Вы находитесь на странице: 1из 16

Apellido y Nombre de los autores: Iotti, Andrea Liliana (DNI 26.601.587); Martins, Susana (DNI 23.773.

715); Guiller, Charis (DNI 22.902.107). E-mail/ telfono de los autores: andrea_iotti@yahoo.com.ar; smartins@perio.unlp.edu.ar; charisguiller@yahoo.com.ar Institucin a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicacin Social (Universidad Nacional de La Plata) Ttulo de la ponencia: TRANSFORMACIONES SOCIO-HISTRICAS Y POLTICAS ACADMICAS: ANLISIS DE DISCURSOS DE Y SOBRE LA UNIVERSIDAD rea de inters: Comunicacin y educacin Palabras claves (3): Transformaciones socio-histricas - polticas acadmicas - planes estratgicos Resumen: Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigacin Universidad y transformaciones socio-histricas: reconfiguraciones de los sujetos y las polticas acadmicas que analiza las transformaciones en el escenario universitario en el contexto de los cambios socio-histricos actuales, haciendo hincapi en las polticas acadmicas y en las representaciones y posiciones subjetivas que se asumen en la Universidad. En el marco general de este proyecto, se aborda aqu el anlisis de algunas continuidades, rupturas, tensiones y resemantizaciones que pueden identificarse en los planes estratgicos de tres universidades nacionales, comprendidos como herramientas para la definicin de polticas acadmicas. El objetivo central del trabajo es rastrear el impacto en estas producciones discursivas del conjunto de procesos histricos y sociales que caracterizan hoy los escenarios internacionales, entre los que pueden mencionarse: el contexto de la globalizacin y la transnacionalizacin de la economa, la centralidad del discurso del

Este trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigacin Universidad y transformaciones sociohistricas: reconfiguraciones de los sujetos y las polticas acadmicas, acreditado en el Programa de Incentivos a la Investigacin del MEN, dirigido por Mnica Ros e integrado, adems de las autoras por las docentesinvestigadoras Glenda Morandi, Eva Mariani, Ana Ungaro y Dbora Arce. El proyecto se propone analizar los cruces y rupturas que se construyen entre las agendas que definen los organismos de gestin universitaria, el campo de produccin acadmica respecto de la universidad y los contextos de gestin institucionales en un escenario de trasformaciones culturales y subjetivas.

managment y de las lgicas de las organizaciones empresariales, la formacin para el mercado y los nuevos modos de produccin y circulacin del conocimiento.

TRANSFORMACIONES SOCIO-HISTRICAS Y POLTICAS ACADMICAS: ANLISIS DE DISCURSOS DE Y SOBRE LA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIN

La Universidad en tanto institucin social propiamente moderna en sus fundamentos, modos de organizacin y principios rectores- atraviesa una serie de cambios y tensiones, que se articulan dialcticamente con algunas transformaciones socio-histricas que caracterizan el escenario actual y se plantean a partir de procesos econmicos, sociales y polticos denominados de globalizacin o internacionalizacin. Dichas transformaciones han contribuido a la configuracin de prcticas, polticas y discursos que se presentan como hegemnicos en la definicin de tendencias para las polticas educativas del nivel superior, impactando diferencialmente en los modos de gestin de algunas instituciones acadmicas. Esta ponencia analiza el impacto de estas tendencias en las perspectivas de gestin acadmica y en las prcticas institucionales que se desarrollan al interior de la institucin universitaria. Para ello se ha tomado como corpus de anlisis los planes estratgicos en adelante PE- de tres universidades nacionales, considerados como la materializacin de algunas estrategias de gestin cotidiana de estas instituciones. 1 En este sentido, cabe sealar que la indagacin se circunscribe al campo discursivo, sin contrastar estas construcciones de sentido con otras que se derivan de las prcticas de los actores sociales universitarios. El cruce y la comparacin entre discursos y prcticas ser objeto de trabajos posteriores.

