Вы находитесь на странице: 1из 8

Un sistema tecnolgico para el entrenamiento emocional del lder

Alejandro Lasa
Director general de ADUR Emotional Gym.

Gemma Arocena
Directora de Innovacin y Desarrollo y coach de ADUR Emotional Gym.

42

harvard deusto business review

un sistema tecnolgi co para el entrenamiento emocional del lder

Cada lder aparece en sus escenarios profesionales con una arquitectura corporal, con su propio estilo, el que ha ido elaborando a lo largo de su vida sobre la base de sus experiencias vitales y de la repeticin constante. Con frecuencia, ese estilo o gesto motriz no es todo lo eficaz que podra ser, algo que se puede medir y corregir gracias a la tecnologa de sensores.

icols, director general de una empresa del sector farmacutico, de 49 aos, alto y delgado, de mirada penetrante y de gran talento empresarial, est en el gimnasio emocional acompaado de su entrenador, para trabajar su gesto motriz limitador, aqul que despliega cuando se encuentra en situaciones profesionales que le ponen ms a prueba. Son innumerables a lo largo de una semana. Ya est vestido con su traje malla, muy cmodo, que dispone de diecisiete sensores inerciales distribuidos a lo largo del cuerpo, en los segmentos ms importantes. Una camiseta de color gris marengo y un pantaln negro cubren la malla. Se puede mover por el gimnasio con comodidad y ligereza. Comprueba que sus sensores estn capturando la posicin y los movimientos de todos y cada uno de los segmentos del cuerpo, ya que los est viendo en una gran pantalla que proyecta al personaje animado que le representa.
Cuadro 1

La nueva experiencia le hace sentirse con una gran curiosidad e inters. Sus deseos de voyeur de s mismo lo satisfacen profundamente. Puede contemplarse desde el interior de su cuerpo: la activacin de sus mscu los y la posicin de su cabeza, hombros, zona pelviana, piernas, plantas de los pies, tanto en posicin de movimiento como en la de parada. Se ha hecho visible para s mismo. Comienza a entender que el ejercicio del liderazgo se corporaliza, cobra presencia corporal, para uno mismo (condicionando el grado de autenticidad, de seguridad y de fortaleza personal) y para los otros (determinando el grado de credibilidad y de influencia), como ha dejado ver su entrenador en un comentario sobre la relacin entre el sistema tecnolgico innovador con el que van a empezar a trabajar y el aprendizaje de un liderazgo ms autntico y eficaz.

Sistema Tecnolgico de Deteccin Automtica del Gesto Motriz


Se trata de una herramienta altamente tecnolgica que permite captar en tiempo real, mediante un software especfico, el gesto motriz ineficaz de cada lder. La herramienta est basada en un sistema de diecisiete sensores inerciales distribuidos por el cuerpo y dispuestos en un cmodo traje malla, que proporciona en todo momento un feedback visual y auditivo en un personaje animado. ste reproduce los movimientos reales de la persona que viste el traje, con el objeto de proporcionarle informacin sobre el proceso que debe seguir para romper con el automatismo corporal-motriz que despliega en situaciones difciles y que acompaa su accin, restndole eficacia con vistas a los resultados que persigue. La aplicacin analiza las posiciones corporales y los mo vimientos del lder y los compara, a travs de mltiples algoritmos y mediciones, con el patrn establecido como gesto motriz eficaz. Esta normalizacin est elaborada con las aportaciones multidisciplinares de la neurofisiologa del movimiento y de la postura corporal, de la biomecnica y de la dinmica corporal de ocho perfiles emocionales especficos. En el momento en el que se detecta una desviacin significativa con respecto al patrn normalizado del gesto motriz eficaz, el sistema proporciona a la persona un feedback visual y auditivo que indica qu partes del cuerpo provocan la ruptura. Con esta informacin precisa, el lder con las aportaciones de su entrenador, tras diversas prcticas continuadas y como resultado de un aprendizaje sistematizado, har brotar su autntico y personal gesto motriz eficaz, el que lo lleva a abordar las situaciones complejas asociadas a su actividad profesional y a su ejercicio de liderazgo con bienestar y alto rendimiento.

febrero

2010

43

un sistema tecnolgico para el entrenamiento emocional del lder

Cul es mi gesto motriz ineficaz?


