Вы находитесь на странице: 1из 14

Bienvenida del Docente y Presentacin de la Materia: Estimados Alumnos: Les doy la Bienvenida a este espacio a partir del cual

podrn construir las bases conceptuales que les permitirn aproximarse a campo de la Psicopatologa en su dimensin disciplinar y cientfica. Espacio de debate y anlisis crtico que, utilizando las herramientas que nos brinda el Psicoanlisis, la Psiquiatra Clsica y otros saberes, se transformar en una caja de resonancia del edificio conceptual de la Psicopatologa.. Partimos de la hiptesis central que supone al campo de la Psicopatologa como un mbito en el cual coexisten discursos y prcticas que lo constituyen en su heterogeneidad. Las conceptualizaciones sobre la locura, la enfermedad mental, lo normal, lo patolgico, han variado a lo largo del tiempo, de acuerdo a los aspectos histricos, polticos, sociales, econmicos, etc., que intervengan en su formulacin. La propuesta de la ctedra es la de realizar un recorrido epistemolgico y conceptual que permita abordar los mltiples entrecruzamientos que se producen entre la psiquiatra, el psicoanlisis y otros saberes que han sealado y explorado esta multiplicidad de abordajes. En su desarrollo es posible realizar una articulacin terico prctica preparatoria para la insercin en los diversos mbitos en los que los conceptos trabajados tienen incumbencia. Ello se ver reflejado en futuros espacios curriculares, entre ellos Psicologa Clnica, Psicoterapias y las Residencias. Por otra parte, los aportes que brinda Psicopatologa son cruciales al momento de enfrentar el desafo que implica la construccin del Trabajo Final de la Licenciatura en Psicologa, ya que brinda los criterios bsicos en los cuales fundar las hiptesis que sostienen el mismo. En suma, los docentes que conformamos esta Ctedra, les proponemos un espacio de conocimiento, reflexin, debate y particularmente un espacio de dilogo enriquecedor entre alumnos y docentes de las diversas Sedes: Sede Central y las Sedes regionales de Posadas y Formosa. Nuevamente. Bienvenidos!!!

Programa de la ctedra

UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGIA CATEDRA: PSICOPATOLOGIA PROFESORA COORD. DE CATEDRA: Ps. LAURA M. MAGGI (Sede Posadas) PROFESORES: Lic. DAMIAN LEIKIS (Sede Central) Lic. MARCELO KREMIS (Sede Formosa) Lic. VALERIA NUEZ (Sede Posadas)

AO LECTIVO: 2013 CUATRIMESTRE: 1 Y 2 MATERIA: ANUAL HORAS TOTAL: 192 HORAS RELOJ N DE HORAS TEORICAS: 168 HORAS RELOJ N DE HORAS PRACTICAS: 24 HORAS RELOJ

PROGRAMA 1. FUNDAMENTACIN Psicopatologa est ubicada a mitad de la Carrera de Psicologa. Tiene como materias previas las de formacin general: Psicologa General I y II, Evolutiva Niez, Neuropsicologa, Psicoanlisis: Teora Freudiana, Desarrollos en Psicoanlisis, Salud Pblica-Salud Mental. Los conocimientos alcanzados en estas materias son fundamentales para el dictado de la ctedra. Han de establecerse las relaciones pertinentes de los contenidos de la ctedra con materias que se dictan en el mismo cuatrimestre ya que algunas temticas se relacionan. Por otra parte es una materia previa a las de formacin profesional , sobre todo a Teora y tcnicas de exploracin y diagnstico I y II, Psicoterapias y las Clnicas. Adems es imprescindible para el abordaje de las diferentes reas especiales: Psicologa Jurdica, Laboral y Educacional, as como para la realizacin del Trabajo Integrador Final. Psicopatologa es lugar de sntesis de conocimientos anteriores y fundamento posibilitador de construcciones posteriores. Funciona as como nexo entre las materias introductorias y generales y las de formacin profesional. La variedad de abordajes del campo de la Psicopatologa depende de supuestos tericos distintos. En relacin a stos y a los contenidos mnimos propuestos, la ctedra de desarrollar de acuerdo a un basamento terico que se ubica entre la psiquiatra 2