Se tom como objeto principal el PE de la UNLP, dado que la investigacin toma como referencia esta institucin. No obstante, a efectos de establecer comparaciones en los discursos se incluyen referencias a otros dos planes seleccionados.

LOS PLANES ESTRATGICOS Y LA SELECCIN DEL CORPUS

Un plan estratgico es un documento institucional en el que los responsables de una organizacin describen los objetivos que se plantean en el mediano plazo y las acciones estratgicas que se deben ejecutar para alcanzar esos objetivos. Habitualmente incluye la explicitacin de las inversiones que deben realizarse (vase Lambin; 2003). El concepto fue desarrollado y difundido a partir de bibliografa proveniente del campo del marketing y de la socializacin de prcticas que se vienen llevando a cabo desde el mbito empresarial. Este modo de planificar las acciones se extendi hacia otros mbitos, alcanzando incluso organismos pblicos como municipios y universidades. Instituciones cuyas funciones histricas, trayectorias y modos de gestin no respondan a la lgica corporativa. En este marco, se identific un corpus de anlisis integrado por los planes estratgicos de tres universidades. Esta seleccin obedeci a tres criterios principales:

Carcter pblico o privado: Se opt por incluir universidades estatales y nacionales dado que, como se ver posteriormente, algunas de las transformaciones socio-histricas visualizadas se vinculan con la asuncin de ciertas lgicas empresariales y mercantilizadas, de manera que resultaba interesante observar las continuidades o tensiones que podan establecerse entre estos discursos que pueblan hoy la agenda acadmica y otros que han sido fundamento de la Educacin Superior pblica.

Localizacin geogrfica: Se identificaron instituciones de diferentes reas geogrficas. As, se seleccionaron universidades de la provincia de Buenos Aires y conurbano bonaerense cercanas a la ciudad de Buenos Aires- y del interior del pas.

Perodo de fundacin: Se consideraron diferentes trayectorias histricas: una universidad del siglo XIX, otra de la segunda mitad del siglo XX y la tercera, creada en la dcada del 90.

De la interseccin de estas variables se ha obtenido el siguiente corpus:

Universidad Nacional de La Plata (UNLP): Fundada a fines del siglo XIX en la capital de la provincia de Buenos Aires, es junto a la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Crdoba- una de las tres grandes universidades nacionales. Es una institucin histrica

y tradicional. Al momento del anlisis se encontraba en proceso de elaboracin de su nuevo PE, de manera que se utiliz el Plan 2004-2007.

Universidad Nacional de Catamarca (UNCa): Ubicada en el noroeste del pas, fue fundada en 1972, en un perodo en el que se crearon varias instituciones de educacin superior en el interior. Tambin en este caso se tom el Plan elaborado en 2004.

Universidad Nacional de General San Martn (UNSAM): Creada en 1992 e iniciando sus actividades acadmicas en 1994, se localiza en el noroeste del conurbano bonaerense. Segn se explicita en sus propios documentos surgi con la finalidad de promover las capacidades y atender las demandas locales.

ALGUNAS

TRANSFORMACIONES

SOCIO-HISTRICAS:

CONTINUIDADES,

TENSIONES Y RUPTURAS EN LOS PE

La revisin bibliogrfica y documental permite identificar un conjunto de procesos histricos y sociales que caracterizan hoy los escenarios internacionales, impactando en las prcticas y discursos sobre la Universidad.2 A continuacin, se realiza una breve descripcin de los mismos y se analizan los modos en que se presentan en los PE.

1. EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIN Y LA TRANSNACIONALIZACIN DE LA ECONOMA Comprendida como contexto que enmarca todo proceso social, generada por mltiples avances tecnolgicos, fundamentalmente en el campo de las nuevas tecnologas de la comunicacin, con fuertes consecuencias polticas, econmicas, sociales y culturales, la globalizacin se presenta como una situacin evidente, con implicancias irreversibles. De la mano de este proceso, y retroalimentndolo, se encuentran los nuevos modos de produccin econmica, es decir, la economa de tipo postindustrial, caracterizada en lo social por la preeminencia del conocimiento como principal fuente para el desarrollo de los pases.