Nicols est inquieto por conocer el suyo, el que lo distingue de los dems, aquel gesto motriz ineficaz que activa su cerebro emocional cuando su amgdala enciende el botn de alarma ante un impacto negativo del entorno; aqul que le hace perder puntos como lder. En esos momentos, quiero saber qu imagen estoy transmitiendo a los dems, cmo los estoy impactando.
Cuadro 2

Funcionamiento del sistema


lder se conecta al sistema vestido con un traje 1. El malla con diecisiete sensores inerciales conectados inalmbricamente a un ordenador (PC) que incorpora un software especfico diseado para la deteccin del gesto motriz y para la representacin animada de movimientos en tiempo real.

realiza una breve operacin de calibracin para 2. Se que el sistema capte informacin de su patrn

de accin motriz; para ello, el lder adopta una posicin corporal que el sistema reconozca como neutra (posicin T, bien alineada).

sistema comienza a capturar la informacin 3. El de la posicin y los movimientos de los sensores

mediante un conductor Xbus, ubicado en la zona lumbar, en ambas partes del cuerpo (derecha e izquierda).

sistema analiza la informacin recogida de las 4. El seales emitidas por los sensores, la compara con un patrn normalizado establecido que identifica el gesto motriz eficaz y determina las partes del cuerpo del lder que originan la ruptura o desviacin con relacin a dicho patrn.

software especfico del sistema traduce esa in5. El formacin numrica en forma de representacin

animada y sta ofrece al lder un feedback visual y auditivo que enfatiza aquellas partes del cuerpo que se desvan del patrn normalizado, perfilando su gesto motriz ineficaz.

sistema guarda todas las sesiones de entrena6. El miento efectuadas por el lder, con lo que obtiene un registro completo que le permite controlar su evolucin a lo largo del tiempo.

Hace apenas siete das, por sugerencia de su entrenador, Nicols haba grabado en vdeo un da de despacho en el que tuviera que abordar una accin importante, con el objeto de tener la oportunidad de constatar su reaccin corporal ante un posible impacto negativo que recibiera, mltiples en su da a da. Una vez en el gimnasio emocional, comienzan a proyectar una escena de ese da, en la que su director comercial le comunica por telfono esta preocupante noticia: He recibido una comunicacin oficial de las autoridades gubernamentales del pas en la que nos obligan a retirar los anuncios de dos medicamentos porque no hemos llegado a demostrar su eficacia farmacolgica para todo el espectro de sntomas que indicamos. La proyeccin del vdeo evidencia que, tras las primeras palabras de su director comercial, despus de un suspiro, el cuerpo de Nicols comienza a activarse: su amgdala, como alguien que huele a chamusquina, le pone en alerta y el enfado comienza a discurrir por las pulsaciones de su corazn y por la actividad respiratoria de sus pulmones; como consecuencia de todo este movimiento interno, su musculatura corporal se organiza dispuesta para el ataque. Al finalizar la reproduccin del vdeo, Nicols queda impactado, ms que por su dinmica corporal, por el derroche de energa que despliega sometiendo a su corazn a un latir veloz, como si tuviera que defenderse de un tigre en la selva. Ahora lo vamos a ver de nuevo le propone el entrenador activando el sistema de sensores de la malla que llevas puesta, para que puedas contemplar, en tu personaje animado, cmo vas articulando tu gesto motriz ineficaz de una forma detallada. Nicols observa cmo se sienta, con su telfono en la mano izquierda, a la espera de la comunicacin de su director comercial. Al or sus primeras palabras con voz entrecortada, como quien no quiere dar la noticia, ve cmo su cuerpo se eleva seis centmetros sobre su asiento, como impulsado por un resorte, tirado por la contraccin de sus trapecios y por el empujn de sus hombros, con el cuello estirado hacia delante unos tres centmetros, como queriendo atrapar a los representantes gubernamentales fastidiosos; los brazos, separados del tronco, dibujan un gran crculo, como queriendo decir Esto no hay quien lo soporte!. Ms adelante, hacen el movimiento de quien da un martillazo; Nicols se muestra contundente, mientras va mudando el telfono de una mano a otra. Con gran atencin, Nicols observa cmo contrae los bceps femorales desde el primer momento y cmo

