Вы находитесь на странице: 1из 6

LEY GENERAL DE EDUCACIN

Nueva ley publicada en el diario Oficial de la federacin el 13 de julio de 1993

CARLOS SALINAS DE GORTARI


Artculo 1o.- Esta Ley regula la educacin que imparten el Estado -Federacin, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Artculo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educacin y, por lo tanto, todos los habitantes de pas tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con slo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. Artculo 3o.- El Estado est obligado a prestar servicios educativos para que toda la poblacin pueda cursar la educacin preescolar, la primaria y la secundaria. Estos servicios se prestarn en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribucin de la funcin social educativa establecida en la presente Ley. Artculo 4.- Todos los habitantes del pas deben cursar la educacin preescolar, la primaria y la secundaria. Artculo 5o.- La educacin que el Estado imparta ser laica y, por lo tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Artculo 6o.- La educacin que el Estado imparta ser gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educacin en ningn caso se entendern como contraprestaciones del servicio educativo. Artculo 7o.- La educacin que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendr, adems de los fines establecidos en el segundo prrafo del artculo 3o. Artculo 8.- El criterio que orientar a la educacin que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -as como toda la educacin preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica que los particulares impartan- se basar en los resultados del progreso cientfico; luchar contra la ignorancia y sus causas y efectos; las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formacin de estereotipos y la discriminacin, especialmente la ejercida encontrar de las mujeres. Adems.

Artculo 9o.- Adems de impartir la educacin preescolar, la primaria y la secundaria, el Estado promover y atender -directamente, mediante sus organismos descentralizados, a travs de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio- todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educacin superior, necesarios para el desarrollo de la Nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y la difusin de la cultura nacional y universal. Artculo 10.- La educacin que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio pblico. Artculo 11.- La aplicacin y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federacin, de las entidades federativas y de los municipios, en los trminos que la propia Ley establece.

CAPITULO II DEL FEDERALISMO EDUCATIVO


Seccin 1.- De la distribucin de la funcin social educativa Artculo 12.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal Artculo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes: I.- Prestar los servicios de educacin inicial, bsica incluyendo la indgena, especial, as como la normal y dems para la formacin de maestros.

Artculo 14.- Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a que se refieren los artculos 12 y 13, corresponden a las autoridades educativas federales y locales, de manera concurrente, las atribuciones Artculo 15.- El ayuntamiento de cada municipio podr, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y local, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad. Artculo 16.- Las atribuciones relativas a la educacin inicial, bsica -incluyendo la indgena- y especial que los artculos 11, 13, 14 y dems sealan para las autoridades educativas locales en sus respectivas competencias correspondern, en el Distrito Federal al gobierno de dicho Distrito y a las entidades que, en su caso, establezca.

Artculo 17.- Las autoridades educativas federales y locales, se reunirn peridicamente con el propsito de analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la funcin social educativa. Estas reuniones sern presididas por la Secretara. Artculo 18.- El establecimiento de instituciones educativas que realice el Poder Ejecutivo Federal por conducto de otras dependencias de la Administracin Pblica Federal, as como la formulacin de planes y programas de estudio para dichas instituciones, se harn en coordinacin con la Secretara. Dichas dependencias expedirn constancias, certificados, diplomas y ttulos que tendrn la validez correspondiente a los estudios realizados. Artculo 19.- Ser responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribucin oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos y dems materiales educativos complementarios que la Secretara les proporcione. Artculo 20.- Las autoridades educativas, en sus respectivos mbitos de competencia, constituirn el sistema nacional de formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional para maestros Artculo 21.- El educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo. Deben proporcionrsele los medios que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento. Artculo 22.- Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarn permanentemente las disposiciones, los trmites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar ms horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestacin del servicio educativo con mayor pertinencia y de manera ms eficiente. Artculo 23.- Las negociaciones o empresas a que se refiere la fraccin XII del apartado A) del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos estn obligadas a establecer y sostener escuelas cuando el nmero de educandos que las requiera sea mayor de veinte. Estos planteles quedarn bajo la direccin administrativa de la autoridad educativa local. Artculo 24.- Los beneficiados directamente por los servicios educativos debern prestar servicio social, en los casos y trminos que sealen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En stas se prever la prestacin del servicio social como requisito previo para obtener ttulo o grado acadmico.