Globalizacin, postindustrialismo y sociedad del conocimiento aparecen fuertemente articulados y se presentan como situacin de hecho, propia de cualquier rea del planeta, invisibilizando as otras realidades, como las de los pases pobres en los cuales prcticas y lgicas globales o desterritorializadas conviven con dinmicas y estrategias locales y en los cuales la brecha tecnolgica y de conocimiento profundiza la distancia con los pases ms ricos y la estratificacin social hacia dentro de cada territorio nacional. Estos discursos sirven de argumento para algunas propuestas de cambio en la gestin de las Universidades analizadas. En este sentido, en los PE seleccionados estos procesos se presentan como situaciones irreversibles, justificando as la adaptacin de la institucin universitaria a ellos: en este perodo los cambios ya no slo son necesarios, sino que son inevitables. La Universidad, por lo tanto, debe asumir la responsabilidad de interpretar, participar y aportar a ese proceso de cambio (). La Universidad Reformista -pblica, gratuita, autnoma y cogobernada-, debe saber adaptarse (UNLP, p. 13). Como resulta visible, la nocin de adaptacin a los cambios propia de la lgica de mercado y de la globalizacin- circula por las tramas discursivas de estos documentos, estableciendo una tensin con la vocacin de transformacin social, categora que tambin se instala en algunos de estos discursos. En otro apartado se seala que hay cambios estructurales y constantes en la regin y el mundo; por lo tanto, tampoco son los mismos, los escenarios micro-regionales y locales. La economa globalizada horizontaliz, sin embargo, los vnculos entre las comunidades. Su bsqueda ya no es solamente reemplazar la dependencia por la independencia sino, y fundamentalmente ahora, formar parte de un sistema cada vez ms interdependiente (p. 31). Este prrafo no slo presenta la globalizacin de la economa como una situacin de hecho, sino que slo muestra una perspectiva positiva de la misma: si estos procesos lograron horizontalizar los vnculos entre diferentes actores y comunidades, entonces, no queda ms que adaptarse a ellos e impulsarlos, favoreciendo la formacin de sujetos que circulen por estos espacios internacionales. Este enfoque invisibiliza las profundas desigualdades que se fortalecen a partir de estos circuitos transnacionalizados.
2

Los procesos que se desarrollan a continuacin se encuentran interrelacionados. Se separan para su

Un caso distinto es el PE de la UNCa en el que se incluyen elementos vinculados con el aporte de la universidad a la democratizacin y a la transformacin social: La UNCa est comprometida con la construccin de una sociedad democrtica, solidaria y participativa, que privilegia la calidad de vida de su gente y la igualdad de oportunidades, y revaloriza su identidad cultural (p. 16). Aspectos como el carcter pblico de la universidad, el compromiso con la cultura, la identidad y el desarrollo de Catamarca, la bsqueda de justicia social, la promocin del bien comn, son aspectos que se mencionan en el texto.

2. LA INSTITUCIN PBLICA A LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL Las universidades se caracterizaron durante gran parte del siglo XX por su adhesin a ciertos ideales reformistas que, de alguna manera, daban sentido a las prcticas institucionales. As, la universidad nacional se proclamaba pblica, gratuita, autnoma y co-gobernada. A su vez, fruto de la Reforma de 1918, la transmisin de saberes cientficos actualizados y la investigacin cientfica se constituyeron en las dos principales funciones de la universidad. En estas instituciones se sintetiza, de alguna manera, los ideales de la modernidad y del iluminismo. Actualmente, estas funciones y asunciones ideolgicas conviven con otras demandas propias de la lgica empresarial. La incorporacin de la educacin superior a la lgica de mercado configur perspectivas restringidas relacionadas con la determinacin de criterios de eficiencia y productividad. Estos criterios traen consecuencias sobre tres aspectos centrales:

El modo de financiamiento. Podra hablarse de cierta crisis de financiamiento del sistema universitario, en el que si bien el Estado no se desentiende totalmente, aparece en alguna medida como evaluador, premiando o castigando los productos considerados valiosos o reprobables para el funcionamiento del mercado universitario. As, el campo universitario aparece regido por las leyes del libre mercado, asumiendo criterios de productividad eficientistas (vase Follari; 1994).

presentacin slo a fines analticos.

