Вы находитесь на странице: 1из 28

I N S T I T U T O P OL I T C N I C O N A C I ON A L

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

LABORATORIO DE INGENIERA EN MATERIALES


PRACTICA 2: Prueba de compresin CARRERA: Ingeniera en Aeronutica. ASIGNATURA: Ingeniera en Materiales/Int. A la C. de los Materiales SEMESTRE: Tercero

GRUPO: 3AV2 INTEGRANTES:

EQUIPO No:3 Daz Morado Marla Yissel Gamio Padilla Mario Gmez Chvez Gabriel

FECHA:27/11/10

Martnez Robles Juana de Jess Ortz Cervantes Martha Janeth Ramos Prez Norma Estela

Objetivo El alumno utilizar la mquina universal para el ensayo de compresin de materiales cilndricos, en este caso el anlisis de una probeta de madera con la finalidad de obtener una grfica esfuerzo deformacin.

Con el grfico obtenido, el alumno interpretar los resultados, concluyendo las diferentes propiedades mecnicas de su probeta.

I.

HABILIDADES A DESARROLLAR El alumno realizar las pruebas de compresin en probetas estandarizadas para

determinar las principales propiedades mecnicas del material: esfuerzo de cedencia,

esfuerzo mximo a la compresin y modulo de tenacidad (rea bajo la curva del diagrama esfuerzo-deformacin).

II.

INTRODUCCIN Y JUSTIFICACIN

En el siguiente reporte se encontrar informacin referente al ensayo de compresin realizado a una probeta de madera bajo la norma ASTM-E9.

Se observar la metodologa a seguir y las condiciones necesarias para realizar la prctica.

Una vez hecho lo anterior se realizan los clculos para obtener deformacin, esfuerzo y mdulo elstico, posteriormente se Desplazamiento y Esfuerzo-Deformacin. puede analizar las grficas Fuerza-

III.

MARCO TERICO

o Propiedades mecnicas de los materiales Entre las caractersticas mecnicas de los materiales destacan: la resistencia a esfuerzo de traccin, compresin, flexin y torsin, as como desgaste y fatiga.

La compresin es una presin que tiende a causar una reduccin de volumen.

Cuando se somete un material a una fuerza de flexin, o torsin, actan simultneamente fuerzas de tensin y de compresin.

Para las probetas de compresin se prefieren probetas cilndricas a cualquier otra forma. La seleccin de una relacin entre longitud y dimetro de la probeta es una eleccin que se toma para evitar una serie de inconvenientes, ya que de ser muy ancha y muy corta, las mediciones de deformaciones seran casi irrealizables, de ser muy larga y delgada, se dara una fractura por flexin, entonces se establece una relacin determinada para evitar dichos efectos.

El ensayo de compresin es poco frecuente en los metales y consiste en aplicar a la probeta, en la direccin de su eje longitudinal, una carga esttica que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se ir incrementando hasta la rotura o suspensin del ensayo. Este tipo de ensayo nos sirve para saber cmo se puede presentar una fractura en determinado material, ya que esto en la ingeniera es un hecho indeseable por varias razones en las que se incluyen vidas humanas, prdidas econmicas, entre otras. Cuando menos en teora, el ensayo de compresin es lo contrario al de tensin con respecto a la direccin o el sentido de aplicacin de la carga, pero con las siguientes limitaciones:

1. La dificultad de aplicar una carga verdaderamente concntrica o axial. 2. La friccin entre los puentes de la mquina o los platos de apoyo y las superficies de los extremos de la probeta, esto ocasiona esfuerzos flexionantes en la probeta y tienden a pandear a esta. 3. A medida que la longitud de la probeta disminuye el efecto de friccin entre los apoyos y la mquina se vuelve ms significativo.

Es importante que la probeta trabaje puramente a compresin y no como un miembro estructural tipo columna, de modo que la accin se limita aqu al bloque de compresin corto, es decir, que la relacin longitud / dimetro sea menor a 1.

La seleccin de la relacin entre la longitud y la seccin transversal de la probeta de compresin es importante. A medida que la longitud de la probeta se aumenta, se presenta una tendencia creciente hacia la flexin de la pieza, con la consiguiente distribucin no-uniforme de esfuerzos combinados axial y de flexin, sobre una seccin recta.

