Вы находитесь на странице: 1из 8

La qumica orgnica estudia los compuestos del carbono. En la actualidad se conocen ms compuestos orgnicos que inorgnicos.

El carbono puede constituir ms compuestos que ningn otro elemento porque los tomos de carbono tienen la capacidad de formar enlaces carbono-carbono sencillos (1 enlace), dobles y triples. Los compuestos orgnicos se clasifican en grupos funcionales los cuales confieren un comportamiento determinado a la molcula que los contiene. La mayor parte de los compuestos orgnicos se derivan de un grupo de compuestos conocidos como hidrocarburos debido a que estn formados slo por hidrgeno y carbono. Con base en la estructura, los hidrocarburos se dividen en dos clases principales: alifticos y aromticos.

Hidrocarburos Alifticos
Los hidrocarburos alifticos no contienen el grupo benceno y se dividen en 3 clases: alcanos, alquenos y alquinos.

Alcanos
Los alcanos tienen la frmula general CnH2n+2, donde n = 1,2... La principal caracterstica de las molculas de los hidrocarburos alcanos es que slo presentan enlaces covalentes sencillos, es decir, un solo enlace. Los alcanos tambin se conocen como hidrocarburos saturados, debido a que cada carbono contiene el mximo nmero de hidrgenos que un tomo de carbono puede contener. El alcano ms sencillo (es decir, con n = 1) es el metano, CH4. Los primeros 4 alcanos son los de la siguiente imagen. El primer alcano tiene 1 solo carbono, el segundo tiene 2 y as sucesivamente.

CH4

C2H6

C3H8

C4H10 El gas natural extrado del petrleo, es una mezcla de metano, etano y una pequea cantidad de propano.

Nomenclatura de los alcanos:


Los cuatro primeros alcanos (metano, etano, propano y butano) tienen nombres no sistemticos. A partir del 4to alcano (butano) el prefijo refleja el nmero de tomos de carbono existentes en la molcula. La terminacin ano simboliza que el hidrocarburo tiene solo enlaces sencillos.

1. Cuando a un alcano se le quita un tomo de hidrgeno se convierte en alquilo. Por ejemplo, cuando se quita un tomo de hidrgeno del metano, queda el fragmento CH3, que recibe el nombre de grupo metilo. Si al etano C2H6 se le quita un hidrogeno, se convierte en etilo (C2H5). El nombre base de la cadena de hidrocarburos alcanos, puede ser cualquiera de los que estn en la tabla dependiendo del nmero de carbonos que hayan. 2. Cuando se construyen las cadenas, cada carbono debe indicarse con un numero:

3. Cuando se reemplazan uno o ms tomos de hidrgeno por otros grupos, el nombre del compuesto debe indicar la localizacin de los tomos de carbono donde se hicieron los reemplazos. Por ejemplo, el compuesto anterior (Pentano, C5H12) tambin se puede escribir as:

Segn el 3er enunciado, si se reemplazan tomos de hidrogeno por otros grupos, el nombre de la molcula debe indicar la localizacin del tomo en donde se hicieron cambios, si tenemos:

Podemos observar que en el carbono 4 se introdujo un metilo. Por lo tanto el nombre de la molcula cambia de pentano a 4 metilpentano. 4. Cuando hay ms de una sustitucin de hidrgenos en la molcula, se utilizan los prefijos di, tri, tetra si hay varios alquilos iguales. Cuando hay dos o ms grupos alquilo diferentes, los nombres de los grupos se listan alfabticamente siempre indicando el numero carbono en donde estn los alquilos.

5. Por supuesto, los alcanos pueden tener muchos tipos diferentes de sustituyentes, no solo los del grupo alquilo:

En este ejemplo, hay un compuesto de nitro (NO2) y un tomo de bromo. Ordenando en orden alfabtico, el nombre queda: 3 bromo 4 nitrohexano.

Alquenos
Tambin llamados olefinas, contienen al menos un doble enlace en su molcula. Los alquenos tienen la frmula general CnH2n, donde n = 2,3 El alqueno ms sencillo es el C2H4 llamado eteno o etileno: H H H

C=C

Nomenclatura de los alquenos:


La principal caracterstica de este grupo es que al menos hay un enlace doble carbono-carbono en su molcula. La terminacin eno indica la naturaleza de estos enlaces dobles. Para nombrar la cadena base debe especificarse en donde est el doble enlace:

En los anteriores ejemplos, para el 1 buteno el doble enlace se encuentra en el carbono 1 y para el 2 buteno se encuentra en el carbono 2. La molcula tiene el prefijo but porque tiene 4 carbonos. Termina en eno porque tienen ambos doble enlace. Los alquenos son tambin hidrocarburos insaturados debido a que la molcula posee al menos un tomo de carbono que no tiene sus 4 enlaces sencillos, es decir, posee un enlace

doble al menos. En los ejercicios anteriores como podemos ver, tanto el carbono 1 (primer ejemplo) como el carbono 2 (segundo ejemplo) tienen ambos un enlace doble. Nota: Las reglas para nombrarlos son las mismas que las de los alcanos.

Alquinos
Los alquinos contienen por lo menos un triple enlace carbono-carbono. Tienen la frmula general CnH2n - 2 donde n = 2, 3... La terminacin ino se debe a su molcula tienen al menos un triple enlace. El alquino ms sencillo es el etino, C2H2: H

Nomenclatura de los alquinos:


Al igual que en el caso de los alquenos, los nombres de los alquinos indican la posicin del triple enlace carbono-carbono, por ejemplo:

En el primer ejemplo, el triple enlace se ubica en el carbono 1 y en el segundo ejemplo en el carbono 2. La molcula se llama butino porque tiene 4 carbonos y un triple enlace. Nota: Las reglas para nombrarlos son las mismas que las de los alcanos.