La evaluacin como control. En relacin con lo anterior, comienza a ocupar un lugar determinante en los modos de gestin las prcticas de evaluacin institucional, que apuntan a proyectar una imagen institucional exitosa.

La centralidad de la gestin y el discurso de la administracin (managment). La terminologa propia del marketing y la administracin permea las prcticas institucionales. Se transforman, entonces, sus problemas tico-polticos en problemas de administracin y gestin desde lgicas de mercado.

La tensin entre criterios y objetivos tradicionales y nuevos se observa en el PE de la UNLP ste cuenta con tres secciones: misin , visin y orientaciones estratgicas. Estos trminos se usan habitualmente en la planificacin corporativa para organizar los planes estratgicos de las empresas. Sin embargo, en este documento se presentan seguidos de conceptos que provienen de otros campos discursivos, por ejemplo, modelo de desarrollo institucional, categora vinculada a la planificacin del desarrollo, prctica hegemnica en Amrica Latina desde 1950 y durante el perodo desarrollista. Esta perspectiva de planificacin no surge emparentada con las ciencias de la administracin, sino que fue un modelo de planeamiento econmico estatal que procur introducir la intervencin del Estado en la economa para corregir las fuerzas que actan en el mercado y lograr una mejora en la calidad de vida a travs del incremento de la produccin industrial nacional y una distribucin ms equitativa de la riqueza (vase Di Paolo; 1993). Adems, si nos remitimos al contenido de estos apartados es visible cmo se incorporan all aspectos que remiten al mandato histrico de la universidad y a los criterios de eficiencia y productividad, propios de la lgica de mercado. La misin es extrada el Estatuto vigente en el momento de redaccin del PE: La UNLP como institucin educacional de estudios superiores, con la misin especfica de crear, preservar y transmitir la cultura universal, reconoce la libertad de ensear, aprender e investigar y promueve a la formacin plena del hombre como sujeto y destinatario de la cultura . En tal sentido organiza e imparte la enseanza cientfica, humanista, profesional, artstica y tcnica; () estimula las investigaciones, el conocimiento de las riquezas nacionales y los sistemas para utilizarlas y

preservarlas y proyecta su accin y los servicios de extensin universitaria hacia los sectores populares (p. 27). En los destacados se visualizan las principales ideas-fuerza del prrafo que remiten a las tres funciones tradicionales de la universidad: enseanza, investigacin y extensin. Resulta interesante observar la ruptura que se establece entre este texto, producido en 1996, y el redactado en la visin, en el cual se entrecruzan discursos que responden a las dos tradiciones sealadas: Desarrollar a la UNLP como una universidad pblica, gratuita en el grado , autnoma y cogobernada ; con la misin especfica de crear, preservar y transmitir el conocimiento y la cultura universal, vinculada con la regin y el mundo; transparente, eficiente y moderna en su gestin ; comprometida, integrada y solidaria con la comunidad a la que pertenece; con lneas de investigacin bsica y aplicada de excelencia; con desarrollos tecnolgicos al servicio de la innovacin, la produccin y el trabajo, con polticas de formacin de profesionales de calidad en el grado y de cientficos y tecnlogos en el posgrado, capaces de dar las respuestas que demanda el desarrollo de la empresa y el Estado y pertinentes y orientadas a las demandas de conocimiento al servicio integral de la Sociedad, en el nuevo contexto internacional (p. 29). Aqu, las funciones histricas se entrelazan con categoras discursivas caractersticas de la administracin, tales como transparencia y eficiencia, innovacin, demandas de la empresa . Estos criterios impactan en el financiamiento de la universidad, puesto que se interpreta la inversin como gasto y se establecen mecanismos de rendicin de cuentas: se ensea y se investiga con criterio de productividad econmica por ejemplo, direccionando la investigacin demandadas del mercado- y el Estado se asume como organismo de control evaluando a las instituciones en busca un sistema de calidad total en el que stas compiten por obtener una alta calificacin con el objeto de hacerla pblica. Esto resulta claro en las Orientaciones Estratgicas, dado que se destina un extenso espacio a desarrollar lneas de accin que se vinculan con favorecer el financiamiento a travs de subsidios, becas, servicios a terceros, sistematizacin de patentes- de la investigacin. Un prrafo aparte merece la nocin de competitividad, presentado como finalidad ltima que requiere de evaluaciones por parte del Estado. Este concepto invisibiliza las relaciones de

