Вы находитесь на странице: 1из 19

LIBERALISMO: UN ESTUDIO DE PERCEPCIN Cruz Pazos Andrea Aranxa Juan Gmez Antonio Snchez Murillo Alejandro Sols Castaeda

Kristen RESUMEN: El presente trabajo busca sintetizar de manera satisfactoria el estudio cuantitativo llevado a cabo con la ayuda de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Ciencias Polticas de la FES Acatln. El tema a tratar fue la percepcin que los mismos alumnos tienen de la doctrina poltica, econmica y social del liberalismo. El motivo: la creencia de que en los estudiantes (an en los de ciencias polticas) existe una tergiversacin terica sobre las categoras y conceptos propios del liberalismo, al ser este frecuentemente asociado con el fenmeno de las polticas neoliberales, a las que se les han colgado los fracasos econmicos y sociales de las sociedades capitalistas en los siglos XX y XXI. ABSTRACT: This work aims to synthesize successfully a cuantitative study done with the help of fourth semester, Politic Sciences students from the FES Acatln. The perception the students have about the social, political and economic doctrine of liberalism was the issue to be addressed. The reason: the belief that, even in politic sciences students, there is a theoretical misconception about liberalisms categories and concepts, given that it is frequently associated with neoliberalism and its unpopular politics, which are blamed for the economic and social failures of capitalist societies in the 20th and 21st centuries.

CONTEXTO HISTRICO, POLTICO, ECONMICO Y CULTURAL DEL LIBERALISMO Se estima que el origen del liberalismo fue en el siglo XVII, siendo John Locke el primer pensador liberal, nacido en agosto de 1632 en Wringtown, Somerset, Inglaterra. Es l quien establece claramente los principios de la poca revolucionaria que posteriormente fueron adoptados en grandes manifiestos como la Declaracin de Independencia de Estados Unidos y la Declaracin de los Derechos en Francia. Proponiendo, entre otros, que la soberana emana del pueblo, que el Estado debe proteger los derechos de propiedad y libertad individuales de los ciudadanos y que, anticipndose a Montesquieu, el poder legislativo y el judicial han de estar separados, para que el rey fuera sometido a las leyes. El liberalismo ha sido considerado principalmente, una doctrina poltica, una ideologa que tiene como finalidad fundamental en sus mltiples versiones, limitar el poder poltico respecto de la esfera propia de la libertad individual. De esta forma, se desprende la propia democracia como una forma de gobierno que tiene como carcter esencial y distintivo en todas sus diferentes versiones, el distribuir el poder poltico entre un mayor nmero de destinatarios. El liberalismo logr transformar la historia de la humanidad, a pesar de que su predominio fue breve e incompleto. Origin un desarrollo econmico sin precedentes en la historia del hombre; se liberaron las fuerzas productivas y los medios de subsistencia se multiplicaron de una manera impresionante; al iniciar la Primera Guerra Mundial, producto de la larga oposicin a los principios liberales y que, a su vez, iba a dar inicio a un perodo de an ms agria resistencia al liberalismo. Se viva con la poblacin ms grande con la que se haba contando y la mayora
2

tena un excelente nivel de vida, esta prosperidad en modo alguno benefici exclusivamente a una clase especfica de privilegiados, rasgo que parece repetirse hoy en da. Se puede llegar a pensar que el liberalismo se distingue de otras doctrinas porque procura beneficiar a una clase determinada, la constituida por los poseedores, los capitalistas y los empresarios, en perjuicio del resto de la poblacin, pero eso puede no ser tan acertado, ya que el liberalismo ha pugnado siempre por el bien de todos. Tal es el objetivo que los utilitaristas ingleses pretendan describir con su frase de la mxima felicidad, para el mayor nmero posible. Desde un punto de vista histrico, el liberalismo fue el primer movimiento poltico que quiso promover no el bienestar de grupos especficos, sino el general. Si bien es cierto que en el mundo existe pobreza y estrechez no se puede afirmar que este sea un argumento vlido para desacreditar al liberalismo, porque la libertad, la igualdad y la seguridad son tambin producto de la aplicacin de estas ideas en nuestro mundo, lo que se tiene que analizar es si los mecanismos del liberalismo ya expuestos. Los enormes progresos industriales de las ltimas dcadas, as como los del siglo XVIII y los de la llamada Revolucin Industrial, invariablemente, dieron lugar a una mejor satisfaccin de las necesidades de las masas. Se trat de un proceso econmico y tecnolgico, que permiti el desarrollo del capitalismo en una serie creciente de pases; el ascenso de una economa mundial; el desarrollo definitivo del Estado moderno y del sistema interestatal o internacional. Sin embargo, se deben tomar medidas todava para que este crecimiento sea efectivamente en pro de sistemas internos e internacionales que tengan eficacia y efectividad para todas las naciones. (Aceves Hernandez G. A. 2011, pp. 6-21)
3

