Вы находитесь на странице: 1из 5

Introduccin a la sintonizacin del PLC Siemens series 300:

Para la sintonizacin de un sistema PID se utilizan tres tipos de bloques de funcin (FB) del paquete de control PID se componen de controlador bsicos para el control continuo (CONT_C), para el control de paso (CONT_S), y el FB de duracin de pulso modulacin (PULSEGEN). Los bloques de regulacin implementar un controlador de software exclusivamente con el bloque proporcionar toda la funcionalidad del controlador. Los datos requeridos para clculo cclico se almacena en bloques de datos asignados al FB. Esto permite que el FBs a llamar tantas veces como sea necesario. FB PULSEGEN se utiliza en conjuncin con el FB CONT_C para implementar un controlador con una salida de impulsos para actuadores proporcionales.

Funciones bsicas de los bloques FBs:


Un controlador creado con los FBs se compone de una serie de funciones parciales que se pueden activar o desactivar. Adems este algoritmo de PID, integra funciones para el procesamiento de la consigna, variable de proceso y la adaptacin de la magnitud de ajuste calculada.

1) Los bloques de funcin CONT_C, CONT_S y PULSEGEN. 2) La interfaz de parametrizacin para la configuracin de los bloques de regulacin. 3) El manual que consta principalmente de una descripcin de los bloques de funciones.

Cmo elegir el controlador?


Para la eleccin del controlador se tiene que tener en cuenta el estado fsico de la mquina, as como su funcin. Las caractersticas de los lazos de control se deciden por el fsico dado caractersticas del proceso o de la mquina se controlan y slo pueden ser modificado en formas menores. Para un buen control de calidad slo es posible si usted elige el tipo de controlador ms adecuado a su situacin y adaptarla a la hora la respuesta del proceso.

Asignacin de parmetros:
Se llama a la interfaz de parametrizacin de PID Control bajo Windows 95 utilizando las siguientes opciones de men:

Inicio

SIMATIC

STEP 7 V3

PID asignacin de parmetros de control

En el primer cuadro de dilogo, puede abrir un bloque de datos de instancia existente (DB) para un FB41 "CONT_C" o FB 42 "CONT_S" o crear un nuevo bloque de datos como el bloque de datos de instancia. Si crea un nuevo bloque de datos de instancia, que ser se le pide que asigne el DB de instancia a un FB. FB43 "PULSEGEN" no tiene una interfaz de parametrizacin, deben ser ajustados los parmetros con las herramientas STEP 7.

Bloques STEP 7 para funciones analgicas Se prevn los bloques FC 105 SCALE (graduar valores) y FC 106 UNSCALE (de graduar valores) para introducir y editar valores analgicos en STEP 7. Estos bloques FC aparecen en la biblioteca estndar de STEP 7, en el subdirectorio TI-S7-Converting Blocks Conversin de valores analgicos La CPU slo puede procesar los valores analgicos en forma binaria. Los mdulos de entradas analgicas convierten una seal del proceso analgica en una seal digital. Los mdulos de salidas analgicas convierten un valor de salida digital en una seal analgica. Representacin de valores analgicos con resolucin de 16 bits Un valor analgico digitalizado de un mismo margen nominal es idntico tanto si se trata de un valor de entrada como de salida. Los valores analgicos se representan como cifra de coma fija en forma de complemento de 2. Uso del PWM Para el uso del PWM es necesario ajustar parmetros tanto como del mdulo utilizado as como al bloque de funcin que implementaremos a esto se le llama parametrizar Parmetros de los mdulos Se trata de ajustes bsicos que se llevan a cabo una vez y ya no se vuelven a modificar durante el proceso. En este captulo encontrar tambin la descripcin de estos parmetros: La parametrizacin se lleva a cabo en las pantallas de parametrizacin (en HW config.). Se guarda en la base de datos del sistema en la CPU. No es posible modificar estos parmetros en el estado RUN de la CPU.

Parmetros SFB Los parmetros que deben ser modificados durante el funcionamiento se encuentran en el DB de instancia del bloque de funcin del sistema (SFB). Los parmetros SFB se describen en el apartado (Posicionamiento con salida analgica - Procedimiento). La parametrizacin se lleva a cabo offline en el editor de DBs o bien online en el Programa de usuario. Estos parmetros se almacenan en la memoria de trabajo de la CPU.

Es posible modificar estos parmetros en estado RUN de la CPU desde el programa de usuario.

Pantallas de parametrizacin En las pantallas de parametrizacin se pueden ajustar los parmetros de los mdulos: o o o o o o o General Direcciones Parmetros bsicos Accionamiento Eje Encoder Diagnstico

Procedimiento de ajuste de parmetros 1. Inicie el Administrador SIMATIC y abra la configuracin de hardware de su proyecto. 2. Haga doble clic en el submdulo "AI 5/AO 2" de su CPU y elija el tipo de salida 3. "desactivado" para la salida analgica AO 0. 4. Haga doble clic en el submdulo "Posicionamiento" de su CPU. Acceder al cuadro de dilogo "Propiedades". 5. Parametrice el submdulo "Posicionamiento" y salga de la pantalla de parametrizacin con "Aceptar". 6. Guarde su proyecto en HW Config mediante "Equipo > Guardar y compilar". 7. Cargue los datos de parametrizacin en la CPU cuando sta se encuentre en estado 8. STOP con el comando "Sistema de destino > Cargar en mdulo...". Los datos se encuentran ahora en la base de datos del sistema en la CPU. 9. Conmute la CPU a RUN.

Parmetro zona de destino: La zona de destino es simtrica respecto al destino. Si el valor es 0, el parmetro POS_RCD pasa a TRUE cuando se sobrepasa el destino o se alcanza con precisin de impulso. La zona de destino est delimitada: 1. Por ejes rotativos en la zona de ejes rotativos 2. Por ejes lineales en la zona de trabajo.

Parmetro Tiempo de vigilancia: Con ayuda del tiempo de vigilancia, la CPU vigila o El valor real de posicin o La aproximacin al destino. Nota: si el valor es 0, se desconecta la vigilancia del valor real y de la aproximacin al destino.

Вам также может понравиться