poder y las desigualdades sociales, mostrando una imagen armoniosa de las relaciones entre instituciones: En el mundo global, la competitividad ha dejado de ser un concepto aplicado exclusivamente a los actores econmicos, para extenderse a la sociedad en su conjunto a partir del funcionamiento armonioso e integrado de sus individuos e instituciones. Nuestra sociedad deber buscar su progreso por esa va y todas sus instituciones tienen que hacer de la competitividad social una meta estratgica (). La calidad en nuestra universidad enriquece entonces su significado y alcance con la bsqueda del nivel de excelencia que debe alcanzar toda actividad universitaria, preservando () la evaluacin permanente, interna y externa (p. 42). Queda de manifiesto aqu cmo las universidades deben competir por la acreditacin de sus carreras y la difusin pblica de esos resultados, en tanto estos procesos potencian la imagen corporativa. Esto se condice con las lneas estratgicas en las que se prev el desarrollo de procesos de evaluacin institucional y control de su calidad, ya que dichos procesos proporcionan un material imprescindible a los efectos de rendir cuentas a la sociedad del empleo que la UNLP realiza de los recursos (p. 52). Otro aspecto que anteriormente se ha mencionado como caracterstico de la lgica empresarial es la centralidad que tiene en los planes estratgicos la gestin. Este trmino se asocia en el discurso al mejoramiento de la calidad: La calidad en la institucin universitaria debe involucrar a su gestin y para esto debe cumplir con las exigencias de calidad en el funcionamiento. Este no es slo una aspiracin de eficientizar la gestin institucional, sino que la calidad debe ser la marca universitaria. Entre esos cambios se mencionan la incorporacin de nuevos sistemas de informacin y de control del presupuesto, la informatizacin de circuitos administrativos y la creacin de un programa de identidad corporativa (UNLP, p. 81). El concepto de marca se extrae del marketing y se resignifica aqu como rasgos propios de la identidad. Este concepto se articula en el discurso con los de identidad corporativa, calidad y eficiencia, reforzando algunos significados vinculados con la necesidad de buscar la calidad total a partir de la aplicacin de las nuevas tecnologas a lo administrativo y del control y racionalizacin de los gastos.