clsica y el psicoanlisis, estableciendo las comparaciones pertinentes con los abordajes propuestos por otras lneas contemporneas. De esta manera los alumnos podrn conocer diferentes escuelas y teoras en psicopatologa y elaborar hiptesis tomando en cuenta la singularidad del caso. 2. OBJETIVOS GENERALES: Que el alumno sea capaz de: - establecer conceptos acerca de las enfermedades mentales, formando criterios que les permitan revisar las nociones de salud- enfermedad, normal- patolgico. - elaborar aspectos relacionados con la psiquiatra y el psicoanlisis, estableciendo similitudes y diferencias con otros abordajes psicopatolgicos. - conocer los criterios que fundamentan las diferentes elaboraciones sobre las Psicosis, Neurosis, Perversiones, cuadros de demanda actual, estableciendo hiptesis que tomen en cuenta la singularidad del caso. - desarrollar habilidades en las operaciones que implica el abordaje relacionado con la clnica y otras reas de aplicacin, - establecer los fundamentos para el trabajo interdisciplinario. -lograr un posicionamiento reflexivo en el campo de la psicopatologa y de las funciones del rol profesional, -desarrollar capacidades proactivas.

3. CONTENIDOS UNIDAD 1. Nociones introductorias. El campo de la Psicopatologa. Criterios de salud y enfermedad. Psicopatologa. Dificultades del concepto. El campo de la psicopatologa como espacio de entrecruzamiento de saberes. Salud- Enfermedad. Normal- Patolgico. Determinaciones ideolgicas, religiosas, morales, polticas y econmicas. Lo mental como categora. Tipicidad- Singularidad?

UNIDAD 2. Aspectos histricos. Escuelas y teoras acerca de la enfermedad mental. La locura: en la Antigedad, en la Edad Media, en la Edad Moderna. Locura y enfermedad mental. Especializacin del saber sobre la locura. Nacimiento y desarrollo de la clnica psiquitrica. La fundacin de la clnica: Pinel, Esquirol. Morel. La psiquiatra clsica. Escuela alemana. Kraff Ebing. Kraepelin. Las enfermedades mentales como entidades clnico evolutivas. Escuela francesa. Sglas. Serieux y Capgras. Las locuras razonantes. La Psiquiatra Moderna. Escuela suiza: Bleuler y el grupo de las Esquizofrenias. Jaspers. Aparicin del concepto de Psicopatologa. La Fenomenologa. De Clerambault y la nocin de automatismo mental. Las psicosis pasionales. El organodinamismo de Henri Ey. El movimiento antipsiquitrico: Laing, Cooper, Basaglia. La psiquiatra norteamericana. Introduccin a las clasificaciones internacionales de la actualidad: DSM; CIE. Teraputicas biolgicas. Impacto en el campo de la Psicopatologa.

UNIDAD 3. El impacto del Psicoanlisis. Nuevos articuladores tericos. Sujeto y lenguaje. Perspectivas tericas sobre el Edipo. Metfora paterna. Las identificaciones. Cuerpo y realidad en Psicoanlisis. Teora freudiana del Narcisismo. El yo como objeto. La nocin de cuerpo. El cuerpo fragmentado. La realidad: su constitucin y su prdida en las neurosis y en las psicosis. La teora de la represin y la modificacin del concepto de sntoma. Mecanismos de formacin de sntomas. La angustia. Teoras de la angustia en Freud. Lacan. La angustia no es sin objeto. Lo ominoso. tica. Nociones fundamentales. La diversidad de las ticas. tica en psicoanlisis.

UNIDAD 4. Las Psicosis Elaboracin freudiana de las psicosis. El mecanismo especfico. El historial de Schreber. La fantasa de homosexualidad. La introduccin del narcisismo. La teora de la libido y el proceso psictico: prdida y reconstruccin de la realidad. El delirio como intento de curacin. Oposicin entre Paranoias y Parafrenias. Elaboracin postfreudiana de las psicosis. K. Abraham: las fases libidinales. Melanie Klein y la escuela inglesa. Bion. La escuela americana. Otto Kernberg. Estatuto de los cuadros bordelaine. Elaboracin lacaniana de las psicosis. La nocin de verwerfung. Desencadenamiento de las psicosis. Los fenmenos elementales. La alucinacin. El delirio. La metfora delirante. Distincin entre psicosis y estructura psictica. Mecanismos de estabilizacin. Paranoia. Nocin psiquitrica. Freud. El mecanismo paranoico. La fantasa del fin del mundo. Las formas de la Paranoia. El neologismo. La alucinacin verbal. Las Esquizofrenias. Aspectos semiolgicos. Variedades clnicas y formas de comienzo. Kraepelin. Bleuler. Punto de fijacin libidinal. Cuerpo esquizofrnico y lenguaje. Mana y Melancola. Nociones generales. Formas de presentacin. Freud: ambigedad sobre su ubicacin nosolgica. Duelo y melancola. Las identificaciones en la mana y la melancola. Depresiones. Efectos del duelo en la clnica. UNIDAD 5. Las Neurosis. . Primera nosologa freudiana. Las neuropsicosis de defensa. El mecanismo de la defensa y la formacin de sntomas. La teora traumtica. El par Histeria- Neurosis obsesiva. Las neurosis de angustia. . Histeria. Nocin antigua. Nocin neurolgica. Charcot. Las crisis histricas, los sntomas corporales y el estado mental. La nocin de lesin funcional. Freud. La distincin de las parlisis orgnicas y las parlisis histricas. La nocin de conversin. La identificacin histrica. Lacan. La pregunta histrica. La estructura del deseo en la histeria.