Por lo que se sugiere una relacin entre altura y seccin transversal de la probeta, conocida como esbeltez y est dada por el cociente entre la longitud o altura, al radio de giro de la probeta; es decir

En donde el radio de giro ( rg ) se obtiene como la raz cuadrada del momento de inercia (I) entre el rea transversal (A) de la probeta, esto es:

Para poder considerar una probeta como bloque a compresin, es necesario que la relacin de esbeltez sea menor o igual que 60. Esto depender de las recomendaciones que hagan las agencias de ensayes e inspeccin en cuanto a su valor.

Para una probeta cilndrica el radio de giro es la cuarta parte del dimetro.

Por lo que su relacin de esbeltez ser:

Es importante saber que sucede con nuestro material cuando es sometido a algn tipo de carga, en qu momento su deformacin es permanente y en qu momento el material puede regresar a su estado natural an cuando ya se le aplico carga.

o Propiedades mecnicas de la madera. Cuando hablamos de las propiedades mecnicas de la madera, tenemos que recordar su constitucin anatmica. La madera es un material anistropo formado por tubos huecos con una estructura ideal para resistir tensiones paralelas a la fibra. La madera tiene una muy elevada resistencia a la flexin.

Ilustracin 1. Tabla comparativa de las propiedades de la madera con otros materiales. o Clasificacin de las normas segn el material. Se proporcionan ensayos de compresin estndar en ASTM C-773 (cermica de gran resistencia), ASTM E-9 (metales), ASTM E-209 (metales a elevadas temperaturas) y ASTM D-695 (plsticos)

En esta prctica uno de los objetivos es llegar a obtener la grafica esfuerzodeformacin como la que se muestra a continuacin.

Ilustracin 2. Grfica esfuerzo-deformacin. Cada material presenta su propia grafica esfuerzo-deformacin, un ejemplo de ello es la del acero, ya que como se puede observa es diferente a la de la madera.

Ilustracin 3. Grfica de acero.

IV.

MATERIAL, HERRAMIENTAS Y EQUIPO DE SEGURIDAD A EMPLEAR

Equipo:

Maquina universal Shimadzu

Vernier

Equipo de seguridad:

Bata de laboratorio

Zapato de seguridad

Lentes de seguridad

Tapones auditivos

V.

DESARROLLO EXPERIMENTAL:

Experiencia 1. Condiciones para realizar el ensayo (Reportar la comprobacin de cada punto).

1.- Los extremos de las probetas de compresin deben ser planos

2.-Que el material sea homogneo

6.- Velocidad del ensayo constante

3.- Que la carga se aplique axialmente

5.-Que se comporte puramente a compresin

4.- Que la seccin longitudinal sea recta

Observaciones acerca de la experiencia 1 1. Tanto la cara superior e inferior de la probeta se encontraban sin fisuras o bordes. 2. La madera se encontraba uniforme, es decir no presentaba fisuras, hendiduras, o enmendaduras que pudieran afectar la realizacin del ensayo. 3. Al momento de introducir la probeta en la mquina universal se checo que se aplicara correctamente la carga axial, es decir la fuerza que acta a lo largo del eje longitudinal, aplicada al centroide de la seccin transversal del mismo produciendo un esfuerzo uniforme. 4. De forma visual y tctil comprobamos que en la longitud no existieran bordes as como que fuera totalmente recta. 5. Verificamos que el ensayo que se realizara fuera a compresin. 6. La velocidad a la cual se produjo el ensayo fue a 3mm/s siendo la misma constante durante todo el proceso.

Experiencia 2. Ensayo a la compresin.

Antes de colocar la probeta en la mquina universal, se medirn con el calibrador vernier sus dimensiones iniciales de longitud (L0) y dimetro (d) en mm.

Cerciorarse que las superficies de los extremos de la probeta as como las caras de los bloques de apoyo estn completamente libres de grasa, aceite o cualquier otra clase de partculas que pudieran influir en la medicin.

Al colocar la probeta en la mquina, se debe tenerse mucho cuidado para lograr el centrado, la alineacin de la probeta y de los platos de apoyo (o de compresin) en la mquina.

Se baja el cabezal de la mquina hasta hacer contacto, se calibran los botones de seguridad, se reinician los valores de fuerza y desplazamiento a cero.

Se capturan las dimensiones de la probeta, as como los diferentes resultados que queremos obtener.

Muy OK!

Se lleva a cabo el ensayo

Una vez que se termina el ensayo se observa cmo queda la probeta, aun dentro de la mquina universal.

Se quita la carga, se levanta el cabezal de la mquina y se procede a observar la probeta.

NOTA: Para los materiales quebradizos debe realizarse cuidadosamente el ensayo, ya que al ocurrir la fractura pueden saltar las partes fracturadas

VI.

