Вы находитесь на странице: 1из 7

AYUNTAMIENTO DE GRANADA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ZAIDIN

ACTA N 8 / 2013 En Granada, siendo las diecinueve horas y treinta minutos del da 4 de septiembre de 2013, en el Centro Cvico del Distrito sito en C/ Andrs Segovia, n 60, se renen, a los efectos de celebrar la sesin ordinaria del Pleno de la Junta Municipal de Distrito Zaidn y bajo la presidencia de D. Antonio Jess Granados Garca, las seoras y los seores vocales: D. Inmaculada Puche Lpez, por el Grupo Municipal PP. D. Jorge Iglesias Puerta, por el Grupo Municipal PP. D. Ana M. Muoz Arquelladas, por el Grupo Municipal PSOE. D. Antonio Ruiz Molina, por la A.VV. Zaidn Vergeles. D. Juan de Dios Jimnez Fernndez, por la A.VV. Zaidn Campus. D. Manuel Urbano Martnez, por la A.VV. Ciudad Jardn Vergeles.

Asiste tambin: Plata. Acta como Secretario D. Andrs Glvez Glvez. Antes de comenzar la sesin, el Sr. Presidente expresa, en nombre de esta Junta Municipal de Distrito, el psame a la familia de D. Isidro Olgoso Moreno, Concejal del Grupo Municipal del PSOE en este Excmo. Ayuntamiento en anteriores legislaturas, as como D. Francisco Cuenca Rodrguez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento. D. Eduardo Castillo Jimnez, vocal suplente del Grupo Municipal Socialista. D. Jos ngel Teruel Consuegra, Presidente de la A.VV. Parque Lagos Parque Tico Medina. D. Antonio Javier Delgado Hidalgo, Coordinador del Centro Cvico Zaidn.

En representacin de Polica Local asiste el Subinspector D. Francisco Jimnez

destacado impulsor del movimiento vecinal en el Zaidn. Se guarda un minuto de silencio en su recuerdo. Una vez comprobada la suficiencia de qurum, el Sr. Presidente procede a dar inicio a la sesin.

1.- APROBACIN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIN ANTERIOR. Se aprueba la misma por unanimidad de los presentes, sin solicitud de enmienda o rectificacin alguna. 2. - PETICIONES A POLICA LOCAL. Una vecina de Santa Adela, Carmen, invita a todos/as los/las presentes a las fiestas del barrio, y en particular, al Circo del Zaidn. El Sr. Presidente agradece la invitacin. Toma la palabra D. Jos ngel Teruel Consuegra, Presidente de la A.VV. Parque Lagos Parque Tico Medina, quien formula los ruegos siguientes: a) b) c) Solicita seguimiento sobre cierto establecimiento comercial, dado que genera ruido cada noche al cerrar el local con una cadena. Solicita vigilancia en el Parque Tico Medina ante actividades de botelln. Recuerda que recabaron Informe de Polica Local sobre descarga ilegal de tierras en el parque.

El Sr. Presidente agradece la asistencia del Subinspector de la Polica Local D. Francisco Jimnez Plata y le despide hasta la prxima sesin. 3.- PRESENTACIN DE MODELO DE ESCRITO DE FORMULACIN DE RUEGOS Y PREGUNTAS DIRIGIDAS A LAS JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO. El Sr. Presidente expone de forma sucinta la disponibilidad de esta nueva instancia, tras lo cual concede el uso de la palabra al Sr. Secretario, que expone a los/las vocales presentes la finalidad de esta nueva herramienta que se pone a disposicin de vocales y pblico, las instrucciones para cumplimentarla, datos de contacto en caso de duda, documentos de que consta y carcter facultativo si bien muy recomendable para reforzar la eficiencia y celeridad administrativas en la respuesta a los ruegos presentados.