. Neurosis obsesiva. Antecedentes psiquitricos. La locura de duda y el delirio de contacto?. La neurosis obsesiva como entidad clnica?. Freud. Formacin del sntoma obsesivo. El sntoma primario de defensa y como formacin de compromiso. Los ceremoniales obsesivos y la defensa secundaria. La funcin del padre y la deuda. Las caractersticas del speryo en la neurosis obsesiva. La estructura del deseo en la obsesin. . Fobias. Los sntomas fbicos y la fobia como estructura neurtica. Freud: la fobia como neurosis de angustia. Modificaciones en el concepto de angustia. De la angustia como efecto de la represin a la angustia seal como causa de la represin. El caso Juanito. La angustia de castracin y la funcin del padre. El mecanismo de desplazamiento. Lacan. El objeto fbico como significante. La suplementacin de la funcin paterna.

UNIDAD 6. Las perversiones. . Perversiones y psicopatas. Las perversiones en la psiquiatra. La transformacin freudiana de nocin psiquitrica de perversin. La perversin como estructura de la sexualidad humana. Revisin de la perversin como categora. Homosexualidad masculina. La identificacin y la eleccin de objeto. La homosexualidad femenina.? El fetichismo y la renegacin de la castracin. Exhibicionismo. Voyeurismo Sadismo. Masoquismo. La neurosis como negativo de la perversin. Lacan. La perversin como estructura subjetiva. La identificacin con el falo imaginario. El montaje y el escenario perverso. Travestismo y transexualismo. UNIDAD 7. Toxicomanas. Bulimia. Anorexia. Fenmenos psicosomticos. . Adicciones. Contexto actual. Historia del consumo de drogas. Toxicomanas. Alcoholismo. Tabaquismo. Juego patolgico?. . Bulimia. Anorexia. Sntoma o entidad clnica. Descripcin del cuadro. Relacin con la histeria y con las depresiones. . Fenmenos psicosomticos. Caracterizacin del fenmeno psicosomtico. Lacan. La holofrase. Diferencia entre fenmeno psicosomtico, sntoma histrico y delirio hipocondraco.

UNIDAD 8. Introduccin a la psicopatologa infantojuvenil. . Algunas cuestiones sobre psicopatologa infantojuvenil. Psicosis en la infancia. Trastornos en el desarrollo: Conducta y Aprendizaje. Oligofrenia. Debilidad mental. Formacin de sntomas en la infancia. Miedos. Fobias. Problemticas ms frecuentes en la adolescencia. 4. BIBLIOGRAFA: UNIDAD 1: Nociones introductorias. El campo de la Psicopatologa. Criterios de salud y enfermedad.

- Baumgart, A.; Lecciones introductorias de Psicopatologa, Ed. Eudeba, Bs. As., 2000. (O)1. - Foucault, M.; Historia de la locura, Cap. I y II, Ed. Siglo XXI, Mxico DF, 1996.(O). - Canguilhem, G; Lo normal y lo patolgico, Parte I, Cap. I y II; Parte II, Cap. I y II; Ed. Siglo XXI, Bs. As.,1983.(O ) - Mazzuca, Roberto y otros; Psicoanlisis y Psiquiatra: encuentros y desencuentros, Ed. Berggassse 19, Bs. As., 2003. (O). - Allouch, Jean "Perturbacin en Pernepsi", Litoral N 15, "Saber de la locura", Edelp, octubre, Crdoba, 1993. (C)2. - Arcos, Maria Teresa; La inquietante actividad del diagnstico; cate N 1; La Psicopatologia revisitada; Revista de Psicoanlisis; Montevideo, 2008.(O). - Filippini, Sandra; Psycopathos del logos; cate N 1; La Psicopatologia revisitada; Revista de Psicoanlisis; Montevideo, 2008.(O).

