Вы находитесь на странице: 1из 6

ACIDO URICO Pretende mantener niveles normales de cido rico en sangre para prevenir futuros ataques de gota.

Esto se hace de 3 maneras: a) Restriccin diettica: comprende restriccin de alcohol y alimentos ricos en cido rico (vsceras, anchoas, sardinas, carnes rojas, mariscos, lentejas, esprragos, etc.). b) Medicamentos uricosricos para aumentar excrecin de cido rico en orina (Ej. Provenecid). c) Medicamentos que disminuyen produccin de cido rico (Allopurinol). Tratamiento de crisis aguda de gota: La crisis de artritis aguda gotosa se trata con: a) Antinflamatorios no esteroideos a dosis altas (Ej. Indometacina, Diclofenac, Piroxican). b) Colchiciva a dosis de 1 tableta (0.6 mg) cada hora va oral x 6-8 dosis. c)Aspiracin de lquido articular con o sin infiltracin de esteroides de depsito. Dieta y cido rico La realidad sobre cido rico y dieta. Por qu es importante controlarlo y cmo lo puedo controlar? Tengo el cido rico alto. Cada vez son ms las personas que al realizarse su chequeo anual con el mdico reciben la noticia de niveles elevados de cido rico. Pero qu significa esto? Contrario a otras enfermedades comunes como azcar en sangre elevada (diabetes), colesterol alto, triglicridos altos, etc., poco se conoce y se habla sobre qu exactamente significa tener el cido rico alto, es un riesgo o no?, lo ha aumentado algo que estoy comiendo?, etc. Y es que hasta hace poco se consideraba simplemente asociado a la enfermedad cardiovascular, y se recomendaba disminuir los niveles solamente cuando se llegaba a desarrollar la condicin conocida como "gota". Sin embargo, estudios recientes han demostrado que s es un riesgo independiente de enfermedad del corazn, y debe drsele la misma importancia que otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El principal problema asociado a sus niveles elevados es que provoca una disminucin del xido ntrico. Este compuesto es esencial para dos cosas: 1. Acta sobre el endotelio, el tejido de los vasos sanguneos. El xido ntrico es lo que les permite contraerse y relajarse, por lo que al disminuirse se favorece la hipertensin arterial , as como se facilita tambin la formacin de placa de colesterol sobre los vasos sanguneos. 2. Es necesario para facilitar la absorcin de la glucosa a travs de la insulina, por lo tanto, una disminucin lleva a resistencia a la insulina, principal causa del sndrome metablico.

Por lo tanto, si quiere proteger su corazn, disminuir sus niveles de cido rico, debe estar tambin de N 1 en su lista. De hecho, es igual de importante que reducir sus niveles de colesterol, y triglicridos. Qu lo ocasiona?

El cido rico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas protenas) y se produce de forma natural en el organismo. Al existir ms purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de cido rico en sangre. Esto se conoce como hiperuricemia. Las concentraciones normales del cido rico en sangre son 7mg/dl para hombres y para las mujeres 6 mg/dl. Entre ms tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar gota. Por qu empieza a aumentar anormalmente? La acumulacin se da por alteraciones en el metabolismo del cido rico, que pueden ser heredadas. Hay dos factores de riesgo que son no modificables: 1. Edad avanzada: Se ha demostrado que el riesgo de desarrollar gota aumenta al avanzar la edad, ya que las manifestaciones clnicas de la gota, aumentan a una mayor duracin de la hiperuricemia. Por lo tanto, personas que ya han mantenido por varios aos los niveles de cido rico elevados, tendrn mayor posibilidad de presentar signos y sntomas de la gota. 2. Sexo A pesar de que la prevalencia de gota ha aumentado en ambos sexos, en pacientes menores de 65 aos, se ha observado que los hombres tienen 4 veces mayor riesgo que las mujeres de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, al avanzar la edad, se observa que el riesgo es similar. Esto se debe a que los estrgenos dan cierta proteccin porque aumentan la excrecin de cido rico, pero despus de la menopausia se pierda esta proteccin. Hay factores que usted s puede cambiar, que le ayudarn a disminuir sus niveles de cido rico o a prevenir el aumento. Encabezando la lista estn los factores relacionados a su dieta y estilo de vida. Sobre la dieta para prevenir y controlar la gota, existen muchos mitos, y ponerlos en prctica mas bien le puede resultar mas perjudicial que positivo. La mayora de las personas lo primero que asocian la gota es a los vegetales, poniendo como el principal culpable el tomate. As que usualmente esta es su primera medida, eliminan vegetales, pero continan comiendo galletas, tomando cerveza, etc

Qu es lo que S AUMENTA EL CIDO RICO? Investigaciones recientes han demostrado que los mismos cambios en la alimentacin que se recomiendan para prevenir otras enfermedades crnicas (como diabetes, hipertensin arterial, hipercolesterolemia, etc), son los mismos que le ayudarn a disminuir sus niveles de cido rico y por lo tanto prevenir el desarrollo de gota. De hecho, debido a que la hiperuricemia le puede llevar a estas otras condiciones, obtendr el doble de beneficios, ya que no solo previene la gota, sino tambin la diabetes, hipercolesterolemia, etc.