MARCO TERICO

El liberalismo como doctrina poltica y econmica con un aspecto ideolgico bien delimitado ha venido resurgiendo como tema relevante en los ltimos aos para la sociedad mexicana.

Su frecuente asociacin con las llamadas medidas neoliberales que el Estado mexicano ha venido implementando con la presunta idea de modernizar al pas y sus respectivos resultados, resultan perjudiciales para el conocimiento de los postulados propios de la doctrina original.

La juventud mexicana actual, misma que vive en un ambiente de ebullicin de alternativas ideolgicas, tanto viejas como recientes; se ve bombardeada por mensajes que frecuentemente apelan a la concepcin del joven como un ser revolucionario; autntico catalizador del cambio, y buscan convencer a los receptores de formar parte de un determinado grupo de personas que se adhieren a los preceptos de un cuerpo doctrinario e ideolgico especfico; es en este entorno de persuasin poltica que se hace frecuente la tergiversacin de ideas.

El liberalismo, originalmente propuesto como una doctrina que busca: el total y pleno desarrollo del individuo, independientemente de la colectividad, la libertad econmica que fomenta la competitividad, la libertad de expresin, de imprenta, etc. Ha pasado tambin a ser satanizado por ciertos sectores acadmicos como un lastre que impide la evolucin de una sociedad libre a una igualitaria.

La influencia del entorno acadmico en los crculos universitarios sumada a la impresin que deja la opinin popular eventualmente termina dejando huella en la forma de pensar de los jvenes, no sin crear una imagen esquematizada y

delimitada, como si de un producto de laboratorio se tratase, y ubicada en un extremo del espectro poltico, sin una posible reconciliacin con la realidad concreta y con su propio pasado, mismo que responde a un contexto diferente.

Un estudio de percepcin sobre el liberalismo entre los jvenes estudiantes universitarios permitir conocer y cotejar la distancia que existe entre la idea que tienen los sujetos y la naturaleza real de los postulados de la doctrina; no en un afn reivindicador necesariamente. (Benoist A. (Sin ao) pp. 1-8)

MARCO METODOLGICO

Define Jorge Tenorio Bahena (1994) en su libro Tcnicas de investigacin documental a la entrevista como un contacto interpersonal, por medio de una pltica, que tiene por objeto recoger informacin de un individuo o grupo. (p.62)

Baena Guillermina (1993) define a la encuesta como una entrevista preparada por medio de un cuestionario, en la cual se puede preguntar a personas de inters algn tema, ya sea directa o indirectamente. (p. 79)

Segn Balestrini (2002), el cuestionario "es considerado un medio de comunicacin escrito y bsico entre el encuestador y el encuestado, facilita traducir los objetivos y las variables de la investigacin a travs de una serie de preguntas muy particulares previamente preparadas de una forma cuidadosa. Un cuestionario es definido como una hoja de cuestiones o preguntas ordenadas y lgicas que sirven para obtener informacin objetiva de la poblacin. (p. 27)

La informacin acerca de lo que piensan los estudiantes fue recolectada por medio de encuestas, de cuestionarios.

El objetivo de esto, es conocer cul es la percepcin acerca del liberalismo de los


5

estudiantes de Ciencias Polticas de cuarto semestre.

