Вы находитесь на странице: 1из 2

I.

E: JOS CARLOS MORA ORTIZ -LIMONCARRO AREA: PFRH PROFESOR: JOS CABOS URRUNAGA REALMENTE SOMOS TAN DISTINTOS QU ES UN ESTEREOTIPO? Son ideas basadas en prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas que responden a un modelo social, cultural y religioso. QU ES UN ESTEREOTIPO DE GNERO? Los estereotipos de gnero estn relacionados a las caractersticas otorgadas por un grupo social, poniendo a la mujer en condiciones de desventaja frente al varn. Los estereotipos interfieren en las expresiones, intereses, metas e influyen en sus decisiones y comportamientos. CMO SE CONSTRUYE EL GNERO? La sociedad va construyendo, con el paso del tiempo y a lo largo del desarrollo e las personas, caractersticas sobre cmo deben ser, pensar y actuar una mujer y un varn. Llamamos gnero a este conjunto de caracterstica. Estas atribuciones se traducen en relaciones de poder de un gnero sobre el otro y crean estereotipos, discriminaciones y limitaciones. ESTEREOTIPO ACERCA DE LAS MUJERES: La sociedad va indicando cundo una mujer es bellas, cmo debe vestirse, qu medidas debe tener su cuerpo, cmo debe actuar para considerarse bonita y seductora, etc., pero en funcin de patrones extranjeros y limitados, no mirndola de manera integral. Por ello cuando las mujeres piensan que no encajan en esos patrones de belleza, se sienten disminuidas, con poca autoestima y frustradas. No tener la figura deseada lleva a muchas adolescentes a realizar acciones para cambiar (pintura, cirugas, ejercicios) aun cuando varias perjudican sus salud (tatuajes, piercing, pastillas, dietas, trastornos alimenticios como anorexias o bulimia). Otro aspecto sobre el que la sociedad ha influido es la forma de relacionarse en pareja.

patrones

ESTEREOTIPO ACERCA DE LOS VARONES:: En el caso de los varones, se espera socialmente que sean agresivos, fuertes, dominantes que oculten sus sentimientos y no pidan ayuda, porque ello sera signo de debilidad. Esto busca que los varones, para mantener una apariencia de dureza de carcter, renuncien a su sensibilidad, lo cual origina que no desarrollen su capacidad de expresar ternura, amor, cuidado. Asimismo, segn estos estereotipos, el varn, para demostrar que es bien hombre, tiene que buscar relaciones sexuales. As, a quien an no se ha iniciado sexualmente, se le dice maricn o quedo. A continuacin observaremos un cuadro que promueven los medios de comunicacin sobre los estereotipos.

Y seductora, etc.,

I.E: JOS CARLOS MORA ORTIZ -LIMONCARRO AREA: PFRH PROFESOR: JOS CABOS URRUNAGA Aspecto Estereotipo sobre las mujeres Estereotipos acerca de los varones

Fsico

Belleza asociada a estar delgada, alta, joven y sin arrugas, con un tipo de atractivo sexual.

Fuerte, musculoso, alto, con un tipo de atractivo sexual.

Psicolgico

Afectuosa, sensible, emocional, dulce, atenta al cuidado de otras personas, vulnerable, pasiva e intuitiva.

Inteligente, racional, practico, activo, busca el poder y el xito entendido como tener dinero.

Nivel de autonoma

Emocional y econmicamente dependiente.

Independiente, individualista y autosuficiente.

Espacios de accin

Intimidad, espacio privado. Hogar y trabajo domstico.

Espacio pblico. Trabajo fuera de casa, interesado por la tecnologa y la ciencia.

patr ones de belle za, se sient en dism inuid as, con p

En su relacin con otras personas

Actitud sacrificada, sede a los intereses de otros (as) y tiene actitud conciliadora entre los conflictos. Acepta sus errores.

Busca su bienestar, compite por obtener la victoria o xito en algo, celoso, no deja que le ganen. No acepta cuando se equivoca. Puede usar la violencia para seguir sus intereses.

Вам также может понравиться