Вы находитесь на странице: 1из 3

El acento est en el contenido

Sopas listas, nutricin Premium


En los ltimos aos el mercado de sopas listas para servir ha evidenciado un fuerte crecimiento, y muestra ahora un prometedor potencial de ventas para sopas tradicionales al estilo casero, as como para nuevas recetas que pueden adaptarse a las modernas tendencias de consumo. El artculo describe las cuatro tendencias que privilegian los consumidores: bienestar, transparencia, recetas gourmet y sostenibilidad. u Por SIG Combibloc.
La sopa es todo un clsico: ya sea caliente o fra, proporciona al consumidor una agradable sensacin de bienestar en cuerpo y alma. Esto se debe en parte al encanto nostlgico que evocan los clsicos: son muchos los que asocian sus primeros recuerdos infantiles con estar sentado a la mesa saboreando una sopa hecha por una madre o abuela. De acuerdo con Dominik Haug -director de Segmento de Mercado global de SIG Combibloc- en el sector de alimentacin, la salud, la transparencia, el estilo de vida moderno y la sostenibilidad son los cuatro grandes temas de moda por los que se interesan los consumidores que quieren alimentarse de forma sana y, en la medida de lo posible, saber exactamente de dnde proceden los ingredientes y de qu manera se han procesado los alimentos, sobre todo si no han preparado ellos la comida sino que la han comprado. Al mismo tiempo, el estilo de vida moderno tambin juega su papel: los consumidores quieren disfrutar de lo que compran y, en cuanto a su consumo, quieren que sea lo ms cmodo posible en la preparacin y en lo que se refiere al envase. El tema del

El acento est en el contenido

consumo sostenible tambin cobra cada vez mayor importancia para los consumidores, lo que se refleja en el positivo crecimiento en reas como productos orgnicos y de comercio justo, seala el directivo.

SOPAS PREMIUM
Posicionadas de forma apropiada, las sopas Premium en un cmodo envase ofrecen un buen potencial de ventas. Sobre todo Estados Unidos, Gran Bretaa, Canad, Francia y Espaa (que son importantes mercados para sopas listas para servir) son fuertes dinamizadores en lo que respecta a nuevos productos. Un vistazo al mercado global de sopas listas para servir, con muchas innovaciones de productos en escena, muestra claras tendencias en posicionamiento de producto:

Tendencia 1. Comer de forma sana: bienestar natural.


En un tiempo en que los temas relativos a comer de forma sana se han convertido en parte del currculo de la escuela primaria, con respecto a lo que come la gente los temas de salud juegan ahora un papel ms importante que antes. En este contexto, se posicionan en el mercado de sopas listas para servir un montn de productos que aprovechan esta tendencia de salud. Variedades de sopas que hacen hincapi en cualidades como la seleccin de ingredientes naturales nicamente, o que se basan en conceptos sin, con recetas que no contienen sal ni potenciadores de sabor, o que presentan menos grasas y que tienen un efecto beneficioso para el bienestar del consumidor. Por ejemplo, las sopas mexicanas especiales de Rosa Mexicano Kitchen, que se venden en Estados Unidos bajo el rtulo todo natural, estn posicionadas especficamente como cocina mejicana natural. La cocina mejicana es extremadamente popular en ese pas, y muy conocida por la abundancia de ingredientes y especias poco corrientes que se necesitan para crear los tpicos platos picantes. La marca Rosa Mexicano representa la autntica cocina mejicana y la utilizacin de ingredientes naturales y originales. Se ofrece en las variedades Caldo de pollo mejicano, Sopa de tomate y chipotle, y Sopa azteca de tortilla. En Francia, SILL apuesta tambin por lo natural y autntico, con su gama Nature que se vende bajo la marca La Potagre. Estas sopas especiales y sofisticadas se elaboran exclusivamente con ingredientes naturales, que incluyen un 70% de verduras. La compaa est comprometida con la produccin de alimentos sanos, y su gama de sopas listas para servir no contiene aromatizantes artificiales. Adems, se ganan el favor de los consumidores preocupados por la salud gracias a su contenido reducido en sal.

Tendencia 2. Transparencia: el consumidor informado.


