Вы находитесь на странице: 1из 6

LICENCIATURA EN PSICOLOGA ORGANIZACIONAL ENTREVISTA A UN PSICOLOGO ORGANIZACIONAL Omar Ros Cabrera El siguiente cuestionario fue aplicado a dos psiclogos

organizacionales, el primero subi sus respuestas a internet , el segundo las envo a mi correo electrnico, finalmente agregu a este cuestionario las respuestas de ambos para analizar las similitudes y discrepancias.

1. Que lo motivo Organizacional?

a usted

como

Psiclogo(a),

a especializarse

en

Psicologa

R1 Cuando estaba por finalizar la carrera de Psicologa, realice mis prcticas profesionales en varias reas, pero con la que me identifique fue con Organizacional, por el hecho de trabajar con personas adultas y como siempre me intereso la Psicologa y los Negocios, considero que en Organizacional y Organizacional encontr ambos aspectos. R2 Desde muy pequeo estuve orientado a la empresa. Siempre me gust observar y escuchar, as como hablar con gente y ayudarles a mejorar en lo que estaban haciendo; as que durante la carrera pens que podra hacer mucho ayudando tanto a empresarios como a empleados a mejorar en sus tareas diarias para ser ms rentables y eficaces. 2. Cules son las competencias profesionales con las cuales debe contar un Psiclogo organizacional y qu habilidades diferencian a un Psiclogo Organizacional de las otras ramas o especialidades de la Psicologa? R1 Las competencias que debe tener un psiclogo organizacional son: habilidades para empatizar, poder manejar conflictos; lo cual es lo ms bsico, capacidad de organizar a los colaboradores para que trabajen en grupo, capacidad de liderazgo a un alto nivel, saber identificar los problemas que tienen sus equipos de trabajo, investigar sobre las nuevas tendencias como el coaching, hay que actualizarse. Con relacin a otras ramas como la Clnica, se requieren ciertas tcnicas especficas, en la Organizacional se trata ms sobre habilidades de comunicacin, de trabajar en grupo masivos, capacidad de interactuar con diferentes niveles de poblaciones. La psicologa organizacional comparte ciertas cosas con la Psicologa Educativa como cambios de conducta, comportamientos, aprendizaje, tcnicas como por ejemplo como se le llama la atencin a una persona. R2: Yo creo que las competencias de un Psiclogo Industrial deberan ser las mismas que cualquier otro psiclogo: Observador, saber escuchar, paciencia y tolerancia, adecuada adaptacin ante los cambios y pensamiento crtico. En cuanto a las habilidades que diferencian al Psiclogo Organizacional del de otras ramas son la flexibilidad para tomar decisiones, alta tolerancia a la frustracin, adems de todos los conocimientos en cuanto a empresa que debe saber para poder complementar su trabajo como psiclogo.

3. Cules son las funciones que desempea el Psiclogo Organizacional? R1 Hay que diferenciar entre lo que es un psiclogo organizacional y un gerente de Recursos Humanos, porque aunque se compartan ciertas tcnicas semejantes que un psiclogo organizacional no necesariamente son iguales. Un Psiclogo Organizacional y organizacional tiene que ver mucho con la dinmica de una organizacin, como por ejemplo estilos de liderazgo, establecer o desarrollar programas de intervencin, asesorar en tomas de decisiones que involucren a un grupo de colaboradores, como por ejemplo buscar perfiles de puesto segn lo que se est necesitando en ese momento. Otra de las funciones del psiclogo Organizacional es el de desarrollar estrategias sobre el proceso de reclutamiento y seleccin, y para que esto sea efectivo desde el punto de vista psicolgico se examinan cuales son los perfiles que se requieren para el puesto. Tambin trabaja fuertemente los programas de capacitacin y no solamente es dar un seminario sino explicar el porqu ese grupo necesita tomar una capacitacin, cuales son los objetivos de dicho seminario, ya que el cambio de conducta que tenga este grupo repercute en otras reas de la organizacin. R2: Las funciones de un Psiclogo dentro de la empresa son muchas y muy variadas. Podramos estar hablando horas acerca de ellas. Pero las ms comunes podran ser Reclutamiento y Seleccin de Personal, Gestin del talento, Coaching, Capacitacin de personal, Asesora y Motivacin de Personas, etc.