Los cuestionarios tuvieron por base la teora del liberalismo, con preguntas en base personal acerca de la actualidad y de cmo lo perciben. Fueron puestos a prueba con preguntas que pueda contradecir una a la otra, medir si la postura ideolgica y preferencia de partido poltico influye en su percepcin al momento de responder.

El modelo del cuestionario aplicado puede ser consultado en el anexo del reporte.

HIPTESIS

La hiptesis, como bien se podra vislumbrar en los marcos terico y metodolgico, es que la percepcin de los conceptos terico-polticos de la doctrina liberal est tergiversada de acuerdo a la tendencia poltica de los alumnos y su preferencia partidista.

ANLISIS

El recopilado de datos se llev a cabo con estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Acatln, cursantes del cuarto semestre de la carrera de Ciencias Polticas en el turno vespertino. Nuestro universo constaba de 88 alumnos y la muestra representativa era de alrededor 72 alumnos; sin embargo, diversas circunstancias (entre las que se encuentran los alumnos que han desertado, los ausentes, etc.) ocasionaron que el nmero real de encuestados fuera de 57, lo cual compromete sin duda el resultado final, aunque se espera que los datos aqu presentados sirvan a manera de vistazo preliminar a un estudio al que se le deber dar sucesin y seguimiento.

De los 57 alumnos encuestados: 20 dijeron ser de tendencia poltica de izquierda;


6

6, de derecha y 26, de centro. 4 alumnos dijeron no tener tendencia poltica alguna y 1 rayone ese apartado y escribi Anarkista.

Partido poltico segn postura


20 18 16 Izquierda Centro Derecha Ninguno 14 12 10 8 6 4 2 0 PRI PRD PAN Ninguno

Al ser un caso exclusivo, no se tomar en cuenta en el anlisis ya que no entra en ninguna categora ni hay los suficientes que respondieran lo mismo para crear una nueva.

En el cuestionario aplicado, en la seccin dicotmica se pueden apreciar los siguientes resultados:

Izquierda Centro Derecha Ninguno

Izquierda Centro Derecha Ninguno

10

15

20

25

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Respuesta: NO

Respuesta: S

Ig ua ld Ig ad ua lc on ac Es ci on ta es do go be rn ar Au to m ta en l to Im pu es to s Li br e M er ca do M od el o Ec o M Li ex br e co m pe te nc ia

Ig ua ld Ig ad ua lc on ac ci Es on ta es do go be rn ar Au to m ta en l to Im pu es to s Li br e M er ca do M od el o Ec o M Li ex br e co m pe te nc ia

Los estudiantes que afirmaron una postura de izquierda y centro, concuerdan en mayora que la libertad no propicia igualdad, que el liberalismo no propicia al estado un control total. De igual manera respondieron que el aumento de impuestos no son medidas liberales, a su vez, apuntan que el libre mercado si es un postulado del liberalismo junto con la libre competencia.

Cabe sealar que la diferencia entre los de izquierda es ligeramente ms grande a la de los de centro, los segundos siendo ms constantes con sus respuestas y los primeros ms variables.

Frente a los de centro, una diferencia radical se muestra en cuando a la creencia del modelo econmico de Mxico, aunque en general la mayora apunta a que no es liberal el modelo, los de centro hacen el mayor resalte a esta postura.

Las personas que contestaron con ninguna postura, se orientan hacia respuestas negativas en su mayora, menos a lo que concierne a la libertad de mercado y a la libre competencia econmica.

Respuestas de postura de derecha apuntan de manera radical a las respuestas de las libertades econmicas, fuera de eso, fueron los ms variables al responder otras preguntas.

Al ser mayora los estudiantes que contestaron postura de centro, no implica que los resultados varen ms o menos que en los de otras posturas.

Totalmente de Acuerdo
Libertad no igualdad Clsico diferente neoliberalismo Izquierda Centro Derecha Ninguna Causa capitalismo Liberalismo individualismo Democracia no libertad Nacer libertad Escenario igualdad 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18

De Acuerdo
Libertad no igualdad Clsico diferente neoliberalismo Izquierda Centro Derecha Ninguno Causa capitalismo Liberalismo individualismo Democracia no libertad Nacer libertad Escenario igualdad 0 2 4 6 8 10 12 14 16

10

La segunda parte del cuestionario estuvo constitudo por 7 preguntas que se podan contestar con 1 de 5 opciones de respuesta disponibles: totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, parcialmente en desacuerdo y en desacuerdo.

