Вы находитесь на странице: 1из 16

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO

TEMA: Variadores Electrnicos de Velocidad.

Alumno: Curso:

El objetivo de este prctico es que el alumno conozca los distintos mtodos que se utilizan para variar la velocidad de los motores asincrnicos, las tecnologas utilizadas, la eleccin del adecuado variador de velocidad, la carga de los parmetros para su funcionamiento y el correcto uso de los mismos. PLAN DE TRABAJO: 1) Lea la presente gua. 2) Reconozca los variadores de velocidad con los que realizar la prctica. 3) Cargue los parmetros y efecte las conexiones necesarias del variador de velocidad y el motor asincrnico asignado, luego arranque, vare la velocidad modificando la frecuencia y frene el motor a voluntad. 4) Realice el informe, dimensionando un variador de velocidad de acuerdo a una formulacin hipottica dada por el docente. GENERALIDADES ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFSICO DE INDUCCIN Se denomina arranque de un motor al rgimen transitorio en el que se eleva la velocidad del mismo desde el estado de motor detenido hasta el de motor girando a la velocidad de rgimen permanente. El conjunto que se pone en marcha es inercial y disipativo, incluyendo en este ltimo concepto a las cargas tiles, pues consumen energa. Son necesarios los arrancadores para limitar la corriente de armadura que fluye cuando el motor se conecta, pues en el momento de arranque la corriente que alcanza el motor de induccin conectado directamente es de 4 a 8 veces la corriente del mismo a plena carga, y aunque puede ser de corta duracin, producira sobrecargas en la lnea y consecuentemente cadas de voltaje muy incidente en la red. El arrancador se usa para llevar al motor a su velocidad normal y luego se retira del circuito. El aparato de control ajusta entonces la velocidad del motor segn sea necesario.
1

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

Recordemos que el comportamiento dinmico del conjunto motor-maquina accionada est regido por la siguiente ecuacin diferencial: Tm - Tr = J . d/ dt Donde Tm es el par motor, Tr el par resistente, J es el momento de inercia del conjunto motor-maquina accionada y es la velocidad angular de dicho conjunto. Por lo tanto, para que el conjunto comience a girar se necesita que el par motor supere al par resistente, de manera de generar una aceleracin angular de arranque. El proceso de arranque finaliza cuando se equilibra el par motor con el par resistente, estabilizndose la velocidad de giro del motor. Como la cupla motora es el producto de la corriente absorbida por el flujo del campo magntico, adems de un factor que caracteriza al tipo de mquina, este mayor par de arranque generalmente est asociado a una mayor corriente de arranque, la que no debe superar determinado lmite por el calentamiento de los conductores involucrados. Por otro lado, los dispositivos de arranque pueden ser de operacin manual o por contactores. Estos ltimos permiten efectuar el mando a distancia del motor con cables de secciones pequeas (slo se requiere la corriente necesaria para la bobina del contactor), lo que facilita el accionamiento y diseo del dispositivo de control por trabajar con intensidades reducidas. Tipos de carga Cuando el par del eje del motor es igual al par de la carga, el motor es estacionario. En estos casos, el par y la velocidad son constantes. Las caractersticas del motor y la maquinaria se definen como la relacin entre la velocidad y el par o la potencia. Las caractersticas de torque de las maquinas accionadas se pueden dividir en cuatro diferentes grupos: 1- El par resistente decrece en proporcin inversa con la velocidad de rotacin permaneciendo la potencia constante. Este caso es el que se presenta en maquinas herramientas, tornos, maquinas bobinadoras (maquinaria para enrollar materiales en tensin) y descortezadoras. 2- Par resistente constante y potencia proporcional a la velocidad de rotacin. Este caso se presenta en mecanismos elevadores, bombas y compresores de embolo, laminadores, cintas transportadoras(correas transmisoras), molinos sin efecto ventilador y algunas maquinas herramientas en donde el esfuerzo de corte es constante
2

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

3- El par resistente crece proporcionalmente con la velocidad de rotacin y la potencia aumenta con el cuadrado de la velocidad. A este grupo pertenecen maquinas a rodillos maquinas alisadoras, laminadoras y maquinas de proceso. 4- El par resistente crece proporcionalmente con el cuadrado de la velocidad de rotacin, y la potencia crece con el cubo de esta velocidad. Pertenecen a este grupo todas aquellas maquinas que operan por fuerza centrfuga, tales como centrfugas, ventiladores y soplantes centrfugos, mquinas de embolo, bombas y ventiladores centrfugos etc.
1 V
r

M M(n)1/n

n 2
r
m2

n P

M M(n)=k V n

m1

n P

3
V
r

M M(n)=kn

r n

n V M(n)=kn V

4
n

Caractersticas tpicas de carga


3

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

El estado estacionario se produce cuando el par del motor y el de la mquina son idnticos. El grfico muestra la interseccin de ambos pares en el punto B.