UNIDAD 2: Aspectos histricos. Escuelas y teoras acerca de la enfermedad mental. - Baumgart, A.; Lecciones introductorias de Psicopatologa, Ed. Eudeba, Bs. As., 2000. (O). - Mazzuca, Roberto y otros; Psicoanlisis y Psiquiatra: encuentros y desencuentros, Ed. Berggassse 19, Bs. As., 2003. (O). - Ackerknecht, E.; Breve historia de la Psiquiatra, Ed. Eudeba, Bs.As., 1962. (C). - Bercherie, Paul; Los fundamentos de la clnica, Ed. Manantial, Bs. As., 1986. (C). - Belloch, A. y otros; Manual de Psicopatologa, Vol. I, Cap. 1 y 3, Ed. McGrawHill/Interamericana de Espaa, S.A., Madrid, 1995. (O). - Ey, H.; Tratado de Psiquiatra, Ed. Masson, Barcelona, 1996.(O ). - Foucault, M.; El Nacimiento de la Clnica, Ed. Siglo XXI, Mxico DF, 1996. (C). - Foucault, M.; Los anormales, Cap. I, II y III; Ed. Siglo XXI, Mxico DF, 1996. (O). - Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSM- IV); APA, 1995. (C). - Clasificacin internacional de enfermedades (CIE-10); Revisin dcima, Cap. V, OMS, 1992.(C). - Ficha de ctedra; Historia de la Psiquiatra.(O). - Capurro, Raquel; Psicoanalizar o psicopatologizar; cate N 1; La Psicopatologia revisitada; Revista de Psicoanlisis; Montevideo, 2008.(O).

UNIDAD 3: El impacto del Psicoanlisis. Nuevos articuladores tericos. -Chemama, Roland; Diccionario de Psicoanlisis, Amorrortu editores, Bs. As., l998. (C). - Kaufmann, P.; Elementos para una enciclopedia del Psicoanlisis, Ed. Paidos, Bs. As., 1996. (C). - Evans, Dylan; Diccionario Introductorio de Psicoanlisis Lacaniano, Ed. Paidos, Bs. As., 1997.(O). - Freud, S.; Introduccin del Narcicismo (1914), 3
1 2

La bibliografa sealada con(O) es de lectura obligatoria. La bibliografa sealada con (C) se utilizar para ampliar los temas desarrollados y como lectura de consulta para la confeccin de los trabajos prcticos.

El sepultamiento del complejo de Edipo (1924), Sobre la sexualidad femenina (1931), La feminidad (1933), (O) Conferencia N17 (1917), (O) Conferencia N23 (1917), (O) Conferencia N 25 (1917), (O) Conferencia N 32 (1933), (O) Lo ominoso (1919), (O), Psicopatologa de la vida cotidiana (1901), (O) El Yo y el Ello (1923), (O) Psicologa de las masas y anlisis del yo (1921), Cap. VII, (O) Conferencia N16 (1916), (O); La prdida de la realidad en la Neurosis y la Psicosis (1924), (O) Neurosis y Psicosis (1924), (O); Inhibicin, sntoma y angustia(1926),(O) Obras Completas, Ed. Amorrortu, Bs. As. 1975. - Lacan, J. ; Las formaciones del Inconsciente, Seminario 5, sesiones IX X y XI, Ed. Paids, Bs. As., 2001. (O). La tica del Psicoanlisis, Seminario 7, sesiones XXII, XXIII, XXIV, Ed. Paids, Bs. As., 1988. (O) El Estadio del Espejo como formador de la funcin del yo..., Escritos I, Ed. Siglo XXI, Bs. As., 1991. (O). La agresividad en Psicoanlisis, Escritos I, Ed. Siglo XXI, Bs. As., 1991. (C). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis, Seminario 11, sesin XVI, Ed. Paids, Bs. As., 1988. (O) La angustia, Seminario 10, Ed. Paids, Bs. As., 2005 (O) - Larramendy, Alicia; El lenguaje es una ciruga plstica; Discurso social y construccin de identidades. Mujer y gnero; Centro de Estudios Avanzados; Universidad Nacional de Crdoba; Crdoba; 2004. (O). UNIDAD 4: Las Psicosis. - Freud, S.; Puntualizaciones sobre un caso de paranoia.... Presidente Schreber (1911), (O) Duelo y Melancola (1917),(O) Obras Completas, Ed. Amorrortu, Bs. As., 1975. - Miller, J. A.; Psicosis y Psicoanlisis. Esquizofrenia y Paranoia", Ed. Manantial, Bs. As.,1985. (O) - Lacan, J.; De las psicosis paranoicas en sus relaciones con la personalidad, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1987. (C )

