Вы находитесь на странице: 1из 16

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR SIGNIFICATIVO PRAES

1. DATOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


1.1 IDENTIFICACIN INSTITUCIONAL Nombre: Barrio: e-mail: Fax: Ciudad/Municipio: Otro (Cul?): Direccin: Pgina Web:

Telfono( s): Departamento: Corregimiento: Carcte Oficia Privado r: l Modalidad(e s): 1.1.1 Niveles de Escolaridad PRE-ESCOLAR
PreJardn Jardn
Transici n

BSICO
Ciclo Primaria Grad o A l Ciclo Secundaria Gra do A l

MEDIA
Grados Al

CICLO COMPLEMENTARIO
(Normal Superior) Semestres que atiende (marcar con x) 4__ 1___ 2___ 3___ _

1.1.2 Sedes Escolaridad (Marque con x qu grados se ensean) (PJ: Pre-Jardn, J: Jardn, T: Transicin)
P 1 P J T J 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

N o.

Nombre

Direccin

1 2 3 4 5 1.2 POBLACIN INSTITUCIONAL (Indique la cantidad en nmeros) Directivos: Administrativos: Docentes: Alumnos: 1.2.1 Datos de Rector(a) Nombre(s): Apellidos: Identificacin: Direccin: Barrio: Telfono: Celular: Email: Departamento: Ciudad/Municipio/Corregimiento:

2. POBLACIN
2.1 COORDINADOR(A) DEL PRAES Nombre(s): Apellidos: Direccin: Barrio: Telfono: ( ) Identificacin: Celular:

Email: Departamento: Ciudad/Municipio/Corregimiento 2.1.1 Poblacin de la Institucin (Indique en cantidad (Nmero)) Docentes Alumnos Otros Agentes Directivos Administrativo Padres de Flia: Educativos: (00) : (00) s: (00) (00) (00) (00) Quien/es: 2.1.1 Poblacin Involucrada en el desarrollo e implementacin del PRAE (Indique en cantidad (Nmero)) Docentes Alumnos Otros Agentes Directivos Administrativo Padres de Educativos: (00) : (00) s: (00) Flia.: (00) (00) (00) Quien/es:

3. INFORMACIN DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAES


3.1 NOMBRE DEL PROYECTO

3.2 Identificacin del Problema General a resolver con el PRAES (200 palabras)

3.3 Visin del PRAES

3.4 Objetivos Generales de cada programa del PRAES

4. PROGRAMAS DEL PRAES

SISTEMA DE GERENCIAMIENTO PARA EL PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGTICA


Nombre del la Institucin Educativa Nombre del Programa Eficiencia Elctrica Problemtica a resolver La energa elctrica en Colombia es generada mediante sistemas hdricos (67%) y sistemas trmicos (33%). Ambos son sistemas altamente costosos de construir, mantener y causan un gran impacto al medio ambiente. La instalacin de los sistemas hdricos implica inundar grandes reas de terreno con la prdida de muchas hectreas de bosques y tierras frtiles y la destruccin completa de los ecosistemas (flora y fauna) que viven en los bosques. La instalacin de los sistemas trmicos funciona con base en combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas) que generan dixido de carbono (CO 2); un gas invernadero que es el principal responsable del Calentamiento Global el cual produce largos perodos de sequas. Las fuertes sequas han disminuido significativamente el nivel de los embalses por lo que la generacin de energa elctrica en Colombia no alcanza para abastecer el nmero de usuarios cada vez mayor y estamos viviendo una gran crisis energtica. Las olas de calor son cada vez ms fuertes y extensas (tanto de da como de noche) lo que exige un mayor uso de ventiladores, aires acondicionados, mayor exigencia a los refrigeradores que se vuelven ms ineficientes, etc. Todo lo anterior conlleva a que se produzcan racionamientos en la prestacin del suministro de energa en amplios sectores de la poblacin. Esto genera malestar en la poblacin (protestas, sublevaciones, alteraciones del orden pblico, etc.) al tiempo que se afectan el transporte, el comercio, las clases en los colegios y en general, el bienestar de la toda la ciudadana. Objetivos Especficos.