4. Cul cree usted que ha sido la clave para motivar a los colaboradores que pertenecen a esta organizacin? R1 En mi estilo de liderazgo; la credibilidad y objetividad es lo ms importante. La clave es la credibilidad como les deca, que la gente entienda el porqu tiene que hacer las cosas, comunicarse con la gente tambin es esencial. R2 No existe una sola clave para motivar a los trabajadores de una empresa. La motivacin de personal es un trabajo intenso, arduo y diario que se debe realizar con dedicacin y esmero. Podra decirte que aumentarles el sueldo podra ser infalible para que estn motivados, pero para ello habra que aumentrselos cada 6 meses, ya que el dinero no motiva; pero s lo hace la formacin continua, reconocimientos de diversa ndole, promocin dentro de la empresa, saberlos escuchar y sobre todo mucha comunicacin 5. Cul es la postura que adopta el Psiclogo Organizacional frente a una denuncia de acoso sexual dentro de la empresa? R1 Toda empresa se rige por un cdigo de trabajo al igual que por su reglamento interno el cual es el que nos ampara en un caso dado. Al darse una situacin de esta ndole se llama a cada una de las partes en forma individual, la persona que fue acosada tiene que presentar un informe por escrito de lo que sucedi. Se presenta una denuncia en el ministerio de trabajo y en conjunto con los abogados se decide que se va hacer. Usualmente se reubica a las personas en otras reas y si es muy grave la persona sale del trabajo, ya que es una causal tipificada en el cdigo de trabajo.

R2 Si la denuncia ha llegado a instancias mayores, es decir a la polica o ante juzgados, el psiclogo organizacional no puede hacer nada, ya que ellos mismos investigarn el caso. Pero si la denuncia no ha salido de la empresa, el psiclogo tomar parte entrevistando tanto a vctima como a victimario y evaluar las situaciones e intentar llegar a la raz del problema y finalmente informar a las personas pertinentes acerca de la situacin para que se tomen las medidas necesarias.

6. Qu pruebas psicolgicas aplica o que manuales ha realizado dentro de la organizacin? R1 Al inicio se manejaron las pruebas Big 5 y el 16PF, para puestos de Gerencia, para el resto de la operacin operativa no se maneja pruebas psicolgicas, ya que los contratos son definidos, por eventualidad por lo cual no son necesarios. Solo que se d el caso en el que la gerencia no llegue a un consenso sobre un trabajador, entonces se utilizan estas pruebas psicolgicas para obtener al mejor candidato. Lo que ms utilizamos son las entrevistas y las referencias son las que nos dan la informacin necesaria. R2 He aplicado muchas pruebas psicolgicas dentro de la organizacin; de personalidad, de inteligencia, de habilidades mentales, motrices, de negociacin, etc. No nos valemos de una sola prueba o una nica batera, sino que estamos a la vanguardia de lo que va saliendo al mercado, para ir innovando y avanzando en un mundo competitivo como en el que vivimos 7. Qu estrategias o tcnicas utiliza para aumentar la productividad y a la vez cuales utiliza para mantener motivados a sus colaboradores? R1 Se han desarrollado un programa eje del cual se derivan otros programas, Por ejemplo; manejamos un programa de sistemas de calidad, que es para certificarse como una empresa de calidad, y esto nos obliga a tener buenos indicadores como el de productividad en cual se basa en la induccin al personal, capacitacin, salud ocupacional y bienestar del empleado. Dentro del programa bienestar tenemos varios beneficios como son el programa de becas para los hijos de los empleados, la fiesta de navidad, programas de salud para los trabajadores donde se les hacen exmenes, charlas de VIH, alimentacin a los trabajadores, uniforme, asistencia perfecta, el empleado del ao en donde se les da premios. Tambin tenemos el programa de responsabilidad social como son sembrar rboles, ayudar a los compaeros en alguna necesidad, esto hace que se ayuden unos a otros y se mantenga un buen clima laboral. R2 aumentar la productividad de la empresa, es indispensable tener bien motivado a tu personal, preocuparte por ellos y velar porque el clima de la organizacin sea siempre el idneo para su desenvolvimiento; recuerda que las personas de tu empresa son las que mantienen a tu empresa viva. Las formas de motivacin son variadas, como ya coment en una pregunta anterior, pero quiero recalcar, que la comunicacin siempre el clave para un adecuado clima organizacional. 8. Qu recursos utiliza como Psiclogo para mantener un buen clima laboral dentro de su organizacin? R1 Aqu trabajamos con una encuesta que se llama encuesta de satisfaccin laboral, la cual est basada en los ms estrictos controles de confidencialidad y seguridad. Esta encuesta se les aplica a los empleados que estn de turno Aleatoriamente, a los Empleados se les envan a un saln en donde ellos deben llenar la encuesta y luego se tabulara los resultados para saber cmo est el departamento, si sale alguna falla entonces

