporte individual o grupal, sobre un tema relacionado con el saber geogrfico, dentro de los lmites que impone el hecho de que su autor est todava en un perodo de formacin de grado. En este sentido se considera el Trabajo Final una experiencia de aprendizaje en lo referente a la produccin intelectual y cientfica dentro de la especialidad. En el caso de constituirse grupos para la produccin del trabajo final, estos podrn ser integrados hasta por dos alumnos, quienes debern fundamentar adecuadamente su carcter grupal, no pudiendo resultar ste una mera adicin de captulos a cargo de cada uno de los integrantes, sino dar cuenta de una produccin colectiva .

Sobre las condiciones de inscripcin Artculo 2: La inscripcin del Trabajo Final se podr realizar en cualquier momento del ao, debiendo para ello estar inscripto/s como alumno/s regular/es de la carrera. El/Los Alumno/s podr/n realizar dicha inscripcin con la totalidad de las materias obligatorias aprobadas (especficas y concurrentes) y el 80% de los crditos necesarios de las materias optativas para completar el total de la carrera. El total de crditos requeridos de materias optativas son 97, resultando el 80%, 78 crditos. Artculo 3: Para la inscripcin del Trabajo Final el/los Alumno/s deber/n completar y presentar la solicitud respectiva segn el modelo del Anexo I del presente reglamento, en la Coordinacin Acadmica del Departamento de Geografa. Dicha solicitud deber acompaarse de: a) Nombre de Director y/o Co-Director y currculum vitae respectivos, en el caso de profesores externos al Departamento de Geo /::7:

.>/

t .'.
FACULTPD

r.

("1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Facultad de Filosofa y Humanidades EXP-UNC N 0030277/2011 b) Proyecto de Trabajo Final, el cual contar con un mximo de 8 (ocho) pginas. Dicho proyecto deber constar de los siguientes tems: 1) Ttulo de la investigacin, 11) Presentacin del tema 111) Antecedentes, IV) Problema de investigacin y delimitacin preliminar del marco terico, V) Objetivos y Metodologa; VI) Justificacin; VII) Cronograma y VIII) Bibliografia. e) Certificacin de Despacho de Alumnos en la que constar la situacin del/los estudiante/s segn el Artculo 28 del presente reglamento.

Sobre la Comisin de Admisin del Proyecto de Trabajo Final Artculo 4: La Comisin de Admisin del Proyecto de Trabajo Final estar integrada por tres profesores designados por el Consejo Departamental segn el artculo 13 g) del Reglamento de Funcionamiento del Departamento de Geografia. Artculo 5: La Comisin de Admisin del Proyecto de Trabajo Final, se expedir por escrito a la Coordinacin Acadmica del Departamento en un plazo no mayor a 15 (quince) das hbiles posteriores a la presentacin de la solicitud con respecto a: 1) el proyecto de Trabajo Final, 11)el cumplimiento de los requisitos exigidos por el presente reglamento para ejercer la funcin de Director y/o Co-Director y 111)la pertinencia de un trabajo grupal para el proyecto presentado, en el caso que lo requiriera. La Coordinacin Acadmica deber convocar a el/los alumno/s para notificarse del dictamen, quien/es debern hacerlo en un plazo de tiempo no mayor a las 72 (setenta y dos) hs. hbiles a partir de la notificacin. Artculo 6: Los criterios a tener en cuenta para la admisin del Proyecto de Trabajo Final sern los siguientes: a) En relacin a los aspectos formales: Presentacin, redaccin, organizacin general, notas, citas; b) En relacin al contenido: Pertinencia y relevancia del tema en relacin a la problemtica elegida. Adecuacin de la bibliografia utilizada al tema y objetivos planteados Utilizacin correcta del lenguaje tcnico. Coherencia interna. Estructuracin lgica. e) En relacin a los aspectos metodolgicos: Congruencia entre la problemtica y los mtodos, tcnicas y procedimientos que se proponen para su abordaje. Adecuacin de las tcnicas propuestas al tipo e realidad a la que se aplicarn. Factibilidad del proyecto.
/~

Dc"C .. . .~/ _ .....


SECR ;. FACt':;; ,~

,/~

". -'5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Facultad de Filosofa y Humanidades EXP-UNC N 0030277/2011 Artculo 7: Si el Proyecto de Trabajo Final presentado recibiera observaciones, el/los estudiante/s podr/n hacer la defensa de su presentacin originaria a la Coordinacin Acadmica del Departamento y la Comisin de Admisin quienes resolvern en ltima instancia y redactarn el acta correspondiente. El mismo procedimiento se aplicar en caso de ser rechazado el Proyecto. El ILos alumno/s tendrn un plazo de 30 (treinta) das para presentar el proyecto con las modificaciones sugeridas.