La bibliografa sealada con es bibliografa trabajada en materias anteriores pero cuya revisin es fundamental para el desarrollo de los contenidos de Psicopatologa. 7

- Lacan, J.; Las Psicosis, Seminario 3, sesiones I a IV inclusive, XIV, XVI y XX; Ed. Paidos, Bs. As.,1986. (O). - Laurent, E.; Estabilizaciones en las Psicosis. Lmites en las Psicosis, Ed. Manantial, Bs. As., 1989. (O) - Julien, Philippe; Lacan y la Psicosis, Littoral N3; Las Psicosis, Ed. La torre abolida, Crdoba,1989. (O) - Calligaris, C.; Clnica diferencial de las Psicosis, Ed. Nueva Visin, Bs. As., 1991. (C). - Soler, C.; Estudios sobre las Psicosis, Ed. Manantial, Bs. As., 1991.(O) - Littoral N7/8; Las Psicosis, Ed. La torre abolida, Crdoba, 1989.(O) -Allouch, Jean; Aj. La funcin del duelo, Littoral N17, Ed. Edelp, Crdoba, 1994. (O) - Buttler, Judith; Vida precaria, Violencia, duelo y poltica, Ed. Paids, Bs. As., 2006. - Ey, H.; Tratado de Psiquiatra, Ed. Masson, Barcelona, 1996.(O) - Maeso Gerardo, Paranoia: la Alucinacin verbal. Clnica de las Psicosis. Cuadernos del Instituto Clnico de Buenos Aires. 2004. (O) - Chamorro Jorge, Melancola: El objetivo. Clnica de las Psicosis. Cuadernos del Instituto Clnico de Buenos Aires. 2004. (O)

-Acua, Enrique.La enseanza de la presentacin de enfermos Publicado en Perspectivas del psicoanlisis. AAVV. Ed. Anfora, Bs.As., 1993.-Soler, Colette: La presentacin de enfermos. Revista Malentendido N 4. Buenos Aires, 1990.- Mazzuca, Roberto; Las Psicosis. Fenmeno y estructura., Ed. Berggasse 19, Bs. As., 2004.(O) - Ficha de ctedra; (O) - Produccin Bornoroni

UNIDAD 5. Las Neurosis. - Baumgart, A.; Lecciones introductorias de Psicopatologa, Ed. Eudeba, Bs. As., 2000.(O)
- Freud, S.; Caso Dora (1905),(O) Fantasas histricas y su relacin con la bisexualidad (1908), Estudio comparativo de las parlisis motrices e histricas (1893), Las neuropsicosis de defensa (1894),(O) Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis (1896),(O) Apreciaciones generales sobre el ataque histrico (1909), Psicologa de las masas, cap. VII (1921),(O) La interpretacin de los sueos. Cap. III. Sueo de la bella carnicera (1900),(O) A propsito de un caso de neurosis obsesiva. (Caso del Hombre de las Ratas) (1909),(O) Obsesiones y Fobias (1895),(O) Actos obsesivos y prcticas religiosas (1907) Inhibicin, sntoma y angustia(1926),(O) Caso Juanito(1909).(O) Obras Completas, Ed. Amorrortu, Bs. As., 1975.