Sensibilizar a la comunidad educativa (desde el Rector(a), Docentes, Estudiantes, Trabajadores, etc.) sobre el uso eficiente de la energa elctrica. Esta educacin se impartir en la Institucin Educativa para reducir el consumo elctrico y como segundo paso se llevar a los hogares de los miembros de la I.E. para reducir el consumo elctrico en toda la comunidad. Eliminar el derroche de energa Alcanzar un consumo racional y eficiente. Optimizar las instalaciones elctricas.

Indicadores Los indicadores de seguimiento al Programa se derivan de la factura elctrica mensual y son: 1. El consumo elctrico en kilovatios /hora (kWh) este es el indicador principal que el Programa puede influir. 2. El costo total de la factura ($). 3. La(s) tarifa(s) que se aplican a la factura. Caso Base Se usan 24 meses de datos (las facturas de los dos ltimos aos) para establecer el consumo (kWh) promedio histrico antes de arrancar el Programa. Este promedio histrico es el Caso Base es decir, el punto de partida (o referencia) para medir la mejora. Se usa la herramienta diseada para dar seguimiento al programa.

Estudio del Programa El equipo de trabajo har un estudio sobre la energa elctrica usada en la IE para 1. Identificar e inventariar los tems y aparatos elctricos, 2. Su uso / funcionamiento durante el da (cunto tiempo en horas). Donde se considere necesario, se pedir la ayuda de expertos en el tema para dar sus consideraciones y recomendaciones. El producto del estudio elctrico es una lista priorizada de las recomendaciones para mejorar el uso eficiente de la energa elctrica de la IE. Meta La meta es reducir el consumo elctrico (kWh) en un 10% en relacin con el Caso Base en el primer ao y 20% en el segundo ao. Planes de Trabajo El plan de trabajo es un cronograma que muestra todos los pasos necesarios para implementar las recomendaciones que surjan del Estudio Elctrico. El equipo de trabajo del programa implementar las recomendaciones para lograr los objetivos. Bitcora La bitcora del Programa de Eficiencia Elctrica de la I.E. es la herramienta donde se ingresan los datos de la factura (hoja Excel). Las grficas van mostrando el comportamiento de los indicadores con el transcurso de los meses.

Reporte La Bitcora ser actualizada mes a mes. La bitcora se enva al Coordinador General del Programa quien recopila todos los resultados de las bitcoras para crear un reporte mensual sobre el Programa de Eficiencia Elctrica en las IEs de Cartagena. Este reporte mensual de la Coordinacin ser enviado como retroalimentacin a los Rectores, Lderes del Proyecto, Autoridades Ambientales y Educativas, etc. para darle seguimiento al Programa. Resultados El resultado del Programa debe reflejarse en la disminucin del consumo elctrico y el costo de la factura en las IEs. Retroalimentacin a la Poblacin de la IE Para dar retroalimentacin a toda la poblacin de la IE se buscaran mtodos para difundir los resultados del Programa. Esto puede ser: 1. Redes sociales y Web Institucional. 2. Circular va email a los Estudiantes, Docentes y Trabajadores 3. Tablero donde se colocan los resultados y graficas actualizadas mensualmente 4. Otros mecanismos Revisin y Evaluacin Anual El Rector y el Consejo Directivo de la IE deben reunirse al principio de cada ao para revisar los alcances del Programa durante el ao anterior y para establecer nuevas metas y el plan de trabajo del nuevo ao. El compromiso del Rector es pedir cuentas a los Lderes del Programa y dar su apoyo cuando se necesite. Durante la reunin mensual del Consejo Directivo, el Rector debe darle un espacio de 5 minutos a los Lideres del Programa para mostrar de manera sucinta los resultados, las grficas de los indicadores y explicar los avances del mes hacia la meta. Auditora Externa El Programa de la IE ser auditado peridicamente (por lo menos una vez al ao) por entidades independientes como el EPA, SED y Pulso Verde. Esta auditora sirve para ayudar al Programa a lograr su meta y al mismo tiempo verificar que se est haciendo de manera eficiente. Estructura Organizacional Equipo de Trabajo Nombres y Apellidos Cargo Docente Lder Estudiantil Estudiante Estudiante Email Tel/Cel