44

harvard deusto business review

un sistema tecnolgi co para el entrenamiento emocional del lder

las plantas de los pies se elevan ligeramente del suelo, como cuando uno levanta el pie del acelerador en un automvil, desarraigndose del suelo, a pesar de estar sentado, como haciendo ademn de levantarse del asiento. Sus mandbulas se tensan cada vez ms y las pupilas de sus ojos se abren mostrando una mirada iracunda y fra. Al tiempo que Nicols despliega esta arquitectura corporal en el vdeo, atendiendo a la imagen del personaje que le representa en el sistema tecnolgico, comienza a visualizar con sorpresa cmo aunque en ese momento est rememorando el impacto recibido ese difcil da y se crea, pasado el tiempo, ya recuperado comienza a reproducir y a desplegar, de forma inconsciente, en el gimnasio emocional la misma arquitectura corporal: determinados grupos musculares (bceps femorales, gemelos, trapecios, etc.) y segmentos de su cuerpo (planta del pie, zona lumbar, cuello, etc.) van colorendose, informndole de cmo su cuerpo pierde alineacin y derrocha una energa intil para abordar la noticia que le transmite su director comercial, estresndose y elevando su nivel de adrenalina y cortisol. A la vez que observa esos cambios en el sistema provoCuadro 3

Nicols est deseoso de conocer el gesto motriz ineficaz que activa su cerebro emocional cuando su amgdala enciende el botn de alarma ante un impacto negativo del entorno, aqul que le hace perder puntos como lder
cados por la activacin de su cuerpo, comprueba que comienza a experimentar la misma emocin que vivi ese da. Nicols visualiza en su cuerpo el efecto que provoca el recorrido de la emocin desde el cerebro lmbico hasta su musculatura corporal, hasta la planta de sus pies. Es un recorrido de activacin neuronal y qumico muy complejo que se lleva a cabo en una estrecha interaccin entre el cerebro y la fisiologa.

Gesto motriz y emocin


Las emociones se sienten y, al mismo tiempo, se expresan en el gesto motriz. En menos de un segundo, nuestros msculos reaccionan ante un estmulo qumico y emocional mostrando una dinmica corporal determinada que revela el estilo personal de cada lder. La emocin se dispara antes que la accin y la condiciona y entre ambas variables media nuestro cuerpo: nuestro gesto motriz. No tenemos acceso directo al cerebro emocional; sin embargo, s que contamos con un canal prioritario para acceder a l: el de nuestro gesto motriz. En el contexto profesional, todos los interlocutores contemplan impactados el gesto motriz de su lder, el que est expresando la emocin que en ese momento est viviendo. Las respuestas corporales son producidas por el cerebro cuando sus sensores reciben un impacto emocional negativo o estiman que las situaciones encierran una dosis de peligro o incertidumbre: correr el riesgo de obtener unos resultados por debajo de los que uno estima que corresponden a su talla de lder, errar en una decisin importante, dar una imagen personal de jugador de banquillo, bajar en reconocimiento y aceptacin... Nuestro cerebro realiza estas estimaciones a veces de forma consciente. Otras, de forma automtica, sin que nuestro yo conozca claramente dicha evaluacin. Sin embargo, las emociones siempre hacen su recorrido. Viajan a nuestras vsceras y a nuestros msculos rpidamente, esculpiendo un gesto motriz preciso que precede a la accin que uno va a ejecutar. Con esta activacin corporal, nuestro cerebro persigue situarnos en circunstancias propicias para salir con xito de los riesgos no tanto fsicos como profesionales y lograr el bienestar. No siempre lo consigue, sobre todo si enlaza la emocin y el cuerpo formando un gesto motriz ineficaz. Cada lder aparece en sus escenarios profesionales con una arquitectura corporal, con su propio estilo, el que ha ido elaborando a lo largo de su vida sobre la base de sus experiencias vitales y de la repeticin constante. Frecuentemente si uno no ha intervenido en l tcnicamente, dicho estilo o gesto motriz es ineficaz o tiene, por lo menos, una gran dosis de inoperatividad, de prdida de influencia positiva en los dems. Al menos, le limita en su xito como lder. El Sistema Tecnolgico de Deteccin Automtica del Gesto Motriz permite a la persona valorar por s misma, de forma automtica, su gesto motriz, al proporcionarle un feedback en tiempo real, de forma visual y auditiva, como parte de su proceso de entrenamiento emocional para alcanzar un liderazgo ms autntico y ms eficaz.

