Вы находитесь на странице: 1из 38

Programa de Fortalecimiento a la Educacin Temprana y el Desarrollo Infantil

Octubre, 2011

Organizacin de la presentacin

Situacin actual de la Educacin Inicial en Mxico. La Educacin Inicial se ofrece en diferentes instituciones y servicios Programa de Fortalecimiento a la Educacin Temprana y el Desarrollo Infantil.

El Modelo de Atencin con Enfoque Integral.

Situacin actual de la Educacin Inicial en Mxico

Poblacin de nias y nios de 0 a 3 aos de edad

Mxico tiene una poblacin de

8, 342,856
nias y nios de 0 a 3 aos de edad (INEGI, 2010)

Situacin actual
La cobertura de los servicios es escasa y se centra en ciudades de mayor desarrollo.
INSTITUCIN SEP PFETyDI, dic. 2010 SEP-Indgena DGEI, 2009-2010 IMSS IMSS, mar. 2011 ISSSTE ISSSTE, mayo. 2011 CONAFE CONAFE, 2011 SEDESOL SEDESOL, mar. 2011 NIAS Y NIOS ATENDIDOS DE 0 A 3 AOS 16,429 61,342 200,626 8,334 455,891 263, 332

TOTAL

1005,954

Fuente: Datos proporcionados por los responsables de cada institucin. *Cifra general de poblacin atendida en CENDI-SEP. Incluye 2 rangos de edad: 0 aos a 2 aos 11 meses (Educacin Inicial) y 3 aos a 5 aos 11 meses (Educacin Preescolar) **Datos estadsticos recientes. Los datos actualizados a 2011 se tendrn hasta octubre de este ao, ya que son recabados a travs de los responsables de Educacin Inicial Indgena de las entidades federativas en esa fecha.

Situacin actual

Desde 1992 la Secretara de Educacin Pblica, elabor Normas Pedaggicas para ser aplicadas a nivel nacional, mismas que requieren ser actualizadas para incorporar los avances en la investigacin y responder a los cambios sociales, econmicos y culturales del pas.

Situacin actual

Existen

transformaciones

socioculturales

que

impactan a la infancia temprana: Reconocimiento de la mujer como sujeto de derechos. Incorporacin al mbito laboral. La crianza la comparte y complementa con otras personas: crianza colectiva.

Situacin actual

Francesco Tonucci, 2005

La Educacin Inicial se ofrece en diferentes instituciones y servicios

La Educacin Inicial

La Educacin Inicial

Diferentes contextos

Programa de Fortalecimiento a la Educacin Temprana y el Desarrollo Infantil (PFETyDI)

Objetivo general

En 2008 se crea el Programa de Fortalecimiento a la Educacin Temprana y el Desarrollo Infantil, para contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios de Educacin Inicial, mediante el diseo de un Modelo de Atencin con Enfoque Integral, y as favorecer el

desarrollo fsico, afectivo, social y cognitivo de las nias y los nios de 0 a 3 aos de edad, en todo el pas.

Objetivos especficos

Instituir un currculo bsico para la Educacin Inicial, que incorpore la visin de las autoridades, los agentes educativos y las familias y que est basado en las necesidades actuales que tienen los nios. Establecer organizacin orientaciones y funcionamiento generales de los para la de

servicios

Educacin Inicial, que contribuyan a brindar una atencin con calidad, a la poblacin infantil de 0 a 3 aos de edad.

Objetivos especficos

Elaborar orientaciones para el diseo de materiales de apoyo para los Agentes

Educativos y para las familias.

Ampliar la cobertura de los diferentes programas y servicios que dan atencin a la poblacin infantil, del nacimiento a los 3 aos de edad.

Proceso de fortalecimiento a la Educacin Inicial

Construccin colectiva: Retoma los estudios sobre los procesos de cambio en educacin.*

Si no se da cambio en los pensamientos y actitudes, stos sern limitados*


Existe la idea de que en este nivel se promuevan cambios que transformen la manera de ver, relacionarse y comprender a las nias y los nios, involucrando a todos los actores que tienen que ver con Educacin Inicial. Atiende la necesidad de construir, de manera conjunta, los referentes y significados que permitan a todos los agentes educativos incorporarse al proceso con un eje comn en la infancia, pero enriquecido a partir de la diferencia que se presenta en cada una de las instituciones y servicios.
*Fullan, Michael (2005), Los procesos de cambio en Educacin: reflexiones y perspectivas. Taller impartido en la Ciudad de Mxico. Change Forces. *Fullan, Michael (2002), Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa, Madrid, Akal Ediciones.

