Вы находитесь на странице: 1из 25

Introduccin

En el presente informe se dan a conocer la Historia del museo, as como a la vez una breve resea de su estructura y funcionamiento. Tambin se muestran las fuentes identificadas como es: Fuentes Primaria y Fuentes secundarias, clasificndolas por los diferentes periodos e ilustrndolas.

Objetivos
Identificar las fuentes primarias y secundarias. Saber un poco ms acerca del Museo de Antropologa e Historia Localizar las diferentes salas del museo y as como a la vez saber en qu periodos est dividido. Ampliar nuestro conocimiento sobre nuestra cultura para as apreciar la riqueza de nuestro pas.

El museo de Antropologa e Historia se Fund el 20 de enero de 1994 , cinco das despus se abri al publico. El museo es ayudados por algunas empresas privadas como ser: Azucarera Hondurea, tambin visitantes en general. El museo est dividido en varias secciones y son: Sala de la pieza del mes: en esta sala se exhibe todo tipo de piezas o objetos. Sala de arqueologa: Para explicar el desarrollo cultural la coleccin arqueolgica se organiz en cuatro conjuntos: Perodo Arcaico. Del () hasta 1500 a. C. En esta sala habla de la manera en que los grupos semi nomodas se dedicaban a la caza, pezca y toda la recoleccin que pudieran aprovecha. Esta dedicado a el medio ambiente, plantas, animales, que este sirvi de alimentos para ellos ( cusucos, los tacuacines, las iguanas, los monos, etc.) que usaban de modelos para decoracin de las vasijas y elaboracin de sellos y silbatos. Perodo Preclsico o Formativo. Del 1500 a. C. hasta el 200 d. C. Los grupos dejaron de ser semi nmadas y comenzaron a establecerse en pequeas aldeas. La vida sedentaria permiti tambin nuevos descubrimientos, empezaron por ejemplo a trabajar la cermica. Descubrieron que el fuego cambiaba la consistencia de los objetos de barro, hacindolos duraderos y permitiendo los usos ms variados.

Perodo Clsico. Del 200 al 900 d.C.


hay numerosas aldeas en el valle y el arte alcanza su mxima expresin (tcnica y esttica). Sobresalen la cermica policroma del Ula y las vasijas de alabastro que por su excelente calidad se llevaron a Copn y an a zonas lejanas de Centroamrica y a la pennsula de Yucatn.

Perodo Postclsico. Del 900 d.C. al tiempo de la conquista.


De este perodo sobresale el trabajo en metal. Por influencia Sudamericana (Colombia y Ecuador) se fabrican cascabeles, agujas y pinzas de bronce.

Sala de Historia:
Descubrimiento y guerras de conquista 1492 1524. Superioridad de las armas de los espaoles: armaduras y espadas de hierro; fusiles y caones, el uso de la plvora; uso de los caballos.

Mestizaje cultural.
A raz de la conquista se da un intenso mestizaje cultural. Elementos, objetos, conocimientos, ideas, viajan de un continente a otro. Los espaoles traen vacas, caballos, gallinas, cabros, chanchos, caf, pltanos, caa de azcar, arroz, trigo. Se llevan a Europa cultivos tan importantes como el maz, la papa, el tomate, el frijol, el cacao. Mestizaje racial. Debido a las guerras, a la explotacin y a nuevas enfermedades como la viruela, la fiebre amarilla, el sarampin, que provocaron terribles epidemias, miles de indgenas murieron. Se traen de frica esclavos negros para que trabajen en las minas y en el cultivo de la caa de azcar. Muchos de ellos huyeron y se mezclaron con indgenas caribes. En 1536 Pedro de Alvarado funda la ciudad de San Pedro.

