Вы находитесь на странице: 1из 12

2013

Slip Casting
Curso:
Materiales de Ingeniera

Profesor:
Luis Alberto Alva Reyes

Practica de Laboratorio #2:


Propiedades de los materiales

Integrantes:
Barreto Fernndez Omar Chiln Aguilar Xiomara Mirey Collao Daz Cristina Margarita Llona Montenegro Anthony

Deivi
Medina Bermdez Victoria Marianela Prez Llontop Fernanda Stephany

Roncal Zapata Christian


Bryan

25/04/2013

SLIP CASTING

ING. INDUSTRIAL

NDICE DE FIGURAS... 03 INTRODUCCIN... 04 I. OBJETIVOS... 05 II. FUNDAMENTO TERICO ... 05 III. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS... 07 - Materiales - Herramientas - Equipos IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.. 08 V. DISCUSIN DE RESULTADOS... 11 VI. CONCLUSIONES... 12 VII. RECOMENDACIONES..... 12 VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS... 12 IX. CUESTIONARIO...... 13

SLIP CASTING

ING. INDUSTRIAL

NDICE DE FIGURAS
Figura N1: Lquidos Penetrantes.................pg. 06 Figura N2: Muestra de la tensin superficial de los lquidos ...pg. 06 Figura N3: Viscosidad de un lquido penetrante......pg. 07 Figura N4: Limpiando la probeta.......pg. 09 Figura N5: Gasolina con Petrleo ....................pg. 09 Figura N6: Probetas cubiertas de lquidos penetrantes............................ pg. 09 Figura N7: Limpiando Probetas con thiner......pg. 10 Figura N8: Probetas cubiertas con cal....pg. 10 Figura N9: Lquido penetrante humedece a material revelador......pg. 11

SLIP CASTING

ING. INDUSTRIAL

INTRODUCCIN
Los procesos de colado de materiales cermicos, en general, se realizan a temperatura ambiente y consisten en la preparacin de una suspensin de las partculas cermicas (polvo) en un lquido, con una consistencia adecuada para poder ser vertida. La realizacin de la pieza tiene lugar cuando cambios fsicos, qumicos y/o trmicos hacen que la suspensin se consolide y adquiera resistencia. En el proceso de colado drenante la suspensin se vierte en un molde poroso que extrae por succin capilar lquido de la suspensin adyacente a las paredes del molde, con lo que se va formando la pieza en las paredes del molde.

Slip-casting proporcionar mtodos de la superficie superior de calidad, densidad y uniformidad en la fundicin de alta pureza de los materiales cermicos sobre otras tcnicas de moldeado de cermica, como la hidrulica de fundicin, ya que el elenco es una mayor concentracin de puro polvo de cermica con aditivos poco. Cermica en polvo se compacta en la hoja de fundicin y proceso de sinterizado o en rgimen de servidumbre junto a altas temperaturas del horno. Un deslizamiento es un barrio popular de suspensin de fina cermica en polvo en un lquido como el agua o alcohol con pequeas cantidades de materiales secundarios, tales como dispersantes, agentes tensioactivos y aglutinantes. La primera hoja de casting tcnicas empleadas un yeso de Pars bloquear o frasco molde. El yeso de Pars seala el moho de agua de la hoja de vertido de forma compacta y la fundicin en molde de la superficie. Esto forma una densa emitida forma perjudicial la eliminacin de las lagunas del aire y reducir al mnimo encogimiento en el proceso de sintonizacin final.

SLIP CASTING

ING. INDUSTRIAL

Elaboracin de Cermicos por Slip Casting


I. Objetivos
1.- Realizar un procedimiento adecuado para la elaboracion de Cermicos. 2.- Elaborar un cermico mediante el proceso de slip casting.

II.

Fundamento Terico
CERAMICOS:
La palabra cermica deriva del vocablo griego keramos, cuya razsnscrita significa "quemar". En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso moderno de este trmino incluye a todos los materialesinorgnicos no metlicos que se forman por accin del calor (ver sinterizacin). Hasta los aos 1950, los materiales ms importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarera, ladrillos, azulejos y similares, junto con el cemento y el vidrio. El arte tradicional de la cermica se describe en alfarera. Tambin puede buscarse la historia del rak, singular tcnica milenaria oriental. Histricamente, los productos cermicos han sido duros, porosos y frgiles. El estudio de la cermica consiste en una gran extensin de mtodos para mitigar estos problemas y acentuar las potencialidades del material, as como ofrecer usos no tradicionales. Esto tambin se ha buscado incorporndolas a materiales compuestos como es el caso de loscermets, que combinan materiales metlicos y cermicos.

