Вы находитесь на странице: 1из 20

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales.

4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

Diagramas y transformaciones de fase 1. Enlace atmico


M Concepcin Merino Casals
Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniera Metalrgica. Facultad de Ciencias Qumicas. Ciudad Universitaria 28040 Madrid cmerinoc@quim.ucm.es

Resumen: Las propiedades de los materiales slidos dependen en gran parte de la ordenacin de los tomos molculas o iones as como de las interacciones entre ellos. Se realiza un repaso de los fundamentos de la estructura atmica, considerando los modelos de Bohr y el de mecnica ondulatoria. La configuracin electrnica de un tomo corresponde a la manera de llenarse los niveles y subniveles cumpliendo el principio de exclusin de Pauli. La tabla peridica de los elementos, se forma ordenando los distintos elementos de acuerdo con su configuracin electrnica de valencia. En los slidos, hay tres tipos de enlaces primarios, inico, covalente y metlico. Para los enlaces atmicos, los iones se cargan elctricamente por la transferencia de electrones de valencia de un tipo de tomo a otro; las fuerzas son culmbicas. Otros enlaces como el de Van der Waals y por puente de hidrgeno, son enlaces secundarios y, son dbiles comparados con los primarios. Palabras clave: Estructura atmica. Tipos de enlaces en slidos. Fuerzas y energas de enlace. Enlaces interatmicos primarios. Enlaces secundarios.

INTRODUCCIN

Existen distintos tipos bsicos de materiales que se encuentran a disposicin de los ingenieros. Una de las bases de esa clasificacin se encuentra en la naturaleza del enlace atmico. En el enlace atmico pueden distinguirse dos niveles diferentes. El enlace primario, que supone transferencia o comparticin de electrones y produce una unin entre tomos adyacentes relativamente fuerte. El enlace inico, el covalente y el metlico pertenecen a esta categora. El enlace secundario implica una atraccin relativamente dbil entre tomos, en la que no existe transferencia ni comparticin de electrones. Cada uno de los cuatro tipos generales de materiales para ingeniera (metales, cermicas y vidrios, polmeros y semiconductores) est asociado con un determinado tipo (o tipos) de enlace atmico. Los materiales compuestos son combinacin de los tipos fundamentales.

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

Estructura atmica Para comprender el enlace atmico es preciso conocer previamente la estructura interna de los tomos individuales. Para ello es suficiente emplear un modelo planetario de la estructura atmica, en el que el tomo est constituido por una serie de electrones orbitando alrededor de un ncleo. No es necesario tener en cuenta la estructura detallada del ncleo, para la cual los fsicos han catalogado un gran nmero de partculas elementales en las ltimas dcadas.

Figura 1 Esquema del modelo planetario de un tomo de C .

12

Como base para la identificacin qumica de un determinado tomo, tan slo ser necesario considerar el nmero de protones y neutrones existentes en el ncleo. En la figura 1 se representa el modelo planetario para un tomo de carbono. La ilustracin es meramente un esquema y no est a escala. En realidad el ncleo es mucho ms pequeo, aun cuando contiene casi toda la masa del tomo. Cada protn o neutrn tiene una masa de aproximadamente 1,66 x 10-24 g. Este valor se conoce como unidad de masa atmica (uma). Es conveniente representar la masa de los materiales elementales en esas unidades. Por ejemplo, el istopo ms comn del carbono es el C12 (representado en la figura 1), que contiene en su ncleo seis protones y seis neutrones, con lo que su masa atmica es de 12 uma. Tambin resulta conveniente indicar que existen 0,6023 x 10 24 uma por gramo. Este valor tan elevado, conocido como nmero de Avogadro, representa el nmero de protones o de neutrones que se necesitan para producir una masa de 1 gramo. El nmero de Avogadro de tomos de C 12 tendra una masa de 12,00 g. En realidad, el carbono en la naturaleza tiene una masa de 12,011 uma debido a la presencia de un 1,1 % del istopo C13, en el que el ncleo contiene seis protones y siete neutrones. En

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

este caso, los seis protones continan identificando al elemento como carbono. En general, el nmero de protones que existen en el ncleo se conoce como nmero atmico del elemento. La diferente cantidad de neutrones (seis o siete en el caso del carbono) identifica a los diferentes istopos (tomos de un mismo elemento con un nmero diferente de neutrones en el ncleo). La bien conocida periodicidad de los elementos qumicos est basada en este sistema de nmeros atmicos y masas atmicas elementales, ordenados en grupos qumicamente semejantes (columnas verticales) en una tabla peridica (Fig. 2). Si bien la identidad qumica del elemento est determinada por el ncleo, en el enlace atmico intervienen los electrones y los orbitales electrnicos. El electrn, con una masa de 0,911 X 10-27 g, prcticamente no contribuye a la masa atmica del elemento. Sin embargo, esta partcula posee una carga negativa de 0, 16 x 10 -18 culombios (C), de igual magnitud a la carga de cada protn, + 0, 16 x l0- 18 C. (Por supuesto, el neutrn es elctricamente neutro.). La Tabla Peridica

Figura 2. Tabla peridica de los elementos.