SISTEMA DE GERENCIAMIENTO PROGRAMA DE EFICIENCIA DEL AGUA


Nombre del la Institucin Educativa Nombre del Programa Eficiencia Agua Problemtica a resolver El agua es un recurso natural muy valioso pero su disponibilidad es cada vez ms variable e incierta. La creciente poblacin requiere cada ao ms agua y hay temporadas de sequia que causan mucho dao y estrs. Adems el agua potable debe ser almacenada, tratada y distribuida todo esto implica altos costos. Por eso hay una necesidad de lograr el equilibrio hidrolgico que asegure el abastecimiento suficiente mediante el uso racional y eficiente del agua. Objetivos Especficos.

Sensibilizar a la comunidad educativa (Rector(a), Docentes, Estudiantes, Trabajadores, etc.) sobre el uso eficiente del agua. Esta educacin se impartir en la Institucin Educativa para reducir el consumo del agua y como segundo paso se llevar a los hogares de los miembros de la I.E. para reducir el consumo del agua en toda la comunidad. Eliminar el derroche de agua Alcanzar un consumo racional y eficiente. Optimizar las instalaciones (tuberas, grifos y conexiones) y corregir las deficiencias y fallas que se identifiquen.

Indicadores Los indicadores para el seguimiento del Programa se derivan de la factura del agua mensual y son: 4. El consumo del agua (m3/mes) este es el indicador principal que el Programa puede influir. 5. El costo total de la factura ($). 6. La(s) tarifa(s) que se aplican a la factura. Caso Base Se usan 24 meses de datos (las facturas de los dos ltimos aos) para establecer el consumo (m3/mes) promedio histrico antes de arrancar el Programa. Este promedio histrico es el Caso Base es decir, el punto de partida (o referencia) para medir la mejora. Se usa la herramienta diseadas para dar seguimiento al programa. Estudio del Programa El equipo de trabajo har un estudio sobre el agua usada en la IE para 3. Identificar e inventariar los tems y elementos que integran el sistema de abastecimiento de agua. 4. Su uso / funcionamiento durante el da Donde se considere necesario, se pedir la ayuda de expertos en el tema para dar sus consideraciones y recomendaciones. El producto del estudio es una lista priorizada de las recomendaciones para mejorar el uso eficiente del agua de la IE. Meta La meta es reducir el consumo del agua (m3/mes) en un 10% en relacin con el Caso Base en el primer ao y 20% en el segundo ao.

Planes de Trabajo El plan de trabajo es un cronograma que muestra todos los pasos necesarios para implementar las recomendaciones que surjan del Estudio Agua. El equipo de trabajo del programa implementar las recomendaciones para lograr los objetivos. Bitcora La bitcora del Programa de Eficiencia Agua de la I.E. es la herramienta donde se ingresan los datos de la factura (Hoja Excel). Las grficas mostrarn el comportamiento de los indicadores con el transcurso de los meses. Reporte

La Bitcora ser actualizada mes a mes. La bitcora se enva al Coordinador General del Programa quien recopila todos los resultados de las bitcoras para crear un reporte mensual sobre el Programa de Eficiencia Agua en las IEs de Cartagena. Este reporte mensual de la Coordinacin ser enviado como retroalimentacin a los Rectores, Lderes del Proyecto, Autoridades Ambientales y Educativas, etc. para darle seguimiento al Programa. Resultados El resultado del Programa debe reflejarse en la disminucin del consumo del agua y el costo de la factura en las IEs. Retroalimentacin a la Poblacin de la IE Para dar retroalimentacin a toda la poblacin de la IE se buscaran mtodos para difundir los resultados del Programa. Esto puede ser: 5. Redes sociales y Web Institucional. 6. Circular va email a los Estudiantes, Docentes y Trabajadores 7. Tablero donde se colocan los resultados y grficas actualizadas mensualmente 8. Otros mecanismos Revisin y Evaluacin Anual El Rector y el Consejo Directivo de la IE deben reunirse al principio de cada ao para revisar los alcances del Programa durante el ao anterior y para establecer nuevas metas y el plan de trabajo del nuevo ao. El compromiso del Rector es pedir cuentas a los Lderes del Programa y dar su apoyo cuando se necesite. Durante la reunin mensual del Consejo Directivo, el Rector debe darle un espacio de 5 minutos a los Lideres del Programa para mostrar de manera sucinta los resultados, las grficas de los indicadores y explicar los avances del mes hacia la meta. Auditora Externa El Programa de al IE ser auditado peridicamente (por lo menos una vez al ao) por entidades independientes come el EPA, SED y Pulso Verde. Esta auditora sirve para ayudar al Programa a lograr su meta y al mismo tiempo verificar que se est haciendo de manera eficiente. Estructura Organizacional Equipo de Trabajo Nombres y Apellidos Cargo Docente Lder Estudiantil Estudiante Email Tel/Cel