febrero

2010

45

un sistema tecnolgico para el entrenamiento emocional del lder

Mientras Nicols escucha de nuevo, en diferido, en situacin de entrenamiento, la noticia que su director comercial le transmite, su cerebro procesa su alcance nuevamente no slo racionalmente, sino, ante todo, emocionalmente. Su guardin emocional (cada cual tiene el suyo; es personal) evala la noticia, por su estilo, como un fracaso no slo empresarial, sino, ante todo, personal. Su amgdala se activa al detectar esta situacin de ataque a sus intereses y de inmediato pone en marcha el

Tras las primeras palabras de su director comercial, despus de un suspiro, el cuerpo de Nicols comienza a activarse; como consecuencia de todo este movimiento interno, su musculatura corporal se organiza dispuesta para el ataque
hipotlamo para que las glndulas suprarrenales liberen adrenalina y tambin cortisol para hacer frente a esa orden gubernamental que le resulta incomprensible. La emocin del enojo, anticipando las prdidas que supone para la empresa y para su vala personal, ya est configurndose: las descargas de adrenalina y de cortisol cambian el estado de sus vsceras, el latido del corazn se vuelve ms rpido, la respiracin es ms agitada... y

el sistema msculo-esqueltico se articula mostrando una arquitectura corporal, la suya, la que el innovador sistema tecnolgico le ha permitido experimentar de nuevo y contemplar. Conectado al sistema, Nicols contina viendo la proyeccin de otra escena del vdeo, que ahora se centra en el impacto que provoca en una persona valiosa de su equipo directivo: en esta escena, que tiene lugar unos cinco minutos despus de la anterior, su directora de I+D, Elosa una mujer de rostro apacible, con muchas ideas, muy reflexiva, meticulosa en la accin, nada amante de la improvisacin y de las acciones impulsivas entra en su despacho. Nicols ve cmo se aproxima para dirigirse a ella con el cuello avanzado y la cabeza adelantada, con los brazos separados del tronco y la mirada airada. Preprate para la que te espera, parece decir el rostro de Elosa, como si estuviera viendo en el cuerpo de Nicols la emocin de la que ste se encuentra preso. Elosa, por su parte, con la mirada baja, adopta una curvatura corporal de encogimiento, como protegindose, avanza hacia l de forma lenta, con pisada cautelosa: su cuerpo da la imagen de saber con certeza que Nicols le va a transmitir mxima irritacin, aceleracin y urgencia, premura en la realizacin de algo que est en sus manos y que est haciendo de forma ineficaz. Con su sola presencia corporal, parece recordarle iracundo que las demandas del mercado corren mucho, que hay que hacer ms e ir ms deprisa, que ella no hace lo suficiente.... Nicols, ponindose en la piel de Elosa, advierte cmo con su gesto motriz provoca claramente en ella la emocin de temor, preocupacin (sin haber hablado siquiera del tema que le inquieta) y apuro con desasosiego. Si precisa que la ayude a actuar con velocidad para reconducir la situacin de la empresa a raz del problema surgido, Nicols sabe que, por su reaccin corporal, lejos de ponerla en marcha, la est bloqueando... Ahora a Nicols no le queda ninguna duda de cmo despliega su gesto motriz ineficaz cuando est experimentando un impacto que le pone a prueba, predisponindole a un gasto innecesario de energa que le va a restar eficacia en la accin y proyectando al otro una imagen personal de impacto negativo, nada influyente. Su gesto motriz ineficaz imprime a Nicols una huella personal que convive con l en el da a da, con una sutil presencia, aun cuando no le est afectando ninguna situacin comprometida. Y los dems lo ven y lo sienten, y provoca una respuesta, una reaccin en ellos: por