Todos los elementos han sido clasificados en la tabla peridica (Fig. 2) de acuerdo con la configuracin electrnica. En dicha tabla, los elementos se sitan, segn una disposicin de nmeros atmicos crecientes, en siete hileras horizontales denominadas periodos. La disposicin es tal que todos los elementos que coinciden en una columna o grupo tienen estructuras electrnicas de valencia similares, as como

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

propiedades fsicas y qumicas tambin similares. Estas propiedades varan gradual y sistemticamente, desplazndose longitudinalmente a travs de cada periodo. Los elementos colocados en el Grupo 18, son los gases inertes, que tienen los niveles llenos de electrones y por lo tanto poseen una configuracin electrnica estable. A los elementos del Grupo 17 y 16 les faltan uno y dos electrones en la capa de valencia, respectivamente, para tener estructuras electrnicas estables. Los elementos del Grupo 17 se denominan halgenos. Los metales alcalinos y alcalinotrreos (Li, Na, K, Be, Mg, Ca, etc.) estn clasificados como Grupo 1 y 2 y tienen, respectivamente, uno y dos electrones en exceso, respecto de las estructuras estables. Los elementos de los tres perodos largos, Grupos 3 a 12, se denominan metales de transicin y tienen los estados electrnicos d parcialmente llenos y, en algunos casos, uno dos electrones en el nivel energtico superior. Los Grupos 13, 14 y 15 (B, Si, Ge, As, etc.) presentan, en virtud de la estructura de electrones de valencia, caractersticas intermedias entre metales y no metales. Al observar la tabla peridica se aprecia que la mayora de los elementos se clasifican como metales. Estos elementos se denominan electropositivos porque pueden perder electrones y cargarse positivamente, ionizndose. Los elementos situados a la derecha de la tabla son electronegativos, ya que pueden aceptar fcilmente electrones y cargarse negativamente, ionizndose, o a veces, pueden compartir electrones con otros tomos. La figura 3 muestra los valores de electronegatividades asignados a los elementos ordenados en la tabla peridica. Generalmente la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha y de abajo a arriba.

Figura 3. Electronegatividades de los elementos.

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

LOS ELECTRONES EN LOS TOMOS Modelo atmico de Bohr A finales del siglo XIX se propuso una modificacin del modelo planetario que permita explicar con excelente precisin el origen de los espectros atmicos y sus caractersticas. Bohr hizo la sntesis del modelo planetario de Rutherford y la cuantificacin de la energa de Planck-Einstein, construyendo un modelo en que los electrones giran en orbitas circulares alrededor del ncleo ocupando la rbita de menor energa posible. Otro importante principio de la mecnica cuntica estipula que las energas de los electrones estn cuantizadas; es decir, los electrones slo pueden tener valores especficos de energa. Un electrn puede cambiar de energa, pero al hacerlo deber realizar un salto cuntico a valores de energa permitidos, bien superiores (con absorcin de energa), bien inferiores (con emisin de energa). Suele ser conveniente pensar que estas energas permitidas al electrn estn asociadas con niveles o estados energticos. Estos estados no varan continuamente con la energa, sino que los estados contiguos estn separados por valores finitos de energa. Por ejemplo, los estados de energa permitidos para el tomo de hidrgeno de Bohr estn representados en la figura 4 A. Estas energas son negativas ya que el cero de referencia corresponde al electrn libre. Desde luego, el nico electrn asociado con el tomo de hidrgeno slo llenar uno de estos estados.

Figura 4. El electrn del hidrgeno A) es excitado a una rbita de mayor energa, y B) cae de una rbita de mayor energa a una de menor energa emitiendo un fotn de energa h .

As, el modelo de Bohr representa el primer intento para describir Ios electrones de un tomo en trminos de posicin (orbitales electrnicos) y de energa (niveles de energa cunticos).

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

Modelo atmico de la mecnica ondulatoria

Figura 5. Comparacin de los modelos atmicos segn Bohr (izquierda) y segn la mecnica ondulatoria (derecha) en funcin de la distribucin electrnica.