SISTEMA DE GERENCIAMIENTO MANEJO DE LAS 3R


Nombre del la Institucin Educativa

Nombre del Programa Mi Escuela Limpia, Mi Entorno Limpio aplicando las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) Problemtica a resolver La presencia y acumulacin indiscriminada de residuos slidos en escuelas, calles, parques y cuerpos de agua de la ciudad que generan vectores y enfermedades. Su mal manejo causa problemas de contaminacin (visual, suelo, aire, agua) y serios problemas de salud pblica. Muchas de las escuelas de la Localidad Industrial y de la Baha de Cartagena de Indias estn rodeadas de basureros y escombreras satelitales. Hoy el Distrito de Cartagena no cuenta con ningn programa que permita el aprovechamiento de residuos lo que ha generado que estos sean arrojados de manera indiscriminada en los rellenos sanitarios. Todo lo anterior impide que los habitantes de la Localidad Industrial y de la Baha de Cartagena de Indias disfruten del derecho a un Ambiente Sano consagrado por el Artculo 72 de la Constitucin Nacional. Las escuelas de esta localidad son una muestra de lo que sucede en el resto de la ciudad: Generan una gran cantidad de residuos que no reciben el manejo adecuado acrecentando an ms un problema ambiental de grandes proporciones. A travs de la implementacin de este programa se contribuir a la transformacin de los hbitos y conductas de los miembros de la comunidad educativa y as influir en su entorno y sus hogares para lograr una comunidad ms limpia y saludable. Objetivos Especficos. Sensibilizar a la comunidad educativa (desde el Rector(a), Docentes, Estudiantes, Trabajadores, etc.) sobre el manejo integral de los Residuos Slidos. Realizar separacin en la fuente para el aprovechamiento de los residuos slidos inorgnicos (papel, cartn, plstico, vidrio, otros) Mantener los espacios locativos (salones, oficinas, cafetera, pasillos, patrios, otros) de la IE en un estado limpio. Comercializar el material reciclado con el fin de obtener ingresos para la sostenibilidad del programa y fortalecimiento de PRAES de la IE. Proyectar el programa hacia las comunidades, sensibilizando a las familias y vecinos de la IE sobre la importancia de tener un entorno limpio y saludable.

Indicadores Los indicadores de seguimiento al Programa son: 7. Cantidad de Residuos Slidos inorgnicos separados en la fuente por mes. 8. Cantidad de Residuos Slidos inorgnicos comercializado 9. Espacios locativos de la IE en estado de limpieza. Caso Base El equipo de trabajo realizar una caracterizacin cualitativa y cuantitativa de los residuos slidos en la Institucin Educativa. Ese anlisis contara con un pesaje inicial del volumen total de los residuos slidos generados por la IE utilizando la tcnica del cuarteo. Este ser el punto de partida (o referencia) para medir la mejora. Se usa la herramienta diseada para dar seguimiento al programa.