- Lacan, J.; La relacin de objeto, Seminario 4, Ed. Paidos, Bs. As., 1994. - Lacan, J. Intervencin sobre la transferencia, Lectura estructuralista de Freud. T.I. Ed. Siglo XXI, Mxico, 1971. - Massota, O.; Lecciones de introduccin al psicoanlisis, Ed. Gedisa, Bs. As., 1996.(O) - Porge, Eric; Del desplazamiento al sntoma fbicoBlasones de la Fobia, Littoral N2/3, Ed. La torre abolida, Crdoba, 1987.(O) - Julien, P.; Del padre, Seminario dictado en la ciudad de Montevideo, Ficha, 1990. (O) - Mazzuca, Roberto; Cizalla del cuerpo y del alma. La neurosis de Freud a Lacan, Ed. Berggasse 19, Bs. As., 2002. - Miller Jacques Alain, H20. Matemas II. Ed. Manantial. 1998. - Masotta Oscar, Consideraciones sobre el padre en el Hombre de las Ratas. Ensayos Lacanianos. Ed. Anagrama. 1996.(O) -Julien, Philippe; Psicosis, perversin, neurosis, Ed. Amorrortu, Bs. As., 2002.(O) -Kait, Graciela; Sujeto y Fantasma, Ed. Homo Sappiens, Rosario, 1996. UNIDAD 6 Las Perversiones - Freud, S.; La escisin del yo en el proceso de defensa (1938),(O) Tres ensayos sobre una teora sexual (1905), Lecciones introductorias XX y XXI (1917), Aportaciones a una psicologa de una vida ertica (1910), Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (1910),(O) El Fetichismo (1927),(O) El problema econmico del masoquismo(1924), Sobre la psicognesis de un caso de homosexualidad femenina. Obras Completas, Ed. Amorrortu, Bs. As., 1975. - Mazzuca, R.; La categora clnica de la perversin...; Revista Alcmeon, Asociacin argentina de psiquiatra (AAP), ao XII, Vol. 10, noviembre 2001.(O) -Julien, Philippe; Psicosis, perversin, neurosis, Ed. Amorrortu, Bs. As., 2002.(O) - Czermac, Marcel; Notas acerca de las perversiones en su relacin con la vida de los grupos, Estudios psicoanalticos de las Psicosis, Ed. Nueva visin, Bs. As., 1987. (O). - Nstor Braunstein, Goce. Captulo 6: La Perversin, Desmentida del goce. Siglo Veintiuno Editores, Argentina, 2003. (C). - Masotta Oscar, Edipo, castracin, perversin. Ensayos Lacanianos. Ed. Anagrama. 1996.(O) - Evans, Dylan; Diccionario Introductorio de Psicoanlisis Lacaniano, Ed. Paidos, Bs. As., 1997. (C). - Miller J-A; Fundamentos de la Perversin. Perversidades. EOL Paidos. 2001. - Assandri, Jos; La saga del fetichismo; cate N 1; La Psicopatologia revisitada; Revista de Psicoanlisis; Montevideo, 2008. - Rosrio, Vernon; Perversin sexual y transexualismo; Una analtica pariasitaria, Ed. Literales, Crdoba, 2003. UNIDAD 7. Toxicomanas. Bulimia. Anorexia. Fenmenos psicosomticos. - Lpez, Hctor; Las adicciones, Ed. Lazos, Bs. As., 2003. (O)

- Vigarello, Georges; La droga, tiene un pasado?, Individuos bajo influencia, Ed. Nueva Visin, Bs. As., 1994. - Sinatra, E., Sillitti, D., Tarrab, M. (compiladores); La funcin toxicmana, Toxicomana y Alcoholismo, Sujeto, goce y modernidad; Instituto del campo freudiano, Vol. I, II y III, Ed. Atuel-TyA, Bs. As. 1995. (O). - Freud, S; El malestar en la Cultura, Cap. II, Ed. Amorrortu, Bs. As., 1975.(O) - Le Poulichet, Sylvie; Toxicomanas y Psicoanlisis, Ed. Amorrortu, Bs. As., 2005. (O) - Gorali, Vera (compiladora); Estudios de psicosomtica, Ed. Atuel-CAP, Bs. As., 1995.(O) - Evans, Dylan; Diccionario Introductorio de Psicoanlisis Lacaniano, Ed. Paidos, Bs. As., 1997. (O). - Fernandez Blanco, M; La Posicin Anorexica. Estudios de Anorexia y Bulimia. Atuel. 2000. (O). - Dreizzen, Adriana Bauab de; Los tiempos del duelo, Coleccin la clnica en los bordes, Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2001. (O). - Millar, Jacques-Alain. Algunas Reflexiones sobre el Fenmeno Psicosomtico. Matemas II. Ed. Manatial. 2008. (O). - Lacan, Jacques; Conferencia en Ginebra sobre el sntoma, Intervenciones y textos 2, Ed. Manantial, Bs. As., 2001. (C). UNIDAD 8. Introduccin a la Psicopatologa infantojuvenil. - Ajuriaguerra; Tratado de Psiquiatra Infantil, Ed. Paids, Bs. As., 1974.(O) - Klein, M.; Especial referencia al psicoanlisis de nios, O. C., Ed. Paids, Bs. As., 1974. - Encrucijadas UBA; Adolescencia hoy. Divino tesoro?, Revista de la Universidad de Buenos Aires, ao 2, N 16, febrero de 2002. - Aberasturi, Arminda y col.; Adolescencia, Ed. Kargieman, Ed. Paids, Bs. As., 1971. - Donzis, Liliana; Las primeras entrevistas con nios y padres, Revista Imago Agenda, N 67, marzo 2003. - Tendlarz, Silvia; De qu sufren los nios?. La psicosis en la infancia. Ed. Lugar. Bs.As. . 1996.(O) - Lacan, Jacques; Dos notas sobre el nio.Intervenciones y textos 2. Ed. Manantial. Bs. AS.. 2001.(O) - Gauthron, Martine; Con un nio un analizante pasa, El nio y el psicoanalista, Litoral N 13, Ed. La torre abolida, Crdoba, 1993.(O) - Las siguientes direcciones constituyen sitios de consulta y de bsqueda de material: - www.elsigma.com.ar - www.psiconet.com.ar - www.psicoanlisiseninterfase.blogspot.com La ctedra considera importante incluir, durante su desarrollo, aquella bibliografa y/o material de video que, aunque no conste en el programa, sea considerada de inters para el mejor desarrollo de la materia y/o conveniente como actualizacin para los alumnos.