Para analizar mejor la informacin, se dividieron esas opciones de respuesta en 3 categoras: las positivas, las neutrales y las negativas.

POSITIVAS

En esta categora se encuentran las respuestas: totalmente de acuerdo y de acuerdo. En la primer grfica, correspondiente a la primer respuesta, se puede apreciar que el 75% de los alumnos de izquierda respondieron que estn totalmente de acuerdo con que, de acuerdo al liberalismo clsico, las personas, por el simple hecho de nacer, tienen derecho a la libertad; mientras que el 61.5% de los de centro (que son mayora) opina lo mismo. Los de derecha, el 100% de ellos, tomando en cuenta las dos opciones positivas que se dieron, estn de acuerdo con ese planteamiento; en el caso de izquierda y centro, el 20% y el 34.6% respectivamente, estn de acuerdo con el planteamiento.

Otro planteamiento aceptado por una mayora fue el que dice que el liberalismo es la causa del capitalismo, el 75% de los alumnos de izquiera respondieron estar totalmente de acuerdo y de acuerdo, mientras que en este mismo planteamiento el 65.38% de los alumnos de centro respondi positivamente. Los alumnos de derecha, a pesar de ser minora respondieron positivamente, con un 66.6%. El 75% de los que aseguraron no tener tendencia poltica, respondi positivamente.

El 77.77% de los participantes de centro manifestaron respuestas positivas con respecto a la idea de que el liberalismo causa individualismo entre los individuos
11

mientras que un 66.67% de participantes de izquierda se manifetaron igualmente a favor de dicha idea. Los pertenicientes a la ideologa de derecha y los que dijeron no pertenecer a ninguna ideloga tienen una casi nula presencia con un 11.11% de respuesta.

Se le pregunt a los encuestados si crean que el liberalismo es el escenario ideal para la igualdad, los pertenecientes a la ideologa de centro contestaron posivtivamente en un 44.44%, un 33.33% izquierda y por parte de los de derecha 11.11%

Solo un 11.11% de los encuestados de derecha contestaron a favor a la idea de que la libertal individual provoca la prdida de igualdad; el 33.33% de los izquierdistas y el 16.67% de los de centro lo hiceron de igual forma.

En el caso de la idea de que la democracia opaca la libertad de los individuos, ninguno de los encuestados contest con la opcin Totalmente de acuerdo y los que eligieron la opcin De acuerdo solo fueron un 33.33% de los de derecha y un 22.22% de los izquierdistas.

NEUTRALES
Ni de Acuerdo Ni en Desacuerdo
Libertad no igualdad Clsico diferente neoliberalismo Izquierda Centro Derecha Ninguno Causa capitalismo Liberalismo individualismo Democracia no libertad Nacer libertad Escenario igualdad 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

12

Por neutrales se refuiere a las respuestas obtenidas en la categora de Ni de acuerdo ni en desacuerdo, categora en la cual se puede observar que fue una de las que ms fueron empleadas en la resolucin del cuestionario.

Por parte de los izquierdistas y los de centro contestaron en un 22.22%, respectivamente, a la cuestin de si la libertad individual provoca la prdida de la igualdad, mientras que un 16.67% de los de derecha lo hicieron de igual forma. El 22.22% de centralistas y el y 33.33% izquierdistas mostraron estar de acuerdo ni en desacuerdo con la idea de que el liberalismo clsico es diferente al neoliberalismo, mientras que los derechistas no se hicieron presentes en el empleo dicha categora.

Solo un 11.11% de los derechistas mostraron indiferencia a la cuestin de si el liberalismo es causa u origen del capitalismo en comparacin con los centralistas que contestaron en un 27.28% con dicha categora. Estos ltimos se hicieron presentes de igual forma en mayora contestando un 38.89% a la idea de que el liberalismo propicia individualismo. Les sigue los de izquierda con un 22.22% de respuestas y los de derecha con el 11.11%.

