Вы находитесь на странице: 1из 2

DESARROLLOS

PRIMER CICLO*

El lenguaje del cmic


Qu son los cmics?
Los cmics son relatos grficos, hechos sobre vietas o tiras ilustradas. Sus inicios se encuentran en los Estados Unidos, aparecieron por primera vez publicados en algunos peridicos y rpidamente tuvieron una gran acogida social. Los editores y periodistas se percataron del poder de comunicacin de masas que posean estas vietas. Fueron evolucionando hasta adoptar formatos editados independientemente a modo de revistas o tebeos. Los artistas de cmic fueron poco a poco creando imgenes de alto valor artstico e incorporaron a sus dibujos factores expresivos del lenguaje cinematogrfico y del lenguaje plstico, entre ellos las texturas.

Tcnicas expresivas en los cmics


Puesto que en el cmic la imagen es ms relevante que el texto, en las vietas se concentran muchos factores expresivos, como el uso de las perspectivas, el empleo de las luces y las sombras, el uso de la lnea, la textura, etc. La textura es un factor clave para dar significado a estos dibujos. Con la textura se enriquecen los ambientes descritos en las vietas, se consigue potenciar la sensacin de volumen, se representan las calidades de las materias, se trabajan las sombras propias y arrojadas de los personajes y objetos descritos, etc. Las texturas visuales son las ms utilizadas en el lenguaje del cmic y estn trabajadas grficamente por estampacin, frottage, con tramas adhesivas... En muchos casos, la textura es la que proporciona estilo y personalidad a la obra de cada artista de cmic.
Redaccin: Amelia Muoz y Ana Planelles 1998 by Santillana, S.A.

En la realizacin de las texturas de esta vieta, los alumnos han utilizado: cera de vela para el gorro, la chaqueta y el pantaln; esponja para la cara, manos, pies y barriga; jersey para el fondo. Trabajo realizado por alumnos/as del Centro de Secundaria Virgen del Remedio, Alicante.

EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL

Rellena con texturas una vieta de cmic


Observa cmo, en estos personajes de cmic, la textura contribuye a reforzar su expresividad. Utiliza todos los conocimientos que tienes sobre las texturas para conseguir mejorar y aclarar la parte de la historia que se narra en una vieta de cmic. Trabaja con texturas los siguientes aspectos plsticos: luces y sombras, volumen, calidades matricas de los objetos y personajes representados.
Tcnicas utilizadas para la realizacin de las texturas de este dibujo: cera para el pelo y las manos; tul para la cara; jersey para la camisa y el pantaln; esponja para el fondo, las piernas y la piruleta.

Tcnicas utilizadas para la realizacin de las texturas de esta vieta: lavado de tinta con tmpera para el fondo; rociado con cepillo de dientes y gotas sopladas para el paraguas; rociado de cepillo de dientes para cara y manos; puntos y garrapateo con plumilla para pajarita y camisa; un hilo de algodn para la chaqueta; papel adhesivo para el pantaln; esponja para las botas.

Trabajos realizados por alumnos/as del Centro de Secundaria Virgen del Remedio, de Alicante.

Redaccin: Amelia Muoz y Ana Planelles 1998 by Santillana, S.A.

Вам также может понравиться