REGISTRO DE DATOS:

a) De la base de datos elabore los diagramas fuerza-desplazamiento y esfuerzodeformacin de la prueba de compresin.

Para elaborar las grficas realizamos los siguientes clculos:

DATOS: Longitud: 38 Dimetro: 22 rea: 380.1327

Calculamos el Esfuerzo con las siguiente frmula

Donde: F= Fuerza A= rea Sustituimos en la frmula 3 diferentes datos:

De esta forma se calcul el esfuerzo en cada punto . Una vez obtenido el esfuerzo, proseguimos a calcular la deformacin:

Donde: L = Desplazamiento en cada punto (mm)

Sustituimos en la frmula 3 diferentes datos:

Y de igual manera como en la prctica de Tensin, se realiz esto en cada uno de los 17909 puntos.

GRFICAS

b) Los datos son registrados de forma automtica por la maquina universal, sin embargo, analticamente de la base de datos y de los diagramas, debers de reportar lo siguiente:

Valores iniciales Material Dimetro inicial (mm) Longitud inicial (mm) rea inicial (mm2) Volumen inicial (mm3) Relacin de Madera 22 38 380.1327111 14445.04302

esbeltez 6.9090

(Adimensional) Velocidad (mm/min) del ensayo 3

Valores finales Material Dimetro final M. Elstico (N/mm ) Max. Fuerza aplicada (N) Max. Esfuerzo (N/mm2) Max. Desplazamiento a la 1.146594 max. (mm) Max. Deformacin a la 96.98 max. Fuerza aplicada. (%) Max. Tiempo a la max. 11.54 Fuerza aplicada. (seg.) Fuerza aplicada a la 19272.09 Fuerza aplicada.
2

Madera La probeta se rompi 3213.76 20567.99

aplicado 54.107393021984

rotura. (N)

Esfuerzo aplicado a la 52.57690121 rotura. (N/mm2) Desplazamiento rotura. (mm) Deformacin a la rotura. 97.62 (%) Tiempo a la rotura. (seg.) 8.8 a la 0.9065937

Energa en J (rea bajo la 4.3882 cuerva) % de Aumento de rea Se deform la probeta

c) Determine el mdulo de elasticidad (Explquelo mediante las ecuaciones correspondientes) para la prueba de compresin.

Realizamos una sumatoria del esfuerzo y de la Deformacin, y despus aplicamos la siguiente frmula:

d) Para obtener la relacin de esbeltez realizamos los siguientes clculos:

Donde: = longitud de la barra = radio de giro E= relacin de esbeltez

Sacamos el radio de giro:

Donde: = Momento de inercia = rea de la seccin

Sacar el momento de inercia del crculo:

Donde: = 11 mm

Ahora sustituimos para sacar el radio de giro:

Donde: = = 380.1327111

5.5

Ahora si podemos calcular la relacin de esbeltez:

Donde: = 38 = 5.5

6.9090 e) Determina el esfuerzo de cedencia. Nota: No todos los materiales tienen un esfuerzo de cendecia definido, por lo que tendrs que investigar el mtodo del corrimiento del 0.2%.

El esfuerzo de cedencia es indicador de la deformacin plstica de los materiales.

El esfuerzo de cedencia aparente de un material (punto A de la fig. 1) se determina con el mtodo de corrimiento, trazando una lnea paralela a la curva en su zona elstica a partir de un 0.002 (0.2 %) de deformacin unitaria, como se muestra en la figura 2.

Para fines de clculo al disear, el esfuerzo de cedencia aparente del material es el valor utilizado en la prctica comn, debido a la dificultad para determinar exactamente el lmite de proporcionalidad en la curva esfuerzo deformacin.

Fig 1. Mtodo de corrimiento para determinar el esfuerzo de cedencia aparente.

La curva esfuerzo-deformacin para algunos aceros de bajo carbono presenta dos puntos de cedencia. Se espera que el material se deforme plsticamente en el esfuerzo de cedencia menor. Sin embargo, los tomos intersticiales agrupados alrededor de las dislocaciones interfieren con el deslizamiento y elevan el punto de fluencia. Solo despus de aplicar el esfuerzo mayor se desliza la dislocacin. Una vez iniciado el deslizamiento en el esfuerzo mayor, la dislocacin se aparta de la agrupacin de los tomos pequeos y continua alejndose rpidamente a un esfuerzo menor.

Los materiales que tienen muy poca o no tiene deformacin plstica hasta la fractura son llamados frgiles.