Hidrocarburos Aromticos:
Los compuestos aromticos son aquellos que contienen uno o ms grupos bencnicos. El benceno, compuesto base de esta gran familia de sustancias orgnicas, fue descubierto por Michael Faraday en 1826. (Ntese el nombre benceno, la molcula tiene al menos un doble enlace). El compuesto consta de 6 carbonos, 3 enlaces dobles y 6 hidrgenos:

C6H6

Usualmente, el benceno se expresa mediante una estructura parecida a un hexgono con un anillo adentro, de la siguiente forma: Cada punta del hexgono es un hidrogeno. La estructura circular interna indica los carbonos. Como cada carbono tiene un solo hidrogeno, pues es usual nombrar cada punta con un nmero indicando el nmero del carbono en ese lugar.

Nomenclatura de los compuestos aromticos:


La nomenclatura de los bencenos en los que un tomo de H se ha reemplazado por un tomo de otro elemento o un grupo, se realiza de la siguiente forma: 1. Si solo se ha reemplazado un tomo de hidrogeno, se coloca primero el nombre del grupo que se ha introducido seguido de la palabra benceno:

C2H5

2. Si hay ms de una sustitucin, se indica la localizacin de ambos grupos numerando cada carbono:

3. Si se sustituyen los tomos hidrogeno por ms de un mismo grupo se usan los prefijos di, tri, tetra, penta, etc dependiendo del nmero de grupos que haya. 4. Cuando los grupos sustituyentes son diferentes, se indica el numero en donde est cada uno en orden alfabtico:

3 bromo 1 nitrobenceno

Grupos Funcionales
Son aquellos que confieren caractersticas especficas a la molcula que los contenga. Se analizarn los compuestos que contienen oxgeno y los compuestos que contienen nitrgeno.

Alcoholes
Todos los alcoholes contienen el grupo funcional hidroxilo -OH. El alcohol etlico o etanol es el ms conocido. Es un producto biolgico que resulta de la fermentacin alcohlica de la glucosa. La mayor parte de los alcoholes son inflamables. Son solubles en agua.

Nomenclatura de los alcoholes:


Se nombran de acuerdo al nmero de tomos carbono que posea la molcula indicando el nmero en donde se encuentra el grupo hidroxilo.

Clasificacin de los alcoholes:


Los alcoholes pueden ser monoalcoholes (un solo grupo hidroxilo) o polialcoholes (ms de un grupo hidroxilo). Los monoalcoholes a su vez pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en funcin del nmero de tomos de hidrgeno sustituidos en el tomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo. El grupo R indica una molcula cualquiera a la que se une el carbono que contiene el grupo hidroxilo.

teres
Es un grupo funcional en donde un oxigeno se une a otros grupos que contienen carbono. Siempre contienen el enlace R -O- R', donde R y R' son hidrocarburos (alifticos o aromticos). No forman puentes hidrogeno, por lo que son altamente hidrolgicos (insolubles

en agua). Igual que los alcoholes, los teres son muy inflamables. El ms conocido es el ditil ter, conocido como "ter", que se utiliz como anestsico durante muchos aos. Produce inconsciencia por depresin de la actividad del sistema nervioso central.

C2H5
Aldehdos y Cetonas

C2H5

El grupo funcional en estos compuestos es el grupo carbonilo

C=O. En un aldehdo hay por

lo menos un tomo de hidrgeno unido al carbono del grupo carbonilo. En una cetona el tomo de carbono del grupo carbonilo est unido a dos grupos hidrocarbonados.

Cetona formada por un tomo de carbono del grupo carbonilo unido a 2 grupos hidrocarbonados.

Aldehdo formado por un tomo de carbono del grupo carbonilo unido a 1 tomo de hidrogeno. Los aldehdos se comportan por lo general como reductores. El ms sencillo es el formaldehdo. Se usa como conservador de animales muertos y tiene un olor bastante desagradable. Los aldehdos son altamente reactivos. Por su parte las cetonas son menos reactivas que los aldehdos y poseen un mejor olor. La ms sencilla es la acetona que se usa como disolvente de compuestos orgnicos y removedor de uas.

cidos carboxlicos
En condiciones apropiadas, tanto los alcoholes como los aldehdos se pueden oxidar hasta cidos carboxlicos, cidos que contienen el grupo carboxilo, -COOH.

Los cidos carboxlicos abundan en la naturaleza; se encuentran tanto en el reino vegetal como en el animal. Todas las molculas de protenas estn formadas por aminocidos, una clase particular de cidos carboxlicos que contienen un grupo amino (-NH2) Y un grupo carboxilo (-COOH). A diferencia de otros cidos inorgnicos, los cidos carboxlicos son cidos dbiles (no se disocian completamente en agua).

Esteres
Los steres tienen la formula general R' COOR, donde R' puede ser un H o un hidrocarburo y R es un hidrocarburo. Los steres se utilizan en la manufactura de perfumes y como agentes saborizantes en las industrias de confitera y de bebidas gaseosas. Muchas frutas deben su olor y sabor caractersticos a la presencia de pequeas cantidades de steres. Se forman de cidos carboxlicos y cidos inorgnicos. Los steres ms comnmente encontrados en la naturaleza son las grasas, que son steres de glicerina y cidos grasos. Son bastante hidrosolubles.

Aminas
Las aminas son bases orgnicas que tienen la frmula general R3N, en donde R puede ser H o un grupo hidrocarburo. Estos compuestos qumicos orgnicos se consideran derivados del amonaco NH3.

Вам также может понравиться