Estudio del Programa

El equipo de trabajo har un estudio sobre el manejo de los Residuos Slidos de la IE. 5. Identificar e inventariar el nmero de canecas ubicadas en las IE 6. El uso eficiente de las canecas en la IE 7. Aplicacin de Encuesta a la comunidad educativa sobre el manejo y disposicin de sus residuos slidos. Donde se considere necesario, se pedir la ayuda de expertos en el tema para dar sus consideraciones y recomendaciones. Meta La meta es: 1. Aprovechamiento de 80% de los residuos slidos inorgnicos de la IE 2. Comercializacin del 100% de los residuos slidos separados en la fuente. 3. Una Institucin Educativa con el 90% de sus espacios locativos limpios. Planes de Trabajo El plan de trabajo es un cronograma que muestra todos los pasos necesarios para implementar y mantener el vivero. El equipo de trabajo del programa ejecutar los pasos del plan de trabajo para lograr los objetivos. Bitcora La bitcora del Programa de Mi Escuela Limpia, Mi Entorno Limpio aplicando las 3R es la herramienta donde se ingresan los datos (hoja Excel). Las grficas van mostrando el comportamiento de los indicadores con el transcurso de los meses. Reporte La Bitcora ser actualizada al final de cada mes. La bitcora se enva al Coordinador General del Programa quien recopila todos los resultados de las bitcoras para crear un reporte mensual sobre el Programa de Mi Escuela Limpia, Mi Entorno Limpio aplicando las 3R. Este reporte mensual de la Coordinacin ser enviado como retroalimentacin a los Rectores, Lderes del Proyecto, Autoridades Ambientales y Educativas, etc. para darle seguimiento al Programa. Resultados El resultado del Programa debe reflejarse en la reduccin del volumen total de residuos slidos generados por la IE y su aprovechamiento a travs de la comercializacin e ingreso a la IE para fortalecer los programas del PRAES.

Retroalimentacin a la Poblacin de la IE

Para dar retroalimentacin a toda la poblacin de la IE se buscaran mtodos para difundir los resultados del Programa. Esto puede ser: 9. Redes sociales y Web Institucional. 10.Circular va email a los Estudiantes, Docentes y Trabajadores 11.Tablero donde se colocan los resultados y graficas actualizadas mensualmente 12.Otros mecanismos Revisin y Evaluacin Anual El Rector y el Consejo Directivo de la IE deben reunirse al principio de cada ao para revisar los alcances del Programa durante el ao anterior y para establecer nuevas metas y el plan de trabajo del nuevo ao. El compromiso del Rector es pedir cuentas a los Lderes del Programa y dar su apoyo cuando se necesite. Durante la reunin mensual del Consejo Directivo, el Rector debe darle un espacio de 5 minutos a los Lderes del Programa para mostrar de manera sucinta los resultados, las grficas de los indicadores y explicar los avances del mes hacia la meta. Auditora Externa El Programa de al IE ser auditado peridicamente (por lo menos una vez al ao) por entidades independientes come el EPA, SED y Pulso Verde. Esta auditora sirve para ayudar al Programa a lograr su meta y al mismo tiempo verificar que se est haciendo de manera eficiente. Estructura Organizacional Equipo de Trabajo Nombres y Apellidos Cargo Docente Lder Estudiantil Estudiante Estudiante Email Tel/Cel

SISTEMA DE GERENCIAMIENTO SOANDO UNA CARTAGENA VERDE


Nombre del la Institucin Educativa Nombre del Programa Soando con una Cartagena Verde Problemtica a resolver La deforestacin al nivel mundial est acabando con 13,000,000 de hectreas de bosques por ao. Esta es equivalente a 5 veces el tamao de Departamento de Bolvar. Cartagena tambin es una ciudad deforestada con pocos parques. Sus calles y avenidas principales se encuentran desnudas de rboles y sin sombra donde los cartageneros puedan protegerse del sol inclemente. Cartagena se ha convertido en una selva de hierro y concreto una isla de calor urbano que se calienta de da y mantiene su calor durante la noche. El programa Soando con una Cartagena Verde quiere reforestar a la ciudad recuperando los rboles talados y las zonas verdes que ha desaparecido. Objetivos Especficos. Sensibilizar a la comunidad educativa (desde el Rector(a), Docentes, Estudiantes, Trabajadores, etc.) sobre el valor de los rboles. Construir un vivero en la IE para levantar rboles Una vez crecidos, plantar los arboles en la comunidad bajo la campaa Adopta un rbol Siembra Vida con la ayuda de padres de familia, la comunidad local, la Red Jvenes de Ambiente, la Autoridad Ambiental y Ecovoluntarios.

