Вы находитесь на странице: 1из 2

Desde este punto de vista, la didctica puede entenderse como parte de un proceso de construccin disciplinar ms amplio, del cual

se ocupa la pedagoga, relacionado con la formacin cultural del hombre segn la enseanza de saberes especficos. La didctica ser el saber mediador entre los fines formativos identificados y justificados por la pedagoga, y las formas de interaccin concreta ms adecuadas y ajustadas a la consecucin de los mismos en los distintos mbitos educativos, y estructuradas en las comprensiones bsicas de los procesos de aprendizaje y enseanza. En el marco de las relaciones entre pedagoga y didctica, puede adoptarse el acercamiento propuesto por Martnez Boom y Olga Luca Zuluaga, en el sentido de ser un discurso a travs del cual el saber pedaggico ha pensado la enseanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones (2003: 39). Sin embargo, los desarrollos histricos de la didctica tienen tambin una evolucin singular que es necesario conocer para dejar sentado su significancia histrica.
Desde la obra capital de Juan Ams Comenio, la Didctica Magna, publicada en 1632, es posible descubrir un discurso sobre la enseanza que paulatinamente se va tornando ms autnomo conforme avanzan los saberes sobre la naturaleza humana, especialmente aquellos relacionados con la forma como el hombre conoce y aprende. En este sentido, para Alberto Martnez Boom y Olga Luca Zuluaga, la Didctica Magna representa la transformacin que inaugura una nueva forma de discursividad en el saber pedaggico; aquella que desplaza la enseanza del libro de los clsicos a la naturaleza, y del autor al mtodo, lo que quiere decir: el mtodo ya no ser para aprender a travs del filtro de un autor (2003: 37). En palabras de Diana Carolina Mndez, dentro de los postulados ms importantes de Comenio, podemos encontrar el siguiente: La escuela ser entonces la presentacin sistemtica de hechos, ideas, habilidades y tcnicas para los estudiantes. Todos los hombres deben ser encaminados a los mismos fines; todos los hombres son nicos e irrepetibles, con capacidades y limitaciones con virtudes y habilidades, con aptitudes y destrezas. Currculo o currculum es primeramente una designacin educativa, cuyo contenido reviste mltiples aspectos problemticos, ya que se hallan en funcin de la perspectiva de las concepciones que se tengan sobre educacin, pedagoga, enseanza, aprendizaje, fines de la educacin, etc. Por ello, su definicin debe pasar primero por la aclaracin de los fundamentos antropolgicos, pedaggicos, cognoscitivos y didcticos que lo fundamentan.

Para Jaime Jaramillo Uribe, connotado historiador colombiano de la educacin, la didctica se ocupa de los mtodos mas adecuados para transmitir un ace rvo cultural o cientfico. Es la parte metodolgica de la pedagoga, la ms estrictamente cientfica y la que se apoya en la lgica y la teora de las ciencias (1990: 16).

Segn Rafael Flrez Ochoa, la didctica se refiere a las metodologas de enseanza que permiten ensear con eficacia. Para este autor, la didctica es el captulo ms instrumental de la pedagoga, es uno de los parmetros de la pedagoga, pero no se puede entender ni aplicar correctamente sino dentro de la red conceptual ms amplia de relaciones entre los parmetros que caracterizan a cada teora pedaggica. Cada modelo pedaggico define de manera diferente su propia didctica (1997: 303).

Вам также может понравиться