Dominik Haug comenta que las fronteras entre las principales tendencias de producto a veces se mezclan y se difuminan. As, por ejemplo, para los consumidores los aspectos de salud estn frecuentemente asociados con tener la mxima transparencia posible respecto del origen de los ingredientes y de los mtodos de procesamiento y recetas empleados. La pureza y autenticidad naturales estn a la orden del da entre los consumidores, y los productos que proceden del rea local y que se cultivan y procesan de acuerdo con mtodos tradicionales disfrutan de un alto grado de confianza. Local y naturalidad hacen referencia a la fuente de los ingredientes y las recetas utilizadas, seala. Bajo la marca Liebig Recette Maison Campbell France ofrece una sopa tamizada de verduras y provenzal, que se elabora empleando ingredientes 100% naturales. Las sopas se procesan sin colorantes ni conservantes, y con los mismos ingredientes empleados para las sopas caseras. Unilever opta tambin por las viejas recetas caseras de la abuela, y tiene en el mercado de Francia la gama Knorr Secretos de la abuela. En Holanda y Blgica, estas sopas tradicionales se venden bajo la marca Grootmoeders Geheim y en Italia se llaman

El acento est en el contenido

Segreti della Nonna. Todas las variedades disponibles hacen hincapi en los ingredientes naturales mnimamente procesados y en la sencillez de las recetas, obedeciendo al criterio de emplear nicamente los mejores ingredientes naturales.

Tendencia 3. Estilo de vida moderno: una forma fcil de disfrutar.


El estilo de vida moderno abraza por igual el disfrute y la comodidad. Para disfrutar de comidas de gran calidad hechas a la medida de las preferencias de sabor del comensal, hoy en da nadie necesita emplear un tiempo valioso buscando los ingredientes adecuados, ni pasarse horas junto al horno. Con la gama de Knorr Les Moments Gourmets, por ejemplo, Unilever vende en Francia sopas Premium que ofrecen una exquisita sensacin de sabor, elaboradas segn recetas gourmet. Ya sea sopa de langosta y langostinos con vino blanco, sopa de verduras con queso Beaufort y nueces, o quizs una suave fondue de cebolla y confit de pato con miel y especias. Aqu, el sabor y el refinamiento son una combinacin ganadora. Las creaciones de sopa UHT listas para servir ahorran tiempo y son enormemente prcticas, puesto que solo se necesita calentarlas antes de tomarlas. Otra de las ventajas de sopas envasadas aspticamente en cartn es que se pueden guardar sin refrigeracin durante un periodo de tiempo prolongado, sin que se deteriore su calidad. Gracias a la estructura de material compuesto del envase de cartn, el producto se halla perfectamente protegido, indic Dominik Haug.

Tendencia 4. Consumo sostenible: responsabilidad para con el medio ambiente.


Para los consumidores modernos la cuestin del consumo sostenible juega un papel cada vez ms relevante en sus elecciones. Y en este contexto no es solo todo lo orgnico lo que est experimentando un gran auge; las decisiones de compra se ven cada vez ms influidas por consideraciones relativas a la proteccin del medio ambiente y los principios ticos. Imagine Bistro Organic es una gama de sopas para el mercado estadounidense que se llena en envases de cartn asptico de Foodswing. El envase lleva la etiqueta 'USDA Organic', garanta de que se cumple con las normas nacionales obligatorias desarrolladas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para productos agrcolas producidos orgnicamente. Los productos que presentan esta etiqueta proceden de granjas y negocios que han sido aprobados conforme a estas normas para un cultivo y procesamiento orgnicos. De forma parecida, en Francia Knorr tiene una gama de sopas orgnicas listas para servir, etiquetadas con el logo nacional francs AB, que significa cultivo orgnico, y con el logo europeo Bio para productos orgnicos. Esta gama se dirige fundamentalmente a ciudadanos ecologistas -personas que en su vida diaria se esfuerzan por pensar y actuar de forma ecolgica-. Se estima que en Francia este grupo ya cuenta con aproximadamente 4 millones de hogares. z
Artculos relacionados: http://foodtechnologysummit.com/innovacion-para-una-alimentacion-saludable/ http://foodtechnologysummit.com/que-quieren-los-consumidores/

Вам также может понравиться