El modelo atmico de Bohr presentaba algunas limitaciones significativas a causa de su incapacidad para explicar varios fenmenos relacionados con los electrones. La solucin a estas deficiencias apareci con el desarrollo de la mecnica ondulatoria (una subdivisin de la mecnica cuntica) y un modelo ms adecuado del tomo. En el modelo de la mecnica ondulatoria, se considera que el electrn presenta la dualidad onda-corpsculo, y el movimiento de un electrn se describe mediante los principios matemticos que rigen el movimiento de las ondas. Una consecuencia importante de la mecnica ondulatoria es que los electrones no son tratados como partculas que se mueven en orbitales discretos sino que la posicin de un electrn se considera como la probabilidad de encontrarlo en una zona alrededor del ncleo. En otras palabras, la posicin se describe como una distribucin de probabilidades o nube electrnica. La figura 5 compara el modelo de Bohr con el de la mecnica ondulatoria referido al tomo de hidrgeno. Ambos modelos se utilizan a lo largo de este estudio, la eleccin depende del modelo que simplifique ms la explicacin. Nmeros cunticos La teora atmica moderna establece que la energa y el movimiento de un electrn alrededor de su ncleo est caracterizado no slo por un nmero cuntico principal sino por cuatro nmeros cunticos: el nmero cuntico principal n, el nmero cuntico secundario l, el nmero cuntico magntico ml y el nmero cuntico de spin electrnico ms Nmero cuntico principal n. El nmero cuntico principal n corresponde a la n de la ecuacin de Bohr. Representa el nivel electrnico principal del electrn y puede interpretarse como una zona del espacio donde la probabilidad de encontrar al electrn es elevada con un determinado valor de n. Los valores de n son nmeros 6

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

positivos comprendidos entre 1 y 7. Cuanto mayor es el valor de n ms alejada est la corteza del ncleo y por consiguiente cuanto mayor es el valor del nmero cuntico principal de un electrn ms alejado est el electrn del ncleo (en un tiempo promedio). Y en general, cuanto mayor es el nmero cuntico principal de un electrn mayor es su energa. Nmero cuntico secundario l. El segundo nmero cuntico es el nmero cuntico secundario l Este nmero cuntico especifica el subnivel dentro de los comprendidos entre los niveles principales, especifica la subcapa donde es alta la probabilidad de encontrar el electrn si ese nivel energtico est ocupado. Los valores permitidos de l son l = 0, 1, 2, 3,..., n - 1. Las letras s, p, d y f se utilizan' para designar a los subniveles energticos l como sigue: Nmero de designacin l = 0 1 2 3 Letra de designacin l = s p d f Los subniveles energticos s, p, d y f de un electrn se denominan orbitales, y se habla tambin de un subnivel energtico s o p, por ejemplo. Puede hablarse tambin de una subcapa s o p de un tomo en particular. Nmero cuntico magntico ml. El tercer nmero cuntico, el nmero cuntico magntico m,, especifica la orientacin espacial de un orbital atmico e incluye muy poco en la energa de un electrn. El nmero de diferentes orientaciones permitidas de un orbital depende del valor de l de dicho orbital. Los valores permitidos de m l van de -1 a + 1 incluyendo el cero. Cuando l = 0, slo hay un valor para m l que es el cero. Cuando l = 1 hay 2 + 1 valores permitidos para ml que son -1, 0 y +1. En general, hay 2l + 1 valores permitidos para ml. En trminos de orbitales s, p, d y f, hay un mximo de un orbital s, tres orbitales p, cinco orbitales d y siete orbitales f de los subniveles energticos permitidos s, p, d y f. Nmero cuntico de spin electrnico ms. El cuarto nmero cuntico, nmero cuntico de spin electrnico ms especifica la direccin de entre las dos direcciones de spin permitidas de un electrn que gira en tomo a su propio eje. Las direcciones son en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario, y sus valores permitidos son +1/2 y 1/2. El nmero cuntico de spin tiene slo una pequea influencia sobre la energa de un electrn. Dos electrones pueden ocupar el mismo orbital si tienen spines opuestos.

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003 Nmero cuntico principal n 1 2 Designacin del nivel k l Nmero de estados 1 1 3 1 3 5 1 3 5 7 Nmero de electrones Por subnivel Por nivel 2 2 2 8 6 2 6 18 10 2 6 32 10 14

Subnivel s s p s p d s p d f

Tabla 1 Nmero permitido de electrones en algunos niveles y subniveles electrnicos.

La Tabla 1.1 muestra los valores permitidos para los cuatro nmeros cunticos de los electrones. De acuerdo con el principio de exclusin de Pauli de la teora atmica, dos electrones no pueden tener sus cuatro nmeros cunticos iguales. La tabla 1.2 presenta los valores permitidos para los nmeros cunticos de los electrones.