Los siguientes son los principales culpables de aumentar su cido rico: 1. Sobrepeso El aumento de peso se asocia directamente al aumento de los niveles de cido rico. La obesidad favorece que aumente la produccin y tambin disminuye la excrecin. Por el contrario, disminuir el peso favorece la disminucin del cido rico 2. Cerveza y otros licores Antes de dejar de comerse la ensalada, lo primero que debe de hacer es dejar las latas de cerveza. El consumo de cerveza y otros licores, es lo que tiene mayor efecto en los niveles de cido rico. Con solo el equivalente a una cerveza de 350 ml o 30 ml de otros licores, el riesgo de aumentarse el cido rico se puede hasta casi duplicar. As que definitivamente si ha presentado el cido rico alto, decirle adis la cerveza y otros licores debe ser lo primero en su lista. Sin embargo, no necesita abstenerse por completo del alcohol. El vino no tiene ningn efecto en los niveles de cido rico, asi que una buena estrategia puede ser cambiar la cerveza por una copa de vino. Por supuesto, con moderacin, lo cual equivale a una copa de vino al da para mujeres y dos copas para los hombres (1 copa = 150 ml). 3. Carnes rojas, pescado y mariscos. La cantidad de protena total de la dieta no tiene efecto en los niveles de cido rico, pero s la fuente de protena. La carne roja y el pescado son los nicos que s van a favorecer el aumento del cido rico. Reducir el consumo de stos es una de las principales acciones a tomar para prevenir la hiperuricemia y gota. La carne roja adems es la principal fuente de grasa saturada en la dieta, la cual se asocia a resistencia a insulina y enfermedad del corazn, por lo que definitivamente es mejor que la evite, en especial los embutidos derivados del cerdo (jamn, mortadela, salchichn, tocineta, etc.).

El pescado es la mejor fuente en la dieta de omega - 3, los cidos grasos protectores del corazn, pero desafortunadamente si usted tiene el cido rico alto mas bien puede resultar contraproducente. Lo que se recomienda es que en lugar de consumir pescado, consuma suplementos de los aceites de pescado y aumente sus fuentes vegetales de omega - 3. Para proteccin se recomienda un suplemento que le aporte 1 gramo de omega - 3 al da. La mayora de los suplementos en el mercado aportan por cpsula 300 mg de omega - 3 y 1 gramo total de aceite, por lo que debera de consumir 3 cpsulas al da. Las mejores fuentes vegetales de omega - 3 son la linaza y las nueces. Estas ltimas tambin han demostrado beneficios en ayudar a controlar los niveles de azcar en sangre, eso si deben consumirse con moderacin, ya

que son altas en caloras, unas dos cucharadas al da es lo que se recomienda. De linaza tambin se recomienda el consumo de dos cucharadas al da de la semilla molida, ya que as es como el cuerpo mejor la aprovecha. 4. Fructosa El siguiente culpable de aumentar el cido rico es la fructuosa. La fructosa es el azcar principal de las frutas, pero no son precisamente las frutas las que contribuyen al aumento de los niveles de cido rico. El principal problema son los alimentos que traen adicionada la fructosa, los cuales de hecho se han sealado como los principales culpables en la causa del sndrome metablico y problemas asociados. Cules son estos alimentos? Bsicamente la mayora de productos empacados, como galletas, barras de cereal, jugos de frutas, y muchos otros jugos azucarados, todos estos tienen como ingrediente la fructosa. De hecho, muchos productos bajos en caloras utilizan la fructosa dentro de sus principales ingredientes. Lo mejor que puede hacer como consumidor es estar atento y revisar etiqueta. Que sea un azcar "natural", no implica saludable. Revise bien la lista de ingredientes, no solo fructosa implica la presencia de esta, tambin jarabe o sirope de maz. Factores protectores Evidencia reciente tambin ha encontrado que existen factores de la dieta que mas bien pueden ayudar a disminuir los niveles de cido rico. Estos alimentos son los lcteos y fuentes de vitamina C, los cuales coincidentemente protegen contra hipertensin, diabetes y enfermedad cardiovascular. La recomendacin de consumir 3 porciones de lcteos bajos en grasa al da, es de especial importancia para cualquier persona con gota o hiperuricemia. Una porcin es una taza de leche descremada o yogurt descremado y sin azcar. Varios estudios han sugerido que la suplementacin con vitamina C puede ayudar a disminuir los niveles de cido rico. 500 mg por da, por 2 meses han demostrado ser efectivos en reducir los niveles de cido rico en 0.5 mg/dL. Debido a que en general la vitamina C es segura, se puede utilizar en forma preventiva. .

Men para Pacientes con cido rico Elevado Es esencial realizar cinco tiempos de comida a lo largo del da, que contengan cantidades adecuadas de alimentos, ya que tanto el ayuno como las comidas copiosas pueden dirigir a un ataque de gota

Desayuno Cereal de hojuelas de maz Banano Yogurt light o descremado

Merienda de la Almuerzo maana Tiritas de apio y Fajitas de pollo con zanahoria cebolla, chile dulce y tortillas de harina de trigo. (Ver receta) Batido de papaya (1/2 taza) en leche 1 cucharadita de descremada. mostaza. Una taza de ensalada verde con lechuga, tomate y cuadritos de pia. Aderezado con limn. 1 vaso de refresco natural de sanda. taza de caf o t.

Merienda de la Cena tarde Emparedado de Tortilla espaola queso: 2 tajadas (ver receta) de pan cuadrado, 1 cucharadita de taza de verduras al margarina, vapor (zanahoria y lechuga, tomate y zuccini o zapallo o queso bajo en calabacn) sazonado grasa (ver cuadro). con especias como laurel 1 taza de caf con leche descremada. 1 vaso refresco de Agregar limn. Agregar edulcorante edulcorante artificial. artificial. 1 manzana

Вам также может понравиться