BARBOTINA
La voz viene del francs barbotine , derivada de barboter (chapotear en el lodo),verbo hecho a partir de bourbe (lodo de las aguas estancadas).La barbotina es barro muy lquido (arcilla y agua) utilizada sobre todo en cermicapara las piezas que se fabrican en serie por el mtodo del vaciado. Su principal uso esel de unir dos masas de arcilla en las que se puede o no haber colocado previamenteun pedazo o tira de arcilla slida para fijar mejor. La barbotina debe ser siemprelquida pero muy viscosa, cuanto ms viscosa sea (sin llegar a ser slida) antes secary el resultado ser mejor porque no dar tiempo a que la pieza se deforme.

COLAJE DE BARBOTINA:

SLIP CASTING

ING. INDUSTRIAL

El colaje con barbotina es una tcnica de produccin en serie, despreciada por los artesanos. Pero hay quienes creen que es conveniente aprenderla, puesto que se usa muchsimo en la industria y permite obtener resultados altamente satisfactorios tanto al experto como al principiante. Con ella se fabrican recipientes de paredes muy finas, simplificndose enormemente la cochura. Ampliamente usado para producir formas complejas de un gran rango de materiales basados en cermicas. Las aplicaciones son numerosas, en las que se incluyen artculos de artesana, porcelana china, artculos sanitarios, crisoles, medios de filtro, tubera estructural, implantes de hueso, componentes de automviles y componentes de maquinarias trmicas, etc. Con el tiempo se consiguen dominar las diversas tcnicas de preparacin de moldes que exige, y gravias a la variedad de moldes existentes, se obtienen piezas de alta calidad. El mtodo de colaje consiste enesencia, en hacer una mezcla especial de arcilla lquida y verterla en un molde hueco de yeso, en el que se deja unos minutos ms o menos (segn el grado de humedad del yeso). Durante ese tiempo el yeso absorbe el agua de la mezcla, formndose as poco a poco un deposito de arcilla que cubra las paredes del molde. Si de por casualidad no se deposite suficiente arcilla y bajase el nivel de la mezcla, se echar mas hasta llegar al nivel anterior. Una vez obtenida el grosor deseado se vacea el lquido sobrante y as queda una costra de arcilla sobre las paredes del molde, que no se tocar hasta que endurezca para poderla desmoldar. Entonces se desprender con facilidad dando un golpe seco.

Fig. N1: Ejemplo de Slip Casting

SLIP CASTING
III. Materiales, Herramientas y Equipos
MATERIALES: Un vaso de vidrio Yeso en polvo Agua Trapo industrial Arcilla Barbotina

ING. INDUSTRIAL

HERRAMIENTAS: Partes de Triplay Prensas Cmara de bicicleta Balde

SLIP CASTING

ING. INDUSTRIAL

IV.

Procedimiento Experimental
AJUSTANDO CON LAS

1.- ARMAR LOS TRIPLAYS FORMANDO UNA CABINA,


PRENSAS:

Hicimos uso de triplay para adecuar la forma de una cabina y luego ajustamos con las prensas para que quede estable.

Fig.N4: Limpiando la probeta

2.- RELIZAR UNA CAPA DE MEDIO CENTIMETRO DE ARCILLA DENTRO DE LA BASE DE LA CABINA.
Dentro de la cabina colocar una capa de arcilla justo en la base de la cabina donde luego se verter el yeso .

Fig.N5: Gasolina con Petrleo penetrant

Fig.N6: Probetas cubiertas de lquido

SLIP CASTING

ING. INDUSTRIAL

3.- CUBRIR LOS ESPACIOS QUE SE ENCUENTREN ABIERTOS EN LA CABINA: Con el fin de que al momento de verter el yeso dentro de la cabina este no se derrame en su exteriores, se cubre de arcilla tapando los espacios que se encuentren abiertos.