Indicadores Los indicadores de seguimiento al Programa son: 10.El nmero de macetas sembradas por mes este es el indicador principal que el Programa puede influir. 11.El nmero de macetas que sobreviven y se desarrollen en arboles 12.El nmero de rboles plantados por mes 13.Tambin el acumulado de las macetas sembradas y los arboles plantados Caso Base No hay Caso Base en este programa. Estudio del Programa No hay estudio en este programa. Meta

La meta es: 4. Sembrar un mnimo de100 macetas por mes con semillas de rboles. 5. Supervivencia de mnimo 70% de las plntulas 6. Que los rboles se planten en la institucin educativa y en la comunidad de su rea de influencia con la ayuda de los padres de familia y de otros voluntarios

Planes de Trabajo El plan de trabajo es un cronograma que muestra todos los pasos necesarios para implementar y mantener el vivero. El equipo de trabajo del programa ejecutar los pasos del plan de trabajo para lograr los objetivos. Bitcora La bitcora del Programa de Soando con una Cartagena Verde es la herramienta donde se ingresan los datos (hoja Excel). Las grficas van mostrando el comportamiento de los indicadores con el transcurso de los meses. Reporte La Bitcora ser actualizada al final de cada mes. La bitcora se enva al Coordinador General del Programa quien recopila todos los resultados de las bitcoras para crear un reporte mensual sobre el Programa de Soando con una Cartagena Verde. Este reporte mensual de la Coordinacin ser enviado como retroalimentacin a los Rectores, Lderes del Proyecto, Autoridades Ambientales y Educativas, etc. para darle seguimiento al Programa. Resultados El resultado del Programa debe reflejarse en una Cartagena con ms rboles, ms sombra y ms fresca (entre otros beneficios). Retroalimentacin a la Poblacin de la IE Para dar retroalimentacin a toda la poblacin de la IE se buscaran mtodos para difundir los resultados del Programa. Esto puede ser: 13.Redes sociales y Web Institucional. 14.Circular va email a los Estudiantes, Docentes y Trabajadores 15.Tablero donde se colocan los resultados y graficas actualizadas mensualmente 16.Otros mecanismos Revisin y Evaluacin Anual El Rector y el Consejo Directivo de la IE deben reunirse al principio de cada ao para revisar los alcances del Programa durante el ao anterior y para establecer nuevas metas y el plan de trabajo del nuevo ao. El compromiso del Rector es pedir cuentas a los Lderes del Programa y dar su apoyo cuando se necesite. Durante la reunin mensual del Consejo Directivo, el Rector debe darle un espacio de 5 minutos a los Lderes del Programa para mostrar de manera sucinta los resultados, las grficas de los indicadores y explicar los avances del mes hacia la meta. Auditora Externa El Programa de al IE ser auditado peridicamente (por lo menos una vez al ao) por entidades independientes come el EPA, SED y Pulso Verde. Esta auditora sirve para ayudar al Programa a lograr su meta y al mismo tiempo verificar que se est haciendo de manera eficiente. Estructura Organizacional Equipo de Trabajo

Nombres y Apellidos

Cargo Docente Lder Estudiantil Estudiante Estudiante

Email

Tel/Cel

5. EQUIPO DEL SISTEMA DE GERENCIAMIENTO

Lder del Programa de Agua Nombre Completo Cargo

CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Rector(a) Nombre Completo

Coordinador General del PRAES Nombre Completo Cargo

Lder del Programa de Agua Nombre Completo Cargo

Lder del Programa de Agua Nombre Completo Cargo

Lder del Programa de Agua Nombre Completo Cargo

Equipo de Trabajo

Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo

Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo

Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo

Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo Nombre Completo Cargo

6. ACTA DE COMPROMISO DEL RECTOR

__________________________________________ Nombre Completo Rector(a)

*Formato Documento PRAES - Elaborado por la Corporacin Pulso Verde a partir del Gua del Programa de Educacin Ambiental Subdireccin de Proyectos Intersectoriales - Direccin de Calidad -Ministerio de Educacin Nacional

Вам также может понравиться