La categora de calidad total permite observar una de las rupturas ms significativas con los principios tradicionales de las instituciones universitarias. Dicho concepto se define en la bibliografa de la administracin como la consecucin de la plena satisfaccin de las necesidades y expectativas del cliente. Para ello se procura incorporar el control de la calidad a todas las actividades que lleva a cabo la empresa, desarrollando un proceso de mejora continua (vase Merli; 1998). Desde esta perspectiva, los estudiantes y la comunidad se definen como clientes cuyas demandas deben ser satisfechas: La complejidad del contexto y la aparicin de demandas cada vez ms desfasadas de un conocimiento especfico () exige de respuestas institucionales acordes, ms all de la oferta que cada Facultad desarrolle desde su especificidad (UNLP, p. 55). As como los estudiantes se consideran clientes, la universidad se convierte en una empresa : Las universidades tienen que ser ms empresariales; en pocas palabras, ms capaces de encontrar nuevas formas de proceder que puedan combinarse con procedimientos tradicionales (UNCa, p. 38). A su vez, los docentes deben actualizarse para ser competitivos, siendo la formacin de posgrado y la experiencia en investigacin requisitos imprescindibles. Se destaca la importancia de contar con un alto porcentaje de docentes que se dediquen a la investigacin, puesto que esto crea el mbito necesario para la formacin de jvenes cientficos y tecnlogos a niveles competitivos segn estndares internacionales (UNLP, p. 57). En este sentido, la UNSAM explicita como objetivo: Conseguir un desarrollo competitivo de las actividades de investigacin y desarrollo (p. 3). Calidad y eficiencia se unen entonces con la adecuacin segn estndares internacionales, lo que facilita la movilidad de personal, de los estudiantes, la integracin de las carreras. A su vez, el modo de financiamiento se convierte en un factor clave, generando tensiones con el carcter pblico y gratuito de estas instituciones. El PE de la UNSAM, por ejemplo, seala como objetivos estratgicos cuestiones vinculadas con la prestacin de servicios de consultora y formacin de recursos humanos, la orientacin de los conocimientos cientficos

10

y tecnolgicos hacia actividades emprendedoras y la necesidad de fortalecer la vinculacin con el sector privado. Para culminar con este apartado podra referirse que algunos PE utilizan para su construccin herramientas propias del marketing, como la matriz FODA. Esta herramienta propicia una lectura de la realidad que parte del sentido comn y no del anlisis multicausal, sistemtico y complejo, ocultando que toda debilidad o fortaleza no lo es en s misma, sino en relacin con la perspectiva ideolgica y poltica de quien realiza la indagacin. Marcando una diferencia, el PE de la UNCa menciona la identificacin de situaciones problemas y la elaboracin de estrategias de desarrollo, instrumentos ms ligados a la planificacin estratgica del desarrollo.

3. NUEVOS MODOS DE PRODUCCIN Y CIRCULACIN DEL CONOCIMIENTO En el ideario histrico de la universidad el saber constitua un rasgo propio que le permita diferenciarse de otros espacios sociales, en tanto el conocimiento se centralizaba territorialmente y era controlado a partir de dispositivos tcnico-polticos. Los actores de la universidad se distinguan por ser los propietarios legtimos de ese conocimiento. Los cambios producidos en el escenario internacional a partir, fundamentalmente, de la presencia de las TICs propiciaron nuevos modos de produccin y circulacin del saber. Hoy el conocimiento se ha descentrado y deslocalizado, transita por mltiples espacios sociales. Los saberes se fragmentan, se dispersan, se desarticulan, diluyndose as su carcter cientfico (vase Martn Barbero; 2002). Paralelamente, el conocimiento se convierte en la materia prima bsica del nuevo modelo productivo, puesto que en la economa post-capitalista la generacin, el procesamiento y la transmisin de la informacin se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y del poder, debido a las nuevas condiciones tecnolgicas que surgen en este perodo histrico (Castells; 2001: 47). En tanto materia prima, el saber se vuelve mercanca (vase Krotsch; 2001). Por estas razones, diversos autores denominan a este momento socio-histrico sociedad de la informacin , puesto que no slo la informacin se aplica a la produccin para mejorarla y