Los izquierdistas en su mayora dicen no estar de acuerdo ni en desacuerdo con respecto a que la democracia opaca la libertad, con un 44.44% de respuestas; comparten la misma respuesta los encuestados de centro y derecha con el 27.78% en ambos casos.

Otra idea en la que los izquierdistas destacaron con la mayora de respuestas Ni de acuerdo ni en desacuerdo es la de que el liberalismo es el escenario ideal para la igualdad contestando un 27.78% de estos, los de centro un 22.22% y una minora de 5.55% por parte de los derechistas.

13

Un caso singular es el del planteamiento de que los hombres por nacer merecen libertad puesto que los nicos que contestaron con esta categora fue el 5.55% de los centristas.

NEGATIVAS
En Desacuerdo
libertad no igualdad clsico diferente neoliberalismo Izquierda Centro Derecha Ninguno Causa capitalismo Liberalismo individualismo Democracia no libertad Nacer libertad Escenario igualdad 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

14

Parcialmente en Desacuerdo
Libertad no igualdad Clsico diferente neoliberalismo Izquierda Centro Derecha Ninguno Causa capitalismo Liberalismo individualismo Democracia no libertad Nacer libertad Escenario igualdad 0 2 4 6 8 10 12

La categora incluye las respuestas Parcialmente en desacuerdo y En desacuerdo, las que la mayora del porcentaje de quienes las emplearon corresponden a participantes de centro. Es el caso de la idea de que la libertad individual hace que se pierdad la igualdad, rechazndola un 69% de los de centro, caso contrario a los derechistas que solo un 16% recha tal idea. El 50% de los izquierdistas tambin se manifestaron en desacuerdo.

El planteamiento de que el liberalismo clsico es diferente al neoliberalismo fue rechazado por un 16.67% tanto por izquierdistas como centralistas. Los individuos de ideologa derechista no se hicieron presentes en dicho planteamiento. Como se mencion anteriormente, la mayora de los participantes se manifestaron como simpatizantes de la ideologa de centro. Fueron estos mismos quienes se hicieron mas presentes con el rechazo de la idea de que la democracia opaca la libertad, seguido de el 33.33% de los de izquierda y solo el 5.56% de los derechistas.

Siguiendo con la presencia mayoritaria de los centralistas, el 77.78% de estos

15

rechazaron la idea de que el liberalismo sea el escenario ideal para la igualdad. Caso contrario a los de derecha; solo un 11.11% contestaron con esta categora e iguamente el 50% de los de izquierda.

El 22.22% de los ltimos estan de desacuerdo con el planteamiento de que el liberalismo propicia el individualismo, al igual que el 27.78% de los centralistas y el 11.11% de los de ideologa de derecha.

Otro planteamiento rechazado es el de que el liberalismo es causa u origen del capitalismo con un 22.22% y 27.78% de respuestas por parte de los de centro y de izquierda, respectivamente, las nicas ideologas presentes en dicho plantemiento. Caso particular es el de los encuestados de ideloga izquierdista quienes fueron los nicos que emplearon la respuesta Parcialmente en desacuerdo para la idea de que el hombre al nacer tiene derecho a la libertad, an siendo de postura de izquierda.

ANLISIS CONJUNTO.

Al cotejar las categoras positivas, neutrales y negativas entre s y con las respuestas S y No de la primera parte del cuestionario y realizar el cruce con la ideologa poltica de los encuestados; se obtuvo informacin que vale la pena destacar sin redundar o caer una simple suma de las partes analizadas previamente.

Para empezar: en las respuestas de S o No los alumnos encuestados respondieron en su mayora de acuerdo a los postulados originales del liberalismo, mayora que; sin embargo, no es apabullante, denotando que hay una buena cantidad de alumnos un poco desorientados o netamente ignorantes respecto a lo que se les pregunt. Un ejemplo claro son los porcentajes obtenidos de las respuestas a la pregunta No. 6, sobre si el modelo econmico de Mxico estaba
16

basado en el liberalismo, a pesar de que la meyora (60%) respondi que No; un preocupante 40% respondi que s, reivindicando un poco la hiptesis.