46

harvard deusto business review

un sistema tecnolgi co para el entrenamiento emocional del lder

ejemplo, unas veces, alejamiento o rechazo; otras, incomodidad y prdida de conexin. Nicols ya haba constatado que, en su trabajo, era una persona ms respetada que querida, que sus rdenes se acataban y se cumplan, pero sin provocar verdadera adhesin y compromiso. Su arquitectura corporal, aun cuando estuviera desplegada como un oleaje suave, lo mostraba como un hombre duro que no se dejaba pisar por nadie, como si la expresin de su cuerpo tuviera algo silenciosamente punzante. A pesar de esta limitacin, atendiendo a la cuenta de resultados, Nicols es un director general de xito. Sin embargo, aunque quiere ir ms all, llegar a su diez como lder eficaz, ve casi imposible librarse de la tirana automtica de su gesto motriz ineficaz. El entrenador advierte este desnimo en Nicols y le indica que se puede desaprender este mecanismo corporal y aprender otro gesto motriz eficaz mediante el entrenamiento, del mismo modo que Tiger Woods elabor un nuevo swing de xito cuando los malestares de su rodilla izquierda le estaban condicionando para seguir triunfando en los diversos torneos de golf. El Sistema Tecnolgico de Deteccin Automtica del Gesto Motriz va a permitir a NicoCuadro 4

El camino de la emocin desde el cerebro lmbico hasta la musculatura corporal es un recorrido de activacin neuronal y qumico muy complejo que se lleva a cabo en una estrecha interaccin entre el cerebro y la fisiologa
ls comenzar su entrenamiento para dar con su nuevo y personal swing como lder.

Conversacin sobre el gesto motriz


A Nicols le brota un aluvin de preguntas despus de vivir la experiencia de visualizar su propio gesto motriz ineficaz con la ayuda de esta herramienta cientfica y tecnolgica. Le ha llamado la atencin el hecho de que

Cules son las aplicaciones del Sistema Tecnolgico de Deteccin Automtica del Gesto Motriz?
la piedra angular del entrenamiento pacon el gesto motriz eficaz se incrementa el 1. Constituye 3. Actuando ra el desarrollo de lderes o de futuros lderes. El lder grado de ejecucin en las situaciones de la actividad transmite credibilidad no slo con sus palabras, sino tambin, sobre todo, con sus acciones, las cuales inevitablemente estn condicionadas por su gesto motriz. Si un buen lder logra registrar un patrn de accin corporal ms eficaz, ganar en capacidad de influencia y se sentir y le sentirn ms verdadero, ms firme y con ms fortaleza y seguridad. En definitiva, despertar verdadera adhesin y compromiso, no slo en el da a da, sino tambin, sobre todo, en situaciones difciles. profesional que ponen personalmente ms a prueba. Permite una gestin eficaz de las emociones (inquietud, preocupacin, sentido de urgencia constante, enfado, apata, etc.) y lleva a ofrecer la respuesta ms inteligente a la situacin.

gesto motriz eficaz conduce a una toma de deci4. El siones ms acertada. Permite gestionar los temores personales que condicionan las decisiones y que estn determinados por el talante personal (los ms comunes en la empresa son el temor a no conseguir resultados, a correr el riesgo de fracasar, a no obtener el reconocimiento o la aprobacin que se persigue, a perder el control de la situacin, a ejercer el poder, etc.).

se puede desarrollar ante un pblico una accin de 2. No comunicacin eficaz con un gesto motriz ineficaz (po-

lticos o comunicadores en sus intervenciones pblicas, directivos en sus reuniones de comit o del consejo de administracin o con sus equipos de trabajo, lderes comerciales en su encuentro y/o negociacin con clientes importantes, etc.). De esa manera no se logra despertar confianza e impacto positivo (de cara a los resultados que queremos conseguir con nuestra intervencin). Por tanto, en esos contextos, con un gesto motriz eficaz se logra un mejor resultado.