11

hacerla ms rentable, sino que la investigacin y el desarrollo tecnolgico tienen por finalidad actuar sobre la informacin misma, generando nuevas formas de producir, procesar, almacenar y transmitir informacin. Desde la perspectiva de estos autores, la sociedad de la informacin supone el continuo crecimiento por igual de todas las sociedades del planeta, puesto que la tecnologa constituye el camino hacia el desarrollo. Este enfoque no contempla las brechas de acceso y usabilidad que existen entre Amrica Latina y los pases ms desarrollados. Por esas razones, varios investigadores critican esta mirada ingenua acerca del poder democratizador de la sociedad de la informacin, sealando que su mera inclusin no produce un efecto derrame, sino que se requieren de polticas pblicas que permitan el acceso y apropiacin crtica de las tecnologas (vase Castells; 2001a y 2001b). La existencia inexorable de la sociedad de la informacin se percibe en los diferentes PE, al explicitar la importancia de responder a las necesidades que supone este nuevo orden social a travs de una formacin flexible, adaptacin a nuevos contextos, manejo de tecnologas, movilidad permanente, etc. En el PE de la UNLP, por ejemplo, se plantea que en el mundo, nace y crece en forma acelerada la Sociedad del Conocimiento y para que la Argentina forme parte, la Universidad debe consolidar su cometido esencial de producir pensamiento creativo y crtico y generar aptitudes prcticas para aplicar conocimiento (p. 36). El PE de la UNCa marca una distancia con estas nociones. Por un lado, introduce la idea de sociedad de la informacin y caracteriza al conocimiento como un valor estratgico; pero por el otro, no se asume en un rol adaptativo, sino crtico: Las demandas emergentes de la sociedad global del conocimiento inciden extraordinariamente en la realidad social de los pueblos recreando nuevas exigencias culturales a las sociedades de la postmodernidad. El gran desafo es atender a dichas demandas y al mismo tiempo construir y promover la participacin, la inclusin, la integracin; para lograr una sociedad ms justa y solidaria (p. 7). Ms adelante se completa esta idea: una de las mayores inequidades de la sociedad contempornea deriva de la distribucin fuertemente asimtrica del conocimiento. Ser por tanto necesario generar en los sistemas de educacin superior las condiciones para una

12

redistribucin equitativa del conocimiento, para que todos los sectores sociales () accedan a l y puedan utilizarlo para la solucin de sus problemas (), como herramienta para el bienestar colectivo y la transformacin social (p. 23).

4. FORMACIN PARA EL MERCADO Otra transformacin que impacta fuertemente en el campo de la educacin superior es el modo en que se ha reformulado el mundo del trabajo, al adoptar lgicas relacionadas con la necesidad de adaptacin a situaciones laborales cambiantes, precarias. La adaptacin a los requerimientos del mercado laboral pone en crisis la formacin universitaria, al requerir nuevos perfiles profesionales ms enfocados en la capacidad de aprender a aprender y en el desarrollo de competencias para ser flexible, trabajar en grupo y actualizarse, que en los conocimientos y los problemas de las disciplinas cientficas. En otras palabras, se privilegia un aprendizaje instrumental que facilite la resolucin eficaz de las tareas. Desde esta mirada, la universidad debera formar sujetos mviles, que puedan circular por todo el globo, favoreciendo as su empleabilidad, sin considerar que slo un pequeo porcentaje de la poblacin mundial cuenta efectivamente con la posibilidad de ejercer esa movilidad. La sociedad del conocimiento requiere de un tipo particular de mano de obra: La concentracin de capital, los nuevos modos de produccin -las comunicaciones en particulary la aceleracin de los avances cientficos en general, apuntan a aumentar eficiencia y productividad, reemplazando la vieja mano de obra con tecnologa y esto genera la necesidad de contar con cada vez ms conocimiento verstil para poder construir una sociedad con oportunidades de progreso. Los trabajadores del conocimiento debern saber de su tarea ms que nadie dentro de su organizacin, () de lo contrario, su utilidad ser relativa y por lo tanto se volvern vulnerables y prescindibles. () El conocimiento pasa a ser un insumo estratgico para agregar valor a cualquier iniciativa , determinante para poder progresar y su escasez o insuficiencia genera una nueva forma de exclusin que se suma a la de nuestros eternos marginales, tal es la que no permite acceder al individuo a las oportunidades que pueda tener o generar nuestra sociedad (). La igualdad de oportunidades se transforma en