Por parte de D. Ana M. Muoz Arquelladas, vocal en representacin del Grupo Municipal del PSOE, expone que le parece positiva cualquier medida tendente a agilizar la respuesta a los ruegos, pero en relacin a la nueva instancia presentada expresa su temor de que se est burocratizando estos rganos de participacin vecinal directa. Ruega que no se derive en aumento de burocracia en perjuicio de la respuesta directa al vecindario, que estima es lo ms idneo para la Junta Municipal de Distrito. Desea que esta precisin conste en Acta. El Sr. Presidente seala que desea que esta nueva herramienta mejore la comunicacin. 4.- INFORME DEL SR. PRESIDENTE. El Sr. Presidente procede a repartir a los/las vocales presentes copias del Informe de Presidencia que contiene la respuesta a las peticiones y ruegos formulados en sesiones pasadas de esta Junta de Distrito. El Sr. Presidente complementa la informacin suministrada en dicho Informe, en particular en los ruegos siguientes: En relacin al ruego nmero 1418/2013, concerniente a solicitud de reasfaltado en Calles Polinario, Catalua y Placeta de Larra, precisa el Sr. Presidente que con fecha 11 de julio se comunic a la empresa adjudicataria la orden de proceder a las reparaciones pertinentes. Con respecto al ruego nmero 1423/2013, relativo a solicitud vecinal de poner doble direccin en las fuentes del Zaidn y el ambulatorio de especialidades, el Sr. Presidente aclara que esa zona se encuentra afectada por los desvos de trfico derivados de las obras del metro, por lo que dicho cambio no puede acometerse en la actualidad. Una vez que el Zaidn quede liberado de los espacios reservados para la plataforma de obras del metro se podrn estudiar y acometer desde movilidad actuaciones de esa ndole. En relacin al ruego nmero 1557/2013, referente a poda de arbolado en Calle Diego de Silo y talado de rboles en Plaza Velzquez, el Sr. Presidente seala que con fecha 24 de julio de cursa orden a la empresa concesionaria, estando prevista su realizacin para el 31 de julio. Y aade que para la prxima Junta de Distrito recabar ms informacin sobre si esta peticin ha sido materialmente ejecutada o no. Por ltimo, el Sr. Presidente cita el ruego nmero 1560/2013, relativo a solicitud vecinal de que Polica Local imponga sanciones por dejar basura fuera de contenedores en 3

Calle Jarama, y aclara que la propia Polica Local formaliza la correspondiente denuncia cuando se presencia dicha conducta por los agentes actuantes, si bien, es evidente que no puede ubicarse permanentemente a una patrulla de Polica Local al lado de dicho contenedor. El Sr. Presidente informa acerca de las actividades culturales. En primer lugar, las fiestas del Zaidn. En cuanto a eventos deportivos, cede el uso de la palabra al vocal de deportes, D. Jorge Iglesias Puerta. D. Jorge comenta que dichas fiestas son peculiares pero deben tener el mayor xito posible. Informe de competiciones deportivas diversas, tales como campeonato de ftbol-sala en el Pabelln Nez Blanca, competiciones de ftbol siete en el campo de csped del Nez Blanca, mundialito de integracin en las instalaciones de Flix Rodrguez de la Fuente, eventos dirigidos al colectivo de inmigrantes ecuatorianos (numeroso en este Distrito), y quedada de ftbol-sala para celebrar el 25 aniversario del Zaidn 90. D. Jorge desea que todo salga bien, en memoria de D. Isidro Olgoso, que fue motor importante del barrio. El Sr. Presidente cede el uso de la palabra a D. Antonio Ruiz Molina, vocal por la A.VV. Zaidn Vergeles, por si deseara informar de alguna actuacin festiva. D. Antonio seala que como cada ao van a celebrar las fiestas del barrio. Recuerda a D. Isidro Olgoso y afirma que los actos proseguirn pese a la triste noticia de su fallecimiento, dado que esa hubiera sido su voluntad. D. Antonio invita a todos/as a las casetas y eventos festivos, entre los que cita algunos. Igualmente, solicita que desde esta Junta Municipal de Distrito se apoye la iniciativa, formalizada mediante escrito dirigido a la Comisin municipal de Honores y Distinciones, de llamar Teatro Isidro Olgoso Moreno al teatro del Zaidn que en la actualidad no tiene nombre. Entiende D. Antonio que sera un homenaje digno de la figura de D. Isidro, por su contribucin a este barrio. El Sr. Presidente, en relacin a dicha iniciativa, se remite al criterio que adopte la precitada Comisin de Honores y Distinciones, en donde estn representados todos los grupos, y en todo caso desea que conste en Acta el recuerdo de esta Junta de Distrito hacia la persona de D. Isidro Olgoso. El Sr. Presidente informa que se aprobar en la Junta de Gobierno del prximo viernes un refuerzo de pavimento en la plazas Villaespesa, Calles Simancas, Numancia, Santa Mara y Plaza Velzquez. Este reasfaltado se desarrollar en varias fases. 5.- RUEGOS Y PREGUNTAS. I. Ruegos y preguntas de los Sres./Sras. vocales. El Sr. Presidente abre un turno de ruegos y preguntas a los seores y seoras vocales. Toma la palabra D. Antonio Ruiz Molina, vocal por la A.VV. Zaidn Vergeles, formula las siguientes peticiones, plasmadas en escrito que se adjunta al Acta como anexo:

a) b) c)

Vecinos de la Plaza Nuevo Zaidn denuncian rboles secos por falta de riego, as como suciedad en la zona. Pintadas y suciedad en el parque Carlos Cano, as como en el ubicado en Avenida Emperador Carlos V, en donde adems hay aparatos de gimnasia rotos. Proliferacin de suciedad, droga y excrementos caninos en todo el barrio.

D. Juan de Dios Jimnez Fernndez, vocal titular por la A.VV. Zaidn Campus, comienza su intervencin expresando su psame al Grupo Municipal del PSOE por la prdida de D. Isidro Olgoso, a quien califica de autntico lder y alma mater de la asociacin Zaidn-Vergeles. Sin perjuicio de apoyar la iniciativa mencionada del teatro, solicita se ponga su nombre a una calle del barrio. D. Juan de Dios plantea adems la conveniencia de que comparezca ante esta Junta de Distrito, en la prxima sesin ordinaria, alguien de la Diputacin Provincial para explicar todo lo concerniente a la tasa de residuos slidos; en particular, sugiere que comparezca la propia diputada provincial del ramo. D. Juan de Dios plantea por escrito, adjuntado al Acta como anexo, otros ruegos y peticiones. D Inmaculada Puche Lpez, vocal en representacin del Grupo Municipal del Partido Popular, se suma al psame expresado por el fallecimiento de D. Isidro Olgoso, a su familia y miembros del Grupo Municipal del PSOE. En este punto el Sr. Presidente saluda a D. Francisco Cuenca Rodrguez, Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Excmo. Ayuntamiento de Granada , a quien le ofrece hacer uso de la palabra cuando lo estime oportuno. Toma la palabra D. Ana M. Muoz Arquelladas, vocal en representacin del Grupo Municipal del PSOE, quien plantea las siguientes cuestiones: a) Agradece, en nombre del Grupo Municipal del PSOE, las condolencias expresadas ante el reciente bito de D. Isidro Olgoso, tanto por parte del vecindario, en esta Junta Municipal de Distrito y desde la Corporacin. Se suma a la peticin de que una calle lleve su nombre como merecido homenaje a su trayectoria. Coincide en que se le echar de menos. Solicita se le informe sobre las intervenciones concretas en Santa Adela en aplicacin del Decreto de exclusin social de Andaluca. Denuncia falta de informacin acerca del recibo de la tasa de residuos. Ignora si la tasa dispone o no de cobertura legal, pero en todo caso estima que debieran proporcionarse explicaciones acerca de por cual motivo se acuerda un incremento del cincuenta por ciento en el recibo e la basura. Seala que no se han tenido en cuenta las exenciones fiscales que el Ayuntamiento de Granada reconoca a parados y pensionistas. Entiende que se necesitan explicaciones ms amplias que las suministradas desde la Diputacin. Denuncia que se trata de un aumento importante que afecta al noventa y cinco por ciento de los hogares, y que puede desmotivar a la hora de concienciar sobre la necesidad del reciclaje. D Ana Mara desea que se adjunte como anexo al Acta tablas 5