El motor necesita un exceso de par para acelerar . Cuando se dimensiona un motor para una mquina concreta, el punto de interseccin debe ser lo ms prximo posible al punto N de los datos nominales del motor. En el rango que comprende la parada y el punto de interseccin debe haber un exceso de par. Si no es as, el funcionamiento es inestable y el estado estacionario puede cambiar si la velocidad es demasiado baja. Una de las razones de ello es que el exceso de par es necesario para acelerar. Es necesario prestar atencin a la situacin de arranque, sobre todo cuando se emplea maquinaria de los grupos 1 y 2. Estos tipos de carga pueden tener un par de arranque inicial del mismo tamao que el del motor. El motor no puede arrancar si el par de arranque de la carga es superior al del motor.

Para el arranque se necesita un par especialmente alto

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N Arranque de motores asincrnicos con rotor en jaula

Alumno: Curso:

Los motores de corriente alterna con rotor en jaula de ardilla se pueden poner en marcha mediante los mtodos de arranque directo o a tensin reducida En ambos casos, la corriente de arranque generalmente resulta mayor que la nominal, produciendo las perturbaciones comentadas en la red de distribucin. Estos inconvenientes no son tan importantes en motores pequeos, que habitualmente pueden arrancar a tensin nominal. La mxima cada de tensin en la red no debe superar el 15% durante el arranque. Los circuitos con motores deben contar con interruptores que corten todas las fases o polos simultneamente y con protecciones que corten automticamente cuando la corriente adquiera valores peligrosos. En los motores trifsicos debe colocarse una proteccin automtica adicional que corte el circuito cuando falte una fase o la tensin baje de un valor determinado. ANALISIS DE LOS DIVERSOS METODOS DE ARRANQUE Arranque directo de motores asincrnicos con rotor en jaula Se dice que un motor arranca en forma directa cuando a sus bornes se aplica directamente la tensin nominal a la que debe trabajar. Se aplica a aquellos motores de una potencia nominal menor de 5KW (6.8 C.V.), aunque en la prctica slo se aplica para motores de potencia nominal menor de 5C.V. Este tipo de arranque se lleva a cabo con voltaje nominal directamente aplicado al motor, se usa para motores de pequea potencia compatibles con la red y para mquinas que no requieren aceleracin gradual. Dentro de las caractersticas positivas de este tipo de arranque son que es muy simple y econmico y adems un par de arranque notable, aunque esto no siempre es beneficioso para la carga. Uno de los inconvenientes del arranque directo son las elevadas corrientes de arranque que pueden provocar una cada de voltaje perjudicial sobre la lnea que alimenta el contactor de arranque. El sistema de proteccin deber soportar la corriente de arranque y durante el tiempo de aceleracin previsto y el contactor debe ser dimensionado para la potencia o corriente nominal del motor, el rel trmico de proteccin contra sobrecarga ajustado a la corriente nominal del motor. Si el motor arranca a plena carga, el bobinado tiende a absorber una cantidad de corriente muy superior a la nominal, lo que hace que las lneas de alimentacin
5

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

incrementen considerablemente su carga y como consecuencia directa se produzca una cada de tensin. La intensidad de corriente durante la fase de arranque puede tomar valores entre 6 a 8 veces mayores que la corriente nominal del motor. Su principal ventaja es el elevado par de arranque: 1,5 veces el nominal. Siempre que sea posible conviene arrancar los motores a plena tensin por la gran cupla de arranque que se obtiene, pero si se tuvieran muchos motores de media y gran potencia que paran y arrancan en forma intermitente, se tendr un gran problema de perturbaciones en la red elctrica.

Por lo tanto, de existir algn inconveniente, se debe recurrir a alguno de los mtodos de arranque por tensin reducida
6