13

una utopa inalcanzable si no existe una sociedad con altos niveles de conocimiento y capacidad generalizada de generar en forma permanente y natural nuevas habilidades. El resto, por el contrario, tiene grandes dificultades para acceder a un trabajo calificado, simplemente porque no est capacitado (UNLP, p. 37). Esta extensa cita sintetiza una serie de aspectos que fundamentan la necesidad de adaptacin de los sujetos a las demandas del mercado. Por un lado, se describe los cambios en el mercado y en los requerimientos de mano de obra, asumiendo la conversin del conocimiento en materia prima e insumo estratgico para el mercado. Por otro, se naturaliza la exclusin social, en tanto se legitima como habitual la existencia de eternos marginales y se responsabiliza a los sujetos por no contar con saberes flexibles y adaptables, ocultando as que el desempleo y la precarizacin laboral forman parte sustantiva de una economa de mercado capitalista. Numerosas son las lneas estratgicas que propician la formacin de sujetos con capacidades para adaptarse a situaciones laborales cambiantes, que puedan desarrollar competencias ms pragmticas. Entre ellas pueden citarse la reduccin de las carreras de grado y el impulso al posgrado; la organizacin de planes de estudio flexibles que permitan la movilidad horizontal; la actualizacin continua; el establecimiento de consorcios entre universidades, facilitando el intercambio y la movilidad de estudiantes y docentes y la construccin de convenios con el sector productivo. Si bien no se explicitan para evitar redundancias, muchas de estas cuestiones se encuentran tambin en los PE de la UNSAM y de la UNCa.

PARA FINALIZAR

Para sintetizar todo lo expuesto podra decirse que en los PE seleccionados, con distintos nfasis y sentidos, existen tensiones entre aquellos discursos, hoy hegemnicos, que destacan las dimensiones macro-estructurales que caracterizan el escenario actual (globalizacin, transnacionalizacin de los capitales, la sociedad del conocimiento y la informacin, mercantilizacin de la educacin), con otros que conforman continuidades respecto de los

14

idearios y mandatos histricos de la universidad. Tradiciones que se resignifican, pero que aun se mantienen vigentes. Tradiciones que vuelven a pensar en la universidad como institucin dedicada a la construccin de conocimiento para aportar al desarrollo de los pases latinoamericanos.

BIBLIOGRAFA

Appadurai, Arjun (2001), La modernidad desbordada, Ediciones Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. Bauman, Zygmunt (2004), La sociedad sitiada, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. Bauman, Zygmunt (1999), La globalizacin. Consecuencias humanas, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires-Mxico DF. Castells, Manuel (2001a), La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. Volumen I: La Sociedad Red. Alianza, Madrid. Castells, Manuel (2001b), La Galaxia internet, Aret, Barcelona. Di Paolo, Osvaldo (1993), La planificacin en Amrica Latina: antecedentes y evolucin. Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, mimeo, Mendoza. Follari, Roberto (1994), La prctica en la formacin profesional, Humanitas, Bs. As. Krotsch, Pedro (2001), Educacin Superior y reformas comparadas. Editorial UNQui. Krotsch, Pedro (2000), La Universidad argentina en transicin: del Estado al mercado?, Revista de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Lambin, Jean-Jacques (2003), Marketing estratgico, ESIC, Madrid. Martn-Barbero, Jess (2002), Reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar, en La educacin desde la comunicacin , Norma, Buenos Aires. Merli, Giorgio (1998), Calidad total como herramienta de negocio. Una respuesta estratgica al reto europeo, Ediciones Daz de Santos, Madrid. Puigross, Adriana (1993), Universidad, proyecto generacional y el imaginario pedaggico, Paidos. Buenos Aires.

15

Salas Zapata, Walter, "Formacin por competencias en educacin superior", Revista Iberoamericana de Educacin. Schneider, Dbora; Abramowski, Ana L. y Laguzzi, Guillermina (2007), Reflexin pedaggica: educacin, cultura y nuevas tecnologas, material elaborado para el programa FOPIIE, MEN-Unin Europea, Buenos Aires. Tadeu da Silva, Tomaz (1995), "El proyecto educacional moderno: identidad terminal? En Revista Propuesta Educativa N 13, Mio y Dvila, Buenos Aires.

16

Вам также может понравиться