N l ml ms

Nmero cuntico principal Nmero cuntico secundario Nmero cuntico magntico Nmero cuntico magntico

n = 1,2,3,4,...... l = 0,1,2,3,...,n-1 Valores enteros desde l a + l incluido el cero +1/2 , -1/2

Todos los enteros positivos n valores permitidos de l 2/+1 2

Tabla 2. Valores permitidos para los nmeros cunticos de los electrones.

CONFIGURACIN ELECTRNICA

Segn las leyes de mecnica cuntica, los tomos contienen niveles (capas) principales de altas densidades electrnicas. Hay siete de ellos cuando el nmero atmico llega a 87 para el elemento Francio (Fr). Cada nivel slo puede contener un nmero mximo de electrones que viene dado, a su vez, por las leyes de la mecnica cuntica. El mximo nmero de electrones que pueden ser ubicados en cada nivel atmico est definido por los diferentes nmeros cunticos (principio de exclusin de Pauli) y es 2n2, donde n es el nmero cuntico principal. De este modo, slo puede haber un mximo de 2 electrones en el primero, 8 electrones en el segundo, 18 en el tercero, 32 en el cuarto, etc., conforme se indica en la Tabla 1.3.

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003 Nmero de nivel, n (nmero cuntico principal) 1 2 3 4 5 6 7 Mximo nmero de electrones en cada 2 nivel (2n ) 2 2(1 ) = 2 2 2(2 ) = 8 2 2(3 ) = 18 2 2(4 ) = 32 2 2(5 ) = 50 2 2(6 ) = 72 2 2(7 ) = 98 Mximo nmero de electrones en cada orbital s 6 s p 2 6 10 s p d 2 6 10 14 s p d f 2 6 10 14 s p d f 2 6 s p 2 s
2 2

Tabla 3. Nmero mximo de electrones por cada nivel atmico principal.

Tamao atmico Cada tomo puede ser considerado en una primera aproximacin como una esfera de radio definido. El radio de la esfera atmica no es constante ya que depende en alguna extensin del entorno. La figura 6 muestra una relacin de tamaos atmicos de los elementos. A partir de la figura 6 se observan algunas tendencias de los tamaos atmicos. En general, el tamao aumenta conforme a un elemento se le aaden niveles sucesivos al incrementar el nmero cuntico principal. Sin embargo, hay unas pocas excepciones en que el tamao atmico se reduce. Los elementos alcalinos del grupo 1 de la tabla peridica son un buen ejemplo de tomos cuyo tamao crece conforme se aade cada capa electrnica. Por ejemplo, el litio (n = 2) tiene un radio atmico de 0,157 nm, mientras que el cesio (n = 6 tiene un radio atmico de 0,270 nm. Cruzando la tabla peridica desde un elemento de los alcalinos, grupo 1, a un gas noble del grupo 18 el tamao atmico en general decrece. Sin embargo, nos encontramos de nuevo con algunas excepciones. El tamao atmico ser importante en el estudio de la difusin atmica en aleaciones metlicas. Configuraciones electrnicas de los elementos La configuracin electrnica de un tomo describe cmo los electrones estn ordenados en orbitales en un tomo. Las configuraciones electrnicas se escriben mediante una notacin convencional que contiene el primer nmero cuntico principal seguido de una letra que indica el orbital s, p, d o f. Los superndices sobre las letras del orbital indican los electrones que contienen cada orbital. El orden en que los electrones ocupan los distintos orbitales es el siguiente: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6 El orden a seguir para escribir los orbitales de las configuraciones electrnicas (en este libro) ser por incremento del nmero cuntico principal como sigue:

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 4f14 5s2 5p6 5d10 5f14 6s2 6p6 6d10 7s2 7p6

Figura 6. Algunos radios atmicos de los elementos segn la tabla peridica.

FUERZAS Y ENERGAS DE ENLACE

La comprensin de muchas propiedades fsicas de los materiales se basa en el conocimiento de las fuerzas interatmicas que enlazan los tomos. Los principios del enlace atmico se pueden ilustrar mejor considerando la atraccin entre dos tomos aislados que se van aproximando desde una distancia de separacin infinita. A grandes distancias, las interacciones son despreciables, pero al aproximarse, cada tomo ejerce fuerzas sobre el otro. Estas fuerzas son de dos tipos, atractivas y repulsivas; la magnitud de cada una de estas fuerzas vara en funcin de la separacin o distancia interatmica. El origen de la fuerza atractiva FA depende del tipo de enlace particular que existe entre los dos tomos. Esta magnitud vara con la distancia interatmica. Finalmente, los niveles ms externos de los tomos empiezan a solaparse y aparece una fuerza repulsiva FR elevada. La fuerza resultante FN entre los dos tomos es la suma de los componentes repulsivo y atractivo: FN = FA+ FR que tambin es una funcin de la separacin interatmica. Cuando los componentes de ambas fuerzas son iguales, la resultante es nula: FA + F R = 0