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

Arranque a tensin reducida de motores asincrnicos con rotor en jaula Este mtodo se utiliza para motores que no necesiten una gran cupla de arranque. El mtodo consiste en producir en el momento del arranque una tensin menor que la nominal en los arrollamientos del motor. Al reducirse la tensin se reduce proporcionalmente la corriente, la intensidad del campo magntico y la cupla motriz. Entre los mtodos de arranque por tensin reducida ms utilizados podemos mencionar el de arrancador estrella-tringulo, el de autotransformador de arranque y el de arrancador electrnico. Arranque de motores asincrnicos con rotor en jaula por conmutacin estrella-tringulo El arranque estrella-tringulo es el procedimiento ms empleado para el arranque a tensin reducida debido a que su construccin es simple, su precio es reducido y tiene una buena confiabilidad. Este mtodo de arranque se puede aplicar tanto a motores de rotor devanado como a motores de rotor en jaula de ardilla, las nicas condiciones que debe cumplirse son A) el motor para que pueda aplicrsele este mtodo de arranque debe tener acceso completo a los devanados del estator (6 bornes de conexin) B) voltaje nominal para la conexin tringulo sea correspondiente al voltaje de la red, generalmente los valores nominales de voltaje son 380/660 voltios. C) Poder arrancar con carga reducida. Durante el arranque el voltaje aplicado al motor se reduce al 58% del voltaje nominal, adems el tiempo que el motor puede ser conectado a la configuracin estrella, est limitado por las caractersticas del motor y la inercia de la carga. Este arranque puede realizarse con transicin a circuito abierto (lo ms comn) o con transicin a circuito cerrado utilizando resistores adicionales en el circuito de potencia durante el paso de estrella a tringulo. En este arranque la corriente de arranque es reducida a 1/3 del valor que alcanzara en arranque directo, adems de ser un arranque relativamente simple y econmico. Este mtodo presenta los siguientes inconvenientes: Disminuye el par de arranque al disminuir la tensin de alimentacin en un factor de 1/3. El motor se deja de alimentar durante el cambio de la conexin de estrella a tringulo en los devanados del estator, produciendo los llamados golpes de par. Aumenta el tiempo de arranque.
7

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

Diagrama de la corriente y del par en un arranque estrella- triangulo Arranque de motores asincrnicos con rotor en jaula por autotransformador de arranque El autotransformador de arranque es un dispositivo similar al estrella-tringulo, salvo por el hecho de que la tensin reducida en el arranque se logra mediante bobinas auxiliares que permiten aumentar la tensin en forma escalonada, permitiendo un arranque ms suave.
8

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

Su nico inconveniente es que las conmutaciones de las etapas se realizan bruscamente, produciendo en algunas ocasiones daos perjudiciales al sistema mecnico o a la mquina accionada. Por ejemplo, desgaste prematuro en los acoplamientos (correas, cadenas, engranajes o embragues de acoplamiento) o en casos extremos roturas por fatiga del eje o rodamientos del motor, producidos por los grandes esfuerzos realizados en el momento del arranque. Una variante menos usada es la conexin Kusa, en la que durante el proceso de arranque se intercala una resistencia en uno de los conductores de lnea.

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

Arranque de motores asincrnicos con rotor bobinado por resistencia rotrica. Este mtodo de arranque slo se puede aplicar a motores de rotor devanado. Como se comprueba fcilmente, al introducir una resistencia adicional en el devanado del rotor, se disminuye la corriente de arranque con relacin a la corriente absorbida por el mtodo de arranque directo. Procedimiento: inicialmente se introduce en el circuito rotrico una resistencia adicional que haga que el par de arranque sea el mximo. Posteriormente, se va reduciendo la resistencia adicional hasta cero. Este mtodo presenta los siguientes inconvenientes: El motor se deja de alimentar durante el cambio de una tensin a otra. Aumenta el tiempo de arranque Es un mtodo caro puesto que los motores de rotor devanado son ms caros que los de jaula de ardilla. Aumentan las prdidas debido a la potencia disipada en la resistencia adicional Este arranque es usado para motores de induccin de rotor devanado, puede ser utilizado por cualquier mquina y particularmente en condiciones difciles de arranque, con notable par resistente y con aceleracin progresiva. Una de las ventajas de este arranque es que la corriente de arranque es ms baja en relacin a los otros arranques. Adems de que existe la posibilidad de estabilizar el par de arranque al valor deseado, si los puntos de aceleracin resultan oportunos. El problema del arranque por resistencias rotricas es el elevado costo de los elementos de arranque. Adems que necesita un motor particular y demasiado costoso en relacin al tipo jaula de ardilla.

10

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

11

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

ARRANQUE ELECTRNICO
Los arrancadores electrnicos son una mejor alternativa por sobre los arranques a tensin reducida gracias a la posibilidad de su arranque suave, permitiendo un aumento en la vida til de todas las partes involucradas. Se diferencian dos tipos bien definidos de dispositivos electrnicos disponibles en el mercado: Arrancadores Electrnicos Suaves Variadores Electrnicos de Velocidad o Convertidores de frecuencia. VARIADOR DE VELOCIDAD O CONVERTIDOR DE FRECUENCIA Todos los Variadores/Convertidores de frecuencia usan los mismos principios bsicos, la red de suministro elctrico est conectada a un rectificador que transforma la corriente alterna en corriente contnua, la cual sin embargo no es completamente lineal. Por lo tanto se filtra sta corriente en un circuito intermedio antes de transformarla en el inversor, en una nueva corriente alterna de frecuencia variable. El circuito de control y regulacin controla los dems componentes de forma que la relacin tensin frecuencia de salida se adapten la una a la otra.