10

5.-TRABAJOS PRACTICOS A lo largo del desarrollo de la materia se realizarn Trabajos Prcticos con el fin de fomentar la capacidad de asociacin y articulacin de las teoras trabajadas. Para ello se proponen los siguientes trabajos: Trabajo Prctico N 1: Anlisis del film La nave de los locos Objetivo: Tiene por finalidad introducir al alumno en el campo de la reflexin los discursos acerca de la locura, en sus diversas manifestaciones Actividad: confeccin de un reporte de lo observado, articulado con lo trabajado en la unidad Modalidad: Reporte individual escrito. Tiempo asignado: 1 da en aula 1 semana domiciliario Criterio de Evaluacin: entrega en tiempo y forma. Anlisis pertinente. Capacidad de interpretacin. Modalidad de Evaluacin: Entrega en tiempo y forma del trabajo escrito. Bibliografa: correspondiente a la unidad 1 Trabajo Prctico N 2: Foro virtual Debates acerca de las prcticas en Salud Mental y sus abordajes clnicos Objetivo: Esta actividad busca propiciar el debate entre posiciones diversas, a la vez que incita al alumno a tomar posiciones sustentadas en un anlisis reflexivo. Actividad: Foro virtual en el cual discutirn diversas posiciones respecto de cmo abordar las prcticas en Salud Mental y segn que modelo clnico. Modalidad: Actividad Grupal virtual entre alumnos de las sedes Posadas, Central y Formosa Tiempo asignado: 2 semanas (duracin del foro) Criterios de Evaluacin: Participacin activa en el Foro Virtual Capacidad de argumentacin Respeto a los compaeros Respeto a las normas acordadas. Modalidad de Evaluacin: Participacin al menos 2 veces por semana Nivel de Argumentacin. Bibliografa: correspondiente a las unidades 1 y 2 Trabajo Prctico N 3: Las bases conceptuales del Psicoanlisis Objetivo: Esta actividad propone al alumno adentrarse en las teorizaciones provenientes del Psicoanlisis respecto de la nocin de Sujeto. Actividad: Anlisis conceptual Debate grupal Plenario de exposicin de las conclusiones arribadas. Modalidad: Actividad Grupal. Tiempo asignado: 1 clase en aula y 1 semana domiciliario. Criterios de Evaluacin: Realizacin en tiempo y forma. Capacidad de reflexin Coherencia Capacidad de argumentacin. Modalidad de Evaluacin: Entrega en tiempo y forma de Reporte escrito sobre la actividad realizada. Bibliografa: correspondiente a la unidad 3 11

Trabajo Prctico N 4, N 5 , N 6 y N 7: Presentaciones de Casos Clnicos. Objetivo: Esta actividad intenta articular todos los temas trabajados en las unidades anteriores, los cuales funcionarn como base conceptual para el anlisis de casos clnicos. Actividad: Formular una hiptesis de estructura, sustentada en la presentacin de caso y en el recorrido conceptual propuesto por la Ctedra Modalidad: Actividad Grupal Tiempo asignado: 2 semanas (para casa TP) Criterio de Evaluacin: Realizacin en tiempo y forma. Responsabilidad con la tarea asumida Sinceridad, Honestidad Capacidad de anlisis y articulacin. Modalidad de Evaluacin: Entrega en tiempo y forma del trabajo escrito. Bibliografa: correspondiente a las unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Trabajo Prctico N 8: Debate acerca de las prcticas clnicas actuales en la problemtica infanto-juvenil Objetivo: Esta actividad busca instalar la reflexin acerca de la funcin de la mirada psicopatolgica actual en las problemticas infanto-juveniles. Actividad: Participacin activa y fundamentada en el debate acerca de la creciente medicalizacin de la infancia y la adolescencia. Modalidad: Actividad Grupal Tiempo asignado: 1 clase Criterio de Evaluacin: Realizacin en tiempo y forma. Responsabilidad con la tarea asumida Sinceridad, Honestidad Capacidad de anlisis y articulacin. Modalidad de Evaluacin: Participacin del debate y entrega de un posterior reporte de lo realizado. Bibliografa: correspondiente a las unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7 y 8