10

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

Entonces se alcanza el equilibrio. Los centros de los dos tomos permanecen separados por la distancia de equilibrio ao como indica la figura 7. Para muchos tomos, ro es aproximadamente 0,3nm. Una vez que alcanzan esta posicin, los tomos contrarrestarn cualquier intento de alejarse o aproximarse mediante fuerzas de atraccin o repulsin, respectivamente. A veces es ms conveniente trabajar con las energas potenciales entre dos tomos en vez de hacerlo con fuerzas. Matemticamente, la energa (E) y la fuerza (F) se relacionan de la siguiente forma:
E Fdr

En sistemas atmicos:
EN FNdr FA dr FR dr E A ER
r r r

donde EN, EA y ER son las energas resultantes, atractiva y repulsiva para dos tomos vecinos aislados. La figura 7 representa las energas potenciales atractiva, repulsiva y resultante en funcin de la separacin interatmica para dos tomos. La grfica de la resultante, que es la suma de las otras dos, presenta un mnimo de energa potencial. En este caso la distancia de equilibrio, ao, corresponde a la distancia entre tomos en que la grfica de la energa potencial es mnima. La energa de enlace de estos dos tomos, E0, corresponde a la energa en este punto mnimo (tambin mostrada en la figura 7) y representa la energa necesaria para separar estos dos tomos una distancia infinita. El tratamiento anterior corresponde a una situacin ideal referida slo a dos tomos, pero en los materiales concurren condiciones similares aunque ms complejas, puesto que deben considerarse interacciones con muchos tomos que originan fuerzas y energas. No obstante, una energa de enlace, anloga a la anterior Eo, puede asociarse a cada tomo. La magnitud de esta energa de enlace y, la forma de la grfica de la energa frente a la separacin interatmica vara de un material a otro, y ambas variables dependen del tipo de enlace atmico. Las sustancias slidas se caracterizan por poseer valores elevados de energa de enlace, mientras que en el estado gaseoso estos valores son bajos; en el estado lquido las energas de enlace tienen valores intermedios. Generalmente la temperatura de fusin y las propiedades cohesivas reflejan la magnitud de la energa de enlace de los materiales slidos.

11

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

Figura 7. Dependencia de energa repulsiva, atractiva y potencial resultante con la distancia interatmica de dos tomos aislados.

En los slidos existen tres tipos de enlace qumico o primario: inico, covalente y metlico. En todos ellos, el enlace implica a los electrones de valencia: por otra parte, la naturaleza del enlace depende de la estructura electrnica de los tomos constituyentes. Cada uno de estos tres tipos de enlace surge de la tendencia de los tomos a adquirir la configuracin electrnica estable, correspondiente al gas inerte, llenando completamente de electrones el nivel energtico ms externo, tambin llamado nivel de valencia. En muchos materiales slidos existen energas y fuerzas fsicas o secundarias, que son ms dbiles que las primarias, pero que no influyen en las propiedades fsicas de algunos materiales.

ENLACES INTERATMICOS PRIMARIOS Enlace inico Quiz el enlace inico sea el ms fcil de describir y de visualizar. Siempre existe en compuestos formados por elementos metlicos y no metlicos, o sea, entre elementos situados en los extremos horizontales de la tabla peridica. Los tomos de un elemento metlico dan fcilmente sus electrones de valencia a tomos de un no metal, que es, a su vez, un buen aceptor de electrones. En este proceso todos los tomos adquieren la configuracin estable del gas inerte, para ello se han de ionizar, cargndose elctricamente. El cloruro sdico (NaCI) es el material inico clsico. El

12

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

tomo de sodio adquiere la configuracin del nen (y una carga positiva, Na +) cediendo el nico electrn de valencia 3s a un tomo de cloro. Despus de esta transferencia electrnica, el ion cloro tiene una carga negativa, Cl-, y una configuracin electrnica idntica a la del argn. En el cloruro sdico, el cloro y el sodio existen como iones. Este tipo de enlace est esquematizado en la figura 8 donde el in sodio est representado como naranja y el cloruro verde. Las fuerzas atractivas del enlace son fuerzas de Coulomb: las cargas positivas y negativas se atraen entre s. La energa atractiva, EA, entre dos iones aislados, en funcin de la distancia interatmica est dada segn: A EA r Anloga ecuacin se establece para la energa repulsiva B EB n r

Figura 8. Representacin esquemtica del enlace inico en cloruro sdico (Na color naranja y el Cl verde).

