Вы находитесь на странице: 1из 1

ACTOS LINGUISTICOS BSICOS

AFIRMACIONES describen lo observado ( hechos, sucesos, cosas, etc.) son independientes del observador se realizan de acuerdo a distinciones acordadas dentro de una cultura nos comprometemos con la veracidad de lo que afirmamos con evidencias generan una realidad diferente pueden ser vlidas o invlidas adquirimos la responsabilidad de ser consistente con lo que declaramos Existen algunas declaraciones que generan cambios como: declaraciones de aceptacin : s declaracin de declinacin: no declaracin de ignorancia: no s declaracin de perdn: perdn declaracin de aprecio: te quiero declaracin de accin: lo har/haremos es un tipo de declaracin especial, por tanto tambin pueden ser vlidas o invlidas viven en la persona que los formula y su responsabilidad social reside en la autoridad para emitirlos adems son fundados o infundados y generan una identidad relacionada sobre quin o sobre que se los emiten hace referencia a un pasado anterior pueden hablar del futuro Los Juicios para ser fundados requieren cumplir ciertas condiciones especiales : a)emitimos un juicio por o para algo b)emitimos un juicio en base a un estndar c) juzgamos acorde a un dominio particular de observacin ( campo) d) fundamos los juicios en afirmaciones relativas a lo que se juzga e) las afirmaciones que fundan nuestros juicios no garantizan que el juicio est bien fundado Implica compromisos ; existen dos formas de promesas , las peticiones y las ofertas Buscan la ejecucin de una accin acorde con ciertas especificaciones y condiciones de aceptacin Las PETICIONES se hacen en el presente y busca una accin o acciones futuras Necesita de la concurrencia de dos partes, quien pide y quien escucha Las peticiones requieren de coordinacin y acuerdo desde el lenguaje para ejecutar la accin Las OFERTAS son propuestas para llevar a cabo una accin futura segn condiciones de satisfaccin/ aceptacin Tanto las peticiones como las ofertas deben cumplir con la declaracin de aceptacin del oyente Rodrigo es chileno, vive en Copiap y trabaja en el Hospital. Los declaro marido y mujer.

DECLARACIONES

S, acepto. No , muchas gracias Me equivoqu , no s hacerlo Perdn, lo intentar de nuevo Es cierto, te quiero Ahora mismo lo comienzo Rodrigo es un funcionario eficiente.

JUICIOS

Es un lugar excelente! Ella me hara la vida ms agradable con su amabilidad. Es una persona horrible, ni siquiera mira para responder Me traes un dulce de chocolate hoy despus del almuerzo, los de la pastelera de la esquina?

PROMESAS Peticiones Ofertas

Te traigo un dulce de chocolate despus del almuerzo, sos de la pastelera de la esquina? Finalmente, si el lenguaje es una forma de crear una realidad o inducir a acciones, modificando los juicios que emitimos sobre nuestra realidad, podemos cambiar tambin nuestra forma de interpretar el mundo, eliminar sufrimiento y sentirnos ms satisfechos.

Вам также может понравиться