Sobre la Inscripcin del Trabajo Final Artculo 8: Una vez aprobado el proyecto, la Secretara Tcnica de la Carrera inscribir el Trabajo Final de Licenciatura en la libreta de Trabajos Prcticos haciendo constar la fecha de aceptacin. El plazo para la presentacin del Trabajo Final ser de hasta 1 (uno) ao. La Comisin de Admisin de Trabajo Final podr autorizar una prrroga de 6 (seis) meses ms, si el/los alumno/s lo solicitaraln por nota dirigida la Coordinacin Acadmica fundamentando las razones del pedido, .. y con una nota adjunta del Director que avale fehacientemente dicho pedido. Excepcionalmente se podr solicitar una segunda prrroga de 6 (seis) meses para lo cual el/losalumno/s deberln presentar un informe de avance.

Sobre cambio de tema o grupo de investigacin Artculo 9: En el caso de los trabajos grupales en que sus miembros decidan disolver el grupo, debern inscribir un nuevo Trabajo Final. El Consejo Departamental analizar la excepcionalidad de los casos en que uno de sus miembros manifieste de modo expreso ceder los derechos de lo producido hasta el momento. Se considerarn excepciones en el caso de muerte, inhabilitacin o incapacidad de uno de los miembros del grupo. Artculo 10: EllLos alumno/s podr/n cambiar el tema de investigacin, siempre y cuando que lo considere pertinente a travs de nota dirigida a la Coordinacin Acadmica de la Carrera, debiendo inscribir un nuevo Trabajo Final, siguiendo las condiciones de inscripcin del presente reglamento.

Sobre el Director y el Co-Director Artculo 11: Podrn ejercer la funcin de Dire

U :
-: :"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Facultad de Filosofia y Humanidades EXP-UNC N 0030277/2011 a) Docentes universitarios con cargo de profesor titular, asociado o adjunto de la Universidad Nacional de Crdoba u otras Universidades de gestin estatal o privada. Profesores Asistentes en la medida en que los antecedentes especficos de formacin en el rea del tema propuesto y de produccin acadmica as lo justifiquen. Investigadores de carrera, o con trayectoria avalada por centros de apoyo a la investigacin nacionales o extranjeros. Docentes con cargo equivalente a profesores titulares, asociados o adjuntos de universidades extranjeras de gestin estatal o privada. el caso de la pertenencia a Universidades o centros de apoyo a la investigacin privados o extranjeros, las instituciones debern contar con Convenio vigente con la Universidad Nacional de Crdoba y/o acreditacin oficial en sus pases de origen. Se deber proponer un Co-Director perteneciente a la Universidad Nacional de Crdoba en el caso en que el Director propuesto pertenezca a una universidad extranjera.

b) e) d) En

Artculo 12: Los requisitos para el ejercicio de la funcin de Co-Director sern los mismos que los exigidos para el Director ya que constituyen una direccin conjunta y no una subdireccin. Artculo 13: Un docente/investigador podr tener a su cargo un mximo de 5 (cinco) Trabajos Finales en calidad de Director en forma simultnea. Artculo 14: El/los Alumno/s podr/n cambiar de Director y/o Co-Director una nica vez, a menos que medien razones que justifiquen un nuev9 cambio. El cambio de Director y/o Co-Director deber' comunicarse por nota a la Coordinacin Acadmica del Departamento, la que deber responder en un trmino de 10 (diez) das hbiles, con el asesoramiento de la Comisin de Admisin del Proyecto de Trabajo Final designada a tal efecto.

Sobre el Informe del Trabajo Final Artculo 15: El/Los Alumno/s slo podr/n presentar el Trabajo Final una vez aprobada la totalidad de los crditos correspondientes al Plan de Estudios. Artculo 16: El Trabajo Final podr tener una extensin mxima de 150 (ciento cincuenta) pginas. Artculo 17: El Trabajo Final se presentar a la Coordinacin Acadmica de la Carrera en original y 2 (dos) copias impresas y una copia en soporte digital, acompaado de nota de elevacin que contenga el aval del Direct Co-Director, el que incluir una apreciacin sobre el trabajo y el desempeo del umnos.

lo
I I

:"!/\nOS
~::f'!r::R.f ... L

;'.,';L),;DES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Facultad de Filosofia y Humanidades EXP-UNC N 0030277/2011 La Coordinacin Acadmica del Departamento entregar al Alumno un comprobante en el que constar la fecha de recepcin del mismo y deber elevar las copias del Trabajo Final al Consejo Departamental para la designacin del tribunal que lo evaluar. Los aspectos formales de la presentacin del Trabajo Final se regirn por las pautas establecidas por resolucin del Departamento de Geografia.