En estas expresiones, A, B y n son constantes que dependen del tipo de iones. El valor de n se aproxima a 8. La magnitud del enlace inico es igual en todas las direcciones alrededor de un ion y se denomina no direccional. Para que un material inico sea estable es necesario que todos los iones positivos tengan como vecinos ms prximos, en un esquema tridimensional, iones cargados negativamente, y viceversa. El enlace predominante en los materiales cermicos es inico, figura 8.

13

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

Las energas de enlace suelen valer de 600 a 1500 kJ/mol (de 3 a 8 eV/tomo) y esta elevada cuanta se refleja en las altas temperaturas de fusin. La Tabla 1.4 da las energas de enlace y las temperaturas de fusin de varios materiales. Los materiales inicos se caracterizan por la dureza, fragilidad y por ser tanto elctrica como trmicamente aislantes. Estas propiedades tienen su origen en la configuracin electrnica y/o en la naturaleza del enlace inico. Enlace covalente La configuracin electrnica estable del enlace covalente se consigue compartiendo electrones entre tomos vecinos. Dos tomos unidos covalentemente contribuyen cada uno al enlace con al menos un electrn; los electrones compartidos se consideran de ambos tomos. En la figura 9 est esquematizado el enlace covalente de una molcula de metano (CH4). El tomo de carbono tiene cuatro electrones de valencia, mientras que cada uno de los cuatro tomos de hidrgeno, tiene un solo electrn de valencia. Cada tomo de hidrgeno adquiere la configuracin electrnica del He (dos electrones de valencia 1s), ya que comparte un electrn con el tomo de carbono. As, el carbono tiene ocho electrones, cuatro de los cuales son los electrones adicionales compartidos, uno de cada hidrgeno, y la configuracin electrnica del nen. El enlace covalente es direccional: existe entre tomos especficos y slo en la direccin que hay electrones compartidos.

Tipo de enlace Ionico Covalente

Tipo de sustancia NaCl MgO Si C (diamante) Hg Al Fe W Ar Cl2 NH3 H2O

Metlico

Van der Vaals Hidrgeno

Energa de enlace eV/tomo, in, kJ/mol molcula 640 3.3 1000 5.2 450 4.7 713 7.4 68 0.7 324 3.4 406 4.2 849 8.8 7.7 0.08 31 0.32 35 0.36 51 0.52

Temperatura de fusin 801 2800 1410 >3550 -39 660 1538 3410 -189 -101 -78 0

Tabla 4. Energas de enlace y temperaturas de fusin para varias sustancias.

14

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

Figura 9. Representacin esquemtica del enlace covalente de una molcula de metano (CH 4).

Muchas molculas de elementos no metlicos (H2, CI2, F2, etc.), as como muchas molculas que contienen tomos diferentes (CH4, H2O, HNO3, HF, etc.), tienen enlaces covalentes. Adems, este tipo de enlace aparece en slidos elementales, tales, como diamante (carbono), silicio germanio, y en compuestos slidos formados por elementos localizados a la derecha de la tabla peridica, tales como aneniuro de galio (GaAs), antimoniuro de iridio (IrSb) y carburo de silicio (SiC). El nmero de enlaces covalentes posibles para un tomo particular depende del nmero de electrones de valencia. Para N' electrones de valencia, un tomo puede enlazarse covalentemente, como mximo, con 8 - N' tomos. Por ejemplo, para el cloro N' = 7, y, por tanto, 8 - N' = 1: esto significa que un tomo de cloro puede enlazarse con un solo tomo, como en la molcula de Cl2. Anlogamente, para el carbono N' = 4, por lo que 8 N = 4 y as cada tomo de carbono tiene cuatro electrones para compartir. El diamante es la estructura del carbono interconectada en tres dimensiones, donde cada tomo de carbono se une covalentemente con otros cuatro tomos de carbono. Los enlaces covalentes pueden ser muy fuertes, como en el caso del diamante, que es un material muy duro y tiene una temperatura de fusin muy elevada, Tf > 3550C, pero tambin pueden ser muy dbiles, como es el caso de los enlaces del bismuto, que funde a 270C. En la Tabla 1.IV se dan las energas de enlace y las temperaturas de fusin de algunos materiales que poseen enlaces covalentes. Este tipo de enlace es caracterstico de los materiales polimricos, en los cuales la estructura molecular fundamental es una larga cadena de tomos de carbono enlazados covalentemente entre s mediante dos de los cuatro enlaces disponibles por tomo. Los dos enlaces restantes normalmente participan en la unin covalente con otros tomos. En realidad, muy pocos compuestos tienen enlaces inicos o covalentes puros, sino que tienen enlaces interatmicos parcialmente inicos y parcialmente covalentes. 15