se busca un plan de accin para mejorar las fallas. Este plan de accin lo tiene que realizar el encargado del departamento y dar una fecha lmite para realizar dicho plan. R2 Creo que me he adelantado en la pregunta anterior al responder, ya que aquella respuesta encajara perfectamente dentro de esta pregunta. Pero lo vuelvo a decir: Una adecuada comunicacin con los empleados, escucharlos y que sepan que sus palabras no caen en un pozo sin fondo, sino que vean que sus inquietudes van siendo resueltas y sus propuestas tomadas en consideracin al momento de implementar algn cambio.

9. Cmo detecta los factores de riesgo psicosociales? R1 Los factores de riesgo psicosocial muchas veces no se pueden prevenir sino cuando ya est el problema encimas como el VIH, embarazos, alcoholismo. En esta organizacin los problemas ms vistos son el alcoholismo, aqu nos damos cuenta cuando el empleado est teniendo una actitud rara o cuando llega en estado de ebriedad a trabajar. Cuando nos damos cuenta de esto lo que hacemos es enviarlo una institucin a buscar ayuda pero si reincide en dicha falta entonces es despedido. En un hotel es muy difcil que la persona maneje este tipo de problemas como el alcoholismo ya que como hay bares y mini bares les cuesta mucho poder controlarse.

R2 Cuando algo va mal dentro de una empresa, es fcil darse cuenta: hay miradas lascivas, respuestas a inquietudes, cortas y fras, la amabilidad se empieza a perder, hay contestaciones poco amables en algunas situaciones y en definitiva se nota un ambiente muy cargado. En ese momento es importante reunirse con los empleados y conversar con ellos. Con unas acciones bien planificadas, hablar con ellos de manera individual o con encuestas annimas para averiguar la raz del problema y luego realizando actividades de confraternidad para atajar el problema lo antes posible y con la mayor efectividad.

10. Cmo se procede cuando el encargado de tomar las decisiones dentro de una organizacin, es el causante del mal clima dentro de la organizacin? R1 Cuando el causante del mal clima laboral es el encargado se remite a gerencial general, y si es una corporacin se llama al director responsable de la regin, y si el problema es muy grave se remite al presidente de la compaa. R2 El coaching personal es muy efectivo para estas personas. Una orientacin personalizada y que le permita ir descubriendo sus errores y las formas diferentes de solucionarlas considero que es un camino acertado. Esta pregunta est planteada como para optar por un despido, pero recuerda que el despido es lo ltimo por lo que deberas optar, despus de haber intentado otros caminos.