Artculo 25.- El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujecin a las disposiciones de ingresos y gasto pblico correspondientes que resulten aplicables, concurrirn al financiamiento de la educacin pblica y de los servicios educativos. Artculo 26.- El gobierno de cada entidad federativa, de conformidad con las disposiciones aplicables, proveer lo conducente para que cada ayuntamiento reciba recursos para el cumplimiento de las responsabilidades que en trminos del artculo 15 estn a cargo de la autoridad municipal. Artculo 27.- En el cumplimiento de lo dispuesto en los artculos anteriores de esta seccin, el Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa tomarn en cuenta el carcter prioritario de la educacin pblica para los fines del desarrollo nacional. Artculo 28.- Son de inters social las inversiones que en materia educativa realicen el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares. Artculo 29.- Corresponde a la Secretara la evaluacin del sistema educativo nacional, sin perjuicio de la que las autoridades educativas locales realicen en sus respectivas competencias. Artculo 30.- Las instituciones educativas establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorgarn a las autoridades educativas todas las facilidades y colaboracin para la evaluacin a que esta seccin se refiere. Artculo 31.- Las autoridades educativas darn a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, as como la dems informacin global que permita medir el desarrollo y los avances de la educacin en cada entidad federativa. Artculo 32.- Las autoridades educativas tomarn medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educacin de cada individuo, una mayor equidad educativa, as como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Artculo 33.- Para cumplir con lo dispuesto en el artculo anterior, las autoridades educativas en el mbito de sus respectivas competencias Artculo 34.- Adems de las actividades enumeradas en el artculo anterior, el Ejecutivo Federal llevar a cabo programas compensatorios por virtud de los cuales apoye con recursos especficos a los gobiernos de aquellas entidades

federativas con mayores rezagos educativos, previa celebracin de convenios en los que se concierten las proporciones de financiamiento y las acciones especficas que las autoridades educativas locales deban realizar para reducir y superar dichos rezagos. Artculo 35.- En el ejercicio de su funcin compensatoria, y slo tratndose de actividades que permitan mayor equidad educativa, la Secretara podr en forma temporal impartir de manera concurrente educacin bsica y normal en las entidades federativas. Artculo 36.- El Ejecutivo Federal, el gobierno de cada entidad federativa y los ayuntamientos, podrn celebrar convenios para coordinar las actividades a que el presente captulo se refiere. Artculo 37.- La educacin de tipo bsico est compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria. Artculo 38.- La educacin bsica, en sus tres niveles, tendr las adaptaciones requeridas para responder a las caractersticas lingsticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indgenas del pas, as como de la poblacin rural dispersa y grupos migratorios. Artculo 39.- En el sistema educativo nacional queda comprendida la educacin especial y la educacin para adultos. Artculo 40.- La educacin inicial tiene como propsito favorecer el desarrollo fsico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro aos de edad. Incluye orientacin a padres de familia o tutores para la educacin de sus hijos o pupilos. Artculo 41.- La educacin especial est destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, as como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social. Artculo 42.- En la imparticin de educacin para menores de edad se tomarn medidas que aseguren al educando la proteccin y el cuidado necesarios para preservar su integridad fsica, psicolgica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicacin de la disciplina escolar sea compatible con su edad. Artculo 43.- La educacin para adultos est destinada a individuos de quince aos o ms que no hayan cursado o concluido la educacin bsica y comprende, entre otras, la alfabetizacin, la educacin primaria y la secundaria, as como la

formacin para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha poblacin. Esta educacin se apoyar en la solidaridad social. Artculo 44.- Tratndose de la educacin para adultos la autoridad educativa federal podr prestar servicios que conforme a la presente Ley corresponda prestar de manera exclusiva a las autoridades educativas locales. Artculo 45.- La formacin para el trabajo procurar la adquisicin de conocimientos, habilidades o destrezas, que permitan a quien la recibe desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante alguna ocupacin o algn oficio calificados. Artculo 46.- La educacin a que se refiere la presente seccin tendr las modalidades de escolar, no escolarizada y mixta. Artculo 47.- Los contenidos de la educacin sern definidos en planes y programas de estudio. Artculo 48.- La Secretara determinar los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la Repblica Mexicana, de la educacin preescolar, la primaria, la secundaria, la educacin normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica, de conformidad a los principios y criterios establecidos en los artculos 7 y 8 de esta Ley. Artculo 49.- El proceso educativo se basar en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armona de relaciones entre educandos y educadores y promover el trabajo en grupo para asegurar la comunicacin y el dilogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones pblicas y privadas.

Вам также может понравиться