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

En un compuesto, el grado de participacin de cada uno de estos dos tipos de enlace depende de las posiciones relativas que ocupen los tomos constituyentes en la tabla peridica (figura 2). El mayor grado de carcter inico lo poseen los enlaces entre tomos de la parte superior derecha de la tabla peridica con tomos de la parte inferior izquierda. El mayor grado de carcter covalente lo presentan los tomos no metlicos unidos entre s. Enlace metlico

Figura 10. Ilustracin esquemtica del enlace metlico.

Los metales y aleaciones presentan enlace metlico. Se ha propuesto un modelo muy sencillo que se aproxima bastante al esquema de este enlace. Los materiales metlicos tienen uno, dos o, a lo sumo, tres electrones de valencia. En este modelo, los electrones de valencia del slido no pertenecen a ningn tomo en particular y son ms o menos libres de circular a travs de todo el metal. Se puede interpretar que pertenecen al metal, formando un mar de electrones o una nube de electrones. El ncleo y los electrones que no son de valencia forman cationes, que poseen una carga positiva igual al total de electrones de valencia por tomo. La figura 10 es una ilustracin esquemtica del enlace metlico. Los electrones libres contrarrestan las fuerzas repulsivas generadas entre cationes (cargados positivamente). En consecuencia el enlace metlico tiene carcter no direccional. Los electrones libres actan corno elemento de unin de los iones cargados positivamente. La Tabla 1.IV muestra las energas de enlace y temperaturas de fusin de varios metales. El enlace generado puede ser fuerte o dbil: los valores de energa van desde 68 kJ/mol (0,7 eV/tomo) para el mercurio a 850 kJ/mol (8,8 eV/tomo) para el wolframio. Las temperaturas de fusin son -39 y 3410C respectivamente. Este tipo de enlace es caracterstico de los metales de los grupos 1 y 2 del sistema peridico y de todos los elementos metlicos. Estos materiales, debido a los electrones libres, son buenos conductores de la electricidad y del calor. 16

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

Enlace secundario o enlace de Van der Waals Los enlaces secundarios, de Van der Waals, o fsicos son dbiles en comparacin con los primarios o qumicos. Las energas de enlace caractersticas son del orden de 10 kJ/mol (0,1 eV/tomo). En realidad, existen enlaces secundarios entre todos los tomos de las molculas, pero su presencia puede pasar desapercibida si concurre alguno de los tres tipos de enlaces primarios. Este tipo de enlace, el secundario o fsico, es evidente en los gases inertes, que tienen configuracin electrnica estable, y, adems, entre molculas cuyos tomos estn unidos covalentemente. Las fuerzas de enlace secundario surgen de los dipolos atmicos o moleculares. En esencia, un dipolo aparece si hay alguna separacin entre las regiones positiva y negativa de un tomo o molcula. El enlace es el resultado de la atraccin entre el extremo positivo de un dipolo y la regin negativa del vecino, como indica la figura 11. Interacciones dipolares ocurren entre dipolos inducidos y dipolos permanentes (que poseen las molculas polares). El enlace por puentes de hidrgeno, es un tipo especial de enlace secundario, aparece entre molculas que tienen tomos de hidrgeno en su constitucin. Seguidamente se discuten los mecanismos de estos enlaces.

Figura 11. Ilustracin esquemtica del enlace de tipo Van der Waals entre dos dipolos.

Enlace dipolo inducido fluctuante En una molcula que normalmente es simtrica elctricamente se puede crear un dipolo inducido por la distribucin espacial de los electrones respecto a los ncleos cargados positivamente, como se muestra en la figura 12 A. Todos los tomos estn vibrando constantemente y pueden causar distorsiones instantneas en la simetra elctrica de los tomos y molculas, creando pequeos dipolos elctricos, como se muestra en la figura 12 B. A su vez, los dipolos suelen desplazar la distribucin electrnica de tomos o molculas prximas y generar otro dipolo que luego se enlaza dbilmente al primero: este es un enlace de tipo Van der Waals. Estas fuerzas atractivas que se originan entre gran nmero de tomos o molculas son temporales y su magnitud flucta con el tiempo.

17

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

Figura 12. Representacin esquemtica de: A) tomo elctricamente simtrico y B) dipolo atmico inducido.