12

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

Los Variadores de frecuencia tienen cuatro componentes fundamentales: 1. El rectificador, que est conectado a una red de alimentacin de corriente alterna monofsica o trifsica y que da como resultado una corriente continua pulsatoria. 2. El circuito intermedio del cual hay tres tipos. Uno que convierte la tensin del rectificador en corriente continua. Otro que estabiliza o suaviza la tensin de corriente contnua pulsatoria y la pone a disposicin del inversor. Otro que transforma la tensin constante de corriente contnua del rectificador en una tensin de corriente alterna variable. 3. El inversor, que genera la frecuencia de la tensin del motor. 4. Los equipos electrnicos del circuito de control, que intercambian seales con el rectificador, el circuito intermedio y el inversor. Tambin activan y desactivan a los semiconductores de potencia del inversor. El variador de frecuencia regula la frecuencia del voltaje aplicado al motor, logrando modificar su velocidad. Sin embargo, simultneamente con el cambio de frecuencia, debe variarse el voltaje aplicado al motor para evitar la saturacin del flujo magntico con una elevacin de la corriente que daara el motor. El mtodo ms eficiente de controlar la velocidad de un motor elctrico es por medio de un variador electrnico de frecuencia. CONCLUSIONES:

El variador de frecuencia convierte la alimentacin de la red a otra frecuencia basndose en la rectificacin y posterior conmutacin a alta frecuencia.

13

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

Un variador de frecuencia es una potencial fuente de ruido electromagntico por lo que deberemos ser muy cuidadosos en lo referente a filtros, reactancias, apantallamientos etc.

FORMAS DE CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR TRIFSICO DE INDUCCIN. Cambio de velocidad La velocidad del motor, n, depende de la velocidad:

Por lo tanto, la velocidad del motor puede cambiarse de tres maneras: cambiando el nmero de pares de polos, p, del motor (por ejemplo, en motores con polos conmutables) cambiando el deslizamiento del motor (por ejemplo, en motores de anillos rozantes) cambiando la frecuencia, f, de la tensin de la red de alimentacin. Regulacin de frecuencia Con una frecuencia de alimentacin variable es posible controlar la velocidad del motor sin prdidas adicionales. La velocidad de rotacin del campo magntico vara con la frecuencia. La velocidad del motor cambia proporcionalmente al campo rotativo. Para mantener el par del motor, la tensin del motor ha de cambiar con la frecuencia. Con una carga determinada sucede lo siguiente:

Si la relacin entre tensin de alimentacin del motor y la frecuencia es constante, la magnetizacin tambin permanece constante en el rango de funcionamiento nominal del motor.
14

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

Caractersticas de par con control de tensin/frecuencia Sin embargo, la magnetizacin no es la ideal en ninguno de los dos casos: en el arranque y en frecuencias muy bajas, donde se necesita una magnetizacin adicional, y al funcionar con cargas variables, donde se necesita variar la magnetizacin segn la carga. Variadores U/F o escalares Tenemos los variadores de velocidad de U/F=CTE o de Par constante , es decir podemos variar la velocidad del motor a voluntad sin `producir perturbaciones en la red (corrientes altas) y mantenemos el par de accionamiento constante. En todos los variadores escalares hay un grupo de parmetros en el que se debern entrar valores caractersticos del motor, entre ellos la tensin y frecuencia nominales. El variador utilizar los valores de Tensin Nominal (V_nominal ) y de frecuencia nominal (f_nominal) para calcular la curva constante de proporcionalidad entre tensin y frecuencia: V/f.

El problema del control tensin frecuencia es que no es capaz de determinar eficientemente qu parte de la corriente entregada al motor se utiliza para inducir el flujo y que parte se transforma en par motor, este fenmeno es ms notorio en
15

INSTITUTO TECNICO UNT TALLER DE ELECTRICIDAD TRABAJO PRCTICO N

Alumno: Curso:

frecuencias bajas por lo que se suele corregir con curvas u=f(F) como las siguientes:

La solucin pasa por un mejor control del flujo y eso no se consigue con un simple control V/f. Variadores de Control Vectorial Estos son capaces de controlar de una forma mucho ms eficiente ambas corrientes (Las que producen el flujo y las que se convierten en par). Una de las limitaciones del control escalar es el poco control de flujo que ofrece, podramos decir que es un mtodo de control poco fino, si lo comparamos con el control orientado al flujo (Flux Oriented Control).

16

Вам также может понравиться