Su ubicacin estratgica, muy cerca de la costa, la convierte en una bodega en donde se almacenan los productos que llegan del exterior, va Puerto Caballos, para luego ser distribuidos en el centro y al sur del pas e incluso en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Ataques de los piratas. Tambin se almacenan en San Pedro los productos que vienen del interior y que sern embarcados rumbo a las Islas y a Europa. Los principales productos de exportacin son los cueros, la zarzaparrilla, la caafstula, el ail y el cacao. V N U S Perodo de las Estancias. A consecuencia de estos ataques los sampedranos deciden abandonar la aldea y se establecen en el rea de manera dispersa. Las fortalezas del Caribe. Para defenderse de los ataques de los piratas en muchas de las islas y costas del Caribe se construyeron grandes fortalezas de piedra y coral. La independencia. 1821. A principios del siglo XIX Centroamrica luch por su independencia, que se consuma en 1821. Los pases centroamericanos permanecieron unidos formando una Federacin, cuya vida fue breve y agitada. Treinta aos despus Honduras se convierte en una Repblica independiente. Migraciones de extranjeros a la zona. 1865. La costa norte sufre nuevos cambios con la llegada de diferentes grupos extranjeros. Llegan primero los norteamericanos, decepcionados por las consecuencias de la guerra de secesin y piden se les concedan tierras y otros beneficios. Ellos a cambio harn que el rea prospere y se desarrolle. Construccin de una va frrea. Hacia 1860 llegan alemanes, ingleses, franceses, austriacos... atrados por la construccin de una va frrea que deba unir al Atlntico con el Pacfico.

Establecimiento de las Compaas bananeras. En 1870 empieza la explotacin bananera. Las relaciones e intercambios comerciales con Nueva Orlens se intensifican. Llegan numerosos productos que se venden en tiendas donde se habla ingls, francs, alemn, rabe y chino.

La modernizacin. Adems de dedicarse al comercio los inmigrantes extranjeros desarrollan una industria incipiente que va a marcar el carcter de la ciudad. La selva tropical va siendo destruida para dar lugar al cultivo del banano, la pia y la caa de azcar.

Los objetivos del museo son:

Proteger el patrimonio Nacional. Educar y divulgar la cultura. Fomentar la investigacin Crear y reforzar identidad cultural.

Estos son los artculos que se encuentran en el museo:

Periodo clsico Fuente Primaria Proceso para la elaboracin de un sello , Elaboracin del original en un materia duro ( barro cocido madera, piedra) al original se le saca u molde en barro fresco , se quema el molde, se reproducen los sellos , en serie , usando el molde y se queman se impregna el sello de color y se hace la impresin

Periodo clsico Fuente Primaria Tatuajes Silvatos antropomorfos de barro, ofrendas que muestran tatuajes de diferentes diseos, una manera de tatuar era cortar y pinchar con instrumentos punzantes e introducir u colorante en la herida generalmente de color azul y negro.

El acabado nico de la alfarera Usulutn generalmente de color rojo o anaranjado con decoraciones

ms claras de lneas rectas o onduladas.

Fuente Primaria Fuente Primaria Dinero que creci en arboles, El valle de sula fue una de las principales zonas de Mesoamrica para el cultivo del cacao los granos de cacao se usaron como moneda y chocolate preparado de graos taostados y molidos.

Fuente primaria

Las conchas Dado la cercana con el mar el uso de conchas y caracoles para fabricar adornos he instrumentos musicales fue comn. Los animales, adems de comer la carne de muchos animales y de usar sus pieles, plumas dientes y huevos de diferentes maneras los indgenas utilizaron los animales como modelos y los reprodujeron en sus sellos y vasijas. Fuentes primaria

Alfarera producida con moldes de barro figurillas humas y de animales pitos sellos y elementos decorativos figuras moldeadas.

Etapa Pos-clsico. El cobre es uno de los primeros metales conocidos y aprovechados por el hombre, se caracteriza por ser un metal rojizo , muy maleable que en contacto con el aire hmedo se cubre de una capa azul verdosa que lo preserva de la oxidacin.

Alfarera del postclsico procedentes de naco. Vasijas trpodes, rusticas con

decoraciones simples.(1200 DC A 1520 DC) Fuentes Primarias

En esta imagen se presenta algunas de las pinturas y escritos de los indgenas presentadas en el museo Escritura Ideogrfica Fuentes primarias

Imagen donde se muestra como fue la etapa del descubrimiento. El descubrimiento del litoral supona para los espaoles un reto mayor que el de las islas mas grandes que estaban conquistando en el Caribe. Descubran aqu un continente nuevo con una indita variedad de grupos humanos, interrelacionados con culturas diferentes. Fuente secundaria

fotografia que muestran la ignaguracion del ferrocarril. Fuentes Secundarias

Los inmigrantes: san pedro sula no seria hoy lo que es de no se por los inmigrantes que comenzo hace mas de un siglo y que ha de involucrarse sucesivamente despues de los norteamericanos a los europeos y los palestino, arabes, principalmente, con un puo de judios importantes.