b) c)

informativas de diferencia de la carga tributaria por ingresos, elaboradas por el Grupo Municipal del PSOE, para que sean remitidas a las asociaciones vecinales. El Sr. Presidente informa a D. Jos ngel Teruel Consuegra, Presidente de la A.VV. Parque Lagos Parque Tico Medina, acerca de la denuncia vecinal por ruidos molestos procedentes de cierto establecimiento comercial. Seala que se dio traslado de la denuncia al Defensor del Ciudadano, que est llevando a cabo una labor de mediacin entre el vecindario y el responsable del local, en donde se ha hecho mencin especfica al ruido ocasionado por las cadenas de las puertas de acceso al establecimiento a altas horas de la madrugada. D. Jos ngel Teruel Consuegra, Presidente de la A.VV. Parque Lagos Parque Tico Medina, plantea las siguientes cuestiones, que plasma por escrito del que se hace entrega al Sr. Secretario, y que se adjuntar como anexo al Acta: a) Solicitan incoacin de expediente sancionador a la empresa responsable de los camiones que acceden a la obra que se est ejecutando en las calles Emir, Rotonda y Jos Luis Prez Pujadas, por entender que se omiten las necesarias labores de limpieza. Limpieza de parada de autobs sita en Avenida Fernando de los Rios, junto a rotonda de la Calle Emir, ahora muy sucia. Que se instale en el parque infantil del Parque Tico Medina una cartel indicativo de las edades de uso y telfono para caso de accidentes. Que se acometan diversas mejores en la pista deportiva recientemente construida por el Ayuntamiento junto a la zona canina del Parque Tico Medina, tales como instalacin de suelo antideslizante liso, no rugoso; y pintura de la pista, e instalacin de elementos varios tales como porteras, bandos, fuentes de agua, iluminacin nocturna. Solicitan igualmente que se cierra en horario nocturno, para evitar conductas vandlicas. Desratizacin en la zona. Sea intensificada la vigilancia policial en horario nocturno ante actividades de botelln y las molestias consiguientes (ruidos, suciedad y destrozos). Solicitan que en la Calle Beethoven se contine la isleta central unos metros, al objeto de impedir el giro a la izquierda de los vehculos y en su lugar tengan que girar obligatoriamente hacia la derecha. Recuerda diversas peticiones y ruegos pretritos, pendientes de respuesta.

b) c) d)

e) f) g) h)

El Sr. Presidente desea aclarar varios puntos en relacin al asunto de la tasa de residuos. Explica el desglose de conceptos en la tasa, y que su objetivo es la proteccin del medio ambiente a travs del reciclaje. Expone igualmente la progresividad fiscal inherente a ese tributo en cuestin. El Sr. Presidente exhorta a acudir el Festival de Rock del Zaidn. 6

Una vecina, residente en Avenida de Dlar, expone que su casa est deteriorada, y ruega que personal municipal pinte su fachada, asumiendo ella el coste de los materiales. Manuel, vecino, en relacin a la tasa de residuos, seala que con sus ingresos es imposible que pueda afrontar su pago, y lamenta que luego le aperciban de embargo en caso de impago. El Sr. Presidente responde que en la nueva tasa se contemplan exenciones para desempleados. Francisco, vecino, seala que agradece el inters del Sr. Presidente en arreglar varios problemas del barrio. Considera que no todo debe ser negativo, y por ello desea felicitar al Sr. Presidente por su buena labor hacia este barrio. El Sr. Presidente agradece las palabras. Y no habiendo ms asuntos que tratar, el Sr. Presidente agradece a todos su presencia y levanta la sesin a las veinte horas y treinta minutos, de todo lo cual certifico como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Zaidn. V B EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

Вам также может понравиться