Este tipo de enlace es el responsable de la condensacin y, a veces, de la solidificacin de los gases inertes y de otras molculas elctricamente neutras y simtricas, tales como H2 y Cl2. En aquellos materiales en los cuales predominan enlaces debidos a dipolos inducidos, las temperaturas de fusin y ebullicin son extremadamente bajas; son los enlaces intermoleculares ms dbiles. Enlace dipolo inducido-molcula polar En algunas molculas existen dipolos permanentes como consecuencia de la distribucin asimtrica de regiones cargadas positiva y negativamente, son las denominadas molculas polares. La figura 13 es la representacin esquemtica de una molcula de cloruro de hidrgeno, en la cual el momento dipolar permanente se origina a partir de las cargas positiva y negativa asociadas a los extremos del hidrgeno y del cloro en la molcula de HCI.

Figura 13 Representacin esquemtica de una molcula polar de cloruro de hidrgeno (HCl).

18

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

Las molculas polares tambin pueden inducir dipolos en las molculas apolares prximas, y el enlace es la resultante de las fuerzas de atraccin entre dos molculas. Adems, la magnitud de este enlace aumenta con los dipolos inducidos fluctuantes. Enlace con dipolos permanentes Tambin existen fuerzas de Van der Waals entre molculas polares adyacentes. Las energas de enlace asociadas son significativamente mayores que las de los enlaces entre dipolos inducidos.

Figura 14 Representacin esquemtica del enlace de hidrgeno en el agua (H 2O).

El tipo de enlace secundario ms fuerte, el enlace por puente de hidrgeno, es un caso particular del enlace de molcula polar. Tiene lugar entre molculas con el hidrgeno unido covalentemente al flor (como en el HF), al oxgeno (como en el H 2O) y al nitrgeno (como en el NH3). Para cada enlace H-F, H-O o N-H, el electrn solitario del hidrgeno es compartido con otro tomo. De este modo, el extremo hidrgeno del enlace es esencialmente un simple protn cargado positivamente, sin electrones que lo apantallen. Este extremo de la molcula cargado ms positivamente es capaz de generar una elevada fuerza de atraccin con el extremo negativo de una molcula adyacente, como se muestra en la figura 14 para el H2O. En esencia, este simple protn forma un puente entre dos tomos cargados negativamente. La magnitud del enlace por puente de hidrgeno es generalmente mayor que la asociada a otros tipos de enlaces secundarios y puede llegar hasta 51 kJ/mol (0,52 eV/molcula), como se indica en la Tabla 1.4. A consecuencia del enlace por puente de hidrgeno, las temperaturas de fusin y ebullicin del fluoruro de hidrgeno (HF) y del agua H2O son normalmente altas, comparadas con sus pesos moleculares.

19

Reduca (Recursos Educativos) Serie Qumica de Materiales. 4 (3): 1-22, 2012


ISSN: 1989-5003

Molculas Para terminar este captulo trataremos brevemente el concepto de molcula en trminos de los materiales slidos. Una molcula puede definirse como un grupo de tomos unidos entre s por fuertes enlaces primarios. En este contexto, las probetas slidas con slo enlaces inicos y metlicos se pueden considerar como una molcula simple. Sin embargo, este concepto no es vlido para las substancias en las cuales predomina el enlace covalente, como molculas elementales diatmicas (F2, O2, H2, etc.) y un sin nmero de compuestos (H2O, CO2, HNO3, C6H6, CH4, etc.). En los estados slido y lquido condensado, los enlaces entre molculas son secundarios dbiles. Por consiguiente, los materiales moleculares tienen temperaturas de fusin y de ebullicin relativamente bajas. Muchos de ellos, los que estn constituidos por pequeas molculas de pocos tomos, son gases a temperatura y presin ambiental. Por otro lado, muchos de los modernos polmeros, materiales moleculares compuestos de molculas extremadamente grandes, existen como slidos; algunas de sus propiedades dependen fuertemente de la presencia de enlaces secundarios de Van der Waals y enlaces por puente de hidrgeno.

BIBLIOGRAFA DE CONSULTA

Callister, W.D. 1995. Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de Materiales. Ed. Revert. Askeland., D.R. 2001. Ciencia e Ingeniera de Materiales. Ed. Thomson Paraninfo. Lozano, J.L. y Vigata, J.L. 1994. Fundamentos de Qumica General. Ed. Alhambra. Reboiras, M.D. 2005, Qumica. La Ciencia bsica. Ed. Thomson. Petrucci, R.H., Hardwood, W.S., Herring, F.G. 2005. Qumica general: enlace qumico y estructura de la materia VoI 1. 8ed Ed. Pearson Educacin.
Recibido: 5 mayo 2011. Aceptado: 25 febrero 2012.

20

Вам также может понравиться