Sobre el Tribunal Artculo 18: El Trabajo final ser evaluado por un tribunal de 3 (tres) miembros, designado por el Consejo Departamental. La designacin del tribunal se har en un plazo de 15 (quince) das hbiles luego de la presentacin del trabajo final. Artculo 19: Los integrantes del tribunal deben reunir los mismos requisitos que los exigidos para Directores de Trabajo Final segn el Art. 11. Artculo 20: El Director de Trabajo Final podr participar en la evaluacin, con voz y sin voto. Artculo 21: Una vez designados los miembros del tribunal, la Secretara Tcnica notificar al interesado de dichas designaciones por escrito, quien podr recusar al tribunal evaluador o a alguno de sus miembros, en el plazo de las 72 (setenta y dos) horas hbiles posteriores a dicha notificacin. Las causales de recusacin debern encuadrarse y resolverse segn el Rgimen de Alumno de Ia Facultad de Filosofia y Humanidades (art 44 de la Res~08/02 del HCS) o el que lo modifique y est vigente en el mbito de esta Facultad en dicho momento. Artculo 22: La Secretara Tcnica .entregar a cada miembro del Tribunal designado, en un plazo no mayor a 10 (diez) das hbiles posteriores a su designacin, un ejemplar del Trabajo Final bajo constancia de recepcin firmada por cada uno de dichos miembros. Artculo 23: A partir de la fecha de recepcin de las copias, cada integrante del tribunal tendr un plazo de treinta (30) das hbiles para evaluar el trabajo y expedirse.

Sobre la aceptacin, modificacin o rechazo del Trabajo Final Artculo 24: Los criterios de evaluacin del Trabajo Final sern los siguientes: a) En relacin a los aspectos formales: Presentacin, redaccin, organizacin genera
~/

notas, citas;

b) En relacin al contenido:

::':f\f\L
:,'\,~-)}~S

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Facultad de Filosofia y Humanidades EXP-UNC N 0030277/2011 Pertinencia y relevancia del tema en relacin a la problemtica elegida. Precisin conceptual y/o utilizacin correcta del lenguaje tcnico. Congruencia entre el tema o problema planteado y las conclusiones. Coherencia interna. Estructuracin lgica. Adecuacin de la bibliografia utilizada al tema y objetivos planteados. e) En relacin a los aspectos metodolgicos: Congruencia entre la problemtica tratada, los mtodos, tcnicas y procedimientos utilizados y las conclusiones a las que se arriba. Adecuacin de las tcnicas al tipo de realidad a la que se aplican. Evaluacin de las tcnicas y procedimientos utilizados cuando fueron elaborados por el autor. Artculo 25: Una vez evaluado el Trabajo Final, el Tribunal podr expedirse por la aceptacin, sugerencia de modificacin o rechazo segn los plazos expresados en el artculo 23 del presente reglamento mediante un dictamen debidamente fundado. Artculo 26: La aceptacin, modificacin parcial o rechazo total del Trabajo Final se decidir por unanimidad o por mayora de los miembros del Tribunal Examinador. En todos los casos, se elaborar un acta o dictamen fundamentado con despacho individual o conjunto que deber elevarse a la Coordinacin Acadmica del Departamento dentro de los 5 (cinco) das hbiles luego de haber concluido la evaluacin. La Coordinacin Acadmica deber notificar a el/los alumno/s, Director y Co-Director (si lohubiere). s

..

Artculo 27: En caso de aceptacin del Trabajo Final escrito, el tribunal se constituir dentro de los 15 (quince) das hbiles siguientes para la defensa oral del mismo. El alumno deber estar matriculado en el ao lectivo en curso, as como estar inscripto para el examen final, luego de haber sido debidamente notificado de la aceptacin. Artculo 28: El/Los alumno/s contarn (cuarenta) minutos, en donde se abocarln indagar sobre aspectos del trabajo que consensuar una calificacin entre 7 (siete) para la exposicin con un mximo de 40 a abordar los puntos relevantes. El tribunal crea necesario aclarar, luego de lo cual y 10 (diez). ,

Artculo 29: En caso de sugerencia de modificaciones, el tribunal determinar por nica vez los puntos o aspectos que debern ser reelaborados. El alumno tendr un plazo de 3 (tres) meses para una nueva y ltima presentacin. El Tribunal Examinador se ajustar a los plazos fijados en el arto 23 del presente.reglamento. Si es aceptado, se pasar a la defensa oral frente al Tribunal Exami or segn lo estipulado en el presente reglamento.

",r:";

C/:l,S1J\OS
(;;=NERA~
r

;.;[:.A~)E

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA


Facultad de Filosofia y Humanidades

EXP-UNC N 0030277/2011
Artculo 30: En caso de que el Trabajo Final fuera rechazado, el alumno deber

solicitar una nueva inscripcin con un nuevo tema siguiendo los pasos del presente reglamento.
Artculo 31: Una copia del acta confeccionada por el Tribunal ser archivada en el Departamento de Geografa. La Coordinacin Acadmica del Departamento llevar un registro de los Trabajos Finales en realizacin y de los aprobados as como un archivo con la documentacin de aquellos que se encuentren en ejecucin o en trmite de aprobacin. Artculo 3r: Luego de aprobado el Trabajo Final, los 3 (tres) ejemplares sern

firmados por los miembros del Tribunal Examinador, 1 (uno) de ellos ser devuelto al/los alumno/s, 1 (uno) quedar en el Departamento de Geografa y 1 (uno) se destinar a la Biblioteca de la Facultad.
Artculo 33: Los contenidos del Trabajo Final son propiedad intelectual del/los

alumno/s.

..
.,c:::;-;\OS
t~Er',!FFJ,L

;\;,.\iO/\OES

Вам также может понравиться