En materiales frgiles como el vidrio y los cermicos, suele emplearse el esfuerzo de ltimo para fines de diseo, dado que estos no desarrollan deformacin plstica.

Debido a que la madera es un material ortotrpico osea, presenta diferente mdulo de elasticidad a lo largo de la fibra, tangencialmente a los anillos de crecimiento y perpendicularmente a los anillos de crecimiento; es muy difcil obtener la elasticidad en la curva de esfuerzo deformacin.

f) Clculos para la Energa (rea bajo la curva)

Para calcular la energa de la curva esfuerzo-deformacin, realizamos una aproximacin mediante Excel para obtener una funcin la cual nos sirvi para realizar la siguiente integral definida:

As obtuvimos el siguiente valor para el rea bajo la curva:

E = 4.3882 N/mm

Observaciones acerca de la experiencia 2 Una vez que se preparo la probeta para realizar el ensayo se introdujo en la maquina universal y al momento de realizar el ensayo de compresin, todo fue correcto, la probeta se centro entre los platos, pudiendo observar que la rotura de la misma fue algo desproporcionada por el tipo de material, dando as como resultado la grafica de esfuerzodeformacin.

VII.

CUESTIONARIO 1. Defina la relacin de Poisson y sus aplicaciones. Cuando una barra est sometida a una carga de traccin simple se produce en ella

un aumento de longitud en la direccin de la carga, as como una disminucin de las dimensiones laterales perpendiculares a esta. La relacin entre la deformacin en la direccin lateral y la de la direccin axial se define como relacin de Poisson.

Ilustracin 4. Frmula de Poisson. Aplicaciones: con la relacin de Poisson se puede calcular el mdulo de elasticidad de una capa de suelo o pavimento. Es utilizado en el caso de las carreteras las pistas de aterrizaje y roda-miento de los aeropuertos. 2. Dentro de la industria de la aeronutica, Por qu es importante conocer la resistencia a la compresin de los materiales? Para saber cunto es lo mximo que soporta un material bajo una carga de aplastamiento, un ejemplo de ello sera el tren de aterrizaje ya que al momento de aterrizar es el q soporta el peso de la aeronave, es por esto que se debe de usar el material adecuado para esta funcin.

3. Qu diferencia hay entre el ensaye a la compresin y a la tensin en trminos matemticos? Tcnicamente se podra decir que ambos son muy parecidos, la nica diferencia es que las fuerzas aplicadas en el ensayo de tensin se invierten para el de compresin, un ejemplo de ello es que en el compresin se puede calcular la carga de pandeo, en el de tensin el esfuerzo axial.

4. De la pregunta anterior, elabor un cuadro con base a sus diferencias. Ensayo de tensin El esfuerzo axial : Carga de pandeo (rango plstico): Deformacin unitaria nominal: Ensayo de compresin Pandeo: =h/ i, i = J / A

Diagrama esfuerzo-deformacin. Elongacin porcentual:

Diagrama esfuerzo-deformacin. Modulo de elasticidad.

El valor de la estriccin:

Resistencia esttica a la compresin:

EC

P max Kg / mm 2 So

Nota: es importante aclarar que la tabla antes expuesta muestra la diferencia de clculos entre los dos ensayos, teniendo en cuenta que no todos los clculos antes mostrados fueron calculados en esta prctica.

5. Elabore un glosario con base en los diferentes conceptos mencionados en esta prctica y a lo visto en teora. o Punto de fluencia: se denomina con este nombre al punto mximo que un material puede alcanzar antes de su ruptura. o Elongacin en un material: Es el incremento de la longitud en la distancia calibrada. o Estriccin en materiales: Despus de alcanzar determinado valor mximo de carga, el dimetro de una porcin de la probeta empieza a disminuir debido a la inestabilidad local. o Compresin: Es el esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto a l.

6. Los materiales dctiles pueden llegar a la rotura en el ensaye de compresin? En materiales dctiles se considera que el lmite de fluencia en compresin es igual al lmite elstico en traccin.es decir este material se rompe cuando llega a su punto mximo de fluencia.

VIII.

ANLISIS Y CONCLUSIONES INDIVIDUALES

Daz Morado Marla Yissel Para realizar esta prctica primeramente se conocieron las condiciones para realizar el ensayo, una vez comprendido esto se llev a cabo el ensayo, tomando las medidas iniciales de nuestra probeta de madera.

Ya obtenidos los datos, se hicieron los clculos correspondientes donde pudimos observar que nuestro ensayo dur 179.08 segundos y el total de datos fue de 17,909, ya con estos datos calculamos el mdulo elstico, fuerza y deformacin para checar su comportamiento en las grficas que se nos pedan.