En la primer pregunta (Que lo motivo a usted como Psiclogo(a), a especializarse en Psicologa Organizacional?) El primero se motivo porque le gustan los negocios y trabajar con gente adulta, el segundo por vocacin; desde pequeo le gustaba escuchar y ayudar a la gente. En la segunda pregunta (Cules son las competencias profesionales con las cuales debe contar un Psiclogo organizacional y qu habilidades diferencian a un Psiclogo Organizacional de las otras ramas o especialidades de la Psicologa?) prcticamente respondieron igual respecto a las competencias de un psiclogo organizacional, liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo etc. En la tercera pregunta (Cules son las funciones que desempea el Psiclogo Organizacional?) dijeron lo mismo, se refirieron al reclutamiento, seleccin, evaluacin y formacin del personal. En la cuarta pregunta (Cul cree usted que ha sido la clave para motivar a los colaboradores que pertenecen a esta organizacin?) el primero hablo de la credibilidad como base de la motivacin, el segundo me gusto ms, indica las motivaciones intrnsecas y extrnsecas para motivar al personal . En la quinta pregunta, (Cul es la postura que adopta el Psiclogo Organizacional frente a una denuncia de acoso sexual dentro de la empresa?) explicaron el mismo procedimiento ante el acoso sexual. En la sexta pregunta, (. Qu pruebas psicolgicas aplica o que manuales ha realizado dentro de la organizacin? ) Ambos menciona que han aplicado diversas pruebas de inteligencia, personalidad y motrices, el primer psiclogo explica que en su organizacin no siempre se aplican pruebas psicolgicas, en ocasiones no es necesario, el segundo psiclogo menciona que la aplicacin de pruebas es un proceso que requiere de esta a la vanguardia, lo que hoy es novedad y aplicable, maana es obsoleto y disfuncional. El la pregunta siete, (Qu estrategias o tcnicas utiliza para aumentar la productividad y a la vez cuales utiliza para mantener motivados a sus colaboradores?) el primer psiclogo es ms explicito respecto a las estrategias que realizan en su organizacin para mantener motivado al personal y mejorar la productividad, habla de un macro programa y subprogramas, todos de manera articulada cumplen se alinean a la misin. En la pregunta ocho, (Qu recursos utiliza como Psiclogo para mantener un buen clima laboral dentro de su organizacin?)el primer psiclogo indica las el proceso y las herramientas que utilizan en su organizacin para diagnosticar el clima laboral, el segundo no lo menciona, sin embargo aporta valor a su comentario al decir que la opinin cometarios e inquietudes de los trabajadores van siendo resueltas y sus propuestas tomadas en consideracin, nuevamente sal a flote su sentido humanista. En la pregunta nueve (Cmo detecta los factores de riesgo psicosociales?) las respuestas se complementan, el primer psiclogo da ejemplos de los factores de riesgo psicosociales y un procedimiento de accin al cual le falto lo que menciona el segundo psiclogo referente a la comunicacin y platica que debe realizarse entre el empleado que presenta el problema y el psiclogo, esto, previo a la canalizacin.

La pregunta nmero 10 (Cmo se procede cuando el encargado de tomar las decisiones dentro de una organizacin, es el causante del mal clima dentro de la organizacin?) del segundo psiclogo entrevistado me pareci la mejor, quien lejos de remitir el problema o canalizarlo, recure al Coaching como estrategia inicial de intervencin.

Comentario personal Desde un punto de vista personal, y desde una visin de los 4 pilares de la educacin aplicados en las organizaciones, decir, que considero fundamental, el pilar de aprender a convivir, pues para poder vivir hay que saber convivir, sino es as, sera imposible, pues no vivimos solos pero s rodeados de ms personas, aunque sealar que para que ste exista, debemos aprender a ser, a hacer, y a saber, por lo que lo importante, es la combinacin de todas las habilidades y competencias requeridas para un psiclogo organizacional, pues de nada sirve una sin las otras, por lo que debemos aprender de todo y con todo.

Вам также может понравиться