Otro detalle interesante en las preguntas dicotmicas es la diferencia (ligera pero digna de mencin) entre los porcentajes de las preguntas No. 5 y 7; sobre si el libre mercado y la libre competencia forman parte del liberalismo, respectivamente. Mientras que un 79% respondi S a la No. 7, solo el 73% respondi de la misma manera en la No. 5, a pesar de que la libre competencia es fundamental para el libre mercado en los planteamientos originales de la doctrina liberal; un anlisis de cerca a las estadsticas deja entrever que esta contradiccin ligera se da con los alumnos de izquierda y centro principalmente, siendo los derecha quienes no se contradicen para nada en este punto, respondiendo S a ambas preguntas el 100% de ellos.

Las preguntas de estimacin revelan que la mayora de las personas de ideologa de centro, en su mayora contestan que la libertad individual no hace que se pieda la igualdad aunque al mismo tiempo en la pregunta que trata acerca de la libertad en general y si propicia el escenario para la igualdad su mayora contesto, igualmente, negativo. Son el mayor grupo que es indiferente al origen del capitalismo (pero no por ello es la mayora de los de centro), y apoyan a que la democracia s genera libertad.

Por parte de los de izquierda, no muestran mucho inters por si la democracia es liberal. Varan mucho sus respuestas si el liberalismo clsico es diferente al neoliberalismo, aunque su mayora dice que s son diferentes. Apoyan de manera ms regular (pero no perfecta y muy diversa) que el liberalismo no propicia igualdad ni al individuo ni en un escenario, apuntan de forma radical a que el origen del capitalsimo s es el liberalismo.

Los alumnos de ideologa de derecha son los ms constantes en sus respuestas.


17

La base de datos de los cuestionarios aplicados, as como el mismo cuestionario pueden revisarse en los anexos para ver las los datos obtenidos en la investigacin tanto como su forma de obtencin.

CONCLUSIONES

Contrario a lo esperado, la hiptesis planteada no se cumpli del todo. Si bien hubo una cantidad considerable de alumnos con desconocimiento o percepcin distorsionada sobre los planteamientos de la doctrina liberal, la mayora respondi de manera correcta, contrario a lo esperado. Sin embargo, hubo algunos factores que, sin duda, alteraron los resultados obtenidos; entre ellos est la ausencia de 15 alumnos cuyas respuestas pudieron ser determinantes para cambiar los resultados obtenidos. Otro factor a considerar es el que algunos alumnos atentos hicieron notar y que, por falta de tiempo, no se pudo corregir; este fue la falta de claridad en la redaccin de algunas preguntas, que bien pudo orillar a los alumnos a responder solo por responder, sin saber exactamente que estaban respondiendo.

A pesar de esto, se concluye que la exploracin superficial que se realiz en este estudio cuantitativo fue satisfactoria, sin duda se trata de un primer esfuerzo cuyas temtica y metodologa debern ser pulidas para obtener la mayor cantidad de informacin fidedigna posible, permitiendo la identificacin de patrones ms claros

18

FUENTES DE CONSULTA

Aceves Hernndez, G. A. (2011) Los lmites del liberalismo econmico ante la apertura comercial y la globalizacin en Mxico. Tesis de Doctorado, UNAM, Mxico.

Baena, G. (1993) Instrumentos de investigacin, Mxico: Editorial Editores Mexicanos Unidos. Bobbio N. (1989) Liberalismo y Democracia, Mxico: Fondo de Cultura conmica.

Chomsky, N. (2000), El beneficio es lo que cuenta. Neoliberalismo y orden global. Espaa: Crtica.

Gallegos Islas, R. (2006) El paradigma del Liberalismo. Tesis de Licenciatura, UNAM Mxico.

Gray, J. (1992) Liberalismo. Mxico: Patria Hayek, F. (1961) The constitution of liberty. Chicago, Estados Unidos: Henry Regnery

Laski, H. J. (2003) El Liberalismo Europeo, Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Tenorio Bahena, J. (1988) Tcnicas de investigacin documental, Mxico: Mc Graw Hill, 3ra Edicin.

19

Вам также может понравиться