6.-EVALUACION La evaluacin de la materia constar de diferentes momentos, tales como: Evaluacin Diagnstica: tendr por objetivo conocer los conocimientos previos que los alumnos/as de 2do ao de la Licenciatura en Psicologa poseen sobre Filosofa. Evaluacin Formativa: ser realizar a travs Trabajos Prcticos. Evaluacin Sumativa: la misma constar de dos Exmenes Parciales con sus correspondientes instancias recuperatorias. Adems se desarrollarn 8 Instancias Contnuas de Evaluacin (ICE) que coincidirn con cada Trabajo Prctico. 7.-CRONOGRAMA CRONOGRAMA (unidades didcticas) UNIDADES MARZO ABRIL MAYO Quincenas 1 2 1 2 1 2 Unidad 1 X X

JUNIO AGOSTO SEPT. 1 2 1 2 1 2

OCT. 1 2

NOV. 1 2

12

TP N 1 X Unidad 2 TP N 2 X Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 TP N 3 TP N 4 Interctedra Parcial Recuperatorio TP N 5 TP N 6 TP N 7 TPN 8 Conferencia Visita Entrega de planillas Semana de tutoras X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Breve resea sobre los contenidos del Programa: Unidad 1:


En esta unidad temtica, nos adentraremos en las especificidades del campo de la Psicopatologa, el cual se caracteriza por la heterogeneidad conceptual y disciplinar. Adems realizaremos un recorrido histrico-coyuntural en torno al surgimiento de nociones tales como: Anormalidad Patologa - Salud Enfermedad

Unidad 2:
Una vez delimitado el campo de la Psicopatologa, iniciaremos el estudio de uno de los conceptos bsicos de la Psiquiatra Clsica: la Locura. Tambin se abordarn las diversas tradiciones clasificatorias de las enfermedades mentales y sus revisiones en la actualidad.

Unidad 3:
Como se planteara en la primer unidad temtica, el campo de la Psicopatologa, en su heterogeneidad, reconoce una multiplicidad de saberes que lo atraviesan: entre ellos el saber desarrollado por el Psicoanlisis. En esta unidad, analizaremos la red conceptual construida en torno a la nocin de sujeto y su relacin con la perspectiva estructural inaugurada por Jacques Lacan.

13

Unidad 4:
A partir de haber establecido las bases conceptuales, nos adentraremos en el estudio de las grandes entidades clnicas propuestas por la Psiquiatra Clsica y revisadas por el Psicoanlisis: Psicosis, Neurosis y Perversiones. En esta unidad temtica, el abordaje de las Psicosis se realizar tomando en cuenta la multiplicidad discursiva y disciplinar. Partiendo desde las ms antiguas clasificaciones, pasando por las diversas formulaciones propuestas por diferentes lecturas psicoanalticas.

Unidad 5:
El abordaje de las Neurosis, tambin se llevar a cabo desde una mirada compleja, desde la cual conoceremos las primeras teorizaciones, las primeras nosologas y la posterior reformulacin en torno a la teora de la angustia. Cabe destacar que este recorrido conceptual estar acompaado por el trabajo con casos clnicos tanto clsicos (freudianos) como actuales.

Unidad 6: En esta unidad conceptual analizaremos los desarrollos acerca de las Perversiones, la complejidad del trmino, las implicancias actuales y los aspectos estructurales que hacen a las mismas. Unidad 7:
En esta unidad abordaremos la diversidad de las manifestaciones clnicas ms actuales, intentando iniciar la reflexin conceptual en torno a las mismas.

Unidad 8: Ya cercanos al final del ao, nos adentraremos en los debates actuales acerca de la reformulacin en la mirada hacia los nios y los adolecentes que el discurso psiquitrico y psicoanaltico plantea sobre los mismos.

Fecha estimativa de presentacin de los Trabajos Prcticos y Examen Parcial. Exmenes Parciales: 1 Examen Parcial (modalidad escrita): 10 de Mayo 2 Examen Parcial (modalidad escrita): 27 de Septiembre 1 Examen Recuperatorio (modalidad escrita): 16 de Octubre 2 Examen complementario (modalidad escrita y oral): 23 de octubre Recuperatorio de ICE: 30 de Octubre Trabajos Prcticos:
Las fechas de Trabajos Prcticos e ICE son pautadas por cada docente de cada comisin en la que se dicta Psicopatologa

14

Вам также может понравиться