Impulsores fundamentales del conocimiento del cambio

Impulsores fundamentales del conocimiento del cambio

Proceso de Fortalecimiento a la Educacin Inicial

Plantea como reto evolucionar de la idea de guardera a un servicio educativo

centrado en los Derechos del nio

Francesco Tonucci

Acciones del Programa (PFETyDI)

Reuniones interinstitucionales, nacionales y talleres Fase de sensibilizacin para discutir referentes

tericos y plantear la necesidad del cambio. Proceso en las entidades federativas e instituciones
o o o

Sesiones de estudio, Talleres de actualizacin Conferencias y Congresos AL MODELO DE ATENCIN CON

SEGUIMIENTO

ENFOQUE INTEGRAL EN FASE DE PRUEBA

IMPLEMENTACIN DEL MODELO DE ATENCIN

Mecanismos de difusin Programas de televisin mediante una Red Satelital (Edusat), dirigidos a los Agentes Educativos y las familias de nias y nios de Educacin Inicial. Pgina Web del Programa de Fortalecimiento a la Educacin Temprana y el Desarrollo Infantil. Concurso Nacional : Experiencias Exitosas en Educacin Inicial. Vinculacin con organismos internacionales e intercambio de experiencias. Publicacin y distribucin de documentos para el anlisis y la discusin acadmica.

Acciones Programa

del

En proceso
Video conferencias en coordinacin con varias instituciones. Proyectos de Investigacin en coordinacin con universidades del pas.

Diplomado dirigido a personas que trabajan con nias y nios de 45 das de nacidos a tres aos de edad. Universidad Autnoma de Quertaro.

Fundamentos

Las nias y los nios tienen un potencial de aprendizaje que permite el desarrollo y la construccin de capacidades desde los primeros aos de su vida

Caractersticas

a) Carcter

abierto

flexible.

Se

puede adecuar a diversas necesidades y a diferentes contextos. b) Carcter inclusivo. Los nios son personas individuales, nicas e

irrepetibles, con diversas formas de aprender y con un potencial de

aprendizaje. c) Sus propsitos se definen en funcin de los nios, sus derechos y el proceso de sus logros.

Caractersticas

d) El planteamiento central es el desarrollo y construccin de capacidades. Las capacidades son en buena medida adquiridas o aprendidas, conservan importantes elementos innatos. Las capacidades se deducen despus de haber visto a una persona realizar ciertas actividades o presentar determinadas conductas. (Howe, 1999)

Caractersticas
e) La intervencin del Agente Educativo es clave para favorecer el
desarrollo integral.

El Agente Educativo organiza el tiempo, el espacio y los momentos de trabajo, prev los recursos y materiales; propicia y da intencin a los Ambientes de Aprendizaje. Orienta, sostiene, estimula, espera, problematiza, explica, muestra, promueve. El Agente Educativo cumple los siguientes roles:

Ser garante de los derechos de las nias y los nios Ser mediador del conocimiento y desarrollo de las capacidades Ser soporte emocional de las nias y los nios Que atienda las diferencias individuales y sociales

Caractersticas f) Su organizacin curricular es en tres mbitos de

experiencia.

Vnculo e Interacciones Descubrimiento del Mundo

a) Lo que saben y pueden hacer los bebs y los

nios pequeos.

b) Qu tiene que hacer el Agente Educativo todas en para las este

Salud y Bienestar

desarrollar capacidades mbito?

Qu es un Ambiente de Aprendizaje?
Un ambiente enriquecido que ha sido pensando por el Agente Educativo, donde se propicia de forma natural el desarrollo y construccin de capacidades; es un entorno rodeado de vnculos afectivos. Es una continuidad del ambiente que nias y nios crean durante el juego. Por lo tanto es parte de la planeacin.
Son

facilitadores de la autonoma, creatividad, seguridad afectiva,

inteligencia y promueven la capacidad de pensar de las nias y los nios.


En

ellos, los nios construyen experiencias de aprendizaje, fortaleciendo

sus capacidades intelectuales, afectivas y fsicas.

Mara Emilia Lpez

Francesco Tonucci

Elementos de apoyo para organizar ambientes de aprendizaje

Arte Permite Desarrollar el pensamiento, creatividad, expresin de ideas que con el lenguaje no expresa, emociones y sentimientos; permite comunicarse, experimentar y desplazarse. Msica Permite Discriminar palabras, tonalidades, sustenta las bases de las operaciones lgicas para las matemticas, para la lectura y escritura que sern fundamentales en su vida.

Plstica Permite Favorecer las habilidades motrices, la capacidad de descubrir elementos con los que puede explorar diversos entornos, expresar emociones.

Movimiento Permite El desarrollo de la motricidad, independencia, resiliencia, creatividad, as como la formacin de su identidad. Investigaci n Permite Cuestionarlos y ser escuchados. Relacionarse con objetos y seres vivos, abrir su panorama para interesarse y conocer el mundo.

Permite Activar el inmenso bagaje de experiencias culturales y ampla los horizontes para participar en el mundo

Programa de Fortalecimiento a la Educacin Temprana y el Desarrollo Infantil

cazares@sep.gob.mx csoriad@sep.gob.mx

http://basica.sep.gob.mx/inicial/
Ciudad de Mxico 36-01-40-00 ext. 23993 y 23959

Вам также может понравиться