Fig.N7: Limpiando probeta con thiner 4.- COLOCAR EL VASO DENTRO DE LA CABINA ENCIMA DE LA CAPA DE ARCILLA, PREVIAMENTE BAANDOLO DE ACEITE DE BEBE Y TALCO: Depende de la forma que queremos que tome el molde (en este caso nuestro molde ser de un vaso), colocar dentro de la cabina ,previamente, el vaso baado de aceite de bebe y talco; pegado a una de sus paredes de la cabina donde se encuentra el orificio del vaso,

5.- COMBINAR EL YESO EN POLVO CON AGUA DISOLVIENDO CON LA MANO: En 1.125 L de agua, hechar 1.5 kg de yeso en polvo, luego con la mano dilsover bien el yeso, procurando no quedar grumos.

SLIP CASTING

ING. INDUSTRIAL

Fig.N8: Probetas cubiertas con cal


6.- DESPUES DEL PASO ANTERIOR RAPIDAMENTE HECHAR AL MOLDE EL YESO DISUELTO: Despus de disolver bien el yeso, rpidamente verterlo en el molde y esperar aproximadamente 25 minutos, hasta que endure el yeso.

Fig.N9: Lquido penetrante humedece a al material revelador

7.- LUEGO DE HABER ENDURECIDO EL YESO, SACAMOS Y VOLTEAMOS Y VOLVEMOS HECHAR OTRA CAPA DE YESO. Luego de haber endurecido el yeso, sacamos de la cabina y lo volteamos de tal manera que el vaso quede cubierto de yeso, para que luego tome la forma de este. 8.- DESPUES DE SECAR YESO, SACAR EL VASO Y SE OBTIENE EL MOLDE. Una vez que el yeso haya secado y ya haya tomado la forma del vaso, se procede a sacar el vaso de su interior y se pude observar, como se ha toma la forma en su interior.

10

SLIP CASTING
9.- CON EL MOLDE, SE VERTERA LA ARCILLA LIQUIDA.

ING. INDUSTRIAL

La arcilla liquida se introducir dentro del molde, para luego dejar reposar y esperar a que se forma una capa para luego retirar el exceso, cada vez que baje su contenido volver a echar, de tal manera que siempre se encuentre llena. 9.- FINALMENTE SE OBTIENE EL VASO DE ARCILLA. Despues de haber dejado reposar, y posteriormente la arcilla tomo la forma de un vaso, y se obtendr un vaso de arcilla.

V.

Discusin de resultados
Para dar los resultados de todo este procedimiento tenemos que mostrar la siguiente imagen:

Observamos quela probeta una vez baado en el lquido penetrante (gasolina y petrleo) se deja secar y luego de haber aplicado el revelador que en este caso fue la CAL, esta Hmedo en la parte donde la probeta tiene FALLAS. Mientras q en las partes donde no tiene FALLAS est seco y solo se nota q esta baado en CAL.

11

SLIP CASTING
VI. Conclusiones

ING. INDUSTRIAL

Logramos realizar el procedimiento de la realizacin de un cermico mediante slip casting.

Logramos detectar claramente las fallas que cometimos, al no disolver bien el


yeso, su consistencia al secar no da los resultados que deseamos.

La elaboracin de cermicos por slip casting, es una manera artesanal de poder


realizar moldes.

Realizar los pasos de manera indicada, para lograr un optimo resultado de los
experimentos.

Recomendaciones
Si se vuelve a utilizar nuevamente materiales con qumicos que desprenden olores nocivos, recomendamos trabajar en un ambiente despejado para evitar daos a la salud del prcticamente, o por lo contrario colocarse mascarillas. Que el laboratorio cuente con los materiales necesarios para poder elaborar la prctica y as evitar gastos al practicante. Al desarrollar cualquier experimento de laboratorio es necesario que
ests atento y en silencio para que puedas desarrollar tu trabajo como todo un cientfico. Los equipos de laboratorio son costosos y de uso delicado. Es necesario que aprendamos a usarlos adecuadamente, siguiendo paso a paso las instrucciones dadas por tu maestro. Al terminar cualquier experimento todos los instrumentos deben quedar limpios y en el lugar destinados para ellos.

VII.

Referencias Bibliogrficas
JASTRZEBSKI. Naturaleza y Propiedades de los Materiales para Ingeniera ED. Interamericana. STEPHEN W. TSAI. Diseo y Anlisis de Materiales Compuestos. RONALD ASKELAND. La Ciencia de Ingeniera de los Materiales. WILLIAM D. CALLISTER. Ingeniera de Materiales ED. Reverte S.A. (Llomos), Ciencia e

12

Вам также может понравиться