finalizar, en trminos generales, el gesto motriz 5. Para eficaz es fuente de bienestar y de alto rendimiento en el ejercicio de la actividad profesional: produce los mejores/mayores efectos y resultados, con el menor coste de energa y salud.

febrero

2010

47

un sistema tecnolgico para el entrenamiento emocional del lder

siempre activa el mismo gesto cuando alguien o algo pone obstculos al logro de un objetivo que le interesa mucho. Su ira o su enfado esculpen la misma accin corporal: una accin innecesaria, limitadora y de prdida de liderazgo. Nicols quiere analizar con su entrenador esta experiencia innovadora y hacerle unas preguntas que estn bullendo en su mente. Para ello, se acomodan en un banco de madera sin respaldo ubicado en un ngulo del gimnasio para mantener una conversacin. Hasta qu punto me limita mi gesto motriz ine ficaz en mi ejercicio de director general? Es tan grande el impacto que causo en los dems como estoy presintiendo ahora que puede ser? pregunta Nicols a su entrenador, alivindose de la carga de preocupacin que est sintiendo acerca de su buen o mal hacer como lder. Hasta ahora pensaba que mi dinmica corporal de expresar la ira avanzando el cuello unos dos centmetros con respecto al tronco, abriendo los ojos, llameando furor... era un elemento de mi

Ahora a Nicols no le queda ninguna duda de cmo despliega su gesto motriz ineficaz cuando est experimentando un impacto que le pone a prueba, predisponindole a un gasto innecesario de energa que le va a restar eficacia en la accin y proyectando al otro una imagen personal de impacto negativo
ADN y tena la fijeza propia de un elemento de mi cdigo gentico. Crea que iba conmigo y que incluso (y esto es lo ms importante) que he conseguido xitos con ello. A pesar de ello, has conseguido xitos le puntualiza el entrenador. No tanto por ello, por tu arquitectura corporal iracunda, como por tu energa y tu ambicin de resultados. A menudo la mejor cualidad de una persona puede ser tambin su peor defecto.

Cmo es esto? Cmo puede hacerse esto una realidad en mi da a da? Tu dominancia, Nicols trata de clarificar su entrenador, te lleva a conseguir lo que te propones. Te vuelve directo, seguro de tu manera de hacer las cosas, pero, cuando sientes tu liderazgo amenazado, te puedes comportar como un dictador y pierdes tu mejor baza como lder. En esos momentos concluye Nicols es cuando los otros ven mi cuerpo y mi cara de bull terrier: brusco, discutidor, mal oyente... No ven mi cara de lder entregado a la consecucin de resultados ambiciosos. Eso es. Tu faceta de lder eficaz aade el entrenador se rompe como una copa de vidrio por el impacto de tu gesto motriz ineficaz, el que siempre activas cuando te sientes agresivo y el que los dems contemplan sin ningn tipo de cortina que lo oculte. Ests mostrando la cara negativa, la sombra de tu cara positiva de la energa, la eficacia y la accin por lograr objetivos. Esto es una novedad para m aade Nicols. Hasta ahora ejerca un liderazgo de ideas, de pensamiento sin cuerpo. Nunca he percibido y sentido como ahora, ayudado por esta herramienta tecnolgica, cmo mi enfado va trenzando con mis msculos y distintos segmentos corporales un gesto motriz que me hace perder dosis de liderazgo y que me limita para ir ms all, hacia mi mayor xito. Al cabo de treinta minutos finalizan su conversacin sincera y clarificadora y comienzan a caminar por el gimnasio, indicando que han recorrido ya un tramo importante en el aprendizaje del liderazgo y que queda otro definitivo: cmo desaprender el gesto motriz ineficaz y aprender el gesto motriz eficaz para poder ejercer un liderazgo ms potente, de mayor influencia. Nicols se siente ahora con menos dudas que al iniciar la sesin, pero an le cosquillea en el estmago la incertidumbre de si puede o no conseguirlo. No se ve an a s mismo sin separar sus dos brazos del tronco para abordar las peleas con los miembros de su equipo de direccin. No te extraes dice el entrenador a Nicols de la tozudez y el automatismo de tu gesto motriz, ya que se comporta del mismo modo que el resto de nuestras destrezas registradas en la memoria procedimental. El pedaleo de un ciclista experimentado es un movimiento que ha automatizado en su cerebro; no tiene que pensar cmo hacerlo cuando est corriendo. Tampoco t y yo tenemos que pensar cmo debemos teclear en un ordenador cuando queremos escribir un correo electrnico; ms bien estamos ocupados en cmo elaborar el mensaje que queremos enviar. Tampoco nuestro cere-