Fuentes Secundarias

imagen donde se muestra las vestimetas de los personas de la epoca moderna. Fuentes secundarias

imgenes donde se muestran utencilios de musica primarios, en la epoco Moderna

Primeros telefonos maquina de escribir, y varias cosas de la epoca Moderna .

Fuentes Secundarias

Los primeros Habitantes en el valle de sula antes del actual territorio Hondureo fueron: Tolupanes Pech Toqueuuas El cultivo del banano fue una de las primeras actividades econmicas que se llevaron a cabo en el valle de Sula a finales del siglo XIX. El tipo de vivienda que construan los primeros habitantes prehispnicos del valle eran cosas con techos e manaca, paredes de tarro o bambu, adornada con pieles de animales. Los primeros habitantes del valle de sula para fabricar instrumentos de trabajo y armas de guerra utilizaban varias minerales como ser: -Jade -Obsidiana -Pedernal -Basalto

El cdice maya: llamados cdice por que se parecen a los manuscritos monsticos, estos libros contienen una riqueza de conocimientos sobre religin, clculos y observaciones astronmicas, informacin meteorolgica y tal vez datos histricos sobre los pueblos mesoamericanos. son libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilizacin maya, son escritos sobre papel de corteza de rbol. Los cdices mayas que se conservaron despus de la conquista son: El Codice de Dresde El Codice de Madrid.(tro-cortesiano) El cdice de Pars. (Peresiano) El cdice de Grolier.

En este museo se encuentra una copia de un cdice Maya:

Copia del codigo Desdre, libro maya doblado; hecho de corteza de arbol,con una muestra del papel hecho de la corteza de la variedad de arbol de fiscus.llamado e mesoamerica amate.

El poblado del valle de sula habitado por los espaoles fue la villa de naco, distante de san pedro sula unos treinta kilometros, fue el primer pueblo de indios habitado por espaoles, alrededor de 260 D.C. (Periodo preclasico tardio) una pequea comunidad ya existia en naco. Los chantales eran un grupo de indias de mexico que habiaron en el estado de chontalpa y pedro de alvarado los trajo para hacer una comparacion con los indios del norte de Hodnuras, en lo cual los llamo chontales, perversos malos, velicosos.

El conjuntos de vasijas pertenecen a la llamada ceramica Chasnigua, fabricadas en los margenes del rio Ulua, durante el clasico temprano que se iniciaba alrededor del 200 A.C. el sistema chasnigua forma parte del super sistema choloma y comprende a su vez a variedades, chasniguas, pineda, champiza, engobe raspado.

La alfareria del periodo preclasico tardio es: raspadores para ablandar corteza de arbol, con que se hacian papel y tela para hablandar pieles con las que fabrican muy diversos articulos artefactos de huesos utilizados para costurar y tejer telas, canastas petates, y redes. Estos sellos fuero utilizados para decoracion personal, marcar papel, tela, ceramica y decoracion.

Las practicas utilizadas por la poblacion precolombina para dejar constancia viasual de su historia fue el barro, raspadores que eran piedras, pedados de maderas, vasijas policromas, tatuajes, silvatos, muestras de tauajes de varios diseos, es una manera de tatuar y pinchar con instrumentos punzantes.

CONCLUCIONES
S e logro identificar fuentes primarias y secundarias, en los diferentes secciones del museo y adquirir informacion extra de las mismas. El museo de antropologia e Historia es un lugar rico en informacion sobre la Historia vivida por nuestros antepasados, en donde visualmete aprendi sobre ella, tambien observe la manera en la que se desarrollaban las personas en esta epoca.

Recomendaciones
Tener un mejor orden para los estudiantes, ya que la guia se basa solo en las preguntas que se necesitan, y no quieren dar el recorrido completo. Poner un salon de adiovisuales para los visitantes en general, para poder atraer la atencion de los jovenes. Que se haga una remodelacion general del museo.

Anexos
Dia y hora de la visita: Viernes 21 de Septiembre , 10:00 AM Persona en recepcion: Lesly Rodriguez

Вам также может понравиться