Con estos resultados conocimos el comportamiento de la madera en condiciones de compresin: esta se rompi en dos partes una de ellas qued aplastada de la parte inferior mientras que la otra parte solo se desprendi. Martnez Robles Juana de Jess Es importante conocer la compresin de un material, para determinar si se puede usar para los fines que se quieren aplicar. En la aeronutica esto es muy importe ya que de esto depende para buen diseo de aeronaves hasta la correcta implementacin de los materiales.

A decir verdad lo que se pide en la experiencia uno no fue de todo aplicable a nuestra probeta, ya que no nos cercioramos que fuera homognea, de ah en fuera todos los pasos los seguimos correctamente, para realizar un buen ensayo.

Ortz Cervantes Martha Janeth Con sta prctica aprend, como se comporta la madera en un ensayo de compresin y as definir sus propiedades mecnicas.

Observ que la probeta de madera se rompa de una forma muy peculiar, era muy claro el desplazamiento de las placas al estar sometida a la compresin, cosa que no se observa en un ensayo de tensin de un metal.

Es muy importante para nosotros como futuros ingenieros conocer bien las propiedades de todo material que se nos ponga en uso, porque de nosotros depender, que la aplicacin que hagamos con estos sea correcta y eficiente.

Si llegar a ocurrir un percance por el mal conocimiento de dichas propiedades, las prdidas no solo seran econmicas sino tambin humanas. Ramos Prez Norma Estela En esta prctica aprendimos como llevar a cabo un ensayo de compresin con la mquina universal, siguiendo las medidas y normas de seguridad adecuadamente.

Con este tipo de ensayo pudimos obtener las grficas fuerza-desplazamiento y esfuerzo-deformacin, las cuales nos muestran cmo se va comportando el material durante la compresin.

Una vez graficados los datos pudimos interpretar los resultados, lo cual nos facilit entender mejor la prctica.

Este tipo de ensayo es de vital importancia en nuestra carrera, ya que debemos manejar materiales con buenas propiedades y con estos ensayos las conocemos mejor.

Gamio Padilla Mario

Al elaborar esta prctica conocimos cual es el procedimiento para llevar a cabo un ensayo de compresin, el cual es un poco largo por los clculos realizados, pero los cuales nos sirvieron para poder hacer las grficas de fuerza-desplazamiento y esfuerzodeformacin.

Las grficas nos muestran la informacin necesaria para conocer mejor las propiedades del material a utilizar en este caso, usamos una probeta de madera.

Gmez Chvez Gabriel Los ensayos de compresin son muy utilizados ya que nos ayudan a conocer

mejor cmo se comporta un material cuando le aplicamos una fuerza muy elevada, en este caso al analizar las grficas fuerza-desplazamiento y esfuerzo-deformacin observamos como varan muy poco los desplazamientos con el tiempo.

La metodologa se debe realizar con las medidas de seguridad necesarias para as poder obtener mejores resultados y sin incidentes.

Adems fue muy importante que antes de empezar la prctica conociramos las condiciones de la probeta y de la mquina universal.

Tambin la prctica se facilit un poco ms con los conocimientos tericos ya adquiridos.

IX.

BIBLIOGRAFA EMPLEADA:

www.mitecnologico.com/mecatronica/.../RelacionDePoisson www.imem.unavarra.es/web_imac/pages/docencia/.../DyCDM_Cap2.pdf www.monografias.com Ingenieria - En cach - Similares www.monografias.com Ingenieria

X.

ANEXOS.

Parte de la Norma ASTM-E9, la cual rige al ensayo de compresin.

El ensayo de compresin fue exitoso, y con la debidas precauciones.

Estndares de la probeta para un correcto ensayo de compresin.

Tipo de fallas en los materiales.

XI.

DATOS DE REVISIN

CRITERIOS A EVALUAR

Daz Morado Marla Yissel.

Gamio Padilla Mario.

Gmez Chvez Gabriel.

Martnez Robles Juana de Jess.

Ortiz Cervantes Martha Janeth

Ramos Prez Norma Estela.

Complemento de marco terico Observaciones y reporte de datos de experiencia 1 Observaciones y reporte de datos de experiencia 2

10%

15%

20%

Cuestionario

15%

Anlisis y conclusiones individuales. Bibliografa empleada. 10%

10%

Anexo.

10%

TOTAL

100 %

Fecha de evaluacin: Firma evalu: de profesor que

Вам также может понравиться