48

harvard deusto business review

un sistema tecnolgi co para el entrenamiento emocional del lder

bro presta atencin a las reglas del deletreo cuando estamos leyendo una novela. Simplemente, captamos los significados de sus relatos. Como stas, tenemos otras muchas destrezas grabadas en nuestra memoria procedimental, aprendidas como patrones de accin bajo el control de los ganglios basales y que nos facilitan la realizacin de innumerables tareas. El gesto motriz es una de estas destrezas. Mi preocupacin le interrumpe Nicols, sobre todo desde que he visto y sentido los movimientos de mi propio cuerpo, es si se pueden cambiar por otros que sean ms eficaces, que despierten emociones positivas en mis interlocutores, en los miembros de mi equipo directivo. De lo contrario, me veo condenado a seguir haciendo lo mismo. Te lo digo sin nimo de quitarte un peso de encima le contesta su entrenador. Es posible desaprender el gesto motriz ineficaz y aprender un personal gesto motriz eficaz porque el cerebro goza de plasticidad. Hasta hace relativamente pocos aos se crea que el cerebro adulto era incapaz de cambiar sus hbitos y aprender otros. Eso lo podan hacer los nios y los adolescentes. Sin embargo, las investigaciones en Neurologa han puesto de manifiesto que el cerebro adulto es flexible, que puede aprender recableando sus conexiones neuronales con nuevas experiencias. Cuando un potencial de accin activa con frecuencia las conexiones sinpticas de las neuronas, stas se vuelven ms densas y el aprendizaje se hace posible debido al aumento de las ramificaciones dendrticas. En efecto, una sinapsis que se usa ms se vuelve ms eficaz. Nuestros ganglios basales estn dispuestos para aprender un nuevo gesto motriz de un modo similar a como aprendemos a bailar un vals. Nuestro cerebro no es algo rgido. Cmo se consigue esto? le pregunta Nicols, acelerndose, con ganas de saltar al terreno de juego y comenzar a practicar. El gesto motriz es entrenable contina el entrenador. Es un patrn de accin fijo, es decir, el cerebro lo ha registrado al repetirlo en mltiples ocasiones a lo largo de nuestra vida y lo ha convertido en algo autom-

tico, pero no es inmutable. El sistema tecnolgico con el que estamos trabajando, al permitirnos visualizar cmo se activan los segmentos corporales y la musculatura del propio cuerpo a las rdenes de la emocin, nos permite constatarlo con claridad; en definitiva, nos permite entrenarnos para comenzar a romper con ese au-

El Sistema Tecnolgico de Deteccin Automtica del Gesto Motriz va a permitir a Nicols comenzar su entrenamiento para dar con su nuevo y personal swing como lder
tomatismo que nos resta bienestar y alto rendimiento como lderes. ste es el primer paso... Nicols ha comenzado a vivir su liderazgo de otra manera: atendiendo a su gesto motriz, ahora sabe que es capaz de potenciar su talento, que se va a hacer ms creble e influyente... y que el bienestar lo va a acompaar en su compleja funcin dentro de su empresa. Nos emplazamos concluye el entrenador, compartiendo con Nicols una mirada de complicidad y reto para seguir avanzando en tu entrenamiento en la prxima sesin...
Un sistema tecnolgico para el entrenamiento emocional del lder. Ediciones Deusto. Referencia n.O 3549.

Si desea ms informacin relacionada con este tema, introduzca el cdigo 21208 en www.e-deusto.com/buscadorempresarial

febrero

2010

49

Вам также может понравиться