Вы находитесь на странице: 1из 8

COLABORATIVO 2 MICROECONOMIA

PRESENTADO POR: JOHANNA MERCHAN RODRIGUEZ COD: 46387189

TUTOR: JORGE BRICEO LOPEZ 102010_23

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD INGENIERIA INDUSTRIAL 2012

1. DEFINIR QUE ES EL COSTO TOTAL, CMO SE CALCULA Y MOSTRAR UN EJEMPLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR

Son todos los costos en los que se incurre en un proceso de produccin o actividad, Es la suma de los costos fijos y de los costos variables en el corto plazo.

Se calcula de la siguiente forma: CT = CF + CV

Donde CF = Costos Fijos y CV = Costos Variables. Ejemplo: Confecciones altamar quiere saber cunto es el costo total para fabricar 25 cierres de cremallera para jean si sabe que el costo variable para fabricar cierres por unidad es de $2 por unidad y el costo fijo es de $30: El costo total de fabricar 25 cierres de jean en un da es C(x) = 2x + 30 C (25) = 2. 25 +30 C (25) = 80 El costo total de fabricar 25 cierres de jean por da es de $ 80. 2. DEFINIR QUE ES EL COSTO MARGINAL, CMO SE CALCULA Y MOSTRAR UN EJEMPLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR. El costo marginal se define como la variacin en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional, su formula es CMg = Cambio en el CT/cambio en la cantidad. Ejemplo: Una empresa de calzado vende al mes 10 unidades a pedido por un valor de $200.000 y este mes el pedido aumento en 20 unidades a un precio de %250.000, cuanto es el costo marginal del producto adicional.

CMg = (250-200)/ (20-10) = 50 / 10 = 5 Cada unidad adicional a las 10 unidades mostro un valor 5000. Al costo total. 3. Definir que es el ingreso marginal, como se calcula y mostrar un ejemplo desde el punto de vista del productor Es el ingreso extra que se genera por el aumento del costo total, generado por el aumento de la cantidad vendida, mas exactamente en 1 unidad. Su formula es Ejemplo de una produccin avcola (IMg= IT/ Q)

Cantidad Producida 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Tr.

costo fijo 100 100 100 100 100 100 100 100 100

costo variable 0 170 280 350 400 450 520 630 800 1050 1400

costo total 100 270 380 450 500 550 620 730 900 1150 1500

costo marginal 25.00 17.00 11.00 7.00 5.00 5.00 7.00 11.00 17.00 25.00 35.00

costo medio

PmgTr

100 0 100 17 100 28 100 35 100 40 100 45 100 52 100 63 100 80

27.00 19.00 15.00 12.50 11.00 10.33 10.43 11.25 12.78 15.00

0.59 0.91 1.43 2.00 2.00 1.43 0.91 0.59 0.40 0.29

100 105 100 100 140 100

En las columnas vemos (por orden): - la cantidad total producida - la cantidad de capital K - la cantidad de trabajadores Tr - el costo fijo: se supone que el capital representa el costo fijo CF=K*r (r=1) - el costo variable: CV=L*w se utiliza un nivel de salario de 10 - el costo total: es igual al costo fijo ms el costo variable CT=CF+CV - el costo marginal CMg = CT / Q - el costo medio: es el costo total divido la cantidad total producida Cme = CT/Q - el producto marginal de cada trabajador PmgTr = Q / L) 4. Definicin de competencia perfecta y cinco caractersticas

El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran nmero de compradores y vendedores de una mercanca; se ofrecen productos similares (producto tipificado); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que estn dispuestos a vender o comprar un determinado producto. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado. Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado. Los compradores y vendedores estn bien informados porque en este tipo de mercado la informacin circula de manera perfecta. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).

Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con sta, como investigacin de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijacin de precios e implementacin de programas de promocin (como la publicidad y la promocin de ventas), debido a que desempean una funcin insignificante o ninguna en absoluto.

5. Definicin de monopolio y cinco caractersticas Situacin de un sector del mercado econmico en la que un nico vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningn tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la ms mnima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios. Control de un recurso indispensable para obtener el producto. Disponer de una tecnologa especfica que permita a la empresa o compaa producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situacin a veces se denomina monopolio natural. Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo. Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada rea. En el monopolio el productor monopolstico est en condiciones de fijar el precio del producto. Si decide aumentar en forma abundante la produccin, el precio terminara por bajar. Puede sin embargo optar por limitar las cantidades ofrecidas y vender a precios elevados. En todo caso, la nica limitacin en materia de precios a la cual deber enfrentarse el productor monopolstico es la de la elasticidad de la demanda del producto o del servicio que ofrece.

