Вы находитесь на странице: 1из 7

Facultad de Ingeniera Naval y Ciencias del Mar

SLABO 1. GENERALIDADES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 Denominacin de la Asignatura Cdigo Fecha de Aprobacin Aplicado en el periodo Versin Autor Rgimen de Estudio Obligatorio / Electivo rea Acadmica / Escuela Ciclo Crditos Total de horas semanales Horas de teora Horas de prctica/ Laboratorio Tipo de Evaluacin Pre - requisitos : : : : : : : : : : : : : : : : Anlisis Matemtico I M200 23/04/09 2009 - I 2 FINyCM Regular Obligatorio (O) Ciencias Bsicas II 4 05 02 03 B Matemtica Bsica I (M100)

1
ACAD-003

PSC-

2. SUMILLA Funciones de variable real en R . Lmite y continuidad de funciones. La derivada: Interpretacin geomtrica y fsica .Aplicaciones a problemas de razn de cambio. Mximos y Mnimos, Integral indefinida.

3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVOS GENERALES El estudiante ser capaz de utilizar y aplicar con eficiencia los conceptos bsicos del anlisis tales como: Funciones Reales, y tcnicas del clculo diferencial: Problemas de mximos mnimos de la funcin, con el empleo de derivadas; reconocer las funciones crecientes y decrecientes aplicando teoremas y otras aplicaciones que ser til en su formacin y desarrollo profesional.

2
ACAD-003

PSC-

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS El alumno al concluir el curso de Anlisis Matemtico I, estar capacitado para: 3.2.1. Manejar eficientemente las funciones, a travs del desarrollo de sus Dominios y rangos, pudiendo graficar, o utilizar mediante el lgebra de funciones, la suma, resta, divisin y multiplicacin de funciones, adems de graficar los resultados. 3.2.1.1. Conocer el significado de lmite como; la tangente de una recta en un punto de la curva, adems de conocer sus usos, luego a travs del conocimiento de estos lmites desarrollar las derivadas, conociendo sus usos y significado geomtrico. 3.2.2. Hallar Mximos y Mnimos de una funcin, as como los puntos de inflexin, de manera de poder graficar adecuadamente las funciones, usando para esto los teoremas de la primera y segunda derivada. 3.2.3. El manejo y conocimiento de tcnicas de derivacin e integracin as, como el uso de teoremas y formulas adecuadas, para su solucin. 3.2.4. El hallar reas bajo una curva usando para ello los teoremas de integracin. 4. LA METODOLOGIA DE ENSEANZA Se aplicar la metodologa activa, basada en la exposicin dialogo, trabajo en equipo, anlisis y sntesis de casos modelos, demostraciones, sesiones de inter aprendizaje. La universidad brindar separatas y guas de prcticas, el alumno debe asistir a clase habiendo ledo el tema a estudiar.

5. EVALUACION DE APRENDIZAJE: TIPO B Asignatura terico prctico de aula.

El promedio final de la asignatura ser:

PSC-ACAD-003

Donde: EP = Examen Parcial EF = Examen Final PP = Promedio de Prcticas El nmero de prcticas es 5 (cinco). Puede eliminarse la nota ms baja de las cinco. El promedio de prcticas de las Asignaturas tipo B se determina en funcin de las prcticas desarrolladas en las horas asignadas para este fin. La programacin de estas prcticas debe comprender: 2 prcticas de Aula antes del Examen Parcial. 3 prcticas de Aula antes del Examen Final. Entonces, el promedio de Prcticas ser:

6. UNIDADES Y CONTENIDOS TEMATICOS POR SESION 6.1. PROGRAMAS SEMANALES (CLASES) SEM HRS TEMA Relacin Binaria . Dominio Rango y grfica. Funciones.- Definicin, dominio, rango y grafica. Funciones reales de variable real.- Funciones especiales: constante, lineal, cuadrtica, valor absoluto, raz cuadrada, mximo entero, signo, racional. Operaciones con funciones.suma. Resta, multiplicacin y divisin.Composicin de funciones.- Funcin Inyectiva.Inversa de una funcin.- ejercicios de aplicacin. Funciones trigonomtricas.PSC-ACAD-003

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Funciones pares e impares.Funciones crecientes y decrecientes.Ejercicios de aplicacin. Limite de una funcin real de variable real.Concepto.Definicin.Teoremas sobre limites.- Calculo de limites de funciones algebraicas. Prctica Calificada 01 Lmites laterales, teoremas, clculo de lmites, lmites trigonomtricos. Lmites infinitos. Desarrollo de problemas Asntotas de la grafica de una funcin.- Ejercicios de traficacin de funciones con asntotas. Continuidad de una funcin en un punto.Teoremas sobre continuidad.- Continuidad sobre un intervalo. Prctica Calificada 02 Aplicaciones de la continuidad.Teoremas.La Derivada.Definicin e interpretacin geomtrica. Derivada de funciones elementales.- Reglas de derivacin.- Ejercicios de aplicacin.- Derivabilidad y continuidad. Examen parcial Derivada de una funcin compuesta.- La regla de la cadena.Derivadas de orden superior. Derivacin implcita. Funciones trigonomtricas inversas.- Derivada de funciones trigonomtricas inversas.- formas indeterminadas PRCTICA CALIFICADA 03 Ecuacin de la recta tangente y la
PSC-ACAD-003

10 11

2 3

12 13

3 3

14

15

16

17

18 19 20

3 2 2

recta normal a la grafica de una funcin.- La derivada como razn de cambio. Diferenciales.- Aplicaciones del diferencial.- El teorema de Rolle.El teorema del valor medio.- Regla de LHospital para el calculo de limites. PRCTICA CALIFICADA 04 Funciones crecientes y decrecientes.- Puntos crticos del dominio de una funcin.- Mximos y Mnimos.- Criterio de la primera derivada.- Criterio de la segunda derivada. Concavidad de una grafica. Puntos de inflexin. Grafica de funciones usando valores extremos y puntos de inflexin PRCTICA CALIFICADA 05 Problemas de aplicacin de mximos y mnimos.- Funciones trascendentes: funcin exponencial, funcin logaritmo. Integral Indefinida: Integracin, constante de integracin, integral indefinida, reglas de integracin (formulas de integracin). Examen final. Examen sustitutorio.

7. BIBLIOGRAFIA 1.Swokoski W, Earl , (1988), Clculo con Geometra analtica Edit .Iberoamericana,Mxico. 2.Leithold Louis, (1981), El clculo: con Geometra Analtica, Harla, Mxico. 3.Mitacc Mximo- Toro, L, (1996), Tpicos de Clculo I, Printed in Per. 4.Taylor, H- Wade, T., (1971), Clculo Diferencial e Integral, Limusa, Mxico. 5.Johnson, E. Y Col, (1992), Clculo y Geometra Analtica, Continental, Mxico. 6. Kong ,Maynard , (2001) , Clculo Diferencial ,Edit.PUC
PSC-ACAD-003

8. REQUERIMIENTOS DE EQUIPOS Para el desarrollo del curso se utiliza equipos audiovisuales tanto en la teora como en la prctica.

PSC-ACAD-003

Вам также может понравиться