6. Definicin de oligopolio y cinco caractersticas En el monopolio el productor monopolstico est en condiciones de fijar el precio del producto. Si decide aumentar en forma abundante la produccin, el precio terminara por

bajar. Puede sin embargo optar por limitar las cantidades ofrecidas y vender a precios elevados. En todo caso, la nica limitacin en materia de precios a la cual deber enfrentarse el productor monopolstico es la de la elasticidad de la demanda del producto o del servicio que ofrece. Una de las caractersticas de estos mercados es la interdependencia mutua. Una elevada dosis de incertidumbre. Dos situaciones, cuando no se tiene informacin sobre el comportamiento de los competidores y cuando se tiene colusin. Colusin, es un acuerdo explcito o tcito de las empresas de una industria o mercado para fijar los precios o la produccin o limitar la rivalidad entre las empresas. Colusin explcita, acuerdo formalizado. Colusin tcita, acuerdos no formalizados.

7. Realizar un cuadro comparativo sobre los tipos de costos de produccin. TIPO DE COSTO Costos Fijos DEFINICION Son los que permanecen inalterables independientemente de los aumentos o disminuciones de la produccin, dentro de ciertos lmites. Varan proporcionalmente a los cambios experimentados en el volumen de la produccin. Ejemplo: materias primas y materiales directos, combustible y energa con fines tecnolgicos. Comprende los gastos que son identificables directamente con una produccin o servicio. Ejemplo: materias primas, salarios de los obreros directos a la produccin, etc. Est constituido por los gastos que no son identificables con una produccin o servicio dado, relacionndose con stos en forma indirecta. Ejemplo: reparacin y mantenimiento. Incluye los gastos incurridos en el proceso productivo, ya sean directos o indirectos, hasta la terminacin del producto en condiciones de encontrarse listo para su entrega. Los costos predeterminados son los que se calculan con anterioridad al inicio del proceso productivo tomando como base condiciones futuras especficas. Reflejan primordialmente lo que los costos. Los costos

Costos Variables

Costo Directo

Costo Indirecto:

Costo Fabril

Costos Predeterminados

predeterminados, en dependencia del grado de precisin que se logre en su clculo se subdividen en Costos Estimados y Costos Estndar. Costo Total Incluye el costo fabril ms los gastos incurridos en su proceso de distribucin y venta. Est constituido por el conjunto de gastos efectivamente incurridos por la empresa o unidad organizativa en determinado perodo de tiempo, asociados a la produccin. Son costos que se calculan sobre bases de conocimiento y experiencia, antes de iniciarse el proceso productivo. Mediante el costo estimado se obtienen aproximaciones de lo que se debe gastar.

Costo Real

Costos Estimados

Costos Estndar

Son costos cuidadosamente predeterminados que constituyen costos es decir que deben lograrse mediante operaciones eficientes. Los costos estndar permiten efectuar clculos muy rigurosos de la eficiencia empresarial, al apoyarse en normas y normativas cientficamente argumentadas de materias primas y materiales, fuerza de trabajo y gastos indirectos que intervienen en el proceso productivo. Son costos asociados a la necesidad de la planificacin, que permiten prever la utilizacin racional de los recursos materiales, laborales y financieros, a fin de lograr los volmenes previstos de produccin con el mnimo de gastos. El costo planificado permite adems un nivel de coherencia con otras categoras del plan tcnico econmico.

Costos Planificados

8. Realizar un mapa conceptual sobre los tipos de mercado, segn el numero de compradores y el numero de vendedores.

9. Elaborar un resumen en donde se destaque la importancia del mercado de factores. El mercado de factores hace referencia a las materias primas y otros factores de produccin ofertados por parte de los consumidores y particularmente demandado por las firmas productoras de la economa. Como lo son los mercados en donde los vendedores tienen poder de monopolio, en los mercados donde son perfectamente competitivos y en los mercados en donde los compradores tienen poder de monopsonio. Por lo tanto la importancia del mercado de factores radica principalmente en sus caractersticas tales como la capacidad de la empresa de vender el bien que produce mediante la utilizacin de sus factores y el sector familia consumidores, de donde se deriva el deseo de obtener ingresos que finalmente son empleados para la compra de bienes finales. Por consiguiente el mercado de factores es un ciclo entre productores y consumidores como se ve a continuacin.

Вам также может понравиться